• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Puede un automático ser tan o más preciso que un quartz?

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
La respuesta es; SI

Por supuesto, no tanto como un superquartz, pero si tanto o más que un quartz regulero.

Algunos automáticos son imposibles de ajustar en COSC pues son muy poco consistentes, es decir, un día te adelantan por ejemplo 10 segundos, y al día siguiente adelantan 25 segundos, por ejemplo la 7s26 de SEIKO, vas haciendo mediciones diarias y ves que la marcha es totalmente caótica.

Pero en algunas máquinas suizas, sobretodo si van a una frecuencia medianamente alta 28.800 bph por ejemplo, la cosa se vuelve mucho más consistente, y el resultado de las mediciones diarias son siempre muy parecidas, por ejemplo +4, +4,4, +3,9 , esta consistencia es un indicador de una excelente marcha.

Con paciencia y buenas herramientas se puede conseguir una marcha súper precisa con un calibre suizo a 28.800 bph.

Un buen candidato es la bien conocida ETA 2824;

un4h.jpg


Por desgracia el sistema de ajuste con un tornillo excéntrico se hace un poco difícil cuando ya estamos hablando de un ajuste fino de menos de 1 seg por día;

7cq0.jpg


Pero con paciencia, se puede conseguir.

Yo he ajustado uno a +7,44 segundos por mes, es decir; +0.24 seg / día.

Tengo algunos quartz que no alcanzan esa precisión.

Así que para los que sean poseedores de tan magnífico calibre, recordad;

Lo importante no es cuan preciso es tu reloj, sino cuan preciso podría ser.


Dios salve a ETA 2824 !
 
Todo eso está muy bien, pero un cuarzo normalillo te asegura una precición de +-15 segundos al mes durante toda la vida del reloj. Con un automático puedes conseguir esa precisión, pero funcionando constantemente, ¿durante cuantos meses sin tener que volver a ajustarlo?. No en vano el COSC certifica una precisión entre -4 y +6 segundos diarios, esto es entre -120 y ´+180 segundos al mes, incluido diferentes posiciones y cambios de temperatura.
 
Yo he visto gente con Omega, Rolex y otras marcas BIEN ajustados que daban al rededor de 1 segundo cada dos semanas,
y un cuarzo son 1 segundo cada dos dias.

Te diria que depende del calibre, el mantenimiento y el el ajuste que se le haga,

El asunto es que que para mantener esa exactitud un cuarzo solo necesita un cambio de bateria que dependiendo del reloj puede ser barato o caro (creo que patek te cobra unos 160 euros por la bateria, revision de juntas, cambio de sellos y pulido de caja mientras que un casio FW-91 te cuesta 5 pavos en el corte ingles).

El automatico necesita un Ajuste inicial y despues un Ajuste tras asentada la maquinaria, y despues el ajuste/mantenimuento de cada 3-5 años depende de lo que marca el fabricante,

En otras palabas, un mecanico puede ser tan exacto com un cuarzo, pero te va a costar muchisimo mas mantenerlo asi.
 
Todo eso está muy bien, pero un cuarzo normalillo te asegura una precición de +-15 segundos al mes durante toda la vida del reloj. Con un automático puedes conseguir esa precisión, pero funcionando constantemente, ¿durante cuantos meses sin tener que volver a ajustarlo?. No en vano el COSC certifica una precisión entre -4 y +6 segundos diarios, esto es entre -120 y ´+180 segundos al mes, incluido diferentes posiciones y cambios de temperatura.

El ajuste que he hecho es con el reloj en muñeca y con mi actividad normal durante días, lo cual es mucho mejor que un ajuste en taller en diferentes posiciones.
Al fin y al cabo lo del ajuste en diferentes posiciones no es más que una simulación de llevar el reloj puesto.
Sobre lo de que el reloj se desajustará en algunos meses, bueno, si el calibre fuese nuevo, puede que hubiera una tendencia a "asentarse" pasados unos meses, pero en este caso se trata de un calibre que ha rodado durante más de un año.
En cuanto a la temperatura, a no ser que se use en ambientes extremos, con el reloj en muñeca las variaciones no son lo suficientemente significativas como para que el reloj acuse esas pequeñas diferencias.
 
Pero si lo abres para ajustarlo perderá la estanqueidad si la tuviese.
 
La estanqueidad corre despavorida al ver las herramientas de Gabriel !!!! :)

Un abrazo, compañero, gran post!
 
Buen trabajo, lo único que en situaciones extremas, no los mantendrá.
Yo conseguí, dejar un Parnis Portuges, en parámetros COSC.
Salu2.
 
hay todo un proceso que hay que seguir para que el reloj quede a prueba de agua, remplazar y engrasar los sellos de goma, calentar el interior del reloj con una placa de calor para cuando vuelva a temperatura ambiente cree un ligero vacio dentro del reloj para que refuerze el cierre del reloj.

No es abrir y cerrar.
 
  • #10
hay todo un proceso que hay que seguir para que el reloj quede a prueba de agua, remplazar y engrasar los sellos de goma, calentar el interior del reloj con una placa de calor para cuando vuelva a temperatura ambiente cree un ligero vacio dentro del reloj para que refuerze el cierre del reloj.

No es abrir y cerrar.

Hago todo eso excepto cambiar las juntas a no ser que estén deterioradas y lo de la temperatura, ya que si una caja es estanca no es necesario crear ningún vacío, lo cual por otra parte haría que fuese más fácil que entrase agua, ya que crearía una tendencia a succionar de fuera a dentro.
 
Última edición:
  • #12
Lo primero felicitar al compañero por el trabajo realizado y por compartir con nosotros un temita personal pero francamente instructivo e interesante.
Lo segundo decir que lo que se está exponiendo aquí no es una comparativa entre mecánica y cuarzo (absurda a mi entender) sino mostrar que con paciencia y un fino trabajo se puede conseguir una precisión excelente en un calibre mecanico de cierta calidad como es un 2824, sin mas...

Enviado desde mi GT-N7100
 
  • #13
Lo primero felicitar al compañero por el trabajo realizado y por compartir con nosotros un temita personal pero francamente instructivo e interesante.
Lo segundo decir que lo que se está exponiendo aquí no es una comparativa entre mecánica y cuarzo (absurda a mi entender) sino mostrar que con paciencia y un fino trabajo se puede conseguir una precisión excelente en un calibre mecanico de cierta calidad como es un 2824, sin mas...

Enviado desde mi GT-N7100

Ahí le has dao.

Gracias compañero.
 
  • #14
Si se trata solo de precisión ganan por goleada los cuarzo. Pero yo no quiero esa precisión. Para eso tengo el movil, el reloj del coche...Quiero algo mas aunque no sea tan preciso.
 
  • #15
La respuesta es; SI

Por supuesto, no tanto como un superquartz, pero si tanto o más que un quartz regulero.

Algunos automáticos son imposibles de ajustar en COSC pues son muy poco consistentes, es decir, un día te adelantan por ejemplo 10 segundos, y al día siguiente adelantan 25 segundos, por ejemplo la 7s26 de SEIKO, vas haciendo mediciones diarias y ves que la marcha es totalmente caótica.

Pero en algunas máquinas suizas, sobretodo si van a una frecuencia medianamente alta 28.800 bph por ejemplo, la cosa se vuelve mucho más consistente, y el resultado de las mediciones diarias son siempre muy parecidas, por ejemplo +4, +4,4, +3,9 , esta consistencia es un indicador de una excelente marcha.

Con paciencia y buenas herramientas se puede conseguir una marcha súper precisa con un calibre suizo a 28.800 bph.

Un buen candidato es la bien conocida ETA 2824;

un4h.jpg


Por desgracia el sistema de ajuste con un tornillo excéntrico se hace un poco difícil cuando ya estamos hablando de un ajuste fino de menos de 1 seg por día;

7cq0.jpg


Pero con paciencia, se puede conseguir.

Yo he ajustado uno a +7,44 segundos por mes, es decir; +0.24 seg / día.

Tengo algunos quartz que no alcanzan esa precisión.

Así que para los que sean poseedores de tan magnífico calibre, recordad;

Lo importante no es cuan preciso es tu reloj, sino cuan preciso podría ser.


Dios salve a ETA 2824 !

No puede serlo nunca. Es un simple concepto de frecuencia a la que funciona el oscilador, que es la base que utiliza el reloj para medir el tiempo.

Un reloj mecánico de 28800 alternancias/h funciona a 4Hz (no es más que pasar de A/h a Hz) mientras que el orscilador de un reloj de cuarzo funciona a 32768 Hz. Es decir unas 8200 veces más rápido. Eso es lo que hace que un reloj de cuarzo sea más preciso que el de uno mecánico.

Es un salto tecnológico que muy difícilmente puede llegar a igualar un reloj mecánico.
 
  • #16
Buen post, pues entre la presentación y las opiniones uno forma su propia opinion... pero para que tanta precisión, acaso nos jugamos la vida en ello
Un saludo cordial
 
  • #17
Tengo un Seamaster 2254 que es casi tan preciso cuanto un cuarzo, hablamos de pocos segundos en una semana.
 
  • #18
No puede serlo nunca. Es un simple concepto de frecuencia a la que funciona el oscilador, que es la base que utiliza el reloj para medir el tiempo.

Un reloj mecánico de 28800 alternancias/h funciona a 4Hz (no es más que pasar de A/h a Hz) mientras que el orscilador de un reloj de cuarzo funciona a 32768 Hz. Es decir unas 8200 veces más rápido. Eso es lo que hace que un reloj de cuarzo sea más preciso que el de uno mecánico.

Es un salto tecnológico que muy difícilmente puede llegar a igualar un reloj mecánico.

El hecho de que la frecuencia del quartz sea más alta no significa en absoluto que sea más preciso, solo que es más constante en su marcha.
Hay muchísimos quartz ahí fuera con variaciones de más de 1 seg/día, aunque también hay muchos mucho más precisos que el ajuste del que aquí se habla.
Como ya ha dicho un compañero la intención de este post no es comparar la tecnología de un quartz con la de un automático aunque el título pueda sugerirlo, sino demostrar
cuan fino se puede ajustar un buen calibre.
 
  • #19
Buen post, pues entre la presentación y las opiniones uno forma su propia opinion... pero para que tanta precisión, acaso nos jugamos la vida en ello
Un saludo cordial

No, no nos jugamos la vida en ello, para mi es solo un pasatiempo.
Considero que un reloj debe dar la hora, no una aproximación.
 
  • #20
Muy interesante. Yo tambien he hecho min pinitos en ajustes, solo en relojes que no mojo, una Seagull St25, una Miyota 9100 y ahora estoy con un vintage Citizen 8110. A mi me resulta bastante divertido aunque no he conseguifo resultados tan espectaculares
 
  • #21
Muy interesante. Yo tambien he hecho min pinitos en ajustes, solo en relojes que no mojo, una Seagull St25, una Miyota 9100 y ahora estoy con un vintage Citizen 8110. A mi me resulta bastante divertido aunque no he conseguifo resultados tan espectaculares

Si, es divertido y da una satisfacción especial.
Aunque con esos calibres que mencionas será difícil conseguir un resultado como el que aquí nos ocupa, pero si se pueden dejar en COSC o cercano.
 
  • #22
Amigos, Además del básico concepto de la frecuencia del oscilador, que como bien dice Suso, es mayor en un cuarzo y hay una estrecha relación frecuencia-precisión, el mecánico, tiene otros problemas de física y de mecanica, uno es el roce, otro la gravedad, tu puedes ajustar perfectamente un mecánico en una determinada posición, pero su comportamiento en otra posición será distinta por los efectos mencionados, es posible que llegues a neutralizar bastante las variaciones haciendo una cadencia diaria de distintas posiciones, para lograr una marcha final bastante estable, pero un cuarzo de la misma calidad que el mecánico que pudiera obtener esa precisión, al no verse afectado negativamente por lo mencionado, siempre será más preciso. Saludos
 
  • #23
Lo más interesante de este hilo es que a un buen calibre se le pueden sacar chispas olvidándonos de comparaciones que siempre son odiosas
 
  • #24
La respuesta es; SI

Por supuesto, no tanto como un superquartz, pero si tanto o más que un quartz regulero.

Algunos automáticos son imposibles de ajustar en COSC pues son muy poco consistentes, es decir, un día te adelantan por ejemplo 10 segundos, y al día siguiente adelantan 25 segundos, por ejemplo la 7s26 de SEIKO, vas haciendo mediciones diarias y ves que la marcha es totalmente caótica.

Pero en algunas máquinas suizas, sobretodo si van a una frecuencia medianamente alta 28.800 bph por ejemplo, la cosa se vuelve mucho más consistente, y el resultado de las mediciones diarias son siempre muy parecidas, por ejemplo +4, +4,4, +3,9 , esta consistencia es un indicador de una excelente marcha.

Con paciencia y buenas herramientas se puede conseguir una marcha súper precisa con un calibre suizo a 28.800 bph.

Un buen candidato es la bien conocida ETA 2824;

un4h.jpg


Por desgracia el sistema de ajuste con un tornillo excéntrico se hace un poco difícil cuando ya estamos hablando de un ajuste fino de menos de 1 seg por día;

7cq0.jpg


Pero con paciencia, se puede conseguir.

Yo he ajustado uno a +7,44 segundos por mes, es decir; +0.24 seg / día.

Tengo algunos quartz que no alcanzan esa precisión.

Así que para los que sean poseedores de tan magnífico calibre, recordad;

Lo importante no es cuan preciso es tu reloj, sino cuan preciso podría ser.


Dios salve a ETA 2824 !

No estoy de acuerdo con lo del seiko 7s26, y que es tan caotico, pero si es tu experiencia personal pues vale.

Estamos con otro post de japones kk, y maquinas suizas son lo mas?? :-P
Un saludo.
 
  • #25
Amigos, Además del básico concepto de la frecuencia del oscilador, que como bien dice Suso, es mayor en un cuarzo y hay una estrecha relación frecuencia-precisión, el mecánico, tiene otros problemas de física y de mecanica, uno es el roce, otro la gravedad, tu puedes ajustar perfectamente un mecánico en una determinada posición, pero su comportamiento en otra posición será distinta por los efectos mencionados, es posible que llegues a neutralizar bastante las variaciones haciendo una cadencia diaria de distintas posiciones, para lograr una marcha final bastante estable, pero un cuarzo de la misma calidad que el mecánico que pudiera obtener esa precisión, al no verse afectado negativamente por lo mencionado, siempre será más preciso. Saludos

Compañero, creo que no has pillao el espíritu del post, el cual no es en absoluto comparar la tecnología quartz con la de un mecánico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie