• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puentes de volante

  • Iniciador del hilo Georges Cuvier
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Georges Cuvier

Georges Cuvier

Habitual
Verificad@ con 2FA
Saludos.
Me he fijado en que la mayoría de los nuevos movimientos tienen un puente de volante que es doble/doble soporte (no sé si es la denominación correcta), mientras que los "antiguos" o basados en modelos previos, llevan un puente tradicional (un solo soporte).
¿Es casualidad u obedece a alguna cuestión técnica?

Pongo dos ejemplos de Omega, el 3330, basado en Longines L688.2 y el 8806, de la familia del 8800.

3330-3c.jpg
8806-a1.jpg
 
Última edición:
Sí, yo también he notado que es tendencia.
 
Tb me había fijado
Yo sin tener ni idea de cuestiones técnicas y solamente con mirarlos, diría q el 8800 es bastante mejor q el otro, parece más robusto
Lo del doble puente lo he leido siempre asociado a calibres de calidad, pero a ver si nos ilustan los q saben, ya q es un tema interesante
 
Última edición:
Una buena duda, la verdad. Esperemos que algún compañero entendido en la materia pueda explicarnos mejor.
 
Hola compañeros.
Si es verdad parecen que están cambiando a mejor.
Una ves lleve un Orient 1942 que ya no tengo a mi relojero y le pregunté eso mismo que por que traía el puente distintos a los otros Orient que tenía.
Y según me comentó era un salto de calidad que se usaba en relojes más caros que al estar el puento dividido o bifurcado en dos era mejor para el reloj pues sufriría menos el volante , las oscilaciones eran más uniformes e incluso casi siempre solían ser más exactos esos relojes .
Espero haberme explicado bien si no es hací pido disculpas y que me corrija algún compañero.
Saludos.
 
Última edición:
Voy a intentar contestar por lo que creo que es desde mi poca experiencia trasteando , limpiando, aceptando y dando servicio a relojes.
El eje del volante en sus dos puntos está acomodado en los dos rubíes, el volante siempre tiene una holgura, nunca está rígido entre los dos rubíes, precissmente para que cuando movemos el reloj el volante tenga un liguero movimiento de holgura y pueda seguir moviéndose, (si estuviera rígido haría que el volante se parase )pero hay una parte de extremo libre por así decirlo en la cual la holgura aunque sea a micras es mayor , lo cual hace que el volante se mueve en vertical ligeramente o que el movimiento del volante no se equilibre cosa que otra fijación extra minimizas ese extremo libre por así decir . Pero esto es todo suposición mia, no soy relojero ni nada.
El asunto es que este puente de doble fijación es más grande y ocupa espacio del resto de partes de rodaje del reloj, lo cual tienen que disminuir en tamaño o poner los rodamientos de igual tamaño en menos espacio y misma altura lo cual intuyo que hace unos años por cuestión de fabricación y demás no sería viable .
A ver si alguien con más conocimiento nos esclarece un poco más , espero haber aportado algo y que la explicación de entendiese
 
Voy a intentar contestar por lo que creo que es desde mi poca experiencia trasteando , limpiando, aceptando y dando servicio a relojes.
El eje del volante en sus dos puntos está acomodado en los dos rubíes, el volante siempre tiene una holgura, nunca está rígido entre los dos rubíes, precissmente para que cuando movemos el reloj el volante tenga un liguero movimiento de holgura y pueda seguir moviéndose, (si estuviera rígido haría que el volante se parase )pero hay una parte de extremo libre por así decirlo en la cual la holgura aunque sea a micras es mayor , lo cual hace que el volante se mueve en vertical ligeramente o que el movimiento del volante no se equilibre cosa que otra fijación extra minimizas ese extremo libre por así decir . Pero esto es todo suposición mia, no soy relojero ni nada.
El asunto es que este puente de doble fijación es más grande y ocupa espacio del resto de partes de rodaje del reloj, lo cual tienen que disminuir en tamaño o poner los rodamientos de igual tamaño en menos espacio y misma altura lo cual intuyo que hace unos años por cuestión de fabricación y demás no sería viable .
A ver si alguien con más conocimiento nos esclarece un poco más , espero haber aportado algo y que la explicación de entendiese

Por lógica eso es lo que parece: un puente con doble fijación parece menos propenso a mínimos movimientos verticales que uno con una sola fijación y borde libre.
 
Intentaré contestar la pregunta con otra pregunta.
¿ Los puente de volante necesitan ese doble soporte ?
¿ El anclaje simple no sirve ya ?

La respuesta es: no lo sé.

Puedo decir, sin embargo, que la forma del agarre de los puentes de volante y la forma de los puente de volante ha variado muchísimo con el tiempo. Según Max Cutmore en su libro Collecting and Repairing Watches es posible identificar un reloj de bolsillo o reloj pequeño en siglo y país en que se construyó por la forma de ese puente. Es un libro interesantísimo. Vale la pena.
En esa misma linea y según Cedric Jagger en su libro The Worlds Great Clocks and Wathces los puentes de volante "identifican" al reloj, su origen, artesano y región dónde se hizo. Identificación que es previa a la que en los siglos XIX y XX se empezó a usar: el resorte de tirete, que es el DNI del movimiento.

En los calibres contemporáneos la aparición de los antichoque ( incabloc y otros... y esos otros son cientos. Para mas información sobre este tema hay un libro imprescindible: Bestfit 111 parte 1 ) modificó de algún modo el anclaje del volante y por consiguiente la manera en que fue sujetado al resto del calibre. Esa especie de 'baile' del eje entre dos rubies - a veces es solo uno, en calibres muy tempranos - necesitó una reformulación matemática que no soy capaz aún de entender del todo.

Lamento no poder ayudar con mas información.

PD: Daniels, el inventor del Coaxial, fue un genio.
 
Gracias barista por tu rica aportación.

Parece que los puentes del volante son uno de los lugares más indicado para encontrar información si queremos averiguar las características de un movimiento.

Lo que me resulta extraño es que una solución tan obvia como dotar de una sujeción adicional al volante para aumentar su estabilidad no se haya aplicado y/o difundido antes.

¿Es posible que lo que comenta barista sobre el uso más allá de lo puramente técnico de estos puentes haya dejado de tener seguidores por un cambio paulatino de esa tendencia?.
Libres ahora de todo sentido estético, estos puentes solo sostienen, de la mejor forma posible (que es con dos sujeciones).
No olvidemos que con un puente de doble sujeción se deja ver menos el funcionamiento del volante de inercia, que es lo que más llama la atención junto al movimiento del escape.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie