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Pruebas de "Hydro mod", llenado de relojes con aceite.

  • Iniciador del hilo Alfredo BRB
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Alfredo BRB

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Desde que ví un vídeo de "LIV Watch" en Youtube acerca del "Hydro mod" para relojes me quedé con la idea de hacer una prueba, con
el aceite comprado para rellenar mi viejo ordenador de buceo.

DSCF8997.jpg

Se puede comprar en Amazon, es para máquinas de coser, pero bastante fluido.

Advertencia: Este proceso puede dañar tus piezas, no sigas leyendo si no sabes exactamente en donde te vas a meter. Informate de los distintos aceites,
viscosidades, etc y busca más información antes de hacer alguna prueba.

El "Hydro mod" es un proceso por el cual se rellena un reloj de aceite, sin conductividad eléctrica. No vale para mecánicos.

Supuestas ventajas:
1) Aumento de la resistencia al agua hasta la profundidad "que más me da ya", o lo que es lo mismo, mucho más de lo que resiste el cuerpo humano, incluso
buceando con mezclas de gases. (Suponiendo que no se dejen burbujas considerables). Si se hace bien, no será fácil encontrar los límites del reloj, podría
necesitarse una máquina capaz de simular kilómetros de profundidad, no metros.
2) Mejora de visibilidad en angulos muy cerrados.
3) El dial se ve mucho mejor, como si los colores se saturasen y su definición aumentase.

Inconvenientes:
Al cambiar la batería hay que volver a rellenar el aceite.

Así pues, le pedí a mi hijo relojes suyos viejos. Encontré un "Kiddo", que sobrevivió a su infancia, y lo rellené de aceite.

DSCF8959.jpg

Aunque me quedó una graciosa burbujita, muy apropiada para el reloj, lo cuento como un éxito, pues no se ha parado
y sigue funcionando. La visibilidad, alucinante. Parece que fuese una pegatina en el cristal.

Reloj Kiddo.jpg


Pero como ese diámetro y estética no me gusta demasiado, probé con otro:

DSCF8974.jpg

Este es un reloj muy barato SMAEL. Pero fue un fracaso. Con el uso de los botones, al apretarlos,
creo que perdió líquido y la burbuja creció. Además lleva dos maquinarias, la digital funcionaba perfecta, pero la
analogíca es muy pequeña para un reloj de estas dimensiones:

DSCF8983.jpg

Y el segundero se paraba al chocar contra la burbuja.

Pero no me desesperé y cogí un antiguo Lorus del que pensaba en deshacerme. Hice el mismo procedimiento:

DSCF9013.jpg

¡Espectacular! 8o Ya no lo pienso vender.

Pero es que el segundero es más pequeño y el mecanismo mayor:

DSCF8988.jpg

Supongo que esto influye en el "torque" del segundero (creo que se dice así).

La inmersión más profunda que he hecho en la vida estuvo cerca de 40m, lo que supongo que eso será un simple paseo para mi viejo Lorus.

Supongo que para tener éxito en esto del "Hidro mod", interesa un reloj con poca botonería, no demasiado tamaño de segundero (evitando diales enormes),
especialmente con movimientos minúsculos y debe tener cierta resistencia al agua, para que no se salga el aceite.

Si el aceite es muy denso, podrá funcionar con los digitales, pero no con los análogicos.

El Smael lo he recuperado después de desmontarlo y limpiarlo. Pero he pedido uno analógico con minisegundero a las 6, además de algunas juntas para
sellar coronas. El laboratorio de "Hidro Mod" queda abierto.

Se que mucha gente lo hace con éxito con los CASIO MRW-200, pero yo quería probar algo diferente.
Por otro lado, aunque las burbujas queden bonitas si son pequeñas, entiendo que por física restan resistencia al agua, al ser el aíre compresible. Quizá con
una pequeña burbuja el reloj deje entrar agua al llegar a cien metros, pero sin esa burbuja, el mismo reloj podría llegar a miles. Pero de esto hay pocas
pruebas, como ha he dicho, por lo tanto aqui entramos en el terreno de la especulación. No sé hasta que punto afecta una burbuja según sea su tamaño.

¿Que relojes habéis rellenado de aceite con éxito?
 
Buen tutorial, gracias por la información
 
Una pequeña burbuja es necesaria, ya que con los cambios de temperatura los líquidos se contraen o expanden, por lo que si un día de verano de sol intenso el reloj se calienta lo suficiente puede hacer que el aceite sufra una expansión y como sabes, los líquidos son incompresibles por lo que ejercerá presión sobre la tapa trasera y el cristal corriendo riesgo de que te revienten desde dentro uno de los dos, si la tapa es a presión me decanto más por ella y no tendrías mayor problema que acabar con la muñeca llena de aceite, si la tapa es roscada posiblemente fuera el cristal el afectado. Te lo digo desde una perspectiva y pensamiento propio medio ingenieril, que yo nunca he hecho uno jajajaja
Resumiendo, que es recomendable dejar una pequeña burbujita para no correr ese riesgo, aunque habría que mirar el coeficiente de dilatación del aceite para saber si realmente se pudieran alcanzar temperaturas que dieran problemas.
Muy interesante el tema de los hidros realmente llaman la atención, enhorabuena compi.
 
No soy muy de meterle mano a mis piezas así que aquí me queso solo para ver
 
Una pequeña burbuja es necesaria, ya que con los cambios de temperatura los líquidos se contraen o expanden, por lo que si un día de verano de sol intenso el reloj se calienta lo suficiente puede hacer que el aceite sufra una expansión y como sabes, los líquidos son incompresibles por lo que ejercerá presión sobre la tapa trasera y el cristal corriendo riesgo de que te revienten desde dentro uno de los dos, si la tapa es a presión me decanto más por ella y no tendrías mayor problema que acabar con la muñeca llena de aceite, si la tapa es roscada posiblemente fuera el cristal el afectado. Te lo digo desde una perspectiva y pensamiento propio medio ingenieril, que yo nunca he hecho uno jajajaja
Resumiendo, que es recomendable dejar una pequeña burbujita para no correr ese riesgo, aunque habría que mirar el coeficiente de dilatación del aceite para saber si realmente se pudieran alcanzar temperaturas que dieran problemas.
Muy interesante el tema de los hidros realmente llaman la atención, enhorabuena compi.

Aqui hay muchas incógnitas, la más interesante es la máxima presión que aguantan, cosa que no conozco a nadie que haya conseguido probar, por ser demasiado elevada.
También los metales dilatan. ¿Se compensará esa dilatación de la caja con la del aceite? . No sé.

Lo de la burbujita no me convence tanto, a no ser que sea minúscula. En un reloj "gracioso", por ejemplo en el Kiddo le coges incluso cariño a la burbujita. Pero es algo que
hay que ver en persona, cuando ves el perfil queda impresionante. Ese reloj Lorus esta muy castigado por fuera y había perdido color el dial, con el aceite queda increíble.
Lo bueno es que el Lorus esta cargado ahora con 24 grados mas o menos. Si no explota en verano... los próximos sin burbujita... de ser posible.

Y digo... si es posible... por que LO QUE CUESTA hacer que no la tenga. Por ejemplo en el Lorus fue fácil, pero en el SMAEL tiene doble movimiento con varios pisos. Fue
una tortura. Lo tuve que cargar dos veces y al no funcionar, desmontarlo otras dos para limpiarlo.

Pero es que cometí el peor error posible, utilizar un movimiento doble y cuyo analógico tiene poca potencia. Solo para sacar la tija tengo que destornillar 10 tornillos
(ya me lo sé de memoria) ::grr::

Eso sí, práctica estoy cogiendo mucha. :)
 
No soy muy de meterle mano a mis piezas así que aquí me queso solo para ver

Por eso yo solo lo hago con las piezas "prescindibles", aunque ahora he pedido alguno barato para ver si interesa hacerle este modding. :)

El Smael lo he recuperado, pero ha costado horas de limpieza (también es que es muy complicado). Ya esta engrasado de por vida. :D
 
En uno de los vídeos de. YouTube le metían una especie de bolitas blancas con el objetivo de que cuando el aceite se expanda, las bolitas se compriman para dejar más sitio al aceite. Yo mi casio royale lo he rellenado con aceite oliva sin dejar burbuja, ya veremos cuando llegue el calor que pasa, pero lo de la burbuja me parece muy poco estético.

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Aqui hay muchas incógnitas, la más interesante es la máxima presión que aguantan, cosa que no conozco a nadie que haya conseguido probar, por ser demasiado elevada.
También los metales dilatan. ¿Se compensará esa dilatación de la caja con la del aceite? . No sé.

Lo de la burbujita no me convence tanto, a no ser que sea minúscula. En un reloj "gracioso", por ejemplo en el Kiddo le coges incluso cariño a la burbujita. Pero es algo que
hay que ver en persona, cuando ves el perfil queda impresionante. Ese reloj Lorus esta muy castigado por fuera y había perdido color el dial, con el aceite queda increíble.
Lo bueno es que el Lorus esta cargado ahora con 24 grados mas o menos. Si no explota en verano... los próximos sin burbujita... de ser posible.

Y digo... si es posible... por que LO QUE CUESTA hacer que no la tenga. Por ejemplo en el Lorus fue fácil, pero en el SMAEL tiene doble movimiento con varios pisos. Fue
una tortura. Lo tuve que cargar dos veces y al no funcionar, desmontarlo otras dos para limpiarlo.

Pero es que cometí el peor error posible, utilizar un movimiento doble y cuyo analógico tiene poca potencia. Solo para sacar la tija tengo que destornillar 10 tornillos
(ya me lo sé de memoria) ::grr::

Eso sí, práctica estoy cogiendo mucha. :)

Los metales también se dilatan como bien dices pero su dilatación es mucho menor que la de los líquidos, en este caso aceite. En el caso del aceite de oliva es muy importante y es por eso que si te fijas las botellas de aceite nunca se llenan del todo y siempre se deja un poco con aire para poder compensar esa dilatación en caso de que aumente la temperatura, símil a cuando metes una botella de agua a congelar que en este caso es lo contrario, el agua curiosamente se expande al congelarse a diferencia de la mayoría de liquidos. Total, que después de este rollo solo era para decir que no creo que se compensen y que sin la burbuja si que se pueden generar sobre-presiones en el interior. No obstante si consigues dejar alguno sin burbuja en el verano saldremos de dudas compi, es todo cuestión de probar.
Lo de la fuerza del mecanismo es importante como mencionas, de hecho creo que por ese hecho la pila de tus hidro se acabará antes aunque no estoy seguro del todo.
La resistencia al agua aumenta debido a que el aceite es un liquido y por tanto incompresible como hemos comentado antes, esto hace que cuanto te sumerges a muchos metros la presión del agua se compense con la presión ejercida por el aceite desde dentro por lo que yo creo que el reloj tendrá la estanqueidad hasta que el cristal literalmente reviente por no poder soportar la presión y ahí ya entraríamos en una situación de resistencia de materiales en este caso de compresión del cristal mineral que seguramente esté tabulado aunque desconozco los datos jajajaja estaría bien saber a cuanta profundidad podría resistir, tienes toda la razón en que es interesante.
 
Esto lo había visto en los Casio digitales nunca en mecánicos. Sorprendente el resultado.

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  • #10
Los metales también se dilatan como bien dices pero su dilatación es mucho menor que la de los líquidos, en este caso aceite. En el caso del aceite de oliva es muy importante y es por eso que si te fijas las botellas de aceite nunca se llenan del todo y siempre se deja un poco con aire para poder compensar esa dilatación en caso de que aumente la temperatura, símil a cuando metes una botella de agua a congelar que en este caso es lo contrario, el agua curiosamente se expande al congelarse a diferencia de la mayoría de liquidos. Total, que después de este rollo solo era para decir que no creo que se compensen y que sin la burbuja si que se pueden generar sobre-presiones en el interior. No obstante si consigues dejar alguno sin burbuja en el verano saldremos de dudas compi, es todo cuestión de probar.
Lo de la fuerza del mecanismo es importante como mencionas, de hecho creo que por ese hecho la pila de tus hidro se acabará antes aunque no estoy seguro del todo.
La resistencia al agua aumenta debido a que el aceite es un liquido y por tanto incompresible como hemos comentado antes, esto hace que cuanto te sumerges a muchos metros la presión del agua se compense con la presión ejercida por el aceite desde dentro por lo que yo creo que el reloj tendrá la estanqueidad hasta que el cristal literalmente reviente por no poder soportar la presión y ahí ya entraríamos en una situación de resistencia de materiales en este caso de compresión del cristal mineral que seguramente esté tabulado aunque desconozco los datos jajajaja estaría bien saber a cuanta profundidad podría resistir, tienes toda la razón en que es interesante.

Lo que me acabas de comentar es un factor a tener en cuenta. El llenado del Lorus esta bien hecho, si lo meto en un vaso de agua a 42º podré hacer la prueba. Además como lo
voy a usar estos días, andará cerca de mi temperatura corporal. Supongo que cuanta más cantidad de aceite tenga, mayor será la dilatación.

Lo que haré, en los futuros proyectos, será dejar un minúsculo fragmento de ese "corcho blanco" en aquellos que pueda usar para buceo y
todo el que pueda, cortado justo para rellenar la caja, en aquellos que vaya a usar solo como recurso estético.

La faena es que con esto del COVID, me temo que pasarán años antes de poder probarlos bajo el agua.

Quizá en el Lorus, que es pequeño, la dilatación no sea tan importante, pero he pedido adicionalmente un homage de Panerai, con segundero pequeño y con
seguro de corona. No me gusta demasiado, pero era la pieza perfecta para la prueba. Al ser grande, la dilatación será significativa.

Gracias por el aporte.

He encontrado el vídeo al que haces referencia. Lo pongo aqui.

 
  • #11
Estos son dos relojes que han pasado por el proceso. El casio con aceite de oliva y sin burbuja y el pulsar con aceite de girasol con burbuja. Los dos funcionan perfectamente. Mi próximo objetivo será comprar un lubricante wd40 y unas bolitas de esas de corcho para hacer el proceso todavía más perfecto, aunque la verdad es que el tono amarillo de la pantalla del casio con el aceite de oliva me encanta.
2b0e3f9791ffd1b4f9eeadb2397a7c96.jpg


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  • #12
Aqui hay muchas incógnitas, la más interesante es la máxima presión que aguantan, cosa que no conozco a nadie que haya conseguido probar, por ser demasiado elevada.
También los metales dilatan. ¿Se compensará esa dilatación de la caja con la del aceite? . No sé.

Lo de la burbujita no me convence tanto, a no ser que sea minúscula. En un reloj "gracioso", por ejemplo en el Kiddo le coges incluso cariño a la burbujita. Pero es algo que
hay que ver en persona, cuando ves el perfil queda impresionante. Ese reloj Lorus esta muy castigado por fuera y había perdido color el dial, con el aceite queda increíble.
Lo bueno es que el Lorus esta cargado ahora con 24 grados mas o menos. Si no explota en verano... los próximos sin burbujita... de ser posible.

Y digo... si es posible... por que LO QUE CUESTA hacer que no la tenga. Por ejemplo en el Lorus fue fácil, pero en el SMAEL tiene doble movimiento con varios pisos. Fue
una tortura. Lo tuve que cargar dos veces y al no funcionar, desmontarlo otras dos para limpiarlo.

Pero es que cometí el peor error posible, utilizar un movimiento doble y cuyo analógico tiene poca potencia. Solo para sacar la tija tengo que destornillar 10 tornillos
(ya me lo sé de memoria) ::grr::

Eso sí, práctica estoy cogiendo mucha. :)

Buen trabajo si seńor. Pero por experiencia con los hidros deja una burbuja segun la cantidad de aceite que le metiste dentro al reloj de entre 3 y 5mm o ese cristal a la que tengas puesto el reloj en junio/julio/agosto un rato al sol en la muńeca es muy probable que te haga saltar el cristal y como este pegado te lo raja seguro.
 
  • #13
Buen trabajo si seńor. Pero por experiencia con los hidros deja una burbuja segun la cantidad de aceite que le metiste dentro al reloj de entre 3 y 5mm o ese cristal a la que tengas puesto el reloj en junio/julio/agosto un rato al sol en la muńeca es muy probable que te haga saltar el cristal y como este pegado te lo raja seguro.
Has visto algún caso que haya estallado por no dejar la burbuja? Yo es que no he leído que le haya pasado a nadie.

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  • #14
Yo para probarlo lo pondría al sol dentro de un recipiente por si revienta contener el aceite.
No me gustaría nada que me reventase en la muñeca.
 
  • #15
buen tutorial pero no me atrevo a probarlo XD
 
  • #16
Ese pulsar se tiene que ver imponente en directo, sobre todo si como parece tiene cierta curva el cristal.
La lástima es que las fotografías estáticas no hacen justicia al proceso como un vídeo.

Al aclarar el SMAEL, el fallido, con un lavavajillas verde, por un momento me di cuenta que añadirle un tinte verde podría ser
una idea increíble, siempre y cuando el tinte no sea conductor eléctrico.

Acabo de hacer la prueba. He metido el reloj en agua a más de 40 grados. Sospecho que si el reloj es pequeño, la dilatación
no afecta tanto. Asi pues probaré otros también con la burbuja mínima (no es tan fácil), excepto aquellos que solo sea por
cuestiones estéticas.

Pero me has dado otra idea. Voy a mirar la resistencia electrica del aceite. La lástima es no tener de girasol, que parece más fluido.
 
  • #17
Gracias por darme la idea. Vi o leí que en algún proyecto de estos con aceite vegetal que el reloj se paró (pudo ser obviamente por otras causas) y yo pensé
que quizá podría tener cierta conductividad.

Esto que estoy probando es aceite de oliva Carbonell 0,4.

Creo que el aceite de girasol es más clarito y parece como más fluido. Supongo que para digitales servirá perfectamente.
¿Ves? Ahora ya me has dado más trabajo. La próxima vez que vaya a la compra, tengo que comprarme una botella. :D

Gracias.

DSCF9022.jpg
 
  • #18
Has visto algún caso que haya estallado por no dejar la burbuja? Yo es que no he leído que le haya pasado a nadie.

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estallar el cristal no, pero si que en mis primeros hidros uno un f91 la presión del aceite hizo despegar el cristal por un lado y en un DW5600 lo saco de sitio tambien este ultimo a raíz de un golpe serio y estoy seguro que sin aceite dentro el cristal no se abría movido.
 
  • #19
Ese pulsar se tiene que ver imponente en directo, sobre todo si como parece tiene cierta curva el cristal.
La lástima es que las fotografías estáticas no hacen justicia al proceso como un vídeo.

Al aclarar el SMAEL, el fallido, con un lavavajillas verde, por un momento me di cuenta que añadirle un tinte verde podría ser
una idea increíble, siempre y cuando el tinte no sea conductor eléctrico.

Acabo de hacer la prueba. He metido el reloj en agua a más de 40 grados. Sospecho que si el reloj es pequeño, la dilatación
no afecta tanto. Asi pues probaré otros también con la burbuja mínima (no es tan fácil), excepto aquellos que solo sea por
cuestiones estéticas.

Pero me has dado otra idea. Voy a mirar la resistencia electrica del aceite. La lástima es no tener de girasol, que parece más fluido.

si no te gusta la burbuja que lo entiendo ya que va a gustos personales se les puede poner un trocito de goma espuma dentro que se comprima fácil con los dedos pero que oponga un mínimo de resistencia que no se empape y tambien hace las funciones de compresión y descompresión.

sobre la espuma no puedo aportar mucho mas ya que no lo he hecho nunca ya que a mi me gusta ver moverse la burbuja es parte del encanto de los hidros para mi .
 
Última edición:
  • #20
Ese pulsar se tiene que ver imponente en directo, sobre todo si como parece tiene cierta curva el cristal.
La lástima es que las fotografías estáticas no hacen justicia al proceso como un vídeo.

Al aclarar el SMAEL, el fallido, con un lavavajillas verde, por un momento me di cuenta que añadirle un tinte verde podría ser
una idea increíble, siempre y cuando el tinte no sea conductor eléctrico.

Acabo de hacer la prueba. He metido el reloj en agua a más de 40 grados. Sospecho que si el reloj es pequeño, la dilatación
no afecta tanto. Asi pues probaré otros también con la burbuja mínima (no es tan fácil), excepto aquellos que solo sea por
cuestiones estéticas.

Pero me has dado otra idea. Voy a mirar la resistencia electrica del aceite. La lástima es no tener de girasol, que parece más fluido.
A mi me pareció justo lo contrario, que el de girasol era como más denso. Así que he hecho una prueba, he puesto aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra en un vaso y fíjate el resultado, el de girasol está en el fondo, así que algo más denso tiene que ser.

d2f5479bcdae7d866916e0de06589e0a.jpg


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  • #21
Sin tener conocimientos sobre el tema, creo que la cantidad de aceite que se puede meter en la caja de un reloj no es lo suficientemente importante como para que le afecte la dilatación de manera significativa por pasar de digamos 20 grados a 50 (30 grados de diferencia)

sería interesante saber que aceites son menos propensos a dilatar por temperatura ( vegetales, sintéticos, minerales ?) Para que afectara lo menos posible

por otro lado, todos los aceites son dielectricos y si se introduce entre la pila y el contacto del circuito, puede que la batería dure menos ya que estamos introduciendo una pequeña resistencia entre la pila y el contacto

el mismo efecto que cuando una pila o conector no hace contacto y hay que limpiarlo ( o las escotillas de los coches de Slot/Escalextric )
 
Última edición:
  • #22
A mi me pareció justo lo contrario, que el de girasol era como más denso. Así que he hecho una prueba, he puesto aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra en un vaso y fíjate el resultado, el de girasol está en el fondo, así que algo más denso tiene que ser.

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Eso esta claro a la vista de la foto. ¿Pero no estamos confundiendo densidad con fluidez?. Creo que son cosas distintas.
El agua es más densa que el aceite, pero más fluida.

La prueba buena sería echar los dos tipos de aceite en algún pequeño embudo de esos que se usan para colonias, o una prueba similar
y ver cual "circula" antes.

Pero la foto es buena para ilustrar la diferencia de color entre ambos, muy buena para que hacerse a la idea.
El de girasol es por tanto casi transparente y el de oliva claramente amarillo.

Para ver como podría quedar en un reloj, sin usar aceite, se podría poner un plástico de esos transparentes de "celofán" amarillos sobre
cualquier reloj para ver como le afectaría al dial ese color.

Gracias por la prueba, Indoko.
 
  • #23
Eso esta claro a la vista de la foto. ¿Pero no estamos confundiendo densidad con fluidez?. Creo que son cosas distintas.
El agua es más densa que el aceite, pero más fluida.

La prueba buena sería echar los dos tipos de aceite en algún pequeño embudo de esos que se usan para colonias, o una prueba similar
y ver cual "circula" antes.

Pero la foto es buena para ilustrar la diferencia de color entre ambos, muy buena para que hacerse a la idea.
El de girasol es por tanto casi transparente y el de oliva claramente amarillo.

Para ver como podría quedar en un reloj, sin usar aceite, se podría poner un plástico de esos transparentes de "celofán" amarillos sobre
cualquier reloj para ver como le afectaría al dial ese color.

Gracias por la prueba, Indoko.
Tienes toda la razón, he confundido densidad con viscosidad... Debe de ser el confinamiento que me seca las neuronas jeje


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  • #24
0F17B410-849A-4546-B7FE-0B668BF05C88.jpgMi aportación a este hilo experimental muy simpático.
Se trata de un BELL&ROSS modelo HYDROMAX viene de serie relleno de un fluido llamado hydroil no tiene la famosa burbuja. 11100 metros es su resistencia máxima.
 
  • #25
Mi aportación a este hilo experimental muy simpático.
Se trata de un BELL&ROSS modelo HYDROMAX viene de serie relleno de un fluido llamado hydroil no tiene la famosa burbuja. 11100 metros es su resistencia máxima.

Hidromax.jpg

Gracias por el aporte. Este si tiene también un compensador de expansión. En mi Lorus, probado a 42,5º no parece necesitarlo quizá por ser muy pequeño. Pero es algo
a tener en cuenta en piezas más grandes. Con el reloj puesto quizá nunca se diese el caso, pero al dejar el reloj en el coche, con las ventanas cerradas, en verano....
podría saltar la tapa.

Pero a lo mejor estamos pensando que el problema es el calor en este caso y es realmente el frio.
En ciertas inmersiones me he encontrado con agua muy fría, en cierta ocasión nos quedamos a la boca de un río subterráneo que daba al mar,
recuerdo que la sensación térmica fue tan fuerte e intensa, que instintivamente nadé hacia atrás, acobardado. En casos como estos se puede
pasar de los 36,5º que tiene el reloj sobre el cuerpo humano, en superficie, a quizá 12º. Eso va a hacer que el fluido se reduzca y podría provocar
quizá una presión negativa de succión en la caja del reloj, facilitando la entrada de agua.

Lástima que este Covid me va a impedir hacer las pruebas sobre el terreno.

Me gusta esa indicación de 11.100m. Quizá en unos cientos de años, algún androide pueda sacarle provecho al reloj. :worshippy:
 

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