• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que ocurre con los relojes “pulidos”?

  • Iniciador del hilo Ctorralba
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Ctorralba

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues llevo algún tiempo que me fijo en piezas de segunda mano sin ser necesariamente vintage, Omega SMP de hace 8-10 años, algún Submariner de hace 5...y se hace hincapié en “nunca pulido” y se muestran los arañazos en la caja y brazalete.

Buscando en el foro tampoco he encontrado respuesta. La cuestión es que no le encuentro ningún atractivo a un reloj con 6-8 años con arañazos en su caja o armis y encima que me diga “nunca pulido”. Ya que soy de los que (salvo los auténticos vintage) prefiere llevar y cuida sus relojes como si fueran un tesoro y me gusta llevar los relojes como recién estrenados.

¿Por que se prefiere que esté un reloj “nunca pulido” y es hasta una cosa buena en venta de segunda mano? ¿Porque así sabes el uso real del reloj sin “ocultar” otros las perrerias”? Yo compré hace dos años un Omega 2254 del 2002 y cuando lo vi no me podía creer que estuviera tan perfecto: ni una sola marca, ni siquiera en el armis un pelo (yo tarde unas pocas semanas en la oficina en sacarle los primeros pelitos) y precisamente lo compre por su espectacular estado. Que más da si ha sido Pulido si ha sido realizado por la propia Omega en revisión?

A ver si alguien puede arrojarme algo de luz...gracias!
 
Un reloj que no se ha pulido, podemos decir que es "virgen". Por eso hay mucha gente que los prefiere así.

Hacer un pulido y dejarlo nuevo siempre se puede hacer, mientras que una vez pulido, ya no se puede volver atrás.
 
Yo puedo suponer que es por que no te están engañando y si fue usado por qué hay pillos que lo pulirán y te dirán “nuevo sin usar” en vez de decir como “nuevo casi sin uso”
 
Opino lo mismo que tú, algunos relojes llevan hasta surcos de arado y no los pulen porque dicen que lo pula el comprador, yo lo prefiero llevar decente y no hecho un asco
 
En mi opinión es una moda. Empieza con los vintages de hace 50 años y como parece que les da valor (nunca pulido = puedes estar tranquilo que nadie lo ha destrozado puliéndolo) se va extendiendo a los relojes cada vez menos vintage y está acabando con los de hace pocos años.

Muchas veces cuando veo eso de "... nunca pulido ..." no puedo dejar de pensar viendo las fotos "... pues le hubiera ido muy bien una pulida de calidad :D"
 
Creo, repito creo, que es por si al pulirlo se han podido perder en parte las líneas originales del reloj, si no se hace bien se pueden redondear aristas, asas etc y por ahí viene el asunto.
 
Supongo que es para asegurar al interesado que no se han variado las formas de la caja como con los pulidos excesivos que se suelen ver, donde se comen los cantos del reloj y parecen casi otro modelo.

Si el pulido lo ha realizado la propia marca según sus estándares y se guarda toda la documentación que lo acredita no creo que sea tampoco un inconveniente.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Yo no soy partidario de pulir los relojes, me gusta verlos envejecer, ver como pasan los años, que tengan sus rayas, sus golpes, sus trompazos, marcas de guerra, eso para mi es historia y adn de mi reloj, y para bien o para mal lo hace único y " muy mío "

Igual que tampoco soy partidario de las operaciones estéticas, si dentro de unos años tengo la cara que parece un cuadro, o con arrugas o con los parpados caídos, etc... pues mala suerte, pero no seré yo quien me haga un " pulido "

Los años no perdonan para nadie y para los relojes tampoco, dicho esto cada uno con los suyos que haga lo que quiera.
 
  • #11
Original en su estado. Cuando lo pules quizas este mejor pero ya no es original es pulido. sencillamente asi. Tu te haces una cirugia estetica pero aunque estes mejor ya no tienes el aspecto original.
 
  • #13
En un centímetro hay 10.000 micras, muchos pulidos excesivos hay que hacerle para que se note.

Si el arañazo es muy profundo primero se añade material por microsoldadura y entonces ya sí que se iguala con un pulido.

Bien hecho no hay nada que temer.
 
  • #14
Pues básicamente que en la inmensa mayoría de los talleres y SAT pulir implica comer y eliminar material de la caja para eliminar los arañazos. Lo que implica un adelgazamiento de la caja.

Las cajas de los relojes deberían pulirse una vez que hayan pasado por un proceso de soldadura especial que "inserte" el material que va a ser eliminado por las máquinas, que no deberían ser solamente estopas, sino pasar por lapidadoras que son máquinas de lijas de diversos granos para devolver los satinados y las formas a las cajas. Cómo verás, ese es un trabajo altamente especializado y muy costoso que puede aumentar dependiendo si el material es noble (oro o platino) y las dificultades propias de la forma de la caja. Dicho trabajo adicionalmente requiere un nivel de artesanía muy elevado.

Por eso el énfasis en que no ha sido pulido, por el adelgazamiento de la caja

Espero te haya servido.
Saludos
 
  • #15
Entiendo que en ciertos relojes de mucho valor, tanto por modelo como exclusividad, cuanto más guarde el parecido a su día de compra, más valor mantiene, si nunca se ha pulido y su estado es muy bueno pues mejor que mejor, algo parecido a las monedas , billetes o cualquier artículo histórico.
creo que en otros modelos cuanto mejor estén en general mejor que mejor, el problema principal de pulir es que lo puedan modificar por hacerlo mal.
 
  • #16
Creo, repito creo, que es por si al pulirlo se han podido perder en parte las líneas originales del reloj, si no se hace bien se pueden redondear aristas, asas etc y por ahí viene el asunto.


Por ahí van los tiros . 😉

Prefiero un reloj , que aunque tenga 40 años , conserve su cepillado original . 👍🏻
Ahora bien , si los surcos que tiene son cómo cunetas ...
 
  • #17
Siguiendo el hilo de Superstar, a mucha gente le gusta llevar la historia en la muñeca. Cuando deciden venderlos entran en la tesitura. lo pulo, no lo pulo?? y hay que elegir.
Personalmente si compro me gusta original, ya lo pulire yo si quiero o lo necesita. Y si lo vendo, no lo pulo antes, ya lo decidira el nuevo propietario. Viene a pasar lo mismo con las esferas restauradas o no...... que te puedes encontrar cada carniceria....... daros un paseo si quereis por el hilo de truchos vintages.:whist::
Y te encuentras de todo, quien te regatea por estar pulida, o te quiere bajar el precio por no haberlo pulido y a el/ella le va a costar un dinero. Pa gustos turrones y para muestra una tabla de lijas.
Apa:bye:
 
  • #18
Los motivos ya se han dicho.
Yo personalmente prefiero uno con marcas antes que mal pulido, y uno bien pulido antes que con marcas. Jajaja.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • #19
En un centímetro hay 10.000 micras, muchos pulidos excesivos hay que hacerle para que se note.

Si el arañazo es muy profundo primero se añade material por microsoldadura y entonces ya sí que se iguala con un pulido.

Bien hecho no hay nada que temer.

Pues básicamente que en la inmensa mayoría de los talleres y SAT pulir implica comer y eliminar material de la caja para eliminar los arañazos. Lo que implica un adelgazamiento de la caja.

Las cajas de los relojes deberían pulirse una vez que hayan pasado por un proceso de soldadura especial que "inserte" el material que va a ser eliminado por las máquinas, que no deberían ser solamente estopas, sino pasar por lapidadoras que son máquinas de lijas de diversos granos para devolver los satinados y las formas a las cajas. Cómo verás, ese es un trabajo altamente especializado y muy costoso que puede aumentar dependiendo si el material es noble (oro o platino) y las dificultades propias de la forma de la caja. Dicho trabajo adicionalmente requiere un nivel de artesanía muy elevado.

Por eso el énfasis en que no ha sido pulido, por el adelgazamiento de la caja

Espero te haya servido.
Saludos

Perfectamente explicado, ya he aprendido algo hoy.
 
  • #20
Pues porque hay gente que prefiere comprar un reloj sin haber sido modificado de ninguna manera. Si lo han pulido no sabes el estado en que se encontraba antes de pulirlo, a lo mejor tenía unos pelillos, o a lo mejor tenía surcos y picotazos como si le hubiera pasado un trailer por encima. Creo yo que es preferible ver el estado en el que se encuentra aunque sea penoso. También hay gente que prefiere que no haya pasado ninguna revisión, para estar seguro de que no se han cambiado piezas originales, que el cristal o plexi es el de origen, agujas, diales, etc.
 
  • #21
Hace tiempo que leí por el foro... Caramelo chupado...jejeje...me gusto tanto.

Algunos relojes con exceso de pulido o con varios pulidos adquieren ese aspecto.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #22
Es como decir que nunca se ha tocado, que el reloj está tal y como viene de fábrica, con su uso, claro esta
 
  • #23
En un reloj de segunda mano prefiero uno bien pulido a lleno de marcas. Las marcas que no me molestan son las que yo le hago
 
  • #24
Comprar un reloj tal y como el tiempo y dueño lo han dejado es como comprar un coche clásico de segunda mano... en él puedes ver cómo ha sido tratado y cómo encajaría en tu caja de relojes: si lo prefieres en "bruto", o lo prefieres restaurar para adecentarlo,etc.
En definitiva, comprobar que está en estado aceptable para ti, y tomar tú las decisiones.

Aprovecho, y como en este foro gustan tanto las fotos, y os enseño el antes y después de mi Omega. Lo compré así y mi relojero de cabecera hizo un trabajazo (pulir, entre otras cosas):
NpBAIMh.jpg
 
  • #25
attachment.php


Aquí os dejo un ejemplo de truchos vintages, sobran las palabras....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie