• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es 316L?

Estado
Hilo cerrado
F

Felix

Forer@ Senior
Sin verificar
A ver, que de vez en cuando veo "316L" y no sé lo que es.
Por el contexto me dá que tiene que ver con la calidad del acero...¿no?.

Pos ala, aquí estoy dispuesto a aprender.

Saludos
 
Pues sí, es la calidad del acero.
lostimage.jpg
 
Pues esto es lo que ocurre poniendo 316l en Google:

Aproximadamente 23.600.000 resultados (0,29 segundos)
 
Como te ha dicho Galvez, es un tipo de acero. Es un acero usado en relojería. Tiene muy buenas cualidades para servir para lo que se lo necesita en ese caso (es decir, su dureza no es como la del acero de las armas blancas, está en otra escala) porque un reloj no sirve para cortar el chorizo, sus funciones exigen unas características especiales que ese acero, usado por muchas casas relojeras suizas, cumple a la perfección.
 
Mi Octupus, en la tapa trasera pone 316L.
Mi Oris, Omega y Sandoz no pone nada. Digo yo que tambien seran 316L....¿nó?
Saludos
 
Tipo o clase, que no calidad. ;D
 
El 316L es un tipo de acero inoxidable de mas o menos calidad aceptable.

Y sobre éste podemos complicarlo, 316Ti con un compuesto adicional de Titanio para darle dureza, 318 que es una variate del llamado inoxidable Superduplex, con un compuesto que le da elasticidad a la vez que dureza... El 304 que es otro inoxidable de peor calidad que cualquier 316 pero que se usa de base de gran reístencia cuando hay que hacer un recubrimiento de una goma antiabrasiva o anticorrosiva, como sería un Teflón PFA o PTFE o ETFE...

Esto es un mundo aparte... Hay cientos de variantes.
 
Como te han dicho se refiere más bien a un tipo de acero que a una calidad, más concretamente es un tipo de aleación que a su vez es la más exendida en relojería. Por lo que tengo entendido sus principales virtudes no son las mecánicas (resistencia, dureza, etc.), que también las tiene y muy buenas por cierto, si no el hecho de que además es muy raro que cause alergias. Creo que es el mismo acero que se usa en material quirúrgico-hipoalergénico como por ejemplo los piercings. Hay marcas que se caracterizan por usar otras aleaciones de mayor dureza y durabilidad como Rolex y Seiko.
 
!!!! Pues yo pensaba que es un BMW!!!
 
  • #11
Hay marcas que se caracterizan por usar otras aleaciones de mayor dureza y durabilidad como Rolex y Seiko.

Son distintos aceros el 316 y el 904 empleado por Rolex. El 316 es ligeramente más duro y puede que sea más adecuado si eres alérgico al níquel que el 904. El 904 aguanta mejor la corrosión.

Por lo que he encontrado por ahí, parece que el 316 es algo más duro en la escala Rockwell B que el 904L. Los valores típicos del 904L son 70-90, mientras que el 316L es 95.

De una web no relojera:
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=2868 (316)
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022 (904L)
 
  • #12
Joder, que puestos estais y lo que se aprende con vosotros.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie