• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que cosas encontrais criticables de Panerai

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
En vez de la tipica pregunta del ranking de las mejores marcas, he pensado en analizar detalladamente algunas de las marcas que mas me interesan del mercado, con vuestra inapreciable colaboracion, pero a la inversa, es decir fijandome mas en sus defectos mas notorios (o no tanto).

Para eso necesito vuestra opiniones negativas, pero lo mas razonadas posibles, de esa manera me sera mas facil entenderlas, aunque comprendo que de vez en cuando seran ideas puramente viscerales, casi instintivas, pero me me gustaria oiros.

Por cierto, partid de la premisa, cierta o no, de que me importa un pepino Panerai, no me da comision y puede salir tan escaldada como querais, nada de timideces a la hora de criticar, solo un poco de rigurosidad.;-)

Otra cosa mas de este pequeño juego dialectico que planteo es que intentaré refutar vuestras críticas, pero de la forma mas aseptica e imparcial ( si eso es posible) que yo pueda, de esa manera entramos en juego de TESIS/ANTITESIS=SINTESIS que siempre es util.

Un abrazo y gracias por ayudarme.:)

PD: Habra mas analisis de otras marcas...
 
Pues sinceramente,de Panerai tengo muy poquitas cosas que criticar.
No es santo de mi devoción por el tamaño,pero si en este momento me sobraran unos miles de euros,me haría con el PAM de Explorer -ex Caniho- de 40mm.
Sin embargo,si obviamos el tema del tamaño,creo que Panerai ha conseguido una estética personal-imitada pero personal,como el Sub de Rolex,vaya- cosa de la que pocas marcas pueden presumir.
Si fuera capaz de encontrarlo me remitiría a un magistral post de PASO ,en el que analizaba las calidades,ajustes y acabados de su PAM con el de otros relojes del mismo segemento y parecido precio, desmontando las teorías de los principales detractores.

Por mi parte,negativo,Tamaño , precio -pero de eso es culpable mi bolsillo- y que se ha convertido en un icono de moda, siendo el reloj favorito de algunos furgolistas y gente de peor vivir y por eso mismo imitado y falsificado. Pero,¿qué marca no daría todo su presupuesto anual en publicidad y marketing para conseguir lo mismo?

Un saludo,
Javier.
 
Para mi lo unico criticable es el elevado precio de algunas de sus ediciones especiales,dificilmente justificable,tanto por calidad como por movimiento,por lo demas una de mis marcas favoritas.
 
hola

pues yo que soy un "fan" de panerai desde el año 2002,en el que me compre un 111 y al año siguiente un 196 (tambien es cierto,que como suele ocurrir con los amores,todo suele ir reposando con el tiempo)

no se me ocurre nada que criticar de la marca...no se ...quizas los precios,que en los nuevos modelos ya me parecen exagerados..si tienes un 111,y quieres acceder a un modelo superior,por ejemplo,a los nuevos calibres 2002,buf.....(que voy a contar que no sepais)
pero en fin..supongo que panerai,pretende mantener esa leyenda de exclusividad colocando el liston de los precios muy alto...
 
Bueno, creo que para mi es muy difícil ser objetivo con Panerai por diversas razones. La fundamentales que conozco la marca antes de ser adquirida por Richemont y me parecia un sueño inalcanzable conseguir tener uno algún día. En mi opinión los diferentes módelos de Pam que andan en la franja de 3000-4000 euros no creo que se pueda decir que tienen un precio fuera de mercado, es más creo que teniendo en cuenta su limitada producción, el precio final es correcto.
Otro cantar, son las series limitadas, el nuevo p.2002, etc, que desde luego me gustaría que tuviesen unos precios más asequibles. Pero considero que no es ningún error la política comercial que sigue la casa. Ellos han conseguido un nicho de mercado in teresante y como dice el refrán "los experimentos con gaseosa".
Un saludo.
 
Apoyo la crítica del precio, es excesivo en los modelos base de calibre Unitas, aunque su acabado sea excepcional.
Pero no puedo admitir la critica del tamaño, en tanto en cuanto es pura coherencia historica...no asi en los nuevos modelos en los que "ex novo" los diseñan de 47 mm, eso si es criticable o al menos opinable.
Estoy con Javier en que se esta haciendo un reloj de la gente de la farandula, cosa que no aguanto ni en pintura....craso error si es marketing de PAM, espero que sea casual y coyuntural y desaparezca....
 
Si Martin ,pero usando jerga de Marketing, si el "entry level" vale 3.000 , 4.000 € se mete a competir en la franja de relojes como Rolex y su Submariner o JLC etc ...y creo que no es competidor ( joer que bien me sale hacer de abogado del diablo)
 
Como sabeis no me gusta la crítica genérica a marcas porque me parece muy injusto y por esa razón diré qué cuestiones muy concretas no me gustan de Panerai, y lo haré sabiendo que les gusta a varios compañeros y por tanto con el máximo respeto. Antes que nada quiero dejar bien claro que me parecen relojes de gran calidad porque tienen magníficas cajas y movimientos de calidad muy probados y fiables. Aunque han pasado pocos años, no tengo ninguna duda de que Panerai dará buenos resultados en términos de calidad.
Las cuestiones que no me convencen son las siguientes:

1º) El diseño. Es una cuestión muy personal y por tanto subjetiva y discutible, pero yo veo que en cierto sentido se han justificado en que las necesidades militares han impuesto esos 44 mm (de ahí para arriba) para sacar relojes muy grandes que coincide con los gustos actuales y en parte, de ahí el tirón. Yo recuerdo haber comentado con algunos de vosotros hace unos dos años en el antiguo foro sobre la opinión acerca del diseño panerai y siempre llegábamos a la conclusión de que tendía a la moda, sin que eso sea un defecto. Ocurre que las tendencias pueden cambiar y el paso de los años los aguanta mejor un reloj discreto, es decir, que no sobresalga ni por arriba ni por abajo. No tengo dudas de que Panerai sin embargo tiene éxito porque su calidad es excelente, aunque los gustos actuales también le han ayudado. ¿hubiese tenido el mismo éxito si hubiesen tenido tamaño chincheta? Obviamente no.
Por otro lado, todos los Panerais a certa distancia me parecen iguales. Quiero decir que no tienen una gama como Cellini de Rolex, o la línea Audemars en AP, o distintos estilos como JLC o Seiko o Patek o como tantas otras...Creo que la marca se cierra un poco a un gusto muy muy concreto y a veces se echa de menos la variedad. Tened en cuenta que hay modelos dificilmente asimilables por llevar unos biseles desproporcionados, exagerados, o algunos relojes que llevan hasta 3 protectores de corona de dudoso gusto. Los toalleros no me parecen bonitos pero al menos son discretos, todo ello en mi opinión.

2º) Los precios de algunos modelos:Siempre he dicho que el 190 me parece un reloj de calidad sobresaliente con un precio perfectamente ajustado a lo que te ofrecen. Ahora bien, EMHO Panerai tiene otros relojes claramente desajustados de precio, pues pedir por un crono más de 8000 euros cuando su mecanismo base es el Vlx.7750 me parece un exceso. No digo que el mecanismo no sea bueno, al contrario, ese mecanismo es excelente y lo puedes conseguir en un Sinn 756 por 1200 euros, y no creo que las modificaciones justifiquen 7000 euros de diferencia, aún pensando en las prestaciones de la caja. Es que con esa diferencia te compras un Rolex Daytona (si lo encuentras, claro). Me parece injustificable y desorbitado. Y para mi, Sinn es un reloj de calidad absolutamente indiscutible, con tratamiento tegiment de endurecimiento de l acaja, con válvula antihumedad, con zafiro.... Por otro lado me parece inadmisible que por llevar la firma de rambo te cobren mucho más en ciertos modelos "limitados". Pero esta crítica se la achaco a otras marcas también: a la mismísima Rolex con aquel espantoso y carísimo Paul Newman.
Otro ejemplo de precio desajustado es el muy querido por muchos PAM 111. De verdad que no entiendo ese precio para un reloj con base UNITAS 6497 cuando otros muchos tienen mecanismo quizá sin tantas modificaciones, pero con excelentes decoraciones como el Traversetolo decorado por HanHart. Aparte de esta cuestión, alguna de las modificaciones como el cuello de cisne ya fueron discutidas en un excelente hilo que está en esenciales y al que me remito y que tras leerlo, deduje en su día que su relevancia era discutible. Este es el enlace:
https://relojes-especiales.com/threads/ajustes-finos-de-la-raqueta-varios-autores.1834/



Finalmente hay una cosa que no me gusta y que no es imputable a la marca y que consiste en que hace que algunos de sus aficionados más furibundos no acepten de buen gusto críticas, o que se circunscriban a las estrechas fronteras de su marca. Fuera de Panerai hay más cosas. Todos tenemos una marca favorita, pero eso a mi personalmente no me impide ni criticarla ni adquirir otras piezas que me gusten y que lo merzcan.

Espero que nadie se moleste con estas opiniones, perfectamente rebatibles y que he hecho con toda la buena fe, siendo así que lo pienso realmente.
 
Es dificil la pregunta q haces, respecto a el precio, pues creo q en algunos modelos si se pasan pero no en todos, por ej, tu 190 tiene una maquina q lo vale, la maquina jlc y la reserva de marcha de 8 dias es total, vale 6000?, pues yo creo q si, pero un 111 con un unitas 6497 no creo q valga 3000 como valen, pero si quieres exclusividad pues pagala.

Creo tb q el tamaño es un poco excesivo, para mucha gente tira para atras, para mi no,jejejejeje.
 
  • #10
El razonamiento de PET, logicamente subjetivo, es impecable.
Peligrosa casualidad entre coherencia historica en el tamaño y moda imperante. Biseles sobre dimensionados y precios altos en las gamas de mas basicas.
Comparto tu opinion del PAM 190 PET, es quizas el mas equilibrado y acertado de los PAM y desgraciadamente tambien tengo que darte la razon en que los fundamentalismos de marca que son peligrosos y PAM al igual que alguna que otra marca, los produce...no se porque.
Mente abierta y flexible, y busqueda constante de equilibrio el reloj que buscamos, esa debe ser nuestra actitud mental y PET casi siempre lo hace.

Como conlusion la que tu bien comentas, algunos PAM, SI me gustan...otros no.
 
  • #11
Yo, que hubiese que abrir mi reloj dos veces en 8 meses para ajustarle las desviaciónes.
Tanto me disgustó que me deshice de él y eso que me propusieron hasta darme uno nuevo. Pero.... se me rompió el amor, como con Hublot.
 
  • #12
Para mi el mayor defecto que tienen es que no me gusta ni su estética ni su tamaño.
Pero como nunca me he probado ninguno, lo del tamaño lo dejaremos entre comillas.
 
  • #13
Muy de acuerdo contigo. Absolutamente.
No es justificable que un reloj con el mismo material que otro y exacto movimiento, cueste más de el doble por fabricar solo.... 1.000 unidades?
En mi opinión debe ofrecer alguna solución técnica más, aunque sea simple. A demás de ir la moda a algunos nos gusta el reloj por ser un reloj, no por ser exclusivamente limitado en unidades nada más.
 
  • #14
No hace mucho q tengo mi Pam.............y de momento estoy muy contento con él.Es un reloj q se ve venir y se ha convertido en una marca muy conocida............(estuve durante mi viaje en un mercadillo en Oviedo y era una de las marcas más falsificada junto a Rolex)..........Creo q tb tienen un precio más q acorde con lo q ofrecen y eso es tb de destacar.
Sólo puedo destacar algo como "negativo"............, al ser tan grande,se nota mucho la suciedad en el cristal.......... .Un saludo
 
  • #15
Joer, me parece una exposición correctísima. No obstante a mí simepre me gustaron los relojes de la marca.
Respecto al último punto, se me llegó incluso a llamar la atención en un foro Panerai por exponer de refilón y sin concretar mi descontento con la marca por experiencia personal con mi modelo. Dejé de practicar el foro en cuestión, lo que me apenó mucho. No lo comprendí del todo.
Sí es cierto que veo cierto grado de sectarismo en los aficionados . Y eso lo he podido ver incluso en este foro, a mi modesto parecer, pero claro.... yo también lo soy con Rolex, je,je.
 
  • #16
No podría estar más de acuerdo contigo.
 
  • #17
No estoy muy puesto en aspectos técnicos y maquinarias......pero me sorprendo al ver la cantidad de marcas y modelos de dftes segmentos q montan una eta 2824 o una modificación de la misma.Un saludo.
 
  • #18
Me da q tu reloj ahora lo tengo yo....jejeje..........estate tranquilo q está en buenas manos y de momento va como un avión.Saludos.
 
  • #19
Yo no creo que sea casual.
Cada marca tiene su tipo de marketing y ese es el de Panerai. Si eso le produce beneficios, así irán. En definitiva son una empresa dentro de un grupo de empresas y tienen que rendir cuentas a final de cada año e incrementar beneficios cada año que pase.
No creas que van a tener en cuenta el tipo de cliente que compra o usa el reloj. Eso te lo garantizo. En los coches nos pasa igual, por muy alemana y deportiva y tradicional que sea la marca. Al final, números, que los de arriba los piden.

Veo que tu fervor panerístico no es e lmismo que hace unos meses, Santi.
 
  • #20
Para mí, ojo, para mí solo es negativo "el asa" y el tamaño, por eso me gusta un Radiomir crono de 40 mm. aproximadamente, que nos gustó mucho a Manoloyloles y a mí en BCN. No sé que Refª. es. En cuanto a los movimientos, nada que objetar, y en cuanto a los precios, mucho que objetar, pero eso como en muchas otras marcas, y no digamos Zenith, que se ha subido a la parra pero bien subido.
Un abrazo,
Luis
 
  • #21
La verdad es que me esta encantando el "tono" del debate. Creo que de eso se trata, exponer las ideas con libertad pero sin caer en la provocación gratuita o el mal gusto. Dicho lo anterior, paso a responder a la cuestión planteada por Santi:ya sé que tu le das una importancia capital al calibre del reloj y no voy a discutir ese hecho, es más que probable que tengas razón, pero yo todavía no estoy en esa fase, no descarto llegar a ella en un futuro.
El tema del precio de los pam de 3000-4000 en relación a Rolex, bueno, esto podría dar lugar a una discusión bizantina, si nos ponemos en plan "purista", el coste de producción de un Sub. probablemente no alcance los 500 euros ( no creo que en el caso de Panerai la diferencia sea mucha, a favor o en contra ). Luego, ¿ Qué es lo que estamos pagando ? y entrariamos en un debate interminable que en ultimo extremo nos llevará a la siguiente conclusión: el valor es subjetivo,es el que cada uno de nosotros le otorgue.
Para mí, y por supuesto es una opinióm subjetiva,personal,infantil y todo lo que se os ocurra añadir, que la producción sea limitada y numerada tiene mucho valor y Guancho, si la cosa fuese tan secilla como "producimos poco y así ponemos el precio X", ya sabes donde esta el negocio, te inventas una marca, produces 500 relojes al año ( con coste de producción de digamos 600 Euros) y los vendes a 20000 euros.
Un saludo.
 
  • #22
Al margen de todo lo que decis lo que a mucha gente le empieza a suceder con panerai es hasta logico,debido a que se ha puesto de moda, a ser relojes bien valorados, y al gran amor por ellos de algunos propietarios mucha gente que iba a comprar un reloj x como por ejemplo un sub o un portugues ( por hablar de 2 iconos) influenciada por todo esto acaba adquiriendo el reloj y (en este caso panerai),y con el paso de los meses cuando el fervor inicial pasa y vuelves a ver las cosas con calma pasa lo que pasa...
Por ejemplo Picon llevo meses leyendo que quiere un franck Muller y por mucho 111 y mucha historia que haya al final acaba trincando el que de verdad quiere.
Perdon por el tocho pero las resacas es lo que tienen.
 
  • #23
Te lo vendió Picón?
 
  • #24
Excelente post

Gracias, Santi, por iniciar un hilo tan interesante y que promete ser provechoso.

Como sabéis, hace poco adquirí un PAM112, en primer lugar porque me atraía y en parte para poder formarme una opinión de primera mano acerca de -por lo menos- este modelo.

Como estoy en pleno proceso (y de vacaciones :D), voy a reservarme por ahora, pero quería aplaudir expresamente los argumentos aquí vertidos: una gozada, de verdad.

Saludos a todos
 
  • #25
Pues yo tengo poco que añadir a lo ya dicho, mas que nada, porque no tengo ninguno a mano para hacerle un test y creo que no es muy decente criticar algun reloj en exceso sin haberlo tenido puesto.

En general, lo criticable es lo mismo que en la mayoria de las grandes marcas, precios altos, marketing, etc. pero yo me centraria en dos puntos, el precio de inicio y lo poco diverso de sus modelos.

En el primer punto, opino que el precio del panerai base es escandalosamente alto. Joderrrrrr, si esta por encima de Rolex.

En el segundo punto, creo que mantener una marca en el tiempo con solo dos modelos no va a ser facil, aunque hay teneis a hublot con uno solo.

Lo dicho, nada distinto a lo que hacen otras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie