• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un punto de vista psicológico de un tema muy hablado en este foro.

  • Iniciador del hilo creative205
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
creative205

creative205

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola quisiera hablar sobre un tema que veo que afecta a todo el foro en general y yo me incluyo, últimamente después de haber conseguido tener unas cuantas piezas de una consideración para mi, veo que al contrario de lo que yo pensaba mi afán por conseguir más relojes no a cesado, siempre sigues mirando más relojes y si pudieses de más valor, entonces empiezas a preguntarte como puedo seguir con esta afición y no arruinarte en el intento. Miras, miras y miras relojes, movimientos, marcas precios y te das cuenta de algo muy curioso el 90% de los relojes; mismo movimiento, misma estética, mismos materiales, distinta marca y entonces te preguntas ¿Vale la pena? ¿Realmente no puedo disfrutar de uno igual que del otro?.
Desde mi punto de vista de estudiante de psicología, solo puede justificar este comportamiento el condicionamiento clásico. Que vendría a ser; condicionar un estimulo incondicionado ( estatus, un actor o famoso, dinero ) que despierta las reacciones consecuentes de tales estímulos, con un estimulo condicionado ( el reloj de la firma tal, que anuncia tal o tiene cual ). El resultado es que el reloj nos hace sentir de una determinada manera, no por lo que es, si no por a que va condicionado, cosa que conocen muy bien los publicistas y es la base de la publicidad.
Por eso pienso, que si un reloj me gusta por su forma, tiene un buen movimiento, y los materiales son buenos y puedo pagar 10 en lugar de 100 con una firma en lugar de otra ¿Cual es el problema?

Dejo tres ejemplos, pero hay decenas de ellos, y dejo tres gamas distintas de firmas distintas, porque el hecho de que algunas marcas estén condicionadas con cierto estatus ya hace que no seamos igual de críticos con todas por igual.



Gracias a todo el que haya aguantado asta aquí y saludos al foro en general.
___5200776_orig.jpgimages-2.jpg$_57-2.jpg
images.jpgL2.643.8.73.2-.jpg$_57.jpg
20161101-075612.jpgwa-ome-0106.jpgSTEINHART-Ocean-One-Vintage-Chronograph_3_1024x1024.jpg
 
Última edición:
A mí siempre me ha llamado la atención lo que se fijan muchas personas (criticamente) en los "homenajes" que hacen marcas de 20 a 100 euros a relojes infinitamente más caros y lo condescendientes que son cuando los "homenajes" se hacen entre modelos que llevan más de dos ceros en su precio.
 
Madre mia. En menudo charco te has metido.
 
Pues si, creo que tienes razón. Yo estoy en esa fase...estoy mirando últimamente unos Tudor y después veo que llevan ETAs como lo pueden llevar Hamilton, Certina o Longines.

Y es que como dice mi mujer, "no mires ni compres más, en relojes está todo inventado ". Seguramente tiene razón.
 
Perdón que le he dado a enviar sin querer.
Mi humilde aportación a este hilo que seguro no será la última:

- No puedes comparar los costes de los materiales y su troquelacion/fundición.

Pero es Steinhart chrono es precioso. Si es igual en vivo ya tengo nueva CRI
 
Totalmente de acuerdo... cuando estés de vuelta como yo, hasta te comprarás relojes con calaveras en el dial...:D
 
Cada cual que se compre lo que le de la gana.
Eso y no enjuiciar las motivaciones de compra del prójimo son dos normas muy saludables.
Si empezamos con argumentos como «comprar X es un quiero y no puedo» o «comprar Y es de nuevos ricos que buscan aparentar» faltamos el respeto a los demás y favorecemos un conflicto estéril y gratuito.
Cuando empiezas a pensar que tú haces compras inteligentes y que como eres más listo a ti no te engañan con los intangibles... ha llegado el momento de comprar un cuarzo de 5 euros.
 
A ver. No se puede generalizar con el tema.
Ni las marcas que has nombrado utilizan los mismos materiales, ni maquinaria, ni controles de calidad, ni acabados, caracteristicas tecnicas...

En cuanto andes un poco mas por aqui te enteraras, como nos ha pasado a muchos. No es comparable un invicta a un submariner.
Es como un lamborghini y un dacia. Son coches, si, pero distintos.

Saludos
 
Cuando lleves un tiempo en esto te darás cuenta que un dia hasta te pondrías uno de cocina en la muñeca,pero ni lo intentes porque no te podrás abrochar la camisa,hay criatura........ :laughing1:

Nos pasa y nos ha pasado a todos ,a eso se le llama "minuteritis aguda",y no hay fármacos para esta enfermedad,hay que morirse con ella puesta :D
 
  • #10
No he entendido un carajo de eso del condicionamiento. Yo creo que hay mucho esnobismo y postureo, pero nada más. Y, personalmente, me importa cero.

Hablando del demonio, hoy me he dado cuenta de que soy Seikoholic, como dicen por ahí. Y eso es MUY malo precisamente porque son bichos accesibles para cualquiera que ahorre un poco. En menudo barrizal me he metido. Malditos Seikos de los coj....
 
  • #11
Rolex, Franck Muller, estan en el 10% que menciono, pero los invicta que mencionas llevan SW500/ 7750, eta 2824-2 respectibamente, zafiro y el acero del 90% de los relojes que no son rolex. Si tubiera que mencionar todos los modelos y marcas que arman estos movimientos con pequeñas modificaciones.
No se si voy o vengo, quiza no he usado el foro tanto como otros, pero he dedicado muchas horas y dinero a mi afición.
 
Última edición:
  • #12
No he entendido un carajo de eso del condicionamiento. Yo creo que hay mucho esnobismo y postureo, pero nada más. Y, personalmente, me importa cero.

Hablando del demonio, hoy me he dado cuenta de que soy Seikoholic, como dicen por ahí. Y eso es MUY malo precisamente porque son bichos accesibles para cualquiera que ahorre un poco. En menudo barrizal me he metido. Malditos Seikos de los coj....

Criatura tas fijao en lo que pone al lao de mi avatar ??????

Eso si es malo de cojones,por cierto lo puedes poner con todas las letras y subrayao,caguentó .......Seikoholic y eso que coño é:laughing1:
 
  • #13
Es cierto que puede haber cierto exhibicionismo, snobismo, postureo, o como lo queramos llamar. Es cierto que un Casio de 20 euros es más preciso que un Rolex. Pero, no pasa lo mismo con las joyas de nuestras señoras? Porque nadie critica a una señora con un anillo de diamantes, si puede llevar uno igual con cristales? Por qué llevar un collar de oro, si se puede llevar de bisutería? También es postureo, snobismo o exhibicionismo? Y el que lleva unas zapatillas de deporte de 200 euros para darse un paseo por el parque, habiendo zapatillas por 20 euros?
 
Última edición:
  • #14
Este tema es muy recurrente y no suelo comentar. Pero curiosamente estoy leyendo un libro sobre la historia del impresionismo (esta corriente artística: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo ) y me ha llamado la atención lo bien visto que estaba la copia.

Muchos artistas y críticos de la época consideraban que el arte empezaba con la copia, y después, si eso, ya se podía ser original. Incluso citaban frases de Leonardo da Vinci sobre lo imprescindible que es copiar para avanzar.

No todos estaban de acuerdo, claro, Cézanne pretendía ser absolutamente original. Pero esto me hace pensar que esto de la originalidad a toda costa es algo relativamente moderno y de nuestro espacio cultural. Los chinos, por ejemplo, no tienen mucho respeto a lo original. Incluso hay países que se pasan por el arco del triunfo algunas patentes (India en el caso de los fármacos).

Todo esto no parece tener mucha relación con los relojes, pero en mi opinión el mecanismo social que penaliza o favorece la copia es parecido en el arte y en la industria.
 
  • #15
A mí gustaría ver la rolex hacer "un homenaje" a steinhart o a invicta.....:laughing1::laughing1::laughing1:.
 
  • #16
Criatura tas fijao en lo que pone al lao de mi avatar ??????

Eso si es malo de cojones,por cierto lo puedes poner con todas las letras y subrayao,caguentó .......Seikoholic y eso que coño é:laughing1:

Para mi no sería malo porque no tengo dinero ni pa olerlos. A los pobres nos hace mucho más daño el jodido Seiko.

Lo de Seikoholic es término más del mundo relojeril. Una inercia chorra y friki como las MDR, CRI, etc... que en este caso viene a decir -creo- que eres adicto a Seiko.
 
  • #17
En mi caso he llegado a la conclusión de que no es tanto el reloj en si...sino el propio acto de la compra lo que realmente engancha....el hecho de conseguir esta u otra pieza que tenías en el punto de mira.
 
Última edición:
  • #18
Así es josera15. Pero precisamente creo que aparte de que los materiales, la fabricación, etc..puede ser o es mejor, yo creo que una parte del exceso que se paga por las marcas es precisamente el placer de llevar "esa" marca y no otra.
Puede haber 2 relojes iguales, pero cuando lo miramos y leemos una marca, podemos sentirnos mejor.
Esto no les pasa a todos (y menos mal).
Creo que se puede comparar este tema al comprar cosas y tenerlas de adorno sólo para admirarlas. Otros las compran para usarlas y gastarlas. Hay opiniones para todo, así que la publicidad afectará a unos más que a otros.
 
  • #19
Eso pasa hasta que te compras un Sumo a un precio muy razonable y se te quitan las ganas de más por un tiempecito... jaja. La verdad, habrá de todo, yo prefiero llevar relojes que la gente al verlos no sepa si valen 100 o 1000. Te ahorras preguntas, chismes y estupideces por el estilo. Y ojo, que no me gustan ese tipo de relojes porque sean desconocidos para la mayoría, me gustan por estética personal (esa es mi suerte, Seiko es una maravilla en ese respecto, al igual que Squale u otras marcas con menos "pedigrí"). Luego habrá gente de todo tipo, gente que lleve Rolex, Omega, PAM... y lo hagan por disfrute de un reloj que les encanta, y otros que lo hacen para demostrar estatus, poder económico, etc. Cada persona es un mundo, y generalizar injusto.
 
  • #20
Cada cual que se compre lo que le de la gana.
Eso y no enjuiciar las motivaciones de compra del prójimo son dos normas muy saludables.
Si empezamos con argumentos como «comprar X es un quiero y no puedo» o «comprar Y es de nuevos ricos que buscan aparentar» faltamos el respeto a los demás y favorecemos un conflicto estéril y gratuito.
Cuando empiezas a pensar que tú haces compras inteligentes y que como eres más listo a ti no te engañan con los intangibles... ha llegado el momento de comprar un cuarzo de 5 euros.
Yo creo que este es el razonamiento que todo aficionado a cualquier cosa debiera tener. Si nos empezamos a creer más listos que los demas, mal vamos.
Cada cual con su dinero que se compre lo que le de la gana y los demás lo mejor que podemos hacer es respetarlo lo entendamos o no y no juzgarlo.

Si entendemos esto, todo análisis psicológico sobra.
 
Última edición:
  • #21
Podría ser lo que opinas, yo creo que es cuestión de conocimiento, al principio los ves parecidos, incluso iguales, luego te das cuenta que no se parecen tanto, estás en fase aprendizaje, llega un punto que sabes que no tienen nada que ver, no desmereces al otro, solo sabes que hay uno que es mejor y en el fondo como lo sabes lo quieres. Siempre queremos lo mejor, no es por valor, por capricho, simplemente es mejor.
No siempre lo mejor es lo más caro y menos lo más conocido, por desgracia la gran mayoría de las veces si.
Mi conclusión, el conocimiento tiene la culpa. Jejejeje.
 
  • #22
Por cuestión de materiales, cuidado en la construcción, revisión del calibre y no olvidemos el intangible de haber sido el artífice original de un diseño, todo ello hace que el precio se incremente, además de por supuesto el hecho de que se haya invertido en publicidad y pagar a un famoso para que lo luzca por ejemplo o sin ir más lejos, en los carteles de wimbledon. Pero sin desmerecer a otros relojes que también tienen grandes calidades y calibres, creo que da igual lo que se lleve, hay que disfrutarlo y eso es lo importante, pero cada cosa en este caso es diferente.

En cuanto a lo del famoso que comentas, en mi opinión lo veo como un ejemplo de aprendizaje vicario: lo veo, me satisface las sensaciones que transmite, quiero ser así, lo intento imitar.

Saludos y a seguir disfrutando!
 
  • #23
Algunos continúan enmelonados con lo de que las ligeras ventajas técnicas o de acabados o del tipo que sean no justifican diferencias enormes de precio .

Les invito a que comparen , con los relojes en la mano , un flieger de la típica marca con calibre eta , con zafiro , etc y uno de IWC que puede cuadriplicar o quintuplicar el precio del de la otra marca .

He escogido el ejemplo de los fliegers porque siempre se dice que si son todos iguales , nada nuevo bajo el sol , etc .

El que pueda hacer la comparación probablemente se replantee ciertas cosas :yes:
 
  • #24
Bueno, veo los relojes que pones y parece que los tres sean iguales. Y no lo son. Parecidos? Lo acepto. Pero en lo referente a calidades, NO. Con lo cual el sobreprecio que pagas por unos o por otros, no sólo llevan asociados lo que por aquí definimos como intangibles. A partir de ahí, se hace difícil. Unos asocian relojes a status, otros a calidad, ... Unos los llevan por fardar, por conocimiento relojero o simplemente porque les gusta.
Si estoy de acuerdo en que el reloj te hace sentir de determinada forma pero motivos hay tantos como usuarios. También asumo que los publicistas son unos cracks que saben de que pie cojeamos el percentil de la masa forestal, como diría Santi. Es así, y lo puedes ver sin ir más lejos en como se ubican los productos en los súper, diseño de los carros de la compra, ...

Para mi el tema de la relojería va un poco más allá. Es un hobby, no solo la compra sino el adquirir conocimientos,... Y creo que muchos de los que estamos aquí lo ven igual. Yo he comprendido que hay un límite tanto en número de relojes que puedo disfrutar, como el montante económico asumible. Evolucionas, comprendes y asumes que ciertas cosas no están a tu alcance. Y sé que lo que digo hoy puede que no valga para mañana
 
  • #25
Todo depende de lo qué valores y de hasta dónde estés dispuesto a llegar. En mi caso no me da la gana de dar el salto a relojes por encima de los 2.500-3.000 eur, porque disfruto mucho con relojes de menor precio y estoy ahora en una fase de descubrir micromarcas y ediciones más minoritarias que me encandilen. Cada uno valora unas cosas y tiene unos gustos. Además de tener en cuenta las posibilidades económicas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie