Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 42

Hilo: Qué es el tiempo? - Foro General

Julio Leon está desconectado Forer@

Predeterminado

Mi punto de vista es en cierto modo pesimista, el tiempo lo mido por la edad, pero a la vez la edad es vida................., un lio vamos . Por esos cuando se habla de millones de años, sinceramente me pierdo, un reloj no dura tanto...... .

Un saludo

Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado El saber no ocupa lugar...

...ocupa tiempo.
    Los relojes miden el tiempo.
    Luego los relojes miden el saber.

Gigio dixit.
    Autocontrol

pako está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

El tiempo es un bampiro irregular ....
    Porque se refeja en el espejo...
    Saludos.
    Pako.

Flieger está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado Tiempo/s.

Como bien indica surfista se habla de distintos tipos de tiempo.

El físico (una dimensión esencial en la concepción del mundo, de todo punto imprescindible; desde mucho antes de Aristóteles –toda la astronomía egipcia, de la que un día nos hablo Galy- hasta las más recientes teorías cibernéticas, de la relatividad, del caos, etc…) se define en relación al 2º Principio de la Termodinámica que, luego aprovecho Stephen W. Hawking , ¿os acordáis de la “Historia del Tiempo” o era del Universo?, donde recordó que la tendencia entrópica del universo, al ser irreversible (frente a la concepción gravitacional de la Física Newtoniana) era lo único que permitía hablar con propiedad del “antes” y “después” de un suceso.
    Cómo se mida este, es decir, con que “patrón” de medida (una invención humana arbitraria, por mucho que se resuelva en relación a órbitas solares u otras referencias) es otro cantar. Una vez definido el patrón (ahora creo que andamos por algo del estilo de “ el lapso que tarda un rayo laser de no sé que tipo en cubrir una distancia dada a través de no sé que gas…..y otras gaitas tecnológicas), aparece todo el problema técnico de resolverlo con el menor error posible. Aquí aparece todo el avance de la maravillosa técnica relojera que tan bien nos explica E. Vals y otros maestros de este foro.

El reloj no define el tiempo, tan solo lo compara con un patrón. Por eso, la bella frase de que el tiempo es lo que miden los relojes es incorrecta o, en su defecto, supondría una humilde confesión de incapacidad para definiciones más rigurosas (también los psicologos experimentalistas de la 1ª mitad del S. XX. dijeron que la Inteligencia era aquello que medían los Test de Inteligencia y no pretendian hacer un chiste)

Luego viene lo del tiempo “vivido”, subjetivo, percibido de manera personal, psicológica, vivencial (todo eso tan acertado de cuando nos falta…, del tiempo que hace que no me papeo el jamón de bellota… de lo rápido que se me pasa el tiempo cuanto más viejo soy…) y cultural (lo de la Hora Española) que a la postre, en nuestra vida cotidiana es más importante aun.

Otro tema muy interesante EMHO es el que plantea Donner: Si el tiempo existía antes de que se nos ocurriera medirlo. En este punto siento disentir. Me explico. Si, en un sentido esencial para el físico, no para los humanos. Históricamente, la invención de la medida del tiempo construye conceptos y hábitos sociales que dominan nuestras vidas.
    Los primeros relojes de una sola aguja satisfacían los “horarios” sociales imperantes (las horas monásticas para la liturgia, las horas de cerrar las puertas de las ciudades y otras cosas muy elementales que dividían el día y la vida de manera sencilla).
    Las sucesivas mejoras en el cómputo del tiempo generadas por motivos económicos o estratégicos muy pesados (ampliar y certificar la propiedad de las nuevas colonias y territorios; de aquí el desarrollo de los cronómetros náuticos) forzaron las invenciones técnicas y las teóricas – ojo! se nos suele presentar el proceso al revés: Investigación Básica, I. Aplicada y Tecnología -, que van calando en nuestras mentes y en nuestras costumbres (de ello también habla Surfista al referirse a esas esclavitudes, verdad). Mi Padre q.e.p.d. se conformo siempre con las señales horarias del “parte” radiofónico; el día que calló en sus manos el primer digital nipón con décimas de segundo (tenía hasta centésimas en el crono el jod…) adquirió una nueva preocupación, que yo tenía que resolver.

Sorry por el cilindro, pero es que animáis, majetes.
    "Hay gente pa´to´"
    Rafael Guerra Guerrita

RAFAEL está desconectado Milpostista

Predeterminado

Sabemos del paso del tiempo por las modificaciones en la dimensión espacio Desde este punto de vista, ¿qué miden los relojes?: espacio (semioscilaciones del volante, rodamientos entre ruedas y piñones, desplazamiento de las agujas alrededor de una esfera...

E.F.U está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Flieger en tu magnífica exposición te falta poner.He dicho.
    A mi me convence lo que dices tú pero dudo de que a ti te convenza de "momento" lo que digo yo.
    DE todas maneras un fuerte saludo y ánimo para seguir con tus clases magistrales.

surfista está desconectado Milpostista

Predeterminado

Me gusta mucho lo que has escrito.
    Un saludo
    surfista

CARNITRON está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Yo tengo una, yo tengo una...

Tiempo puerto o tiempo perdido es el tiempo que empleas en desenroscar/roscar los pulsadores de un Daytona

manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular

Predeterminado

Cita Iniciado por pako Ver mensaje
    El tiempo es un bampiro irregular ....
    Toma.
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

Flieger está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado ¿?

Lo siento E.F.U., ahora mismo no te sigo ¿te refieres al post donde citas lo de las matemáticas. En todo caso, a tu disposición. Creeme estoy dispuesto a encontrar el "momento" para intentar comprender tu mensaje. Un saludo.

Surfista, gracias. No me estraña que te gustara, en buena medida no es más que paráfrasis de tus propios textos. Bueno de los del tiempo vivido, la Hora Española y todo eso. Del de el otro hilo con lo de los filósofos postmodernos, al metahistoria, el Fin de la Historia y to´eso no. Too much for my. Un saludo y molta sort con ese bonito proyecto.
    "Hay gente pa´to´"
    Rafael Guerra Guerrita

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo