• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

que es manufactura?

  • Iniciador del hilo super125
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
super125

super125

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, tengo una duda (bueno en realidad son muchas). Al ser novato en el foro, hay muchas cosas que me gustaría aprender de los sabios del lugar, una de las que me vienen ahora es la siguiente: hablais de relojes "manufactura", desde mi iniciatica cultura relojera, me gustaria me explicarais que quereis decir que un reloj es una manufactura. Podeis poner ejemplos por favor. Desconozco si este hilo pertenece a este foro, ruego al moderador disculpas mi me equivoco.
 
Pues así, en líneas generales, son aquellas marcas que fabrican sus propios movimientos.

Esto es a groso modo, ya que es un tema bastante discutido.

Un saludo.
 
Exacto. En oposición a los que compran a un tercer fabricante el mecanismo.

Ejemplos de manufacturas... Seiko, Citizen, Vostok, Seagull, Swatch...
 
Entonces recomendais mejor comprar manufactura?
 
Habla con Pintool :laughing1:

En serio, tanto cuesta usar el buscador? :whist::
 
Entonces recomendais mejor comprar manufactura?

Depende...

Un reloj con calibre ETA funcionaría como un estándar, y te lo puede mantener, reparar, encontrar repuestos, en el peor de los casos encontrar incluso un calibre nuevo, etc. con facilidad cualquier relojero, sin necesidad de tener que llevarlo por narices al SAT oficial. Porque, y esa es la puñeta, los SAT de las firmas manufacturas no suelen facilitar fornitura o repuestos, y además, suelen tener revisiones caras.
 
  • #10
... yo tengo menos idea que tú... pero a mi entender no significa que poseer un reloj con una manufactura propia sea mejor... primero miraría que el reloj me guste, y luego, aunque no menos importante, ver el calibre que lleve. Hay relojes con calibres comprados y modificados por la casa a posteriori, que no desmerecen nada...
 
  • #11
gracias compañero. Tú si que sabes
 
  • #12
En mi opinión esto no debe afectar a la calidad y como bien apuntan algunos compañeros a veces es mejor un calibre conocido que uno de nueva manufactura a la hora de manterer, reparar y limpiar.

Pero por si no te habías dado cuenta apenas se habla de marcas como GANT, Tommy Hilfiguer, Armani, etc... pusto que no son eso, manufactura. Ni siquiera marca de relojes propia y muchas de ellas encargan los diseños a otras marcas. Exceptuando Calvin Klein watches que pertenece al grupo Swatch.
Si nos referimos a alta relojería ahí la cosa cambia y la manufactura se valora y mucho. Esto es debido a las pericias técnicas y de innovación que grandes firmas han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Desde mi punto de vista Siempre es mejor una marca que fabrica el reloj y el mecanismo en armonía en lugar de comprarlo y ponérselo. Como dato de manufactura referida a la producción destacar que Rolex tiene su propia fundición de oro.

Te prsento algunas de las marcas que son manufactura por si lo desconocías:
Citizen, Seiko, Grand Seiko, todas las marcas del grupo Swatch (ETA), Rolex, Girard Perregaux, Piaget, L.U.C. de Choppard, A. Lange & Sohne, Vacheron Constantin, Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet y Patek Philippe.

Luego hay otras que recientemente han manufacturado algunos calibres que montan en su gama alta, mientras que los de gama mas baja siguen montado calibres de la empresa ETA.
Por ejemplo: Cartier, Breitling, Panerai, Maurice Lacroix...

Saludos compañero y bienvenido ;-).
 
Última edición:
  • #13
Habla con Pintool :laughing1:

En serio, tanto cuesta usar el buscador? :whist::

Y dale con el buscador, tanto cuesta contestar a una pregunta de un compañero? porque si te pones asi seguro que cualquier pregunta que se haga en este foro ya se hizo, y entonces no habria nadie que pudiera preguntar nada,. A veces cuesta mas encontrarlo en el buscador que hacer la pregunta, aquel que lo vea bien que conteste y el que no que pase .Es tan fácil como eso en vez de machacar a los nuevos con el buscador, con la cantidad de post tontos que se ponen a veces y nadie dice nada.
 
  • #14
Ah! y se me ha olvidado mencionar la gama Alta de Montblanc que compró Minerva y ahora es manufactura en toda la colección Villeret.
 
  • #15
En mi opinión esto no debe afectar a la calidad y como bien apuntan algunos compañeros a veces es mejor un calibre conocido que uno de nueva manufactura a la hora de manterer, reparar y limpiar.

De nueva o de vieja. Lleva a tu relojero un Rolex, Zenith, IWC, etc. que necesite para reparación de un recambio, que las firmas no se lo facilitarán. Para un reloj con calibre ETA no tendrá pegas.
Como dato de manufactura referida a la producción destacar que Rolex tiene su propia fundición de oro.
...y Seiko se fabrica desde sus cristales hasta sus aceites. :ok::
 
Última edición:
  • #16
Me refería exactamente a las de nueva porque desconozco si hay suministro de piezas viejas de Rolex o Zenith.
Lo de Seiko es cierto, hasta incluso hacen sus correas de piel. De ahí que sea una marca manufactura, accesible a todo el mundo y con una amplia variedad de modelos y movimientos desde el cuarzo hasta el Spring Drive. ;-)
 
  • #17
En la industria relojera suiza, se designa con dicho nombre a aquellas fábricas que hacen el reloj casi en su totalidad. Por oposición están los talleres de terminación en que solo se efectúan el montaje, el afinado, la colocación de las agujas, la puesta en la caja, etc. :D
 
  • #18
Como te han comentado,

El tema de la la "manufactura" es un tema de debate, porque es un concepto complejo que tiene varias posibles definiciones, pero en general, en este foro, se habla de manufactura como sinónimo de made in house, hecho en casa.

Es decir, las casa que manufacturan sus relojes, son las que ellas mismas hacen sus relojes y no las que usan piezas ajenas y ellas se dedican sólo a montarlas.
Pero... ¿es necesario que hagan todas y cada una de las piezas o basta con el diseño total y la fabricación de la caja y el movimiento, dejando de lado algunos elementos del movimiento, cristales, correas,...) Es aquí donde está el debate, junto a qué se considera una "casa relojera" en un mundo internacionalizado lleno de gigantescos grupos empresariales.

Pero el made in house no es sinónimo de calidad, sólo es sinónimo de exclusividad (si tu mismo te haces los relojes ninguna otra "marca" hará relojes como los tuyos, cosa que sí ocurre con relojes que usen movimientos ajenos, ya que esos mismos movimientos son usados por decenas de marcas).

La calidad depende del diseño, los materiales usados, la profesionalidad de los relojeros, la calidad de la maquinaria usada en la construcción,...
Hay manufactura de gama baja, gama media y manufactura de Alta gama: Vostok, SeaGull, Citizen, Seiko, Rolex, Jaeger LeCoultre, A.Langue&Söhne, Breguet, Patek Philippe,...

Esto es una manufactura:
lostimage.jpg


Y esto también:
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #19
Interesantísimo post para los que somos nuevos, desconocía muchas de las cosas que contáis de algunas marcas, luego cada uno reflexionara y le dará prioridad a una u otra cosa para comprar un reloj, pero de verdad valiosa información y todo lo ha provocado una pregunta, que posiblemente se haya realizado en mil ocasiones, pero si no se repitieran que harían los que saben de esto como lo divulgarían a los demás su sabiduría, en fin tiene que ser frustrante morirse sin haber sembrado conocimiento
 
  • #20
Muchos Hublot de 12 mil euros no son manufactura y no por ello menos malos.
Pero a mí el hecho de que sea una marca tan comercial que no fabrica sus calibres me hace elegir cualquier otra marca por ese preccio ya sea Rolex, Jaeger, Audemars,... (Con todos mis respetos a los amantes de Hublot) :D
Lo mismo me pasa con la tan querida Tag Heuer que monta Sellita y calibres Seiko. Prefiero por ese estilo un Seiko, un Certina o un Longines.
Desde mi punto de vista hay marcas que no se anuncian tanto y que pasan desapercibidas pero que son muy buenas y manufactureras.
Por eso si el reloj en cuestión te gusta no debe ser esto motivo de prioridad pero edúcate en elegir preferentemente manufactura y firmas con gran tradición relojera. Y si se gastán el dinero en investigar en nuevas tecnologías en lugar de pagar a famosos para que anuncien sus relojes mejor ;-).
Espero haberte ayudado.
 
  • #21
totalmente de acuerdo

Y dale con el buscador, tanto cuesta contestar a una pregunta de un compañero? porque si te pones asi seguro que cualquier pregunta que se haga en este foro ya se hizo, y entonces no habria nadie que pudiera preguntar nada,. A veces cuesta mas encontrarlo en el buscador que hacer la pregunta, aquel que lo vea bien que conteste y el que no que pase .Es tan fácil como eso en vez de machacar a los nuevos con el buscador, con la cantidad de post tontos que se ponen a veces y nadie dice nada.
saludos
 
  • #22
Y dale con el buscador, tanto cuesta contestar a una pregunta de un compañero? porque si te pones asi seguro que cualquier pregunta que se haga en este foro ya se hizo, y entonces no habria nadie que pudiera preguntar nada,. A veces cuesta mas encontrarlo en el buscador que hacer la pregunta, aquel que lo vea bien que conteste y el que no que pase .Es tan fácil como eso en vez de machacar a los nuevos con el buscador, con la cantidad de post tontos que se ponen a veces y nadie dice nada.

Pues si, dale con el buscador.

Un tema del que se ha discutido 20000 veces o bien se pueden buscar respuestas en temas ya abiertos o abrir el 20001, donde a la gente le dará pereza seguir discutiendo.

Pero vamos, como veáis :ok::

ejemplos:


https://relojes-especiales.com/threads/¿que-es-exactamente-una-manufactura.227737/

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-manufactura-de-precio-razonable.79821/

https://relojes-especiales.com/threads/¿que-significa-manufactura.217949/

https://relojes-especiales.com/threads/¿manufactura.207323/

https://relojes-especiales.com/thre...actura-propia-o-buenas-modificaciones.186209/

https://relojes-especiales.com/threads/por-que-es-tan-importante-ser-manufactura.137755/

https://relojes-especiales.com/threads/¿-medida-del-nivel-de-manufactura.126032/

https://relojes-especiales.com/threads/¿cuál-es-la-manufactura-más-barata.122105/

https://relojes-especiales.com/threads/manufactura.120471/

https://relojes-especiales.com/threads/maquinarias-de-manufactura.106505/

https://relojes-especiales.com/threads/manufactura.86983/
 
Última edición:
  • #23
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El que quiera hacer el favor de contestar que lo haga y el que no que pase, sin mas, sin dárselas de profe.
 
  • #24
Con el tema de las manufacturas y los relojes que montan maquinarias Eta hay mucha controversia, y la verdad yo tengo suizos bastante caros que montan otras maquinarias y no son o en su día no eran manufacturas, porque la verdad es que tiene mandanga que un hamilton con una 7750 no te llegue a mil euros nuevo y otro reloj con la misma maquinaria te cueste 3000. Eso es algo que en el futuro tendría que cambiar, aunque en realidad ya sabemos todos que un reloj vale lo que quieras pagar por él. Saludos.
 
  • #25
bueno manufactura quiere decir hecho enteramente in house, todos sus componentes son propios. algunas marcas de bethune, AP, PP, VC, incluso rolex . saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie