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Pulsador 1000 miglia

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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Buenos días apreciados compañeros de foro. En primera instancia ofrezco mis más sinceros agradecimientos a todos los compañeros que os habéis tomado el trabajo de comentar en el anterior post presentado por este vuestro servidor. De verdad que es muy estimulante el hecho de leer vuestros comentarios. Gracias de verdad.
Quiero hoy presentaros una situación que se ha hecho presente en el taller donde laboro. Por supuesto, como mi profesión es relojero, ostensiblemente la situación atañe a un reloj. Os presento pues en la imagen subsiguiente la foto que he tomado para vosotros.




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Como podéis daros cuenta; hoy me han llegado tres 1000 millas. Curiosa particularidad ya que estos relojes no suelen pulular en el taller. No obstante, el tercero si sois observadores, tiene un problema; dicho problema es el elemento que nos conjura en este post. (Os pido disculpas por no mostrar fotos de la tapa de los otros relojes; no las muestro por dos razones: 1. No están incluidos en el tema (solo es una situación ecdótica que os comparto) 2. El reloj de en medio; es decir el segundo, es de edición limitada (de verdad) y no pretendo delatar el nombre de mi cliente.

Ahora os insto a apreciar la foto subsiguiente.




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En la imagen de arriba podéis apreciar el reloj que hoy nos atañe. ¿Observad… cual es la situación? Si el amable lector es observador seguro ya os disteis cuenta de lo que pasa. Observad la imagen subsiguiente que he hecho para vosotros mis queridos amigos.




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La marca…Chopard…una prestigiosa marca que fue fundada en 1980 por Louis-Ulysse Chopard en Sonvilier, Suiza; luego en 1930 se instala en Ginebra. Era en ese entonces una empresa de 150 empleados, y fabricaban relojes de alta calidad. Pero una vez en 1963 Paul-André Chopard, nieto del fundador, vende Chopard a Karl Scheufele III, un joven orfebre y relojero, puesto que sus hijos deciden ejercer otras carreras. De allí en adelante la empresa Chopard ya no era de la familia Chopard. Los nuevos dueños le dan modernización a la empresa y la llevan a un vertiginoso éxito.
Bueno…ahora os comento que desde 1927 hasta 1957 en Italia se disputó una carrera de rally de carretera. Antes de la guerra, era parte del calendario mundial de Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo. Salía desde Brescia, bajaba hasta Roma y regresaba otra vez a la ciudad de salida. Eran 1600 kilómetros de carreteras de montaña y de veloces rectas a través de las llanuras. A esta nueva carrera se le llamo "Mille Miglia"
Alusivo a esta carrera, la marca Chopard dio lugar a la creación de un modelo de reloj llamado el “1000 miglia”; y os comento que desde 1988 Chopard ha mantenido la tradición de lanzar una nueva edición del 1000 Miglia cada año.
(quiero deciros que es costumbre de este servidor, hacer algún comentario de la marca del reloj que atañe en cada post.)
Afortunadamente el cliente tiene la estructura externa del pulsador.






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Pero es ostensible que no tiene el resorte. Ahora mis queridos amigos, veamos más de cerca esta carcasa de pulsador o parte externa.






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Como es evidente este elemento no tiene solo dos caras; pero os presento solo estas dos por que todas las otras caras son idénticas a la imagen que os he puesto del lado de vuestra izquierda.


Volviendo a nuestro reloj; el primer procedimiento Que os invito a llevar a cabo es quitar la tapa del reloj.






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No obstante, 8 tornillos son los encargados de fijar la tapa a la caja de este reloj. Empezamos quitándolos. Les sugiero que lo hagan en cruz. Es decir, quitad uno primero y el segundo debe ser el que está a 180° del primero.






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Os invito a ver la imagen subsiguiente en la cual os mostramos el reloj con la tapa ya retirada.






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Después de haber retirado la tapa nos damos cuenta que entre la tapa y la caja yace un o-ring o empaque.






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Lo que a continuación haré no tiene necesidad de hacerse para el trabajo que vamos a llevar a cabo, pero lo hago para que os sea más fácil ver el procedimiento que estamos haciendo. Paso seguido desmontamos la masa oscilante o rotor del movimiento. Amigos, os invito a ver la imagen subsiguiente.


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Paso seguido, daremos lugar a la extracción de la corona; que como podéis ver, en este caso está roscada a la caja. Para mayor descripción observad la foto subsiguiente.





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Dando un movimiento angular (jiro) de norte a sur, giramos la corona de tal manera que quede desenroscada de la caja; tal como podéis ver en la imagen subsiguiente.






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Ahora pasamos a sacar la corona; para lo cual debemos aplicar una herramienta puntuda en el punto de aplicación de extracción de tija.





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Hacemos una ligera presión hacia abajo en este punto con un eje con punta y simultáneamente halamos con los dedos la corona del reloj.






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Retiramos por completo la corona junto con la tija. Y algo muy, pero de verdad muy importante.




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Todas las piezas las guardamos en un solo lugar; que estén seguras; para que no os pierdan elementos. Os confieso que soy relojero de los que se les caen de cuando en vez una pieza, y me doy mala vida buscándola por todas partes. Así que tratad de al máximo evitar esta situación.
Ahora pasamos a desmontar o a bajar el movimiento. No obstante, el movimiento está anclado a la caja de varias formas.






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El hecho de que le falte uno de los elementos (brida sujetora de movimiento), es evidencia empírica de que ha habido manos inexpertas que han intervenido pretéritamente este reloj. Ahora os presento un macro de esta pieza para que tengáis una apreciación más óptima.






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Recordad que estos elementos de anclaje son tres (bridas sujetoras de movimiento), quitad los tornillos, sacad los alerones y…ya sabéis…guardadlo en el mismo lugar seguro donde guardamos los otros elementos.
Paso seguido podéis observar que no podemos desmontar el movimiento; esto se debe a que este sale por el lado de la esfera, y es necesario separar la caja de un aro que va por encima de la caja.






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Debéis notar que son 6 tornillos los que entran en juego en esta ocasión. Los desenroscamos con cuidado… (ya saben cómo debemos acondicionar la paleta del destornillador para no degenerar la cara de arriba del tornillo) los quitamos en cruz como siempre, y como ya sabéis, los guardáis junto con los otros elementos que hasta ahora habéis quitado. Pasáis a separar las dos partes. Os invito pues a ver la imagen subsiguiente.






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Es ostensible que el elemento que está arriba es la caja y el que quedó abajo es el aro con el movimiento. El problema del reloj que nos atañe en este momento, conserva su presencia en la caja. Fijaos que en la caja se encuentran las asas, los pulsadores, el tubo etc. Ahora bien. Paso seguido he desbaratado el pulsador que está bueno (para poder ilustraros sobre el particular) Y os muestro la imagen subsiguiente.






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Es un macro que con mucho cariño os presento para que veáis cómo es esta sección de la caja donde se aloja la parte externa del pulsador. Lo primero que veis es un cubículo, que es un bajo relieve en la caja; en este cubículo podéis notar dos elementos; son la guía y el tubo; estos dos elementos son primordiales y partes constitutivas del pulsador. No obstante, os presento seguidamente, esta misma sección, pero en la que encontramos el problema.






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Aparte de un universo de mugre; es bastante claro que esta sección carece de la guía…hora vamos a fabricar esta guía. Pero por el momento es conveniente extraer el tornillo. Este sistema es muy parecido al post en el que vosotros muy amablemente me acompañasteis.
Observad la sección interna de la caja y tomad en consideración la sección que nos conjura.






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Sacamos este tornillo para que no se nos vaya a perder.
Ahora les presento los dos pulsadores, para que podáis daros cuenta de la diferencia.



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EL pulsador del problema, tiene dos situaciones. No tiene guía en su cubículo, y no tiene resorte. Dicho sea de paso, que todos los empaques u o-ring están pésimos.
Paso seguido procederemos a fabricar la guía. Usaremos para tal fin un alambre de ortodoncia. Este alambre viene fabricado en acero quirúrgico; no produce alegrías de ningún tipo, es inoxidable, tiene una excelente resistencia. Entonces apreciados compañeros tomad un pequeño trozo de este elemento, Y le dais las medidas perfectas y el diseño exacto de la guía. ¿Como?
La guía tiene una extensión total de 2,5 mm y 1 mm de grosor o diámetro. Y las puntas tiene una terminación cónica; dicha conicidad tiene un ángulo de 45°.






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Y empezamos a trabajar. Os sugiero que cortéis un tramo de más o menos 3 mm. Recordad que tiene que ser de un diámetro de 1 mm
Paso seguido de conseguir un pequeño trozo, cortad unos 3mm de material.





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La medida exacta os sugiero que utilicéis el motor tool.






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Cuando ya hayáis obtenido la medida exacta, procedéis a dar la angularidad. Para dicho fin os sugiero una piedra arkansas o de afilar. Aunque si tenéis cuidado lo podéis hacer con el dremel. Pero como es algo muy suave, les sugiero lo primero.





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Paso seguido, metemos la guía en el dremel y le vamos a hacer una o dos zanjitas.






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Notad que la lima que estáis usando tiene tres caras; por consiguiente, tiene tres filos o ángulos. Precisamente lo que vais a dar uso es a esos filos de la lima, de tal manera que la zanja quede como una línea de bajo relieve delgada. Paso seguido vamos a hacer otra zanjita, pero esta vez es lo más 90° que podáis de las dos que hicisteis. Esta es para que el exceso de pegante salga y también facilite la entrada de la guía en el orificio en el que entra.






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Tened en cuenta que estas tres zanjitas, las hacemos en la punta que vamos a embutir en el agujero del cubículo. Os recuerdo que el agujero tiene una profundidad de 0,7 a 1 mm así que estas zanjitas que hacéis no pueden exceder este perímetro; la última zanjita si puede ser un poquito más larga pero no mucho; recordad que esta es para que salga el pegante. Si no hacéis esta última zanjita el pegante va a impedir que entre la guía.






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Conviene comentaros que la altura, el diámetro y la calidad del metal son lo más importante; lo ángulos no son tan estrictos. En esta guía tenemos dos extremos, pero solo uno va embutido en el agujero que está en el cubículo del pulsador en la caja. Os comento que la profundidad de este agujero es de 0,7 milímetros, y para evitarnos complicaciones esta guía le vamos aplicar un buen pegante. Al extremo que va embutido deberéis hacerle unas “leves” zanjitas para que pueda entrar cuando le apliquemos el pegante al agujero. Las podemos hacer sujetando guía con un mandril y las zanjitas las hacemos con una lima triangular. La intención es que no quede tan lisa la superficie que va a quedar fija, de tal manera que el agarre sea mucho más óptimo.








Paso seguido aplicamos un puntico de pegante de esos que vienen en dos tubitos. Que vosotros consideréis de buena calidad.






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Os pido disculpas porque cuando llegué a este punto no tuve el cuidado de tomar foto cuando ya había lavado la caja…perdón…lo que hice es tomar la foto que había tomado antes (sucia) y colocarle las otras cosas que veis. Queda pues por sentado y obviado que lavamos bien la caja y sobre todo el agujero. Podéis limpiarlo con palillo.
Por último, embutimos la guía que fabricamos, teniendo en cuenta que las zanjitas van dentro del agujero al cual le aplicamos la gótica de pegante. Luego quitamos el exceso de pegante que podamos ver alrededor de la guía. Esta guía la vamos a dejar descansar unas 6 horas. Luego pasamos a armar el dispositivo (pulsador). Pero primero os muestro como hoz ha quedado el trabajo.





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Quiero hacer una interpelación en el tema. Os confieso que este no es el primer reloj 100 millas que veo en esta situación. No obstante, os aseguro que si seguid en términos estrictos los pasos y medidas que os he dado; esta guía no se va a salir. No tendréis problemas de ninguna índole sobre este particular. Puede salirse la otra guía (la que venia buena) pero la que habéis hecho vosotros no.
Volvemos.
El proceso de armado de este pulsador es muy similar al post que vosotros tan amablemente me acompañasteis, titulado “la válvula manual de helio”. https://relojes-especiales.com/threads/la-válvula-manual-de-helio.486523/
Observad.






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El anterior es al tubo que está embutido en la caja del reloj en el cubículo del pulsador. No es un simple tubo. Tiene una geometría externa y una interna. Aunque hay mucho más que decir sobre este, os diré lo más elemental y que confiere relevancia para efectos del tema que tratamos en este momento. Solo analizaremos de manera elemental el diseño interno que tiene. En la parte interior de este particular tubo encontramos que hay un perímetro interno de 2mm, continuando en la profundidad lineal de este, encontramos una (por decirlo así) “barrera” este es el primer tope, y que deviene de que el tubo reduce su diámetro interno a 1,7mm esta reducción del perímetro se extiende y es el segundo nivel interno del tubo y al final encontramos otro tope con un aguajero en su centro geométrico.

Lo primero que haréis es meter los dos empaques u o-ring es conveniente puntualizar que estos van en el segundo nivel del tubo. Para limitar el desplazamiento de estos está el tope 2 o sea el último.






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Luego tenemos la arandela. Que es el elemento metálico circular con un agujero en el centro de su geometría, y la función que cumple es la de ofrecer límite, soporte y protección a los oring. La arandela entra en el nivel 1. Entonces metemos la arandela.






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Y paso seguido debéis meter el resorte.






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Nobles caballeros; os ofrezco disculpas por extendernos mucho; pero es conveniente para que todo quede bien explicado. No obstante para no aburriros, os invito a seguir en otro post de este mismo hilo. Por favor comenten.



















































 

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Última edición:
El único comentario que puedo hacer desde mi ignorancia en relación a un trabajo tan elaborado es: Enhorabuena!!! a mí me parece muy difícil.
Gracias por compartir estos conocimientos.
 
hordierez, eres muy amable por comentar. Gracias
 
Gracias por el post, muy interesante y contribuye a admirar más aún la profesión.
 
Akthara muchas gracias por tu aporte; eres muy amable.
 
Más detallado y mejor explicado, imposible. Cuando se saben hacer las cosas todo parece muy fácil y más con estas explicaciones.
Gracias por la clase.
Un saludo.
 
Post como estos nos enriquecen mucho. Gracias por compartir tus conocimientos y por el esfuerzo que supone. Espero que haya más como este.
Un saludo.
 
Además de ser un experto eres tremendamente didáctico en las explicaciones.

Magnífico trabajo
 
Desde luego no hay palabras para los que desconocemos el interior de nuestras maquinas y un placer seguir estos trabajos de maestro
 
  • #10
Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me ha gustado mucho este post y el anterior también me gustó mucho.
 
  • #11
Perfecta explicación, paso a paso y con fotos ilustrativas. Sinceramente si eres igual de buen relojero que realizando post, tendrás una clientela soberbia.

Enhorabuens y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
 
  • #12
Un hilo fantástico y muy entretenido. Muchas gracias por compartirlo, te habrá costado mucho tiempo prepararlo.
 
  • #13
Me gusta es poco, me encanta :clap:
 
  • #14
Almares, muchas gracias. Sois muy amable.
 
  • #15
Georges Cuvier muchas gracias por tu aporte. Dios mediante habrá mucho más post. Sois muy amable.
 
  • #16
 increible, gracias maestro. :clap:
 
  • #17
peluco 26 gracias por el aporte a este trabajo. Eres muy amable. Gracias
 
  • #18
Increíble trabajo y post, parece tan facil que dan ganas de intentarlo pero nada más lejos de mis habilidades y es una pena no tenerte más cerca para poder dejar en tus manos a nuestros pequeñines.
Saludos y gracias por enseñarnos una profesión tan poco conocida como la tuya.
 
  • #19
Tela marinera, pedazo hilo, imagenes, explicación... Y lo mejor, se nota que te gusta tu profesión. FELICIDADES
 
  • #20
Romulos, sois muy amable. Gracias por vuestras palabras: De verdad que son muy inspiradoras
 
  • #21
Encantado con un reportaje tan minucioso y bien detallado. Enhorabuena por ese trabajo.

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  • #22
Rollins amigo; sois muy amable, creadme, tus palabras son muy estimulantes y fortalecedoras: Gracias por tener en buena estima los dos post que he subido a este foto. Gracias nuevamente
 
  • #23
Ssito...jajaja si mi amigo? muchas gracias por tus palabras. En realidad no es que sea tan bueno en nibguna de las dos, pero trato de hacer lo mejor posible. Gracias por tu aporte.
 
  • #24
tonielvis, muchas gracias por tu aporte
 
  • #25
Adonisgriego jajajaj está muy bueno el nikname. Gracias por el aporte
 
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