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¿ Qué pasa cuando una marca Grande fracasa ?

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Aevum

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Cuando una marca grande, con mucho soporte y relojes de mucho valor no se vende y no triunfa en el mercado.

Estoy mirando una marca en particular ahora mismo, Graham,

Basada en los Trabajos del relojero ingles George Graham (1673 a 1751)

Se le atribuyen
- El Primer Cronografo
- El pendulo de mercurio para compensar cambios de temperatura
- Construir el cronometro de observatorio real de Greenwhich

La marca no esa ligada a George Graham ni a su taller, si no es parte del revival de la relojeria inglesa, parece mas un producto de un fondo de inversion que busco nombres emblematicos de la relojeria para meterse en el negocio de la relojeria de lujo.
El problema es que los relojes han sido... esteticamente dificultosos, fijandose en cronographos con botonces excesivos, ademas precios excesivos para una marca que ofrece poca novedad ademas de basarse en movimientos basicos de ETA sin ninguna novedad ni mejora.

El asunto es que los estoy viendo mucho de liquidacion en sitios como amazon buyvip y estan saliendo mucho en los sitios de segunda mano como si la gente se esta deshaciendo de sus relojes.

Entonces me estoy pensando... Esto es lo que pasa cuando una aventura en la alta relojeria falla ?, cuando una marca cuales relojes andan por los miles de euros se encuenta que no logra penetrar en el mercado y lograr sus objetivos comerciales ?
 
Me gustaría saber tambien. Yo creo que todo mundo trata deshacerse de las piezas para no perder dinero.
 
Soy Feliz poseedor de uno ,que esta NOS y jamás venderé porque me encanta,nunca me lo he tansiquiera probaado en la muñeca,aun tiene los precintos de plomo

lostimage.jpg


este es Foudroyante
 
Es una pena

Como opinión muy personal, pienso que esto ocurre con todo tipo de empresas y productos, y los motivos (aunque tú apuntas algunos que son muy probables) pueden ser muy variados.

Lo único que diferencia el mundo de los relojes de otros productos, es que aquí nunca sabe uno qué es lo que le va a gustar al cliente y lo que no. De hecho creo que las marcas que llevan largo tiempo fabricando relojes y tienen estabilidad en el mercado, se cuidan mucho de no cambiar las cosas demasiado, y aunque saquen modelos innovadores siempre disponen en su catálogo de modelos clásicos que les identifican "por si acaso".

En la alta relojería el tema se vuelve aún más complicado, puesto que aquí hay que ofrecer "algo más". Está claro que nadie va a pagar 3000, 4000 ó 5000 euros por un reloj que no aporte nada especial.

Manufactura, complicaciones, diseño, acabados, carisma e imagen de la marca, series limitadas, materiales, etc. Así que efectivamente, es posible que Graham como tú apuntas, haya pecado en ese sentido.

La verdad es que escribo ésto porque es una marca que a mí siempre me ha gustado por el carisma que tiene y personalidad propia en sus relojes, de estética marinera muy marcada. Si es cierto que está "echando la llave" sería una pena. También es verdad que esos botones que tienen sus relojes se tienen que clavar en la muñeca que no veas. Si tuviera uno sería de exposición, porque llevarlo en la muñeca imposible. :D
 
Joer, ¿te compras un Foudroyante y no nos pones un video?. Egoísta.8o
 
Foudroyante: Dícese de la máquina utilizada para perforar hoyos de gran profundidad en diferentes sustratos, con el fin de drenar un yacimiento geo-biológico de la manera más rápida y placentera posible. Es usado de manera intermitente, ya que el funcionamiento del taladro mismo y las operaciones conexas para realizar las perforaciones requieren hacer pausas durante el curso de los trabajos.


Nota: ha se sujetarse con ambas manos 8o
 
Es que el que fracasen es lo más normal...

Hay muy pocas marcas por las que, fuera del paraguas de un gran grupo relojero y dejando de lado rolex y patek, ponga yo la mano en el fuego de que en 10 o 15 años sigan aquí, al menos en su encarnación actual.

Breitling y Oris son las dos independientes más grandes (con el permiso de AP, quien sin el pelotazo del RO quizás habría desaparecido o sido absorbida hace ya tiempo) y su modelo de negocio tiene bastantes amenazas: clientes que no aceptan sus precios (en especial Breitling), gama de producto poco versátil, grandes gastos de mareketing para conseguir mantener su imagen, transición de modelo de producción basado en ébauches a manufactura etc...Esperemo que capeen el temporal porque son dos marcas que me encantan...

Y la lista de independientes, de estas que o bien montan un ETA, o bien encargan su correspondiente de alta relojería al Renaud et Papi de turno y se ponen a vender relojes a miles o decneas de miles que han desparacido, algunas dirigidas por los mejores relojertos (Di Preziuso...) es muy, muy larga...

La conclusión que yo saco, y que puede leerse en mi firma, es que, al contrario de lo que muchos creen, hacerse un hueco en el mundo de la relojería de lujo es de lo más complicado.
 
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Es que el que fracasen es lo más normal...

Hay muy pocas marcas por las que, fuera del paraguas de un gran grupo relojero y dejando de lado rolex y patek, ponga yo la mano en el fuego de que en 10 o 15 años sigan aquí, al menos en su encarnación actual.

Breitling y Oris son las dos independientes más grandes (con el permiso de AP, quien sin el pelotazo del RO quizás habría desaparecido o sido absorbida hace ya tiempo) y su modelo de negocio tiene bastantes amenazas: clientes que no aceptan sus precios (en especial Breitling), gama de producto poco versátil, grandes gastos de mareketing para conseguir mantener su imagen, transición de modelo de producción basado en ébauches a manufactura etc...Esperemo que capeen el temporal porque son dos marcas que me encantan...

Y la lista de independientes, de estas que o bien montan un ETA, o bien encargan su correspondiente de alta relojería al Renaud et Papi de turno y se ponen a vender relojes a miles o decneas de miles que han desparacido, algunas dirigidas por los mejores relojertos (Di Preziuso...) es muy, muy larga...

La conclusión que yo saco, y que puede leerse en mi firma, es que, al contrario de lo que muchos creen, hacerse un hueco en el mundo de la relojería de lujo es de lo más complicado.

Se puede decir mas alto pero no mas claro. Incluyendo la referencia a AP.
 
Me vienen a la cabeza algunas marcas más:

Favre Leuba (creo que se escribe así)
Milus
Linde Werdellin
 
  • #10
Es que el que fracasen es lo más normal...

Hay muy pocas marcas por las que, fuera del paraguas de un gran grupo relojero y dejando de lado rolex y patek, ponga yo la mano en el fuego de que en 10 o 15 años sigan aquí, al menos en su encarnación actual.

Breitling y Oris son las dos independientes más grandes (con el permiso de AP, quien sin el pelotazo del RO quizás habría desaparecido o sido absorbida hace ya tiempo) y su modelo de negocio tiene bastantes amenazas: clientes que no aceptan sus precios (en especial Breitling), gama de producto poco versátil, grandes gastos de mareketing para conseguir mantener su imagen, transición de modelo de producción basado en ébauches a manufactura etc...Esperemo que capeen el temporal porque son dos marcas que me encantan...

Y la lista de independientes, de estas que o bien montan un ETA, o bien encargan su correspondiente de alta relojería al Renaud et Papi de turno y se ponen a vender relojes a miles o decneas de miles que han desparacido, algunas dirigidas por los mejores relojertos (Di Preziuso...) es muy, muy larga...

La conclusión que yo saco, y que puede leerse en mi firma, es que, al contrario de lo que muchos creen, hacerse un hueco en el mundo de la relojería de lujo es de lo más complicado.

Bueno de hecho Audemars Piguet es del grupo Richemont, con lo que el soporte financiero ya lo tienen aunque parece que no lo necesitan por ahora: están en la décima posición como fabricantes de relojes, con el 1,7% del mercado. Mucho más se aplica a otro miembro del grupo, Baume & Mercier, que ese sí que está siendo sostenido -por ahora- por el grupo Richemont a pesar de que lleva una trayectoria empresarial así así. No me extrañaría ver ocurrir algo con esta marca en el futuro. Como le ha pasado a TAG, que empezó a subir precios sin motivo y al final Biver ha metido el cuchillo; o el hacha, por mejor decir. Lo mismo en Kering con JeanRichard y Girard-Perregaux. Aquel lo han capado, éste lo van a promocionar pero conteniendo precios, sacando versiones en acero para ser más asequibles...

Yo estoy de acuerdo con tu firma; Graham tiene de un tiempo aquí relojes interesantes (el Geo Graham fundamentalmente), pero si ahora quisiera meterse en alta relojería se estrellaría. Lo suyo son los cronógrafos que todos conocemos (y el Prodrive, que me parece lo mejor que tienen en su colección estándar), con unos mercados muy específicos.

Yo no he oído nada de que lo estén pasando mal, pero tampoco me extrañaría. Estamos entrando en una época en la que a pesar de la subida del franco suizo y tal yo creo que las marcas van a tener que bajar precios porque parece que el mercado no admite precios disparados sin justificación. Es decir, nadie va a discutir un Lange a 20.000 euros pero si se comienza a cuestionar un, digamos, Bell & Ross a 4.000.

El año pasado se vendieron 1.200 millones de relojes en el mundo, de los cuales sólo 29,2 millones fueron suizos. Es decir, ni el 2,5% del mercado (en términos de valor sin embargo son el 54% del mercado). Es decir, ahí fuera hace mucho frío y la competencia es muy dura. Cada vez es más difícil vender si no tienes algo que te haga sacar la cabeza por encima de los demás.
 
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  • #11
Me vienen a la cabeza algunas marcas más:

Favre Leuba (creo que se escribe así)
Milus
Linde Werdellin


Anonimo...adquirida por...no me preguntéis quién, pero sé que ha cambiado de manos y de tipo de producto, y no para bien...
Ulysee Nardin (adquirida por Kering)
Corum, Eterna (adquiridas por China Haidian)

En respuesta a la pregunta inicial del compañero Aevum, si la marca ya ha conseguido, normalmente a base de invertir mucho en marketing y distribución, tener cierta imagen y popularidad, suele venderse a algún grupo, y supongo que el montante de la operación irá proporcional al éxito del producto.

Todos sabemos que, salvo quizás Eterna, algunos modelos, todas las marcas antes citadas no se vendían ni a tiros si no era con suculentos descuentos, a pesar en muchos casos de tener PVPs superiores a Rolex.

Si la marca era de reciente creación, no tenía un legado histórico ni imagen de marca demasiado extendido, pues desaparece sin más, y sus piezas como es lógico, suelen ser pasto de outlets y mercado gris.
 
  • #12
Foudroyante: Dícese de la máquina utilizada para perforar hoyos de gran profundidad en diferentes sustratos, con el fin de drenar un yacimiento geo-biológico de la manera más rápida y placentera posible. Es usado de manera intermitente, ya que el funcionamiento del taladro mismo y las operaciones conexas para realizar las perforaciones requieren hacer pausas durante el curso de los trabajos.


Nota: ha se sujetarse con ambas manos 8o

"Coño,nos a salio un Wikipedo",y yo,continuando con el taladro pa hacer los bujeros,sin saber que los podia hacer con el reloj,caguentó,nunca te acostarás,sin ponerte el pijamás :laughing1:
 
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  • #13
Bueno de hecho Audemars Piguet es del grupo Richemont, con lo que el soporte financiero ya lo tienen aunque parece que no lo necesitan por ahora: están en la décima posición como fabricantes de relojes, con el 1,7% del mercado. Mucho más se aplica a otro miembro del grupo, Baume & Mercier, que ese sí que está siendo sostenido -por ahora- por el grupo Richemont a pesar de que lleva una trayectoria empresarial así así. No me extrañaría ver ocurrir algo con esta marca en el futuro. Como le ha pasado a TAG, que empezó a subir precios sin motivo y al final Biver ha metido el cuchillo; o el hacha, por mejor decir. Lo mismo en Kering con JeanRichard y Girard-Perregaux. Aquel lo han capado, éste lo van a promocionar pero conteniendo precios, sacando versiones en acero para ser más asequibles...

Yo estoy de acuerdo con tu firma; Graham tiene de un tiempo aquí relojes interesantes (el Geo Graham fundamentalmente), pero si ahora quisiera meterse en alta relojería se estrellaría. Lo suyo son los cronógrafos que todos conocemos (y el Prodrive, que me parece lo mejor que tienen en su colección estándar), con unos mercados muy específicos.

Yo no he oído nada de que lo estén pasando mal, pero tampoco me extrañaría. Estamos entrando en una época en la que a pesar de la subida del franco suizo y tal yo creo que las marcas van a tener que bajar precios porque parece que el mercado no admite precios disparados sin justificación. Es decir, nadie va a discutir un Lange a 20.000 euros pero si se comienza a cuestionar un, digamos, Bell & Ross a 4.000.

El año pasado se vendieron 1.200 millones de relojes en el mundo, de los cuales sólo 29,2 millones fueron suizos. Es decir, ni el 2,5% del mercado (en términos de valor sin embargo son el 54% del mercado). Es decir, ahí fuera hace mucho frío y la competencia es muy dura. Cada vez es más difícil vender si no tienes algo que te haga sacar la cabeza por encima de los demás.

Hola compi. Creo que te confundes. AP sigue siendo independiente, y no es parte del portfolio de Richemont

https://www.richemont.com/en/home/about-us/maisons-portfolio-overview/

Aunque probablemente,de no ser por el RO sí habría acabado adquirida por algún grupo.

En lo demás, de acuerdo contigo. Algunas marcas, a poco que el mercado dé signos de fatiga, van a verse con dificultades para dar salida a sus productos a los PVPS que tienen. Si les unimos que estos PVPs son dificilmente ajustables a la baja por su condición de productos de lujo y de supuesta "inversión" y que sus costes internos van a subir, por el cese de suministros ETA y por la revaluación del CHF, nos encontramos con un panorama complicado para muchos.
 
  • #14
Hola compi. Creo que te confundes. AP sigue siendo independiente, y no es parte del portfolio de Richemont

https://www.richemont.com/en/home/about-us/maisons-portfolio-overview/

Aunque probablemente,de no ser por el RO sí habría acabado adquirida por algún grupo.

En lo demás, de acuerdo contigo. Algunas marcas, a poco que el mercado dé signos de fatiga, van a verse con dificultades para dar salida a sus productos a los PVPS que tienen. Si les unimos que estos PVPs son dificilmente ajustables a la baja por su condición de productos de lujo y de supuesta "inversión" y que sus costes internos van a subir, por el cese de suministros ETA y por la revaluación del CHF, nos encontramos con un panorama complicado para muchos.

Totalmente en lo cierto, AP es independiente. Mal dicho por mi parte, tenía que haber dicho "está bajo el paraguas de Richemont", que fue quien le compró a principios de siglo sus acciones de JLC en un movimiento que puso a flote de nuevo a AP cuando estaba al borde del abismo, y desde entonces han mantenido una línea de colaboración empresarial, que no accionarial (siempre se ha hablado de la larga sombra de Johann Rupert como, digamos, "consejero externo" cuando hay que tomar decisiones en AP).

Así que error mío, gracias por señalarlo Doctor Jones :ok::
 
  • #15
Totalmente en lo cierto, AP es independiente. Mal dicho por mi parte, tenía que haber dicho "está bajo el paraguas de Richemont", que fue quien le compró a principios de siglo sus acciones de JLC en un movimiento que puso a flote de nuevo a AP cuando estaba al borde del abismo, y desde entonces han mantenido una línea de colaboración empresarial, que no accionarial (siempre se ha hablado de la larga sombra de Johann Rupert como, digamos, "consejero externo" cuando hay que tomar decisiones en AP).

Así que error mío, gracias por señalarlo Doctor Jones :ok::

De nada:) gracias por los datos que aportas que desconocía. Sí que, por otro lado, y no sé muy bien porqué, quizás por lo que apuntas de la influencia en su gestión, AP es una marca que me pega mucho al concepto "Richemont" así que no me extrañaría que algún momento pasara a formar parte del grupo.
 
  • #16
¿Todo eso hace el reloj de Santi?:flirt:. Como veis por el video, suelen ser relojes cutres.:dribble:



Foudroyante: Dícese de la máquina utilizada para perforar hoyos de gran profundidad en diferentes sustratos, con el fin de drenar un yacimiento geo-biológico de la manera más rápida y placentera posible. Es usado de manera intermitente, ya que el funcionamiento del taladro mismo y las operaciones conexas para realizar las perforaciones requieren hacer pausas durante el curso de los trabajos.


Nota: ha se sujetarse con ambas manos 8o
 
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  • #17
¿Todo eso hace el reloj de Santi?:flirt:. Como veis por el video, suelen ser relojes cutres.:dribble:


Juan,después de leer a Andolini,lo he sacáo de la caja,y no me cogen las brocas de 20 mm,lo he tiráo,si no me sirve,paqué................:D

Ademas no lo habia visto nunca funcionar,caguentó,suerte de el video,pero lo he tirao :dribble:
 
  • #18
Los relojes de marcas no muy conocidas por el gran público (Graham y Bell & Ross por citar dos que se han mencionado aquí) del entorno de cuatro o cinco mil euros lo van a pasar fatal. Es muy difícil competir con Rolex en el segmento del Sub o similares. Es complicado que alguien se gaste ese dinero en un reloj que no sea un Rolex o como mucho un Omega o un Pam con el casi único argumento de que quiere algo original. Y es lógico cuando arriesgan cinco mil euros a que la marca que han elegido no se hunda en diez años o acabe siendo absorbida por un gran grupo y reclasificada como marca generalista, con la consiguiente depreciación económica y de prestigio de la pieza elegida. Y lo digo yo que lo he hecho, pero no sé si repetiría la jugada.
 
  • #19
Los relojes de marcas no muy conocidas por el gran público (Graham y Bell & Ross por citar dos que se han mencionado aquí) del entorno de cuatro o cinco mil euros lo van a pasar fatal. Es muy difícil competir con Rolex en el segmento del Sub o similares. Es complicado que alguien se gaste ese dinero en un reloj que no sea un Rolex o como mucho un Omega o un Pam con el casi único argumento de que quiere algo original. Y es lógico cuando arriesgan cinco mil euros a que la marca que han elegido no se hunda en diez años o acabe siendo absorbida por un gran grupo y reclasificada como marca generalista, con la consiguiente depreciación económica y de prestigio de la pieza elegida. Y lo digo yo que lo he hecho, pero no sé si repetiría la jugada.

...es que es tan crudo como lo pintas, de verdad...

Analicemos las cifras de producción y puntos de venta de estas marcas del segmento de lujo y que no son marcas de referencia: o sea, las IWC, jlc, bp...

Estamos hablando de marcas que tienen una producción estimada de unos 90.000, 70.000, 20.000 piezas, respectivamente. Que tienen unos 30 (IWC, JLC) y unos 15 DOs/boutiques sólo en España. Teniendo en cuenta que la cuota de mercado oficial de España en el mercado de relojes suizos no llega al 2%, tendríamos que estas marcas venderían en España:

IWC: 1800 unidades
JLC: 1400
BP: 440

Y a trazo grueso, por DO, tocarían a unas ventas anuales de:

IWC: 60 unidades
JLC: 50
BP: 30

O sea, hablando en plata, y caclulando unos 320 días anuales de apertura de media, un DO puede estar feliz si vende un IWC cada 5 días, un JLC cada 6 y un BP cada 10 días!8o
Y esto será aún peor en la realidad, ya que sabemos que gran parte del stock acabará en mercado gris...

Esto da una idea de lo restringido del tipo de público al que se dirigen: bien el aficionado/coleccionista, muy sensible a incrementos de precio; o bien el comprador ocasional de "reloj bueno para toda la vida" que le han comido la oreja para que se compre una marca más "exclusiva" que los Omega, rolex, cartier de turno... Y que tb es sensible al precio...Se dirigen menos al típico vendedor adinerado en busca de un producto de lujo, que tendrá unos gustos más influenciados por el reconocimiento de marca y que, pasa su pesar, es más tolerante a los aumentos de tarifas.

Éste tipo de marcas son las que pueden meterse en un fregado importante, porque gestionan unas cifras tan reducidas por punto de venta y se dirigen a un cliente muy sensible al precio (y al que llevan años maltratando con subidas, servicios postventa carísimos y muchas veces penosos, etc...), y por lo tanto dependen de unos canales de venta tan estrechos (y numerosos) que pueden atascarse a la más mínima...
 
  • #20
Pongamos que al fallar la marca se pueden encontrar relojes de calidades buenas o magníficas, a veces con calibres también majos, a precios estupendos.... ¿cúal sería el problema?
 
  • #21
nada tiene que ver el modelo que muestra el compañero con los modelos mas actuales ,que son feos y horteras a mas no poder.. EMHO
 
  • #22
Juan,después de leer a Andolini,lo he sacáo de la caja,y no me cogen las brocas de 20 mm,lo he tiráo,si no me sirve,paqué................:D

Ademas no lo habia visto nunca funcionar,caguentó,suerte de el video,pero lo he tirao :dribble:

El Foudroyante es, sin lugar a dudas, un Reloj Herramienta.
Por cierto, mientras reia leyendo lo de las brocas... un alumno ha visto mi pantalla y he descubierto que es...... Forerooo (hemos llegado a un acuerdo de confidencialidad, claro ::grr::)
 
  • #23
No tienes que irte a que quiebra la empresa, simplemente a que la empresa desaparezca una línea de producto, como pasó con Ferrari de Panerai o con Zenith y los Defy Xtreme, los que compraron o compramos algunos de ellos perdimos hasta la camisa. Saludos.
 
  • #24
Pongamos que al fallar la marca se pueden encontrar relojes de calidades buenas o magníficas, a veces con calibres también majos, a precios estupendos.... ¿cúal sería el problema?

Pues que te los compraras antes de fallar la marca a unos precios no tan estupendos...
 
  • #25
Es que el que fracasen es lo más normal...

Hay muy pocas marcas por las que, fuera del paraguas de un gran grupo relojero y dejando de lado rolex y patek, ponga yo la mano en el fuego de que en 10 o 15 años sigan aquí, al menos en su encarnación actual.

Breitling y Oris son las dos independientes más grandes (con el permiso de AP, quien sin el pelotazo del RO quizás habría desaparecido o sido absorbida hace ya tiempo) y su modelo de negocio tiene bastantes amenazas: clientes que no aceptan sus precios (en especial Breitling), gama de producto poco versátil, grandes gastos de mareketing para conseguir mantener su imagen, transición de modelo de producción basado en ébauches a manufactura etc...Esperemo que capeen el temporal porque son dos marcas que me encantan...

Y la lista de independientes, de estas que o bien montan un ETA, o bien encargan su correspondiente de alta relojería al Renaud et Papi de turno y se ponen a vender relojes a miles o decneas de miles que han desparacido, algunas dirigidas por los mejores relojertos (Di Preziuso...) es muy, muy larga...

La conclusión que yo saco, y que puede leerse en mi firma, es que, al contrario de lo que muchos creen, hacerse un hueco en el mundo de la relojería de lujo es de lo más complicado.

Me quedo con tu última frase... hay muchas cosas que influyen, incluso la suerte de aceptación... ya sabemos que este mundillo es muy crítico.

Un saludo
 
Estado
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