• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Qué complicado es hacer fotos macro!

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Me he hecho con unos tubos de extensión para hacer unas fotos más de cerca de los relojes, y la verdad es que no es nada fácil sacar buenas fotos, nítidas y sin brillos ::blush::

De momento, lo más aceptable que he podido conseguir:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Pues eso de momento; seguiremos probando :D
 
La foto de la corona es de lágrima. Que equipo fotografico tienes?
 
Muy buenas, me gusta la primera.

Felicidades, los tubos Kenko hacen un apaño estupendo;-)
 
Magníficas fotos. Sí vieses los intentos mios...es para caerse al alma a los pies; estoy viendo de hacerme con una cámara con un macro decente.
 
Jejeje, Bienvenido al sufrimiento de las macro con tubos de extensión;-):ok::.

Es tremendo el tema, a veces hasta das con el objetivo en el reloj y no terminas de enfocar bien, pero, lo peor, es la puñetera luz, que no hay manera de controlarla.::bxd::

Me gusta mucho la de la trasera, por el tratamiento en blanco y negro que le has dejado:clap::clap:.

Mira, como muestra un botón de mis pruebas, y sigo probando y tratando de mejorar.

lostimage.jpg



Saludos
 
Aqui uno de mis intentos, eso si ,sin tubos de extension ni nada , pues son con una camara compacta de las normalitas, aunque reconozco que tiene un macro que es una maravilla para lo que es la camara en si. Saludos.

lostimage.jpg
 
Uff,yo de momento voy tirando sin ellos...:-P

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Diego, los tubos de extensión no son nada fáciles de usar, enhorabuena por los resultados. Para el enfoque, hay un truco muy bueno: Haz un primer enfoque a "grosso modo" curiosín y despues, con la ayuda de los músculos del abdomen mueve todo el tronco hacia adelante y hacia atras muy despacio hasta que enuentres el enfoque óptimo. Con un poco de práctica verás que el enfoque se hace mucho mas fácil.

Saludos :)
 
Por favor me explican que son los tubos de extensión. También yo estoy penando con las fotos macro.
Es obvio que soy totalmente ignorante en el tema fotográfico,por eso pregunto.
 
  • #10
Yo me apunto a lo dicho por marcelo b
 
  • #11
Los tubos de extensión son, como su nombre indica, unos tubos que lo que hacen es separar el objetivo de la cámara, de manera que se disminuye la distancia de enfoque, y así se consigue mayor ampliación de lo que se fotografía. Esto tiene su explicación física, pero ni me la se, ni aunque me la supiera creo que no la explicaría.

Resumiendo... si pones tubos de extensión puedes enfocar de más cerca. Te acercas más al motivo y por lo tanto puedes sacar más detalles.

Y en cuanto a lo del enfoque, la teoría del macro se basa en los ratios de ampliación. Un objetivo macro es capaz de ampliar 1:1. O sea que 1 cm. de lo que fotografías equivale a 1 cm. en el sensor. Los hay también de más (p.ej. 2:1... 1cm en el objeto son 2cm del sensor).

Y siguiendo con esto, se supone que cuando vas a hacer una foto macro antes piensas... que ratio de ampliación quiero conseguir? 1:1. Bien, pues pones el enfoque del objetivo de manera que te marque 1:1 y ahí ya te acercas y te alejas para buscar cuando está enfocado (lo que comentaba Aristharcus). Aunque esto no se hace nunca (lo de preguntarte lo del ratio de ampliación).

Si además usas tubos con un objetivo macro (1:1) consigues que el macro sea aún más macro!!

Bueno, no os fieis al 100% de lo que he escrito porque no soy un experto en el tema y probablemente habrá errores, pero para haceros una idea general creo que vale.

Un saludo!!
 
  • #12
El dia que logre yo hacer esas fotos, me daré con un canto en los dientes.
 
  • #13
Gracias a todos por los comentarios. Veo que en general tenemos los mismos problemas, sobre todo, con la luz. Tengo que intentar conseguir buena luz, que es lo más complicado. Al estar en interior, o tengo poca luz, o tengo reflejos.

El equipo que uso es de lo más sencillo dentro de las reflex: tengo una D40 con un objetivo 18-55 que viene de serie, un 55-200 y ahora los tubos de extensión, que como ya habéis explicado, permite acercar más el objetivo. En este caso tenía dudas, ya que la D40 no tiene motor de enfoque en el cuerpo, y pensaba que podía perder el autofocus con los tubos, pero no :) Bien es cierto que en general he usado el enfoque manual. Quizás ayudara al tema de los reflejos un filtro polarizador...

Los tubos en cuestión son como éstos, y puedes combinarlos como quieras:
lostimage.jpg
 
  • #14
Gracias a todos por los comentarios. Veo que en general tenemos los mismos problemas, sobre todo, con la luz. Tengo que intentar conseguir buena luz, que es lo más complicado. Al estar en interior, o tengo poca luz, o tengo reflejos.

El equipo que uso es de lo más sencillo dentro de las reflex: tengo una D40 con un objetivo 18-55 que viene de serie, un 55-200 y ahora los tubos de extensión, que como ya habéis explicado, permite acercar más el objetivo. En este caso tenía dudas, ya que la D40 no tiene motor de enfoque en el cuerpo, y pensaba que podía perder el autofocus con los tubos, pero no :) Bien es cierto que en general he usado el enfoque manual. Quizás ayudara al tema de los reflejos un filtro polarizador...

Los tubos en cuestión son como éstos, y puedes combinarlos como quieras:
lostimage.jpg
Diego, tal como lo veo, tienes varios problemas: En primer lugar tienes baja luz debido a que los objetivos que usas ya son poco luminosos y en segundo lugar, los tubos de extensión hacen que el sistema ópico pierda aún mayor luminosidad.

Por si fuera poco, los tubos de extensión hacen que te tengas que pegar mucho al reloj, robándole siempre iluminación.

Solución barata: Compra un Canon 50mm f/1.8 aunque sea en Ebay. Tendras un objetivo muy luminoso (y de muy alta calidad) que con los anillos de extensión trabajará mejor.

Solución de mas precio: Un objetivo macro. Es magnífico (y de buen precio en Ebay) el Tamron 90mm f/2.8 macro con montura para Canon. Los macros de Canon tambien son buenos (poca mejora notarías respecto al Tamron) pero a mayor precio.

Si te puedo ayudar en algo, dímelo.
 
  • #15
Gracias, ya tenía en mente hacerme con el famoso Nikkor 50mm F1.8, que está bastante bien de precio. Aunque tenga que enfocar siempre en manual con mi cámara, para macro tampoco es tan grave y ese F1.8 tiene que notarse.
 
  • #16
Gracias, ya tenía en mente hacerme con el famoso Nikkor 50mm F1.8, que está bastante bien de precio. Aunque tenga que enfocar siempre en manual con mi cámara, para macro tampoco es tan grave y ese F1.8 tiene que notarse.

Ah, es verdad que tu cámara es Nikon. Sobre el Nikkor 50mm f/1.8: Tanto en su versión manual (AIS) como en la AF (tengo los dos) son dos ópticas soberbias y vas a notar un incremento en la calidad de las fotos mas que notable.

Y respecto al AF, ya te digo, no va a ser problema. Enfocas a mano de forma aproximada, y para el enfoque del momento del disparo solo es cosa de mover el tronco hacia adelante o hacia atrás hasta que el foco está exactamente donde tu lo quieres.

(puedes practicar esta técnica intentando hacer fotos macro de flores mecidas por la brisa, no hay mejor entrenamiento que ese!)
 
  • #17
Ya que tienes ese objetivo, ¿cuál debo comprar para la D40, teniendo en cuenta que el cuerpo no tiene motor de enfoque?
 
  • #18
Cualquiera de los dos te sirve por la ausencia que comentas del mecanismo de enfoque en la cámara. El manual (AIS) está aún mejor construido pero el AF, aunque es mas "plasticoso", no es ningún "chinorro", por asi decirlo :)

Compra el que primero encuentres o el mas barato. Ya verás que diferencia.
 
  • #19
Oops, una cosa de la que me acabo de dar cuenta: El objetivo AF tiene un chip integrado mientras que el manual AIS no. No lo se exactamente, pero es posible que con la D40 solo puedas medir la luz con la versión AF, y esto en fotografía macro si que es imprescindible.

Bottom line: A por el Nikkor 50mm f/1.8 AF
 
  • #20
Ok, si sabes algún sitio donde lo tengan a buen precio, te lo agradezco ;-)
 
  • #21
En "Fotocasión" en Madrid tienen de todo: https://www.fotocasion.es/
Puedes preguntar por Jose Luis o por Sergio (el hijo). Los precios son muy buenos, aunque algo mas altos que en ebay. Por otro lado, son gente superseria y en 24 horas tienes el objetivo en casa.
Eso si, no desesperes si el teléfono comunica. Es lo normal. Intenta llamar a las 16:00 en punto o a las 19:59. Por cierto, los lunes por las mañanas creo que tienen cerrado.
 
  • #22
y tu te qujas de tus fotos macro....ese grupo de imagenes es genial comparado con lo que logro yo
 
  • #23
Lo del objetivo luminoso está bien, pero ojo...

Aunque sea un f/1.8, las fotos en macro se hacen con el diafragma muy cerrado para obtener más profundidad de campo y por consiguiente más zonas enfocadas en la foto.

Si haces macro a f/1.8 solamente tendrás enfocados escasos milímetros, por lo que te verás obligado a cerrar diafragma, o sea, volverás al problema de falta de luz.

Lo ideal es iluminar el objeto a fotografiar. Varias opciones: Luz natural abundante (no siempre es posible). Flash/flashes. Más caro y problemático si no sabes usarlos. Lámparas normales y corrientes (de esas de escritorio) con bombillas normales y corrientes (en Ikea o cualquier centro comercial las tienes tiradas de precio... o que narices... en tu casa seguro que tienes más de una).

El 50 f/1.8 es muy buena elección para macro con tubos de extensión, pero no por su luminosidad, sino por su bajo precio y su "insultante" calidad de imagen (de buena, me refiero).

Un saludo!!
 
  • #24
Lo del objetivo luminoso está bien, pero ojo...

Aunque sea un f/1.8, las fotos en macro se hacen con el diafragma muy cerrado para obtener más profundidad de campo y por consiguiente más zonas enfocadas en la foto.

Si haces macro a f/1.8 solamente tendrás enfocados escasos milímetros, por lo que te verás obligado a cerrar diafragma, o sea, volverás al problema de falta de luz.

A veces, lo que quieres en fotografía macro es precisamente enfatizar mediante una cantidad de profundidad de campo mínima, un detalle particular y las áreas deesenfocadas suelen quedar realmente hermosas.

Por otra parte, si colocas la esfera del reloj paralela al plano del sensor (o película), aún a f/1.8, si se enfoca bien, toda la esfera aparecerá enfocada.

Saludos.
 
  • #25
Tienes toda la razón.

Pero con tubos más f/1.8... me parece que sería enfatizar tanto que ni un pequeño tornillo saldría enfocado del todo. A ver si hago una pruebecilla con el 50 y los tubos para poder mostrar a que me refiero a los neófitos en el tema.

Cierto lo del plano focal. Buena apreciación.

Un saludo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie