• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿que hace a un reloj mítico?

  • Iniciador del hilo mechanical
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mechanical

Milpostista
Sin verificar
En mi opinión lo que convierte a un reloj en un mito es la perdurabilidad en el mercado nuevo. Me explico, un reloj cuya producción se para a los pocos años es un valor que se depreciará fácilmente, mientras que relojes cuya producción permanece en el tiempo sin excesivas variaciones estéticas ni formales será una pieza buscada y codiciada. Ello la convertirá en un mito sin duda alguna. A ello debe acompañar un buen acabado y una buena maquinaria, así como un durabilidad aceptable que impida que se deteriore con facilidad. No confundamos con relojes de "marcas mito", cuyos precios de salida son astronómicos e inalcanzables para la gran mayoría. Al igual que en los coches tenemos emblemas como escarabajo, mini, 600, en relojes tenemos que la mayoría de los Rolex, el Speedmaster, etc son las piezas más buscadas, precisamente porque estéticamente no han variado de manera sustancial, aún son vigentes en el mercado de estreno sin grandes variaciones estéticas (aunque pueden tener grandes variadciones de maquinaria etc.), y sus precios son relativamente accesibles para el grna público que tenga un mínimo de interés por los relojes. El resultado final es que hay un gran número de unidades vendidas a lo largo de los años de producción, no tanto por el éxito puntual de ventas como por la constancia en las ventas. Ello a su vez hace que sean aún más buscados tanto en estreno como en usado. He dicho. ¿que opináis?
 
Lo suscribo, completamente de acuerdo. Mi ejemplo de lo que dices es el Breitling Navitimer.
 
el caso contrario

el caso contrario sería un Tag Heuer, que como cambian de modelo como de calzoncillo, resulta que relojes cojonudos se devalúan más de lo que deberían, eso si al final si sumas las ventas de todos los modelos salen un huevo. Yo creo que hay relojes de Tag Heuer que no desmerecen nada, sobre todo los de finales de los 80 y principios de los noventa, o los acutales (entre medias creo que pasaron una crisis de calidad y acabados), el problema estriba en que te compras uno y el año que viene está retirado del mercado nuevo, por lo que te dices "tengo un peluco de la leche pero es antíguo"
Lo suscribo, completamente de acuerdo. Mi ejemplo de lo que dices es el Breitling Navitimer.
 
el caso contrario sería un Tag Heuer, que como cambian de modelo como de calzoncillo, resulta que relojes cojonudos se devalúan más de lo que deberían, eso si al final si sumas las ventas de todos los modelos salen un huevo. Yo creo que hay relojes de Tag Heuer que no desmerecen nada, sobre todo los de finales de los 80 y principios de los noventa, o los acutales (entre medias creo que pasaron una crisis de calidad y acabados), el problema estriba en que te compras uno y el año que viene está retirado del mercado nuevo, por lo que te dices "tengo un peluco de la leche pero es antíguo"
Hombre, depende de lo que busques o de lo que quieras. A mí particularmente no me importa tener relojes que ya no se fabrican. De hecho, pasa en la mayoría de los modelos. Los que llamas "míticos" son una inmensa minoría. Creo que depende, además, de la política empresarial de la marca. Es como en los coches: Jaguar y Volvo, por ejemplo, fabrican el mismo modelo durante años y años, lo que hace que nunca se pasen de moda. Renault, Citroen, Adi, por ejemplo, cambian los modelos del mismo segmento cada dos o tres años.
 
Precisamente

Coge cualquier Jaguar y es objeto de deseo, ahora coje un renault megane a ver que pasa. El tema es alargar la producción en el tiempo acompañada de una buena calidad de materiales que le permita estar en uso una larga temporada. Ej Vespa, sencilla barata (en su día) y hoy mítica y buscada por todas partes. aún siguen funcionando como el primer día.
Hombre, depende de lo que busques o de lo que quieras. A mí particularmente no me importa tener relojes que ya no se fabrican. De hecho, pasa en la mayoría de los modelos. Los que llamas "míticos" son una inmensa minoría. Creo que depende, además, de la política empresarial de la marca. Es como en los coches: Jaguar y Volvo, por ejemplo, fabrican el mismo modelo durante años y años, lo que hace que nunca se pasen de moda. Renault, Citroen, Adi, por ejemplo, cambian los modelos del mismo segmento cada dos o tres años.
 
el caso contrario sería un Tag Heuer, que como cambian de modelo como de calzoncillo, resulta que relojes cojonudos se devalúan más de lo que deberían, eso si al final si sumas las ventas de todos los modelos salen un huevo. Yo creo que hay relojes de Tag Heuer que no desmerecen nada, sobre todo los de finales de los 80 y principios de los noventa, o los acutales (entre medias creo que pasaron una crisis de calidad y acabados), el problema estriba en que te compras uno y el año que viene está retirado del mercado nuevo, por lo que te dices "tengo un peluco de la leche pero es antíguo"


Estoy totalmente de acuerdo contigo en TAG, los modelos(salvo pocas excepciones) han tenido una baja de calidad y los vintages que algunos o la mayoría son icónicos de la marca se han vuelto míticos!:clap:
 
yo tengo uno...

yo tengo uno del 92 y te puedo asegurar que no hay color con los posteriores, es mi primer peluco bueno y seguirá siendo mi promogénito por siempre (total no lo iban a valorar debidamente)
Estoy totalmente de acuerdo contigo en TAG, los modelos(salvo pocas excepciones) han tenido una baja de calidad y los vintages que algunos o la mayoría son icónicos de la marca se han vuelto míticos!:clap:
 
En general estoy de acuerdo contigo, aunque más que perdurabilidad en el mercado nuevo yo diría que perdurabilidad "pese" al mercado nuevo.

Para mí la mayoría de mitos no están ya en el mercado pero lo son porque siguen estando presentes, no se si me explico... Uno de los relojes que yo considero míticos es el seiko 6105, hace ya años que no se fabrica pero no hay nada en el mercado que haya "eclipsado" su presencia.

Saludos
 
Bueno, no es diferir, sólo puntualizar que no habría que confundir mítico con clásico, desde mi punto de vista hay relojes clásicos que fueron, son y serán recordado y/o fabricados por cuestiones mercantiles (dígase fabricación, coste, diseño, tradición, etc). Sin embargo, aquellos que pasaron a ser "míticos" es por que algo muy en particular los caracterizó en su momento y les dió "grandeza". No quiere decir que sean míticos por que sean o son "grandes relojes" y siga perdurando su fabricación, creo yo que eso ya es algo diferente.
 
  • #10
Estoy de acuerdo contigo, pienso que tambien los hace miticos el echo que les lleva a ello, como el caso de omega con los astronautas, por ejemplo
 
  • #11
Bueno, no es diferir, sólo puntualizar que no habría que confundir mítico con clásico, desde mi punto de vista hay relojes clásicos que fueron, son y serán recordado y/o fabricados por cuestiones mercantiles (dígase fabricación, coste, diseño, tradición, etc). Sin embargo, aquellos que pasaron a ser "míticos" es por que algo muy en particular los caracterizó en su momento y les dió "grandeza". No quiere decir que sean míticos por que sean o son "grandes relojes" y siga perdurando su fabricación, creo yo que eso ya es algo diferente.

estoy de acuerdo. Además de esas características que perduran en el tiempo, para calificarlos como míticos yo creo que deberíamos añadirles un poquito de historia, como el speedmaster y la luna, el explorer y el everest (que no sé si fue o no fue el primero en llegar pero así nos lo han vendido), el zenith y su calibre "el primero"... Esa unnión entre un buen reloj y un logro o un momento histórico hace que, en mi opinión, podamos elevarlo a la categoría de mito.
 
  • #12
Se me ocurre poner el ejemplo de algunas cosas míticas. Quizá eso ayude a comprender mejor el concepto...

Coche mítico.


lostimage.jpg




Película mítica.



lostimage.jpg





Guitarrista mítico.


lostimage.jpg




Actriz mítica.




lostimage.jpg




Reloj mítico.



lostimage.jpg




Novia mítica de swiss made.



lostimage.jpg





Más claro ahora?
 
  • #13
Lo has clavado...

solo una puntualización en el coche mítico, porque el que has puesto es un remake...

porsche_911_carrera_2-7_rs_1973.jpg
 
  • #14
Lo has clavado...

solo una puntualización en el coche mítico, porque el que has puesto es un remake...

porsche_911_carrera_2-7_rs_1973.jpg

Sorry, es que yo sólo controlo de chicas y de guitarras :-P
 
  • #15
Creo que la perdurabilidad en el mercado nuevo es insuficiente para definir a un reloj com mítico. Eso sería la consecuencia más bien. Creo que un reloj acaba siendo mítico cuando va asociado a alguna gesta o ficción cinematográfica especial. Me viene a la memoria la fantástica película de Steve Mcqeen que convirtió en fetiche al Tag Mónaco.
Saludos
 
  • #16
Simplemente, en esto como en todo, que haya mitómanos.


Saludos,
 
  • #17
Si Paul Newman no se hubiera puesto el Daytona, ni Steve McQueen el Monaco y el Speedmaster no hubiera estado en la luna, ni el 6105 en Vietnam, mi pregunta es ¿Serían tan míticos en la actualidad?
Creo que muchas veces las marcas se sorprenden de la fama que adquieren algunos de sus modelos, y solo tienen que seguir tirando del hilo años y años....
 
  • #18
mítico y asequible para todos los bolsillos. es un claro ejemplo dentro de la industria relojera. su corazón es "a pilas" , pero si tenemos en cuenta el concepto de mítico.
también se puede aplicar a relojes de bajo coste.

un ejemplo de reloj mítico... por muchos años que pasen, por muchos modelos nuevos y tecnología nueva... este reloj ya es mítico.
su diseño es mítico..

a quien no le gusta ?

Casio_G-shock_DW5600E.jpg
 
  • #19
Pues para mi hay un reloj mítico por excelencia, y ese es el Speedmaster pro, luego estan casi a su altura los 3 deportivos de Rolex el sub, el GMT y el Daytona, todo lo demas pueden ser relojes muy buscados bien por su escasa producción, bien por llevar un determinado calibre e incluso por que alguien importante los pusiese de moda, pero mitos con mas de 50 años en producción y actuales y deseados hoy como entonces solo esos.
Saludos
 
  • #20
El problema es que la marcas normalmente se aprovechan de eso;-),y la comparación con los coches no la veo acertada,entre los coches hay grandes diferencias,de uno actual a uno de hace 30 años aunque estéticamente se parezcan,ahora en relojes,hay diferencias,pero si como dices nunca cambian, si que cambia el precio y cuestan el triple de lo que costaban antes,sin ir mas lejos,cuestan casi el doble de lo que costaban hace tan solo 10 años...
Luego tambien influye la marca,como siempre para poner como mas mítico a ciertos relojes que a otros,ya que se nombra,dentro de la misma Rolex,se pone mas mítico a Daytona que al explorer,siendo este mucho mas viejo,lo cual prueba que en lo mítico tambien inlfuye el exito comercial y de marketing que haya tenido ese reloj;-)

Si es por edad,por estética muy similar y por durabilidad,se me vienen a la cabeza decenas de modelos de muchas marcas...
Panerai,El Omega semaster,el ya nombrado speedy,Doxa,el Navitimer,modelos de Patek,de cartier,de vacheron,hasta de Oris con su big crown de 1938...hay tantos...y todos con el mismo nivel en cuanto a mítico se refiere...si ya se le da mas categoria a uno que a otros,es simplemente por el marketing;-)

Saludos
 
  • #21
Creo que la reflexion es acertada, no me habia parado a pensarlo, pero creo que el que con el tiempo no haya grandes cambios me hace pensar que son buenos productos.
 
  • #22
si pero es necesario

si no hay perdurabilidad en el tiempo, no hay mito.
Creo que la perdurabilidad en el mercado nuevo es insuficiente para definir a un reloj com mítico. Eso sería la consecuencia más bien. Creo que un reloj acaba siendo mítico cuando va asociado a alguna gesta o ficción cinematográfica especial. Me viene a la memoria la fantástica película de Steve Mcqeen que convirtió en fetiche al Tag Mónaco.
Saludos
 
  • #23
Un reloj mítico para mí es aquél que tiene un buen diseño "Y" una buena calidad de construcción "Y" una buena maquinaria "Y" cuyo aspecto no pase de moda rápidamente sino que se mantenga en el tiempo. Ejemplos: El Royal Oak, el Navitimer, los Luminor Marina, el Daytona, etc. Los relojes que se mantienen debido a que están asociados a un actor, deportista, evento deportivo, etc., para mí no tienen ningún valor. Aunque, posiblemente, el Daytona también se nutre de sus inicios cinematográficos...
Saludos.
 
  • #25
Coche mítico donde los haya ;-)


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie