• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La psicología implícita en el querer mostrar un reloj de lujo

  • Iniciador del hilo freelite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

freelite

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

Os dejo un interesante artículo que he encontrado en la web de 'A Blog to Watch' y que creo que da para muchas opiniones y posturas al respecto.

https://www.ablogtowatch.com/psychology-wanting-to-show-your-luxury-watch/

Lamentablemente sólo esta en inglés, pero creo que no es difícil enterarse de las explicaciones del autor en cada uno de los escenarios que plantea. Espero que os guste.

Un saludo,
 
yo debo de ser el raro, no los enseño!!
 
Interesante artículo. Muchas veces no somos plenamente conscientes del por qué de nuestros actos, y nos ocultamos a nosotros mismos algunas razones por las que nos gustan (o no) ciertas cosas. Un claro ejemplo es el video de los italianos cantando "Despacito", negándose a ellos mismo que les gusta la canción...
 
Sólo tengo un Rolex y es desde hace poco.He comprobado que puedo llevar un Audemars, JLC, Breguet, Blancpain, Vacheron, etc y la gente no tiene ni idea de lo que llevo, cosa que me gusta particularmente. Chico, es ponerme el Rolex y tener que aguantar comentarios tipo "como se nota que los tocas".
Hay un concepto del lujo muy equivocado en el tema relojes. Los no aficionados apenas conocen marcas de verdadero lujo y los puedes "ocultar". Intenta hacerlo con un coche.
Prueba a llevar un Pagani o un Hennessey Venom y di que no es de lujo. Y son marcas que no conoce nadie, pero ahí el lujo es fácilmente reconocible, no así en los relojes sin oro o diamantes.
 
Interesante artículo. Muchas veces no somos plenamente conscientes del por qué de nuestros actos, y nos ocultamos a nosotros mismos algunas razones por las que nos gustan (o no) ciertas cosas. Un claro ejemplo es el video de los italianos cantando "Despacito", negándose a ellos mismo que les gusta la canción...

Yo he llegado a la conclusión de que en temas como ese musical que comentas, o muchos otros, la falta de autoestima es la que nos lleva a determinadas conductas. Esa falta de autoestima puede ser mayor o menor, y hace que, por ejemplo, si algo gusta mucho (hay que reconocer que despacito es pegadiza), tú digas que no te gusta porque así te diferencias del "populacho musical" que traga con "cualquier cosa". Otro ejemplo...hay mucha gente a la que le resulta pegadiza la música de Camela...y no lo reconoce. Y sin embargo, hay determinados grupos o cantantes que van de independientes y malotes, pero que de independientes tienen poco, que hacen sentirse a sus admiradores como más exclusivos o cultos. Y lo mismo, en mi opinión, pasa con los nacionalismos, ya sean regionalistas o a nivel estatal (sin querer especificar...). Sentirse ciudadano del mundo te hace verte pequeño, y buscas tu grupo, mayor o menor...tu manada, para sentir esa diferenciación que no sientes por tu propia personalidad. Ojo, son sólo divagaciones mías, pero me parece que en muchos casos en nuestras actitudes, sobre todo las más extremas, buscamos equilibrar nuestras carencias, las carencias que sentimos cuando el folclore no nos rodea y estamos frente a frente con nuestro interior.
 
Pues a mí me gusta Camela y no me da vergüenza decirlo, y me gusta el jazz instrumental y Elvis y los Beatles y los Pecos. Así de claro y así de variado, el que no le guste como soy tiene dos caminos, o enfadarse conmigo, algo absurdo y ridículo que no lleva a nada o aceptarme como soy , lo mismo que yo acepto a todo el mundo como es.
Referente a nuestros relojes me parece interesante el artículo y tiene razón lo que dice. Lo del valor adquisitivo es algo muy relativo. Yo llevo mi Oris y hay a quien le llama la atención, lo miran...al ver que no es Rolex ni Omega...no dicen nada y entonces yo suelto...no, una bagatela,se lo compré a un inglés majareta en un mercadillo...y se quedan tan panchos.
 
yo teniendo varias marcas, prefiero pasar desapercibido, pese a que no oculto lo que llevo en la muñeca...
 
Yo ya he comentado varías veces que cuando tengo reuniones de trabajo suelo ponerme el Grand Seiko. Como pone Seiko en la parte superior, pues eso, llevo un Seiko.
 
  • #10
Muy bueno el artículo, para reflexionar acerca de la psique humana. Un saludo y gracias por compartirlo.
 
  • #11
A mí me gusta pasar desapercibido. En verano relojes discretos y en invierno debajo de la manga larga. No me interesa lo que opinen los demás, yo los disfruto en la intimidad.
 
  • #12
Me parece muy interesante este artículo de 3 páginas ... no lo había leído, la verdad...
Muy curiosas las reflexiones acerca de pagar a "celebrities" para mostrar relojes ... lo percibimos muchos como un engaño dado que es un tercero el que escoge el reloj por dicha persona ... y es verdad ... muy buena deducción ...
Me quedo y destaco el último parrafo que defiende el que el reloj indubitadamente, como algunos sostenemos, habla de nosotros como es lógico, en contraposición a los que dicen que no ...

There is no shame in wanting other people to recognize your watch. It is only natural that you want your timepieces to be a prominent and expressive extension of your taste and social status in life. Sharing the message of "I am confident and can afford this item," is rather widely positively accepted so long as it is not obnoxious or deceptive. Obnoxious statements tend to insult or bother people, and (as I discussed above) deception statements frustrate people because they offer false lessons about
adaptive behavioral strategies.The first step to embracing the idea of showing-off your watch or watches is to recognize why you are doing it, and to ensure that you are doing it fairly. Resist the temptation to be obnoxious or deceptive, and embrace the notion that a luxury watch should very authentically communicate who you are. If you aren't happy with what your watch says about you, then either change who your are or if you are looking for a more effective tactic, simply change your watch.

Que gogleo ...

No hay vergüenza en querer que otras personas reconozcan su reloj. Es natural que usted quiere que sus relojes sean una extensión prominente y expresiva de su gusto y estatus social en la vida. Compartir el mensaje de "Estoy seguro y puedo permitirme este artículo", es bastante ampliamente aceptado, siempre y cuando no sea desagradable o engañoso. Las declaraciones desagradables tienden a insultar oa molestar a la gente, y (como he discutido anteriormente) las declaraciones de engaño frustran a la gente porque ofrecen falsas lecciones sobre
El primer paso para abrazar la idea de mostrar su reloj o relojes es reconocer por qué lo está haciendo, y para asegurarse de que lo está haciendo de manera justa. Resista la tentación de ser desagradable o engañoso, y abrazar la noción de que un reloj de lujo debe muy auténticamente comunicar quién es usted. Si no estás contento con lo que dice tu reloj acerca de ti, entonces cambia quién eres o si estás buscando una táctica más eficaz, simplemente cambia tu reloj.

Gracias por mostrarlo y un saludo !!!! :clap:
 
  • #13
Yo estoy en el grupo de las personas a quienes les gusta tener algo por el valor que le da uno mismo, sea por la belleza, por la máquina en si, entre otras razones. Como dice en el articulo, lleva tiempo para entender el porqué algo vale tanto y el valor aquí es el intrínseco más el social, que es añadido al sujeto que lo lleva.

Me encanta llevar a veces una pieza muy buena sin que nadie se de cuenta de lo que es, o vale, solamente quien entiende algo de relojes y ha adquirido esa sofisticación de que habla el autor del artículo.

Gracias por compartir compañero!
 
  • #14
Cuando vais a un buen restaurante os quedáis detrás de una pared para que no os vea nadie? Entráis disimuladamente? Si en un vuelo ínter continental viajáis en primera o business o ponéis una bolsa en la cabeza? Idem para cuando usas un buen hotel?
 
  • #15
Tu respuesta es acertada y demostrada.. No tengo nada en contra de Rolex pero en el mundo de NO-aficionados lo consideran el mejor reloj del mundo y el triunfo de la vida. Un saludo.
 
  • #16
La verdad es me pasa un poco de ambas cosas. Durante años sólo he llevado un Tissot Couturier que me regaló mi madre cuando conseguí mi primer trabajo orientado a mi formación universitaria y un Longines Conquest de cuarzo que me contó un mundo pagarlo a plazos hace algunos años. Siempre admiré los relojes pero honestamente lo hice percibiéndolos como accesorios... espectaculares, pero accesorios.

Fui poco a poco indagando en un tema que despertaba mi curiosidad y terminé en este foro para bien y para mal. Hoy en día he podido incorporar un Breitling que en su momento mostré en el foro y un Omega que me encanta a un compañero del foro. No lo hago por mostrarlo, por postureo o por pavonear, lo hago porque me gusta como accesorio y comienzo a valorar mucho lo aquí aprendido, disfruto de mis cosas a mi manera, porque me han costado un esfuerzo importante que aún sigo 'sufriendo' y es una carga que llevaré a cuestas un buen rato. Al igual que valoro mi anillo de alianza, el cual llevo con orgullo aunque pase en casa por momentos duros o felices, o mis zapatos, o mi bici... o inclusive alguna camiseta que tiene historia y que adquirí en su momento contando las monedas que tenía, por muchos años que tenga.

Entiendo las suspicacias que se puedan generar y por supuesto, el orgullo implícito de la apreciación general en las cosas que tienes o llevas, pero no todo es eso, ni se basa en eso. Igual creo que pasa con todas las cosas materiales que nos rodean, desde la podadora de césped de Flanders en los Simpsons hasta los yates. Se trata al fin y al cabo de ser feliz, con las cosas importantes de la vida y también con las tonterias y caprichos.

Vaya rollo he soltado... lo siento
 
  • #17
En mi opinión, los que leemos, observamos, preguntamos,...en el foro, normalmente, por no decir todos, perseguimos, al adquirir una pieza, un sentimiento, una sensación, mecánica, satisfacción interna... Sin embargo, es cierto que mucha gente ve el reloj como una pieza de status, de jerarquía, independientemente de saber que llevan en la muñeca, de conocer los procesos internos,.... sólo saben los ceros que lleva el precio y ese es el valor que les dan, para lo cual tienen que mostrarlo constantemente.
En mi caso, no le presto atención a llevarlo por dentro de la camisa o por fuera, simplemente me siento bien.
 
  • #18
En el mundo anglosajon el exito economico provoca admiración, aqui provoca odio y envidia, pero de la mala.
 
  • #19
Interesante artículo.
 
  • #20
Sólo tengo un Rolex y es desde hace poco.He comprobado que puedo llevar un Audemars, JLC, Breguet, Blancpain, Vacheron, etc y la gente no tiene ni idea de lo que llevo, cosa que me gusta particularmente. Chico, es ponerme el Rolex y tener que aguantar comentarios tipo "como se nota que los tocas".
Hay un concepto del lujo muy equivocado en el tema relojes. Los no aficionados apenas conocen marcas de verdadero lujo y los puedes "ocultar". Intenta hacerlo con un coche.
Prueba a llevar un Pagani o un Hennessey Venom y di que no es de lujo. Y son marcas que no conoce nadie, pero ahí el lujo es fácilmente reconocible, no así en los relojes sin oro o diamantes.

Y eso que tu Blancpain está flamante y reluciente. Prueba a colocarte en la muñeca un FF vintage y puede que hasta te den unas monedas si te lo ven :D

Estoy totalmente de acuerdo contigo :friends:
 
  • #21
:ok:: Es cierto que muchos relojes de gran nivel permiten evitar el tipo de actitudes hostiles que provoca , por ejemplo , llevar un buen coche . ¡ Menos mal ! , así es mas fácil

disfrutar de relojes de calidad siempre que se haga con discreción .
 
  • #22
Cuando vais a un buen restaurante os quedáis detrás de una pared para que no os vea nadie? Entráis disimuladamente? Si en un vuelo ínter continental viajáis en primera o business o ponéis una bolsa en la cabeza? Idem para cuando usas un buen hotel?

Entre esconderse y mostrarse hay un término medio; discreción natural, podríamos llamarlo.

No me oculto cuando voy a un buen restaurante, pero tampoco me gusta una mesa demasiado visible o expuesta en el comedor y huyo habitualmente de las terrazas, sobre todo en mi ciudad, donde conozco a más personas.

Tampoco entro a hurtadillas a un buen hotel, pero no dejo sus cerillas de cortesía sobre el paquete de cigarrillos cuando estoy en una terraza. Bueno, eso no lo hacía antes; ahora ya no fumo :D

Y lo que sí hago cuando en según qué lugares me tomo una botella un poco "aparatosa" es pedir que me la pasen a un decantador o solicitar una cubitera opaca, según el caso:cool1:

Básicamente, hago las cosas para mí y sin dar tres cuartos al pregonero. Si alguien se entera, pues bien; si no, pues mejor :cool1:

Y con los relojes, igual :)
 
Última edición:
  • #23
Gracias por mostrar. Para mi es mucho más interesante tener un reloj "caro" y no querer mostrar
 
  • #24
Interesante hilo.

A mi me gusta compartir esta afición con quien lo valora o reconoce. Con el resto del mundo prefiero pasar inadvertido.
 
  • #25
Entre esconderse y mostrarse hay un término medio; discreción natural, podríamos llamarlo.

No me oculto cuando voy a un buen restaurante, pero tampoco me gusta una mesa demasiado visible o expuesta en el comedor y huyo habitualmente de las terrazas, sobre todo en mi ciudad, donde conozco a más personas.

Tampoco entro a hurtadillas a un buen hotel, pero no dejo sus cerillas de cortesía sobre el paquete de cigarrillos cuando estoy en una terraza. Bueno, eso no lo hacía antes; ahora ya no fumo :D

Y lo que sí hago cuando en según qué lugares me tomo una botella un poco "aparatosa" es pedir que me la pasen a un decantador o solicitar una cubitera opaca, según el caso:cool1:

Básicamente, hago las cosas para mí y sin dar tres cuartos al pregonero. Si alguien se entera, pues bien; si no, pues mejor :cool1:

Y con los relojes, igual :)

No entiendo lo de esconderse (que no ostentacion) de algo cuando lo has ganado honradamente, ya sean usos y servicios o relojes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie