Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 63

Hilo: ¿Que es una colección? - Foro General

  1. #41
    Rodolfo Salinas está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    11-feb-2009
    Ubicación
    Ni de aquí ni de allá
    Mensajes
    2,313

    Predeterminado

    Espero que si, porque si no nos llamarian pepenadores (persona que recupera productos reciclables de la basura). Ya en serio, creo que la mayoría compramos como se nos va presentando simplemente porque nos gusta, sin una dirección previa, tal vez no seamos coleccionistas, pero si nos podrían llamar apasionados. Saludos.

  2. #42
    Avatar de Ovoci
    Ovoci está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,565

    Predeterminado

    En los años que llevo con esta aficion, mira que he visto relojes de foreros, aficionados, pseudomuseos y otras cosas, pero lo que son colecciones, se pueden contar con los dedos de una mano, y todavia me sobra algun dedo.

    Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios. Tambien vi en una ocasion una coleccion de relojes rusos Poljot, que si no estaba completa, poco le faltaba. En el sitio mas insospechado me enseñaron una espectacular coleccion de relojes de bolsillo anteriores al siglo XX, que no tenia desperdicio, fue increible. Se que hay mas de un forero que tiene tambien lo que se puede considerar una coleccion, ya que en alguna ocasion ha enseñado algunas piezas, pero yo no las he visto en vivo. Todo lo demas que he visto, y no ha sido poco, son solo acumulaciones de relojes.
    OVOCI

  3. #43
    pedro pablo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-nov-2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    246

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel V Ver mensaje
    De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....
    Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......
    En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

    - Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........

    - Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......

    - Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......

    - Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

    Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
    No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
    Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........
    Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......
    Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....
    Llevas tu parte de razon,esto empieza siendo un pequeño hobby y luego es dificil de controlarlo,te gusta tener todo tipo de relojes pero si es cierto que es mejor diferenciar y comprar cuando tienes claro que quieres y no comprar de todo,es una verdadera locura te gusta todo y si puedes todo lo compras,pero esto es asi,un vicio dificil de controlar.

  4. #44
    Avatar de Grendel
    Grendel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-feb-2009
    Ubicación
    Ovetus, Asturorum Regnum
    Mensajes
    375

    Predeterminado

    Cita Iniciado por txus Ver mensaje
    Maig... Que os dejeis de definiciones (todos tenemos diccionario) y expliqueis como vivís el término colección.

    El buen rollo que no falte.

    Saludos.
    Me reitero en lo dicho anteriormente, creo que en esto sí coincidas.
    "Sí que creo que cada colección debe tener un criterio; y de lo que se trata si juegas a esto -a ser coleccionista- es de tener lo ¿más? y mejor posible dentro de tú criterio. De este modo tu colección puede llegar a ser famosa (en el mundillo) o valer un pastón objetivamente hablando. Una colección de 200 piezas puede no valer nada y una de 6-8-10 piezas una millonada.
    Tb lo que coleccionas puede no tener que ver con lo que usas a diario, te pones unos y en casa ad-miras y atesoras otros. Esos son -los que aunque te den 10 veces lo que te costaron, si los tienes que vender es como si te golpearan el hígado- los que constituyen La Colección, y esos -aunque sea inconsciente- suelen tener "un crierio". "
    Creo tb que las definiciones "oficiales" son importantes pq son las que nos permiten estar seguros de que hablamos de la misma cosa.
    salu2

  5. #45
    Avatar de Rest
    Rest está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    15-abr-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Yo, al menos, he ampliado mis miras en cuanto a lo que es una colección, lo que os agradezco como aprendiz de aficionado. Pero que el tema de cómo definir el concepto de colección no da para más.

    Si aceptamos que una colección debe tener un argumento o tema y como esto va de disfrutar de los relojes, vamos a una parte más divertida: Definir una colección concreta.

    Me explico:
    Supongamos que queremos juntar una serie de piezas relacionadas con un tema. Como algunos somos un poquito pijoteros, no nos valdrá con que un reloj mole sino que querremos que entre en la lista con unas credenciales, un porqué que justifique que pertenezca a nuestra colección. Capisci?

    Un ejemplo de tema: relojes originalmente desarrollados para uso militar.
    Un Luminor o un Flieger estarían dentro de la categoría; un Portuguese, no (ya me fastidia porque me encanta ese reloj), porque sus orígenes no están en la guerra.

    Va por Ustedes:
    ¿Qué relojes de este tema (o de cualquier otro que tengan a bien proponer) pondrían en su colección?

    Ojo: Nuestra colección hipotética NO tendría que contener solamente relojes de precio alto; un ruso de submarinista cuesta la pijésima parte de un PAM y estaría en un lugar de honor de tal colección.

    (Como ahora me salga uno y me ponga la foto de una caja con veinte pelucos guerreros con pedigrí histórico, me da un jamacuco miserere...)

  6. #46
    Avatar de guiniguada
    guiniguada está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    02-oct-2007
    Ubicación
    las palmas
    Mensajes
    2,079

    Predeterminado

    estoy contigo, hace tiempo me plantee que hacia donde dirigiria mis proximas adquisiciones y definitivamente lo hare hacia un tipo de reloj concreto, porque de otro modo es imposible

  7. #47
    Avatar de eufrasia
    eufrasia está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    16-may-2006
    Ubicación
    en un pais multicolor
    Mensajes
    8,936

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ovoci Ver mensaje
    Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios
    otia pos imaginate la de pelas que necesitas para hacer eso !!! incluso de una marca mas modesta de precios hay que tener una fortuna para reunir todos los relojes, no consideras coleccion por ejemplo tener todos los de un modelo? por ejemplo una coleccion de seiko monster, o una coleccion de relojes con lemania... como lo ves?
    que la realitat et doni la raó

  8. #48
    Avatar de eufrasia
    eufrasia está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    16-may-2006
    Ubicación
    en un pais multicolor
    Mensajes
    8,936

    Predeterminado

    yo me imagino que habra personas que NO usan lo que coleccionan, es el caso de mariposas, sellos, monedas... son objetos que de vez en cuando sacas y enseñas pero que la principal satisfaccion es saber que los tienes, forman parte de ese patrimonio personal al que puedes recurrir cuando estas un poco depre y recuerdas "esto lo adquiri un dia que... " y que te reconforta

    pero por ejemplo un cuadro no tiene ningun sentido tenerlo en una caja fuerte, lo "usas" mirandolo porque te gusta, el parametro este me parece importante, porque puedes tener una coleccion de DOS cuadros picasso, UNO de monet... a nadie se le ocurrira coleccionarlos todos, porque ademas de ser carisimo tendrias una casa esquizofrenica donde no habria ninguna variedad, todo serian picassos o monet

    los relojes para mi, son una cosa asi: los disfrutas usandolos, si te preguntan que criterio seguiste para comprarlos puedes decir tan ufano "que me gustan" y no es un mal criterio, me parece, o al menos no me parece un "gran" criterio el de "tengo todos los de esta marca" porque en primer lugar no te los puedes poner todos ni en cinco años, y despues que habra que son horribles, porque todas las marcas tienen alguno

    luego hay marcas que tienen UN solo reloj que te gusta, a mi me pasa, y por el hecho de ser nnico no puede formar parte de tu coleccion?

    luego hay un tercer "problema", y es que hay gente como yo, que le interesan los relojes para compartirlos con la familia, para mi no tiene ningun sentido que haya relojes que SOLAMENTE me los ponga yo, esto tambien influye porque un reloj de 48 mm no me lo comprare nunca, o un graham, porque quiero que se pongan los relojes las señoras de la casa

    hay muchos parametros
    Última edición por eufrasia; 29-ago-2010 a las 04:24
    que la realitat et doni la raó

  9. #49
    Miguel V está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    27-oct-2005
    Mensajes
    11,147

    Predeterminado

    En que hay muchos parámetros estamos de acuerdo........es mas,posiblemente se me haya pasado citar mas de uno......Saludos!
    "Las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias los sucesos y las pequeñas, las personas"

  10. #50
    Miguel V está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    27-oct-2005
    Mensajes
    11,147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ovoci Ver mensaje
    En los años que llevo con esta aficion, mira que he visto relojes de foreros, aficionados, pseudomuseos y otras cosas, pero lo que son colecciones, se pueden contar con los dedos de una mano, y todavia me sobra algun dedo.

    Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios. Tambien vi en una ocasion una coleccion de relojes rusos Poljot, que si no estaba completa, poco le faltaba. En el sitio mas insospechado me enseñaron una espectacular coleccion de relojes de bolsillo anteriores al siglo XX, que no tenia desperdicio, fue increible. Se que hay mas de un forero que tiene tambien lo que se puede considerar una coleccion, ya que en alguna ocasion ha enseñado algunas piezas, pero yo no las he visto en vivo. Todo lo demas que he visto, y no ha sido poco, son solo acumulaciones de relojes.
    Bueno.......partes de razón llevas, pero no creo que todas las colecciones tengan que reunir unos condicionantes tan extremos.....particularmente la colección de Monsters que ha citado Montxo me parece sublime y no es una colección prohibitiva económicamente hablando......
    En mi caso intento fijarme criterios lógicos (EMHO) y que en cierto modo justifiquen mis objetivos y por consiguiente compras...........
    Por supuesto que por aquí habrá tipos con colecciones excelsas y me parece perfecto porque siguen unas premisas para configurarlas......yo también sigo las mías y mis piezas pueden que no todas sean de colección,pero todas ellas conformas mi colección y tienen un porque en la misma......
    Saludos Javier!
    "Las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias los sucesos y las pequeñas, las personas"

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo