• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba de la gota para comprobar zafiro (no me funciona)

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Como muchos sabéis, entre los diferentes truquitos que hay para comprobar si el cristal del reloj es de zafiro, , hay uno que consiste en depositar una gotita de agua sobre el cristal y poner e inclinar este para ver si resbala la gota. Si la gota se mantiene, es zafiro. Si la gota resbala fácilmente, es cristal mineral. Muchos dicen que esta prueba no es fiable. Por mera curiosidad lo he probado.

Modus operandi: cogí cuatro Seikos, dos con zafiro (los SARB), uno con Hardlex (Tortuga) y otro con (creo) cristal mineral (Military). Primero limpié cuidadosamente con alcohol y paño de microfibra los cristales de todos, ya que se dice que la suciedad o películas de grasa sobre el cristal pueden variar el comportamiento de las gotas. Después deposité una gota con una jeringuilla, intentando que el volumen de agua fuera idéntico en los cuatro relojes.

PRUEBA Nº1: La gota permanece en todos por igual, no noto diferencia.

w1OCJNT.jpg
Gnj4GKj.jpg

c2E5MAp.jpg

AE3frCi.jpg



LyqyBqD.jpg
MLZAsjO.jpg
HEYOMJo.jpg
ifBXtIk.jpg




ATENCIÓN: en las fotos de los que tienen zafiro, parece que hay más volumen de agua, pero no. Lo que pasa es que en los relojes con cristal mineral/hardlex, las gotas quedan más "aplastadas", como veréis en la prueba nº2



PRUEBA Nº2: Si se pone una gota muy gorda, obviamente llega un momento en que resbala al entornar el cristal, y así lo hice, pero no noto diferencia de "resbalamiento" entre ninguno de los relojes. Entonces, los puse en horizontal y deposité una gota bien gordota encima.

RbYAO7P.jpg
uNuzMBr.jpg
WSCyELQ.jpg
i9LlKzl.jpg



Sí parece que en los cristales de zafiro, la gota queda más redondita y pequeña, ocupando menos superficie, mientras que en el Military (mineral) pero sobre todo se nota mucho en el Tortuga (hardlex) la gota se "esparce" un poco más.

He repetido varias veces cada una de las pruebas.

La verdad, no llego a ninguna conclusión fiable, las diferencias son nimias. Pero al menos veis fotos de relojes :D

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao
Nunca he creído demasiado en esa prueba, un método demasiado casero, pero para pasar el rato vale...

Como para distinguir con la gota si el plexi (que a mi personalmente me suena a plástico cuando lo golpeo con la uña) es zafiro o mineral... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
La verdad es que nunca lo he hecho pero lo que había leído es precisamente que en el zafiro mantiene más la forma de gota y en el mineral se extiende más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
Hice otra prueba, poniéndomelos en la frente para comprobar su temperatura. (Se dice que el zafiro se notará más frío).

Y la verdad es que me parece que los zafiros sí están un poquito más fríos, ya no sé si es sugestión. En todo caso me imagino que dependerá también del grosor del cristal, etc. Pero os animo a que os los pongáis en la cara (después de dejarlos un rato a temperatura ambiente, obviamente) y así corroboráis si lo que digo es cierto.
 
Sobre 10 euros valen.

 
Si te parece más frío el zafiro será que le cuesta menos transmitir el calor, es decir, te lo roba más fácil, lo conduce con más facilidad.
Unos ejemplos de coeficientes de conductividad de materiales similares a los comentados:
Diamante: 2300
Vidrio: 0,6-1
Fibra de Vidrio: 0,03-0,06
Es decir, el zafiro que será similar al diamante, transmite muy bien la temperatura (frio), el
Mineral/Harlex... (vidrio) transmite mucho peor q el zafiro y por lo tanto es menos “frío” O le cuesta más “robarte” / transmitir temperatura y por último el Plexy es “caliente” dado que es mal conductor o buen aislante.
 
Última edición:
Me encantó el hilo, instructivo y desenfadado.
Con la gota te das cuenta porque la del zafiro mantiene forma de píldora y en mineral de plato volante. Lo resbalarse no lo sabía, lo probaré.
Tengo el cacharro ese de los diamantes, pero nunca lo probé para verificar un zafiro ni un mineral, lo probaré a ver que me cuenta de los diferentes zafiros que tengo.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
  • #10
Compra un comprobado de dureza en la bahía o similar, no es caro y te despejará dudas en todos los relojes que tengas de por vida.
 
  • #11
Compra un comprobado de dureza en la bahía o similar, no es caro y te despejará dudas en todos los relojes que tengas de por vida.

Comprobador... perdón por la errata, las prisas son malas compañeras.
 
  • #12
Sobre lo de la gota no sé, pero si te digo que me encantan todos los relojes y las correas que llevan. [emoji16]

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
 
  • #13
Compra un comprobado de dureza en la bahía o similar, no es caro y te despejará dudas en todos los relojes que tengas de por vida.

Sí, pero con el comprobador, pierde toda la gracia, de las "probaturas" que ha hecho galunco, que al menos, te hace pasar un buen rato con este hilo :D
 
  • #14
Efectivamente, como dice el compañero, se trataba de experimentar y hacer el ganso un poco y hacer fotos de gotas en un ratito ocioso que tenía. Porque, no tengo dudas respecto al cristal de ninguno de mis relojes, y normalmente lo sabemos por lo que nos dice el fabricante, así que las pruebas son útiles sólo para relojes de extraña procedencia. Yo no tengo interés por ahora en más aparatejos que no me resultarían útiles, pero está bien saberlo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
  • #15
Como se nota que estas de vacaciones :laughing1:, como te aburres compi :D

Esa prueba creo que es menos fiable que un gordo en una silla de plástico :laughing1:

Disfruta de esos relojazos y no te compliques.

Abrazote :friends:
 
  • #16
La gota que colmó el vaso:D
 
  • #17
La verdad es que nunca lo he hecho pero lo que había leído es precisamente que en el zafiro mantiene más la forma de gota y en el mineral se extiende más.

Yo había leído lo mismo y con los míos también funcionó el día que me dio por probar. Aunque me imagino que como tengas AR externo ya se va el test a freír espárragos. Pero bueno, has pasado el rato y has visto qué tal les quedaría una lupita.
 
  • #18
Yo había leído lo mismo y con los míos también funcionó el día que me dio por probar. Aunque me imagino que como tengas AR externo ya se va el test a freír espárragos. Pero bueno, has pasado el rato y has visto qué tal les quedaría una lupita.
Sí es verdad, como puedes ver en las fotos, en el military, y sobre todo en el Tortuga, se nota mucho que la gota se "expande" más. Lo cual equivale a "resbalar" más entiendo yo. Sin embargo cuando entorno el cristal, resbalan todos por igual, no noto diferencia.

Y como bien dices, cualquier capa externa que tenga el cristal, cambiaría totalmente el comportamiento de la gota. Supongo incluso que si el cristal está desgastado, rayado, etc, también. En fin, es sólo un experimento curioso.

Saludos.
 
  • #19
Yo he hecho esa prueba miles de veces, y aunque no sea muy de fiar si cumple con las espectativas, en zafiro parece que la tensión superficial se mantiene y es mas estable, en un mineral normalmente se suele deshacer o no mantiene su forma.
 
  • #20
Curioso, muy curioso...

Nunca he creído en ese "test" para diferenciar la composición de los cristales. Hay quien incluso se pega los relojes a la frente y pretende discernir entre plexi o zafiro. Lo digo en serio, me lo contaron hace tiempo.

:laughing1:
 
  • #21
Curioso, muy curioso...

Nunca he creído en ese "test" para diferenciar la composición de los cristales. Hay quien incluso se pega los relojes a la frente y pretende discernir entre plexi o zafiro. Lo digo en serio, me lo contaron hace tiempo.

:laughing1:
Bueno, si leiste el hilo entero, verás que también hice esa prueba, y la verdad es que me pareció que estaba un poco más frío el zafiro que el mineral, a lo mejor es sugestión mía, pero está claro que tiene base lógica, y la ha comentado posteriormente otro compañero.

Tampoco creo que sea muy fiable, pero creo que con un plexi se tiene que notar aún más, es como comparar cristal con plástico, se nota al tacto por la temperatura. Te animo a que pruebes.... saludos!
 
  • #22
Bueno, si leiste el hilo entero, verás que también hice esa prueba, y la verdad es que me pareció que estaba un poco más frío el zafiro que el mineral, a lo mejor es sugestión mía, pero está claro que tiene base lógica, y la ha comentado posteriormente otro compañero.

Tampoco creo que sea muy fiable, pero creo que con un plexi se tiene que notar aún más, es como comparar cristal con plástico, se nota al tacto por la temperatura. Te animo a que pruebes.... saludos!

Lo leí, pero ya me lo habían dicho con anterioridad. Se de uno que anduvo unos cuantos días pegándose los relojes a la frente y todavía es hoy y no sabe si es plexi o zafiro...

A disfrutar de los Hardlex y de los zafiro de esos cuatro Seiko.

Saludos.
 
  • #23
El problema compañero fué que lo testeaste con agua. Es de público conocimiento que el testeo real se hace con gotas de cerveza, vino o cava (a preferencia del evaluador)
Por supuesto, antes de depositar en el cristal, testear la calidad del producto reactivo: la proporción es una copa en el paladar por cada gota en el cristal.

Si es posible, hacelo acompañado que no está mal una segunda o más opiniones...

Pero os animo a que os los pongáis en la cara (después de dejarlos un rato a temperatura ambiente, obviamente)
¿Antes de ponerlos en la cara hay que dejar que se pongan a temperatura ambiente? A poco me acabo de enterar que la colección se guarda en la heladera y que estuve haciendo eso mal todos estos años...

Después me contás como te va con las pruebas hechas de la manera correcta.
Salud!
 
  • #24
¿Antes de ponerlos en la cara hay que dejar que se pongan a temperatura ambiente? A poco me acabo de enterar que la colección se guarda en la heladera y que estuve haciendo eso mal todos estos años...
Yo sí los guardo en la nevera, para que se conserven mejor los aceites, pero no lo decía por eso, sino porque si te lo acabas de quitar de la muñeca, puede estar calentorro debido a la temperatura de la misma, o de la parte del cuerpo donde lo lleves.

Salud!
 
  • #25
El problema compañero fué que lo testeaste con agua. Es de público conocimiento que el testeo real se hace con gotas de cerveza, vino o cava (a preferencia del evaluador)
Por supuesto, antes de depositar en el cristal, testear la calidad del producto reactivo: la proporción es una copa en el paladar por cada gota en el cristal.

Si es posible, hacelo acompañado que no está mal una segunda o más opiniones...


¿Antes de ponerlos en la cara hay que dejar que se pongan a temperatura ambiente? A poco me acabo de enterar que la colección se guarda en la heladera y que estuve haciendo eso mal todos estos años...

Después me contás como te va con las pruebas hechas de la manera correcta.
Salud!


La ventaja del método que propones es que a la tercera copa ya te da lo mismo de qué tipo es el cristal.

De hecho, si no me da problemas a mi me da lo mismo sin copas, pero me las tomo para asegurarme. :flirt:
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
Atrás
Arriba Pie