• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Psicología de la CRI, ¿trastorno obsesivo compulsivo?

  • Iniciador del hilo Bmouth1991
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bmouth1991

Bmouth1991

Habitual
Verificad@ con 2FA
Evidentemente esto va un poco/bastante en broma (que nadie se me ponga puntilloso que ni estoy llamando enfermo a nadie, ni, por el contrario, estoy banalizando el drama de las personas que tienen realmente un trastorno obsesivo compulsivo o TOC), pero es que oyendo a algunos foreros en relación a la CRI y sus síntomas/consecuencias, la verdad da un poco de miedo:

Copio estos fragmentos de un artículo de un psicólogo. El trastorno de compra compulsiva se caracteriza por la “urgencia irresistible de compra masiva de objetos superfluos”. Ejem.

“La adquisición se acompaña de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo”. Ejem, ejem (¿cuántos han estado en un sinvivir hasta la llegada del envío con el deseado reloj?, que levanten la mano).

“La persona experimenta un sentimiento de culpa que no le impide, sin embargo, volver a comprar, ya que no hay ningún control sobre los impulsos y no se distingue entre deseo y necesidad”. No lo volveré a hacer, la próxima vez me tomo un período de reflexión, no le diré a mi MDD cuánto me ha costado, etc.

“La mayor parte de las veces la aparición del trastorno es de carácter gradual, si bien se han observado casos de inicio agudo. La mayoría de individuos presentan un curso crónico con altas y bajas, con exacerbaciones de los síntomas que podrían estar relacionadas con acontecimientos estresantes”.

En fin es la delgada línea roja entre un hobby, afición, pasión o como lo queráis llamar y un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en toda regla. Muy curioso
 
Yo lo llamaría más comprador compulsivo, que trastorno obsesivo compulsivo, que debe de cumplir una serie de criterios para diagnosticarse. Por ejemplo pensamientos intrusivos, o ideas obsesivas.
 
Tienes una solución, NO entrar en el foro.
Entonces ya no hay CRI.
 
La verdad que alguna vez he padecido alguno de los síntomas referidos.
 
Muy bueno,hombre no creo que sea tan extrema la cosa lo que pasa que al que le gustan los relojes ya sabes siempre estamos buscando la colección perfecta,y como siempre nunca llega;-)
 
Yo hasta la fecha he sufrido una CRI y no fue nada premeditada, lo vi en una vitrina y me enamore.
Hasta el punto de que no llevaba dinero y el limite de la tarjeta no me daba asi que tuve que dejarlo reservado y volver a la semana siguiente.
De todas formas no os preocupeis, el síndrome es común a muchas aficiones, yo soy aficionado a otras cosas ( fotografia, ciclismo de carreterra y MTB, windsurf, kitesurf y otras) y he visto autenticas barbaridades, y la mayoría de esos trastos en un año no valen NADA. Los relojes al menos mantienen un cierto valor.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Mientras que pasión no se convierta en obsesión, vamos bien.
 
¿OBJETOS SUPERFLUOS? A partir de eso, todo lo que digamos está de más. Digo, objetos superfluos les ha llamao el payo a mis pelucos.
 
Yo soy una enferma de los relojes, de las joyas y de la ropa!! Lo reconozco... Y lo asumo....y hoy por hoy sigo pensando en mi próximo reloj... Jijii y eso que dije que ya no me compraba ni uno mas.....pero bueno como dice Toni Curtis en Con faldas y a lo loco....nadie es perfecto!! Jijii
 
  • #10
Lo mio es TOC, y no me molesta admitirlo. saludos
 
  • #11
Yo lo llamaría ilusión obsesiva compulsiva!a quién no le ilusiona estrenar reloj!q levanté la mano!
 
  • #13
Quizás... quizás... quizás sea TOC, ¡pero qué feliz me hace!!! jajaja no se preocupe
 
  • #14
Efectivamente. Estoy de acuerdo con mi colega.
 
  • #15
Tienes una solución, NO entrar en el foro.
Entonces ya no hay CRI.

El mero hecho de conectarse al foro diariamente (cosa que hago asiduamente dicho sea de paso) ya es una adicción digna de ser medicada. La CRI solo es un efecto secundario. Medicar la CRI sin atacarse al fondo del problema es inútil. La asiduidad al foro es una especie de ludopatia y la CRI una pequeña consecuencia
 
  • #16
Estimados EMHO todo coleccionista tiene un perfil particular , pero no creo que por ello sea un TOC , la diferencia está en la obsesion , que es la situación "especial" por la cual la persona cambia sus conductas de vida cotidianas , supeditadas a su compulsión
 
  • #17
Yo nunca me he visto en esos supuestos límite. En serio.
Me siento gran aficionado. Y buen consumidor.
Pero finalmente sólo actúo poniendo la cabeza en la decisión final. Intento apegarme a una estrategia, que como todo en la vida sufre variaciones o adaptaciones, pero no da bandazos.
Y nunca he comprometido mi economía por la compra en caliente de un reloj.
Pero sí sufro CRIs. Aunque no como las que describía el sicólogo citado en el inicio del hilo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #18
El mero hecho de conectarse al foro diariamente (cosa que hago asiduamente dicho sea de paso) ya es una adicción digna de ser medicada. La CRI solo es un efecto secundario. Medicar la CRI sin atacarse al fondo del problema es inútil. La asiduidad al foro es una especie de ludopatia y la CRI una pequeña consecuencia

Pues en eso, y con una cierta dosis de humor, concuerdo plenamente contigo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #19
Yo en vista de como cobro,no he tenido mas remedio que cortar compras,los relojes que tengo me llenan,asi que pantalones y palante como los de Alicante,eso si en junio con la extra,quiza me pegue un caprichito.
 
  • #20
vale ya lo he buscado... ustedes perdonen..
 
Última edición:
  • #21
Lo dije hace poco en otro hilo y lo repito aquí: desde que me psiquiatra me cambio la pastilla azul por otra verde, todo anda:dribble: mejor.
 
  • #22
Lo dije hace poco en otro hilo y lo repito aquí: desde que me psiquiatra me cambio la pastilla azul por otra verde, todo anda:dribble: mejor.

A mi me va mejor con esas amarillas y azules. Las otras no me hacían efecto.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #23
A mi me funciona muchas veces dejar pasar unos días (una semana o 10 días) y se te quitan las ganas realmente o el vendedor ha vendido el reloj.

Es curioso porque cuando venden algo que ibas a comprar me produce tranquilidad en vez de enfado.
 
  • #24
A mi me funciona muchas veces dejar pasar unos días (una semana o 10 días) y se te quitan las ganas realmente o el vendedor ha vendido el reloj.

Es curioso porque cuando venden algo que ibas a comprar me produce tranquilidad en vez de enfado.

Te entiendo. Es como una liberación... uno siente que ya no existe la tentación y pasa página. Hasta la próxima CRI.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #25
Es como una liberación... uno siente que ya no existe la tentación y pasa página. Hasta la próxima CRI.

Al final parece que nuestros patrones de conducta (y sentimientos) son peligrosamente coincidentes en este foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie