Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 48

Hilo: ¿Qué es la calidad? - Foro General

celvira está desconectado Milpostista

Predeterminado

No soy experto en normas de calidad pero lo que he visto algunas veces es que la norma se basa en el procedimiento, no en el producto final. Me explico: Puedes hacer una mierda cumpliendo las normas ISO de produccion y al final seguiras teniendo una mierda homologada ISO.

A mi me daba la sensacion que se pensaba que si seguias el procedimiento, fabricarias con mas calidad y realmente lo que haces es dejar menos factores al azar y te obliga a pensar mas en cada paso.

folgado está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Totamente deacuerdo con el texto de paso, que para llegar ha tener que pilotar de verdad lo han echo a lo largo de años de trabajo como para tener mejor caché. Saludos
    Dios nos concedió dos orejas y una boca para escuchar el doble y hablar la mitad.

pedro lopez garcia está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Amigo Juan Andres,para mí el concepto calidad existe,en lo que no estoy de acuerdo es en la diferencia brutal en algunos casos de los precios que ponen las marcas que al fin y al cabo es nuestro referente para determinar la calidad.Tengo un amigo mecanico relogero y me dice que una caja en acero 316 mas una 7750 mas cristal zafiro 000 no le pasa los 120 euros de costo a él,que en su dia sacó a la venta algunas piezas y las vendió,pero su clientela queria marcas como Omega,Tag,Zenit,etc él dice -create la fama y a dormir-.A mi el reloj que mas problemas me ha dado un vacherón,el que no me ha dado nunca un seiko automatico manufractura con 30 años en el lomo y ni una revisión.

JuanSinmiedo está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Pues según la RAE:

CALIDAD
    .
    (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).
    1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

En mi opinión el concepto "calidad" tiene y debe tener muchas maneras de verlo.
    Así, y a lo bestia la calidad de muchos materiales y acabados en un reloj, lo evidencian esta:

De lejos todos tienen "calidad" o al menos, te dan la percepción de ella. Pero cuando le metes la lupa... amigo, ahí se ve en que liga juegan cada uno.

Calidades...pufff...

- Calidad en los procesos de fabricación (mecanizado, moldes y construcción de agujas, fabricación -acabados-pulidos de los metales de caja y brazalete, excelencia en la construcción de esferas, pintura y lacados de esfera así como el acabado de sus indices [aristas etc])

- Calidad en los materiales usados. (hay mejores y peores, en eso convenimos todos...p.ej. el 316l es mejor que otros por razones medibles)

- Calidad percibida de marca (algo así como un linaje....) Esta es más subjetiva, pero muy importante.

- Calidad de maquinarias... No nos olvidemos que ETA tiene diferentes acabados, y no todas usan los mismos.

- Calidad en el montaje de ebauches así como en el ajuste de la marcha del calibre.

- Calidad al hacer modificaciones que mejoren sustancialmente el rendimiento y/o la estabilidad (P.ej. IWC)

- Calidad en el ajuste de las diferentes partes del reloj (acabado general, sensación de solidez [con todo lo subjetivo que tiene])

- Calidad del ST (rapidez-eficacia)

- Calidad de los relojeros que le meten mano (digase experiencia y excelencia en lo que hagan, ya sea decorar, azular al fuego o ensamblaje...etc...etc)

Y me dejo alguna más....

Todos estos "niveles" de calidad, forman un conjunto general que nos hace valorar o dar valor a la pieza, como bien indica la definición de calidad de la RAE. Y para esto, hace falta experiencia y conocimientos...si uno no los tiene, no será capaz de evaluar correctamente la "calidad" (refiriendome de manera general al concepto) de una pieza.
    Nada es seguro y todo es posible.

Le Horus está desconectado Milpostista

Predeterminado

yo, tal como lo veo, te puedo poner un ejemplo que creo que se ajusta...

AUDI A3
    GOLF
    SEAT LEÓN

En teoría, están fabricados por el mismo grupo, comparten piezas y montan elementos comunes... Aún así, creo que la calidad de unos y de otros salta a la vista.. No por tener el mismo corazón las calidades van a ser las mismas...

No sé, tampoco sé si el ejemplo es el adecuado, pero lo de la calidad se ve a simple vista. Ojo, que también hay piezas que engañan, pero normalmente...

JAMXOREX está desconectado Milpostista

Predeterminado

Creo que le has dado bien.
    La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
    La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Quizas deberiamos hablar mas de FIABILIDAD, del cual en ingenieria existen calculos matematicos, que dependen de muchos factores y todo sea decirlo me volvio loco en la carrera de Teleco.
    El término fiabilidad es descrito en el diccionario de la RAE como "probabilidad de buen funcionamiento de algo".
    Referido al comportamiento de un sistema o dispositivo, se define como la "probabilidad de que el dispositivo desarrolle una determinada función, bajo ciertas condiciones y durante un período de tiempo determinado".

.
    Cita Iniciado por JuanSinmiedo Ver mensaje
    Pues según la RAE:

CALIDAD
    .
    (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).
    1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

En mi opinión el concepto "calidad" tiene y debe tener muchas maneras de verlo.
    Así, y a lo bestia la calidad de muchos materiales y acabados en un reloj, lo evidencian esta:

De lejos todos tienen "calidad" o al menos, te dan la percepción de ella. Pero cuando le metes la lupa... amigo, ahí se ve en que liga juegan cada uno.

Calidades...pufff...

- Calidad en los procesos de fabricación (mecanizado, moldes y construcción de agujas, fabricación -acabados-pulidos de los metales de caja y brazalete, excelencia en la construcción de esferas, pintura y lacados de esfera así como el acabado de sus indices [aristas etc])

- Calidad en los materiales usados. (hay mejores y peores, en eso convenimos todos...p.ej. el 316l es mejor que otros por razones medibles)

- Calidad percibida de marca (algo así como un linaje....) Esta es más subjetiva, pero muy importante.

- Calidad de maquinarias... No nos olvidemos que ETA tiene diferentes acabados, y no todas usan los mismos.

- Calidad en el montaje de ebauches así como en el ajuste de la marcha del calibre.

- Calidad al hacer modificaciones que mejoren sustancialmente el rendimiento y/o la estabilidad (P.ej. IWC)

- Calidad en el ajuste de las diferentes partes del reloj (acabado general, sensación de solidez [con todo lo subjetivo que tiene])

- Calidad del ST (rapidez-eficacia)

- Calidad de los relojeros que le meten mano (digase experiencia y excelencia en lo que hagan, ya sea decorar, azular al fuego o ensamblaje...etc...etc)

Y me dejo alguna más....

Todos estos "niveles" de calidad, forman un conjunto general que nos hace valorar o dar valor a la pieza, como bien indica la definición de calidad de la RAE. Y para esto, hace falta experiencia y conocimientos...si uno no los tiene, no será capaz de evaluar correctamente la "calidad" (refiriendome de manera general al concepto) de una pieza.
    La mejor ventaja que tiene el Tiempo es que tarde o temprano pone a cada uno en su lugar.

Rodolfo Salinas está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Tomado algunos conceptos de ingeniería de software podríamos decir que la calidad de un objeto es que tan bien cumple con los requerimientos que se le exigen. De los requerimientos hay de dos tipos: funcionales, que tienen que ver con lo que debe hacer el objeto y no funcionales que tienen que ver como hace las cosas ese objeto. El problema con los relojes en que en términos generales realizan pocas funciones, como son: dar la hora, tener cronografo, tener funciones de rattrapante, repetidor de minutos, etc. Por ejemplo, comparemos dos relojes que sólo den la hora, un Casio de 10 USD y un PP Calatrava de 10,000.00 USD. Si sólo consideramos las funciones, los dos son similares, pero si agregamos requerimientos no funcionales, la apreciación de la calidad cambia:

1) Un bajo precio: Es mayor Casio
    2) Un alto precio: Es mayor PP (este puede parecer raro, pero a veces deseamos pagar mucho por algo).
    3) Precisión: Es mayor Casio.. por mucho
    4) Que sea exclusivo: Es mucho mayor en PP
    4) Que tenga un diseño que por la mayoría sea apreciado como elegante: Es mayor en PP
    5) Que tenga una máquina decorada a mano porque aprecio los detalles artesanales de los objetos: Es mayor en PP
    6) Que los detalles en acabados de la caja sean exquisitos: Es mayor en PP
    7) Que soporte golpes al utilizarlo con la bicicleta de montaña: Es mayor en Casio
    8) Que tenga una historia como marca de lujo: Es maror en PP

En fin, podemos agregar muchos requerimientos y comparar entre varios relojes cuál los cumple mejor y a partir de allí decir que es de menor o mayor calidad. A manera de ejemplo, alguna vez platicando con un representante de Choppard me dijo que un reloj que me estaba mostrando era de alta calidad porque en la tapa trasera tenía unas abejas talladas a mano una por una por un artesano, por lo que no existían dos relojes iguales ¿eso es calidad? pues si quiero un reloj tallado a mano... tal vez si.

Disculpas por el rollo...

Saludos

guiniguada está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

a sí, los tres son igual de malos, yo tuve un golf al que se le caian las ventanillas de las puertas, se le levantaba el plastico de los asideros, se le encendian luces del panel todos los años por fallos electronicos... y en los plasticos interiores se notaba el paso del tiempo muchisimo
    pero no es solo a mi, en mi grupo de conocidos le paso a varios, y en los foros igual.
    mi mujer tenia un focus, en teoria de peor calidad, y sin embargo sin problemas y aguantando perfectamente el paso del tiempo.
    De hecho en las encuestas de satisfaccion a los clientes realizadas por organismos independientes en alemania NO son los coches alemanes los que satisfacen mejor, y por tanto los que tienen mayor calidad en los segmentos medios y premium
    quizas seria interesante que una consultora hiciese lo mismo con los relojes, seguramente nos llevariamos muchas sorpresas, pero claro esto no es rentable, todo el mundo lleva coche, no todo el mundo se encapricha de un reloj mecanico

tortugo está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por perez_pepe Ver mensaje
    Otro matiz,

Además de cada uno de los aspectos objetivos, que ya habeis comentado y que comparto, hay uno muy importante, que es totalmente subjetivo, calidad es cumplimiento de expectativas, y en este sentido nadie puede discutir la calidad del mas humilde reloj, que cumpla con todo aquello que se espera de él en el momento de la compra.

Saludos cordiales.
    En mi humilde forma de ver, esta es exactamente la definición de la calidad de un reloj. No lo habrñia expresado mejor.
    Si muero, no dejeis que mi mujer venda la moto por lo que le he dicho que me ha costado...

barkhorn está desconectado Milpostista

Predeterminado

Si buscas una justificación del precio de esos relojes basada en sus materiales, calibres y acabados sólo vas a autoengañarte. Emho, el precio de todos depende de estrategias de mercadotecnia y no de sus coste de producción. Tengo la creencia que descontando impuestos y márgenes de distribuidores y fabricantes el coste unitario de cada uno de esos relojes -y de otros muchos, claro- representa un procentaje nimio de su precio de venta ... Pero sólo es mi opinión.

Nota: Si alguno te gusta y lo puedes pagar, cómprate cualquiera y no te sientas culpable. No hay nada malo en pagar por un bien un precio equivalente a 100 veces su coste de producción (con los pisos ha pasado -y pasa- y todos eramos muy felices hasta hace poco ...) Fabricantes, distribuidores y el personal de la Agencia Tributaría también tienen que comer todos los días.

Saludos y feliz jornada.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo