• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué actitud seria correcta?

  • Iniciador del hilo Guran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guran

Guran

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos dias, es mi primer hilo en el foro general y queria iniciarlo con una pregunta y bastante rollo (lo siento no se explicarme mas conciso).

Creo que todos sabemos que fuera de "aficionados" a los relojes como nosotros hay un desconocimiento completo sobre el tema y una cultura relojil que no va mas alla de que Rolex es una buena marca.

Ayer estando de charleta con un relojero, que debia estar ya jubilado, lo digo por que os hagais una idea de su experiencia y conocimiento no de sus aptitudes (gran persona y relojero), un chico le lleva un reloj Hugo Boss (marca de moda ya comentada) que no le iba fino. Le da la vuelta (fondo visto) y le dice mas o menos, que reloj tan bonito, pero no me atrevoa meterle mano8o, estas cosas tan especiales, ya sabes... mejor llevalo a alguna relojeria que venda esta marca. Se despide, le da recuerdos para su padre (habia confianza) y el chico le da las gracias y le dice que ya se lo imaginaba que un reloj que le habia costado una pasta en Londres iba a tener que llevarlo a la casa, pero su padre le habia dicho que se lo llevase.

Cuando el chaval sale, me ve la cara extrañada y me dice, ya se que has visto que es un calibre chino, pero he decidido ya no decir nada a los que me traen estos relojes. Al principio los arreglaba o lo intentaba y luego me volvian al mes o a los dos meses "Vd. me arreglo el reloj hace poco y otra vez falla...". Prefiero ahora si es mecanico mandarlo a otro lado y si es de cuarzo les doy el presupuesto de cambiar la maquina entera y poner una normalita suiza o japonesa.

Si el reloj es bueno, no me importa perder el tiempo, mira este (un Cartier de cuarzo con unos añitos ya), la señora lo habia llevado ya a la joyeria donde lo compro y a otra mas y le habian dicho que no tenia reparacion, le habia ido a el porque para ella tenia valor sentimental y le habian dicho que era experto en resucitar muertos (doy fe). Habia perdido tiempo, habia cambiado las bobinas y alguna cosa mas (125 euros) y la señora estaba encantada porque su Cartier iba a funcionar.

¡Os parece correcta la actitud? O creeis que los relojeros deberian intentar crear un poco de cultura relojeril y decirle directamente, este reloj lleva una maquina china y no lo voy a tocar, compra un Seiko por una cuarta parte y tendras mejor reloj.

Realmente estoy viendo que hay gente que cree que tiene autenticos tesoros, que valen una fortuna cuando realmente no tienen nada (en relojes de bolsillo y vintages que es mas lo mio lo he constatado), no se si sera bueno porque alguno ahora en momentos de crisis intenta venderlos y o se cree que intentan estafarle o se lleva un mazazo emocional que lo hunde.

Co ejemplos:

- en Todocoleccion podeis encontrar un señor que pide por un Longines de oro (bolsillo) 16.000 euros. El reloj (a mi entender y experincia por los que tengo, incluyendo un par del mismo modelo) el valor real puede estar entre 800 y 1500 segun estado y alguna otra cosa que en la foto no se aprecia)
- en Todocoleccion hace tiempo vi tambien una coleccion de bolsillos chinos de estos de los fasciculos por la que pedian 3000 euros
- casos personales tambien conozco pero no voy a entrar en eso.

En fin perdon por el rollo, espero vuestras opiniones.
 
Actitud totalmente comprensible. Te llevan un reloj con calibre chino, ya de mano es complicado encontrar fornituras para que segun que calibre. Te arriesgas a meterle mano y se te escacharra a los dos dias, y como comentas, reclamacion a la persona que te lo intento arreglar.
El tema de dar luego consejo es ya opcional, habra gente que le parezca bien, o gente que se lo tome a mal que le digan algo asi como "me has traido un reloj con un calibre de mierda, no te lo arreglo, mejor comprate esto o lo otro". Yo personalmente agradeceria que me abrieran los ojos.
Pasando de arreglar este tipo de relojes te quitas "un marron" de encima y te dejas de problemas.
Y el tema de los calibres de cuarzo es totalmente normal, muchos de ellos se cambian completamente antes de arreglarlos.
Un saludo. :)
 
Última edición:
Creo que el relojero hizo lo correcto. Para qué vas a chafar la ilusión del chaval que cree que lleva un buen reloj?...ya se dará cuenta de lo que lleva, o quizá intente informarse un poco pasando por este foro...
Creo que muchos de los foreros que estamos aquí, empezamos en el mundillo con gran desconocimiento sobre maquinarias, grandes marcas, etc... simplemente nos gustaban los relojes y no sabíamos muy bien por qué, y raíz de eso, hemos ido aprendiendo poco a poco estas cosillas...(que levante la mano el que no haya comprado uno cuarzo..)
 
Creo que el relojero actuó perfectamente. No se puede decir a alguien encantado con su reloj "tu reloj es una m.... lleva un calibre que no hay quien le meta mano..."
 
La experiencia es un grado, esta todo dicho.:flirt:
 
En mi opinión actuo correctamente.
 
Yo, con tacto eso si, habria tratado de ser mas sincero...Bueno, yo no, yo lehabria dicho alguna barbaridad, me refiero a mi en el elugar del relojero...:D

No creo que al mundo relojero en general le haga ningun bien que se extienda la idea de que Hugo Boss es el sumum de la relojeria:-P
 
Si había confianza con él, ¿por qué no le dijo la verdad?. No sé, algo así como "tienes un reloj muy bonito por fuera, pero de escasa calidad por dentro, la maquinaria no es buena, ...". Si no tiene confianza para esto, es que no la hay.
 
como le digas a la mayoria de los que van con Boss o Dolce que su reloj es chinorri lo mismo te llaman de todo, el desconocimiento es muy osado
 
  • #10
Curioso caso, muy interesante. En mi opinión, el relojero hizo lo correcto, evitando problemas a ambos (el H. Boss evidentemente no lo había comprado por la maquinaria y se fue tan feliz pensando que su reloj era muy bueno)
Otra cosa sería si el cliente le expone que cree que tiene una buena maquinaria, entonces sí debería ser sincero el relojero.
 
  • #11
si no merece la pena arreglarlo tenía que haberselo dicho, para eso hay confianza y así no se marea el chaval buscando otro relojero
 
  • #12
A veces reparar segun que cosas, implica que como servicio tecnico tengas que darle garantia sobre la reparacion que has realizado. Eso puede provocar un calvario en la gran mayoria de las veces.....
 
  • #13
yo creo que actuo de forma correcta y educadamente y se quito un marron seguro, y por lo de los relojes de bolsillo para que un Longines valga 800 € ya tiene que ser potente .... te lo digo por experiencia propia , yo he comprado y de hecho ahora vendo uno en el FCV por bastante menos :huh::huh::hmm:
 
  • #14
En primer lugar agradecerte el (tocho) que has escrito, muy clarito todo. Estoy totalmente de acuerdo con el relojero, seguro que antes de llegar a actuar asi se ha comido marrones (me lo arreglo hace un mes). Si os dais cuenta los mecanicos de coches o motos que saben lo que tocan hacen lo mismo, la pasta se la llevas al concesionario y siempre muy caro, y los problemas que no dejan dinero y si quebraderos se los comen, muchos de ellos fijaros como actuan. Olé por el relojero, el chico se va contento de la maquina que tiene y el relojero mas contento de no tener problemas. Eso se llama experiencia.
 
  • #15
Gran reflexión. Por una parte, creo que hay que ir con cuidado para decir a un cliente "este reloj lleva una máquina china que hace más aguas que el Titanic, así que ve a la casa y dales una patada en los h... por cobrarte un pastón por un diseño y un corazón cutre". Es más elegante decirle lo que dijo, y así queda como un señor.
Por otra parte, lo de comprar y vender, creo que es la necesidad de vender por una parte y las ganas de comprar por otra. Hay mucha gente que cree que tiene oro puro cuando en realidad pasa lo que comentas. Así que ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar, no?
Saludos
 
  • #16
Todos hemos leido más de una vez, el típico caso del que se compra un chinorris en internet, y luego como el relojero de la esquina no le soluciona un problema, resulta que es un cambiapilas y un incompetente. Y encima, va y lo pone a caldo.
Por todo ello, creo que el relojero, viendo venir el chaparrón, actuó perfectamente. No decepcionó al chaval, él se evita problemas y reclamaciones posteriores y ademas su reputación como relojero sigue intacta.
 
  • #17
yo creo que actuo de forma correcta y educadamente y se quito un marron seguro, y por lo de los relojes de bolsillo para que un Longines valga 800 € ya tiene que ser potente .... te lo digo por experiencia propia , yo he comprado y de hecho ahora vendo uno en el FCV por bastante menos :huh::huh::hmm:

Te hablo de un reloj oro 18 kts grandecito (unos 60mm) y con caja solida con grabado decorativo, guardapolvo tb en oro, no de las que parecen papel de fumar y con un calibre bastante decente y en su caja original. Supongo que te refieres a los tipicos Longines de plata que se suelen encuentrar desde 100 a 150 euros.
 
  • #18
Buen caso has planteado Guran. En mi familia politica tengo 2 relojeros (suegro y abuelo) Ambos a mi entender son un poco crudos con la gente en la forma de decirles que han comprado relojes descartables o casi sin reparación, es mas me ha tocado ver como un cliente se fué ofendido porque le dijeron que su Omega era una copia( el caso de las copias es un tema aparte) De todas formas entiendo que intentan enseñarle a la gente a esperar de las cosas lo que las cosas valen y en lo posible no dejarse llevar por brillos, marcas y colores llamativos sin averiguar que hay adentro del reloj.
En lo personal creo que no hay que dejar que las mentiras o mitos de las "grandes marcas" sigan corriendo pero siempre con un poco de tacto.

Saludos a todos!!
https://relojes-especiales.com/members/36516/
 
  • #19
En mi opinión lo hizo muy bien, sabiendo que tendría problemas futuros los cortó de raíz.
 
  • #20
Coincido con Efimero.
Un saludo
 
  • #21
Creo que el relojero actuo de manera consecuente a lo que le dicta su experiencia.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo :ok::
 
  • #22
Cuando se va a una tienda el vendedor siempre te aconseja (aunque a veces sea por sus propios intereses); cuando vas a una farmacia también te aconsejan; me parece fantástico que cuando vas a una relojería te aconseje el relojero, sobre todo cuando va
gente con relojes malos. Mi mujer me regaló un lotus muy bonito hace unos años y cuando entro en la relojeria y me lo ve el relojero siempre me dice que es un reloj fantástico y yo le digo que estoy muy contento con él cosa que es verdad, pero por dentro me digo que me vacila y me lo dice solo porque me lo ha vendido él :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #23
Te hablo de un reloj oro 18 kts grandecito (unos 60mm) y con caja solida con grabado decorativo, guardapolvo tb en oro, no de las que parecen papel de fumar y con un calibre bastante decente y en su caja original. Supongo que te refieres a los tipicos Longines de plata que se suelen encuentrar desde 100 a 150 euros.

800€ un 60mm de 18 kts ??? muy muy dificil o de procedencia extraña , y por cierto los Longines de bolsillo de plata en buen estado es dificil verles por debajo de los 250/300
 
  • #24
El relojero actuó profesionalmente bien, evitó problemas futuros y desilusiones al momento. Sin embargo, si existe confianza y cercanía creo que hubiera intentado decirle el problema real con ese reloj, desde mi punto de vista falló aquí. :hmm:

Es como el clásico dilema de decirle a un amigo que trae sucia la nariz, tal vez sea un poco incómodo, pero es preferible para evitarle algún mal rato con desconocidos.:friends:

Creo que el relojero debió evitar en lo posible que vuelva a caer ahora con un Armani, etc. Tal vez no puedes llegar a "educar", desde el punto de vista relojero, pero si puedes concientizar a los amigos o conocidos cercanos que están comprando SOLO un dial con una marca famosa y reconocida...y si eso es lo que buscan, pues perfecto, pero que sepan que muy probablemente el reloj será desechable.
 
  • #25
Creo que deberían ilustrarles sobre lo que tienen, aunque comprendo que para no entrar en polémica
Lo mas fácil es adoptar la postura que relatas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie