• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué es un reloj "Vintage"?

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de leer un hilo en el que un compañero preguntaba si un rolex "vintage" de 2005 se podría sumergir con seguridad. A raíz de leerlo, me pregunto qué entendemos exactamente por "vintage" porque creo que el concepto es diferente para algunos de nosotros.
Yo particularmente no considero a ningún modelo posterior a los 90´s como "vintage", y a pocos de los 80´s . Sin embargo, otros consideran que cualquier modelo descatalogado o que ya no se fabrique entra en el cajón de lo "vintage".
La palabra "vintage" es un anglicismo que designa objetos de cierta edad, que aún no pueden considerarse "antigüedades", y que sin embargo el tiempo ha mejorado la percepción de su imagen, y su valor por ello se ha visto revalorizado, en lugar de disminuir como sería lo normal en objetos que se hacen "viejos". Ese límite entre antigüedad o vintage depende del tipo de objeto. Un vestido sería antiguo si es anterior a 1900 y "vintage" si es posterior a esa fecha y aún a día de hoy se podría lucir perfectamente en las circunstancias adecuadas. Si hablamos de un un reloj podríamos quizás poner ese limite en la 2º Guerra Mundial, que a su vez es el momento de difusión del reloj de pulsera, con lo cual también podríamos defender que todos los relojes de pulsera antiguos o fabricados hace décadas son "vintage" y los modelos de "bolsillo" entrarían en la categoría de "antigüedad". Bien, ya sabemos desde cuando, pero hasta que año podemos considerarlo vintage ??
Mi consideración es que el límite debemos de ponerlo en la era de la "crisis del cuarzo", finales de los 70 e inicios de los 80. En ese momento, la gran crisis que supuso la introducción de modelos de cuarzo de coste muy económico y máxima precisión, afecto y de hecho se llevo por delante a la mayoría de firmas relojeras tradicionales. Esto se vio reflejado una congelación de los diseños e innovaciones en el ámbito de la relojería. No obstante, hay excepciones con modelos de diseños innovadores que siendo de los 80 o 90 podemos considerar "vintage", de hecho creo que lo más importante a la hora de usar este adjetivo para un reloj, es que su diseño pensado para el momento en el que se fabricó, sigue a fecha de hoy aportando algo que llame la atención, un valor añadido, ese que ahora tantas firmas repiten en forma de "homenaje" o "actualización". Ese aspecto que hoy llama la atención, si además tiene el "plus" de haber sido diseñado hace 40 o 50 años es lo que hace que su valor se incremente cada vez más y más, porque la funcionalidad que fué el principal objetivo de estas herramientas ya está ampliamente superado.
De la misma forma, hay relojes que pueden tener 40 o 60 años, pero de diseño anodino o de baja calidad que su consideración es de "viejo", pero no por "viejo", sino en el sentido despectivo o de menosprecio, porque no aporta absolutamente nada, y su valor es escaso por lo tanto. Es decir, no todo lo "viejo" es "vintage", pero si todo lo "vintage" tiene que ser "viejo" y ademas "atractivo".
Volviendo al inicio, creo que un Rolex 1675, 1680, 5512/5513, 1655, 1665, 6263/6265, etc...si se han de considerar "vintage", pero un Rolex 16710 se ha de considerar "descatalogado" pero no "vintage", independientemente del valor económico de la pieza.
A ver que os parece a vosotros ? Un saludo
 
Un reloj vintage es aquel que ya no aparece en catálogo para comprarlo como nuevo.
Saludos.
 
Yo pensaba que era lo que tú dices al final: viejo, sin llegar a antigüo, y valioso.

Valioso, no necesariamente en el sentido económico (aunque también puede serlo), sino como valorado por coleccionistas o aficionados.
O sea, un reloj que descatalogaron el año pasado no es vintage.

Como siempre, al querer clasificar las cosas, los límites son difusos. Para mi los relojes de la generación anterior, de nuestros padres y abuelos, son claramente vintage. Pero los casio de nuestra niñez también pueden ser vintage. Y relojes más antigüos, de principios de siglo, también podrían ser vintage, pero ya rozando lo que es la antigüedad.

No sé, esto es una clasificación mía, que es totalmente opinable.
 
Última edición:
Para mí vintage significa un objeto antiguo con un diseño artístico con buena calidad.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Fernando Alonso Couzo
Para mí, vintage es tanto un estilo como una realidad. Por poner un ejemplo, el Speedy Tuesday de 2017 o el Autavia 02 los considero vintage estéticamente aunque sean relojes aún en catálogo. Al igual que considero vintage aquellos ya descatalogados y que mantienen la esencia de lo que creo que es un reloj así: éxito de ventas y sobre todo pionero en cuanto al mecanismo o cualquier otra característica.
 
Para mí, vintage se refiere no solo al número de años o que esté descatalogado, es un estilo, unas líneas que ya no suelen utilizarse y que recuerdan a otra época.
 
Vintage y retro es lo mismo.
Todavía no se les puede considerar antigüedades pero por su diseño o estilo todavía tiene su consideración.

Vintage se le denomina a lo que se le quiere dar cierto caché. Retro no significa que valga menos o no tenga valor. Lo que pasa es que para "darle más categoría" se utiliza vintage. Queda más fisssno jejejeje

Cuando se utilizan, vintage se refiere al objeto en su contexto general. Retro se puede referir al objeto, a determinados detalles o a la tendencia.

Chorradillas de los modelnos de turno para poner de moda lo que encontraron en el cajón de la abuela porque ya no tienen ideas nuevas. Jejejeje ;-)
 
Es un anglicismo que se presta a confusiones porque se usa mucho de manera coloquial (inclusive vulgar).
Antes de pensar qué significa para mí y usarlo sin estar seguro de lo que significa, prefiero evitarlo y utilizar algo dentro del amplio abanico de adjetivos y sustantivos que posee nuestra rica lengua, el cual tiene una palabra para casi cada circunstancia.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #10
A mi me parece que "retro" se puede aplicar a cosas de nueva fabricación que imitan cosas viejunas. O sea, "homenajes" :laughing1:

Pero vamos, no es mi intención debatir nuevamente sobre palabros, es sólo un punto de vista.
 
  • #11
Realmente son lo contrario . Retro es algo que diseñamos ahora pero que evoca a diseños antiguos , y vintage es un diseño antiguo que hoy se valora como actual, incluso más que en el momento en que se hizo .
 
  • #12
A medida que aumenta mi edad voy catalogando ya relojes como "vintage" hasta la década de los 80, me imagino que de aquí 10 años, disminuiré a la década de los 90...y así sucesivamente, es decir mientras yo acumulo años voy rebajando la edad de los relojes para meterlos en esta categoría. :ok::
 
  • #13
Veo que es difícil una unificación de criterios , tanto antes como ahora... lo dejaremos en el limbo de la percepción subjetiva de cada uno.
 
  • #14
Algo que ha subido de precio sin ningún sentido.
 
  • #15
A medida que aumenta mi edad voy catalogando ya relojes como "vintage" hasta la década de los 80, me imagino que de aquí 10 años, disminuiré a la década de los 90...y así sucesivamente, es decir mientras yo acumulo años voy rebajando la edad de los relojes para meterlos en esta categoría. :ok::

Para mí también es un concepto dinámico. Y es q los objetos de los 70 hoy son 10 años más vintage que en 2009 :cool1:

Yo tengo puesta la referencia en los 25-30 años del diseño original y, lógicamente, mi concepto de Vintage va acogiendo modelos a medida que llegan a esa edad :)

Por cierto, un debate muy frecuente en el sótano Vintage en el que nunca hemos alcanzado un consenso :cool1:
 
  • #16
Algo que ha subido de precio sin ningún sentido.
Esperemos que sea una moda pasajera y que los canales de YouTube y similares decaigan.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #17
Esperemos que sea una moda pasajera y que los canales de YouTube y similares decaigan.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Mucho me temo que no. Nicho descubierto: Filón a explotar.
 
  • #18
Pues es muy difuso, hablando de relojes así a groso modo considero que a partir del 01/01/1990 ya no es vintage, desde luego que un reloj de 2005 no lo considero vintage ni de lejos, simplemente un reloj descatalogado hace poco más de diez años.

La linea entre lo antiguo y vintage la tengo más difusa aún, no sabría si ponerla en 1930, 40 o 50 no más allá.

Creo que la mayoría coincidimos en unas fechas más o menos y sobre todo coincidimos en que un reloj de 2005 no es vintage... pero cada uno que llame a sus "cosas" como quiera, faltaría más.

Ale, me voy a pasear a mi perro lobo de 11 años y 5 kilos.
 
  • #20
En fechas creo que casi todos pensamos algo parecido. También creo que cualquier aficionado sabe si un reloj merece el apelativo “vintage “, dándole ese plus de valor por seguir siendo atractivo un reloj fabricado hace decenas de años. Y creo que ahora que el mercado global lo tenemos a tiro de click, y que las potencias emergentes de Asía se suman al consumismo occidental , la valoración de los modelos vintage auténticos no solo no dejará de subir, sino que va a ser uno de los símbolos de distinción con el que muchos querrán contar en sus muñecas.
 
  • #21
Para mi vintage es de antes de yo nacer
 
  • #22
Yo creo que vintage es un término del que se está abusando. Se usaba en el mundo del vino, las vendimias, etc., se extendió a los coches y ahora hasta unos calzoncillos pueden ser vintage (según el uso que se les de :D)...
 
  • #23
La palabra no es un vocablo técnico preciso. Por ello, no hay la menor posibilidad de delimitar un perímetro de relojes que incuestionablemente sean vintage.
Plantearse esto es como debatir cuándo una persona es "vieja". No hay forma de ponerse de acuerdo. Todo depende del punto de vista del observador.
Por ello, desde mi humilde punto de vista subjetivo, lo que a algunos foreros les parece vintage a mí me parece demasiado amplio (cualquier reloj descatalogado que ya no esté a la venta); y lo que les parece a otros, a mí me parece demasiado estricto (los relojes anteriores a la ola del cuarzo).
Respetando todas las opiniones, fácilmente podrían mostrarse ejemplos de relojes descatalogados hace un par de años que muy difícilmente podrían ser calificados como vintage (más bien, serían relojes outlet); en tanto que otros de hace veinte años estarían después de la revolución del cuarzo, pero sí podrían ser calificados como tales (por ejemplo, un Seamaster 2254).
En fin, una cuestión para entretenerse pero sin demasiada trascendencia práctica.

om019_im.jpg
 
  • #24
Yo que suelo usar las expresiones que escuchaba a mis padres y mis abuelos, diría que es lo que siempre se le ha llamado viejo pero al llamarlo vintage suena mejor y con la excusa nos quieren cobrar mas por ello

(no es nada peyorativo, a mi me encantan los trastos viejos, bueno vintage)

Saludos
 
Última edición:
  • #25
Como no hay una definición clara en mi caso considero "vintage" los que son anteriores a 1990. Y sólo doy importancia y valor (salvo excepciones) a los que se encuentran en perfecto estado. Si no los considero viejos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie