• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

que casas son autenticas manofacturas?

  • Iniciador del hilo rasejo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rasejo

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de ver en otro hilo que Breguet y AP tienen modelos que montan maquinas de terceros, tambien creo que el Overseas de Vacheron usa maquina de JLC.
La pregunta es: que casas son autenticas manofacturas? o de otro modo cuales montan solo maquinas propias?
Creo que JLC, Rolex, Lange y Zenith lo son, pero hay mas?
 
Última edición:
¿Seiko?, aunque no sé si entra propiamente dicho en la temática de este sub foro.
 
Esa es otra cuestión, que creo que no está muy delimitada ni muy clara. No pregunto que es "alta relojería" si no que marcas usan sólo sus propias creaciones.
Hago la pregunta en este subforo porque es donde he visto que se menciona este tema, pido perdón si no es el lugar apropiado y corregirme si es necesario.
 
Respondiendo a tu pregunta Seiko es manufactura.
 
Efectivamente, como dicen los compañeros, un Seiko es "todo" Seiko. Y sobre si se debería contemplar en este foro... hombre, es cierto que tiene una gama de precios amplísima, y a diferencia de las prestigiosas firmas suizas de renombre, también fabrica para el gran público. Sin embargo cuenta en su catálogo con creaciones de altísima costura...

epson18.jpg


La cuestión es que el mercado y las sinergias mandan, y la relojería no es ajena a lo que sucede en otros sectores, donde las alianzas de producción se traducen en abaratamiento de costes, aunque se trate de de mantener la imagen. Un ejemplo que me viene a la cabeza son los recientes modelos de Mercedes Benz con motor Renault. Esta claro que desde el punto de vista más "emocional" del asunto no es lo mismo, pero ahí sigue la estrella sobre el capó.
 
Acabo de ver en otro hilo que Breguet y AP tienen modelos que montan maquinas de terceros, tambien creo que el Overseas de Vacheron usa maquina de JLC.
La pregunta es: que casas son autenticas manofacturas? o de otro modo cuales montan solo maquinas propias?
Creo que JLC, Rolex, Lange y Zenith lo son, pero hay mas?

De las que mencionas y solo guiandome por lo que me dice un amigo relojero Rolex y Zenith lo son.

Aunque yo siempre me he preguntado si por manufactura entendemos que TODAS las piezas usadas en el calibre las fabrica la propia marca.

Slds
 
Una que es manufactura es GP, Nomos también hace todo sus calibres
 
Rolex ¿? no lo veo claro
 
Entonces Zenith, GP y Rolex, aunque esta última uso la máquina de El Primero hasta finales de los 90, creo.
Lange, según su página web hace hasta las espirales, es fiable o sólo publicidad?
Y Patek hace todas sus máquinas o uso de terceros?

Todo esto viene porque a la hora de comprarme un reloj busco que sea manofactura, busco historia, tradición, algo que sólo tenga esa pieza, llamarlo exclusividad. Y la verdad, marcas que entran en la llamada "alta relojería" luego te la sorpresa de que al abrir el reloj no encuentras lo esperado, hace poco escuche aquello de "abres el reloj y te ecuentras un Swatch" (no tengo nada en contra de esa marca y mi mujer los colecciona). Entonces me pregunto si el término "la alta relojería" no es, en algunos casos, el traje del emperador.
 
  • #10
Buenas tardes,

viendo el desarrollo del hilo creo que su ubicación debería ser el General (a donde lo muevo) dado que hay casas de Alta Relojería que no son manufacturas y manufacturas que no son Alta Relojería (sin que esto sea un menoscabo para ninguna)


Saludos
 
  • #12
Seiko, como bien ha dicho Juan, es 100% manufactura. Pero en otros casos no se. Y perdonen mi ignorancia en el tema en cuanto a la actualidad; las cosas ya no son lo que eran. Un ejemplo Longines antes hacía sus movimientos; ahora que está en el grupo Swatch no se ( y lo mismo para Tissot, claro ). saludos
 
  • #13
¿Y las otras marcas japonesas más conocidas: orient y citizen, serían también manufacturas o no fabrican todos sus componentes?
Un saludo.
 
  • #14
¿Y las otras marcas japonesas más conocidas: orient y citizen, serían también manufacturas o no fabrican todos sus componentes?
Un saludo.

Hasta donde yo sé, Orient también es manufactura.
 
  • #16
Pues siento en el alma decir que Zenith, mi marca favorita, ya no es 100% manufactura. Hay modelos nuevos, con los movimientos de la serie 3000, que son SW200 modificados.
Una auténtica lástima. Estaba a punto de caer con el pilot nuevo de 45mm y gran decepción, lleva calibre de la serie 3000. El 48mm sí es manufactura.
 
  • #17
Hoy en dia es dificil ya que muchas marcas se han agrupado y las piezas no te garantizan que sean totalmente manufactura de la propia marca.
Si te gusta e interesa mirate Breitling, es manufactura.
Saludos
 
  • #18
Pero, qué entendemos por manufactura?

Parece que en este hilo hablamos de las empresas que se hacen ellos todos los componentes, un poco lo que en inglés sería "in house".
Sin embargo, la RAE define "manufactura" tal que así:
manufactura.
(Del b. lat. manu factura).
1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
2. f. Lugar donde se fabrica.


manufacturar.
(De manufactura).
1. tr. Fabricar con medios mecánicos.


Estamos entonces en un dilema, no? Una empresa "manufactura" sería aquella que hace a mano sus relojes.

Una empresa "que manufactura" sería, según la segunda definición de RAE, una empresa que construye. Ahí si que podríamos decir "es una empresa que manufactura todas las partes del reloj?"
EMHO cuando decimos que si una relojera es una "manufactura" más que hablar de si produce todo en casa hablamos de si lo hace a mano o usando técnicas clásicas. Si de las primeras quedan pocas (que manufacturan), de las segundas aún menos (manufacturas), no?

 
  • #19
Pues que sea 100% manufactura incluso con sus propios aceites y todo tenemos a Seiko ¿no?.
 
  • #21
Orient ha sido manufactura muchos años, pero pertenece al grupo Seiko desde 2001.

Sí, pero sigue fabricando sus calibres mecánicos, etc. de manera independiente (en cuarzos lo desconozco).
 
  • #22
Rolex ¿? no lo veo claro


Por que no?

Lo hacen todo "InHouse", por que no es manufactura, o digamos la unica, o mejor dicho la mas autonoma del mundo. Hasta un 60% de los espirales hacen en casa y aumentan la production cada ano segun los contratos con NIVAROX. En cinco anos no compran ninguna pieza fuera, UNICO EN EL MUNDO ! Hasta el oro mesclan en casa, no hace nadie mas.

Cuando no miramos tanto, Patek y Jaeger son manufacturas, tambien Seiko.

Pero la pregunta esta algo desconcertante, por que manufactura dice hecho a mano. Pues, tengo dudas que es una palabra que refleja la relojeria hoy en dia.
 
Última edición:
  • #23
Seiko de toda la vida de dior, es la 100% todo fabricado en casa de siempre. (Habrá más, pero realmente lo desconozco)



Un saludo.
 
  • #24
Pues siento en el alma decir que Zenith, mi marca favorita, ya no es 100% manufactura. Hay modelos nuevos, con los movimientos de la serie 3000, que son SW200 modificados.
Una auténtica lástima. Estaba a punto de caer con el pilot nuevo de 45mm y gran decepción, lleva calibre de la serie 3000. El 48mm sí es manufactura.
Por hacer un modelo, justo para que tenga un precio fantastico, con SW300 (si, SW300) dices que Zenith deja de ser manufactura, ... me pierdo.
Solo han bajado 2.000 euros al reloj que citas (mira sus hermanos de serie, ..), a fin de que este sea el modelo de entrada de esa serie. Esto lo hace infinidad de marcas.
Te pierdes una gran pieza, .. pero eso ya son gustos personales.
lostlink.jpg


Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie