• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto reloj impreso en 3D

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nac246

nac246

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias a todos.

Llevo un tiempo desconectado del foro y de los relojes y es que desde hace un tiempo considero completamente satisfechas mis inquietudes relojeras...ja, ja, suena hasta creíble, verdad?

Bueno durante esta calma chicha que estoy disfrutando no me he quedado quieto y me he enganchado un nuevo "hobby" al que le estoy dedicando el escaso tiempo libre que tengo.

El nuevo hobby es la fabricación aditiva unida a el diseño industrial.

Esto traducido es la impresión en 3D y la utilización de un programa de diseño industrial que sirva para crear las piezas que posteriormente son "imprimidas".

A muchos seguro que os sonará la impresión en 3D ya que cada vez es mas popular y mas accesible a nivel doméstico, se empiezan a ver impresoras hasta en los hipermercados, aunque en mi opinión para sacarle todo el jugo a esta nueva tecnología lo ideal es tener algún conocimiento sobre el manejo de algúno de los muchos programas de diseño industrial que existen, de manera que podamos crear lo que deseemos.

Y como la cabra siempre tira pal monte he decidido juntar mi nuevo hobby con mi afición por los relojes y de ahi ha surgido la idea de abrir este hilo de forma que se convierta en una especie de diario de cómo voy a intentar fabricar un gran homenaje de un gran reloj desde cero con solo dos herramientas y un fantástico calibre.

Las herramientas son estas dos:

Un programa de diseño industrial...
24162237047_71d90d8376_c.jpg
IMG_20171211_123428605

y una impresora 3D de plástico PLA
24162234267_8f89c5fd9f_c.jpg
IMG_20171212_091934211

....y por supuesto el magnífico calibre...
38140129535_fd9c76deeb_c.jpg
IMG_20171212_123134407

Como veis el calibre no es precisamente pequeño, es el típico que llevan los relojes de pared y es que de momento estas impresoras no son capaces de realizar trabajos a la escala que requiere un reloj de pulsera de ahí que vaya a ser un GRAN homenaje de un gran reloj.

No os voy a adelantar de que reloj se trata, a ver quién es el primero que lo adivina, es fácil, creo.

El diseño de las piezas lo voy a realizar a tamaño real y luego a la hora de imprimirlas las haré tres veces más grandes para poder reflejar todos los detalles del reloj y a su vez para que me quepa el mecanismo.

Destacar que el proceso de diseño realizado en este caso para poder imprimir las piezas en la impresora 3D es el mismo que se utiliza para la fabricación mediante CNC.

De momento os adelanto estas capturas de pantalla de lo que he diseñado hasta ahora que es en resumen la caja del reloj

38140127635_ec0080f040_c.jpg
Photo1
38140127305_0f5fe31c8e_c.jpg
Photo2
38140126845_aec4951e96_c.jpg
Photo3
38140126425_a3585de505_c.jpg
Photo5
38140126145_6c90c27501_c.jpg
Photo6
38140125495_3c75359449_c.jpg
Photo9
38140125065_3b56ecfd54_c.jpg
Photo11
38140124685_3c0219237c_c.jpg
Photo12
38140124295_1defcff222_c.jpg
Photo14

Confió en que os resulte interesante aunque el hilo se salga de lo habitual y de momento sea un poco aburrido pero pronto confió en empezar a imprimir las primeras piezas para poder enseñároslas.
 
Estaré esperando impaciente tus aportaciones.

Muy interesante
 
me parece super interesante
espero impaciente las evoluciones
 
Yo también estaré atento.
 
Muy ingenioso...otro q estará atento
 
Realmente interesante. Por aquí estaremos
 
¡Como para perdérselo!, me suscribo. :ok::
 
Muy chulo ... me encantará verlo !!!! :clap:
Una Tortuguiña no? :clap:
Muchas gracias por mostrarlo y repito, con muchas ganas de verlo terminado !!! :clap:
 
Muy original e interesante. Podemoshacernos de uno y ponerlo en la mesilla...:popcorn:
 
  • #10
Muy interesante, a la espera de los avances.
 
  • #11
Que interesante,quedo a la espera de novedades.
 
  • #12
Que curioso!!

Ya nos mostraras las novedades...
 
  • #13
Moooooola! Un seiko de pared?
 
  • #14
Hace tiempo puse un par de videos en un hilo sobre el tema. En uno hacían un tourbillon impreso incluso.
Suerte con el proyecto a ver como queda.
 
  • #15
Esperando a la siguiente entrega.
 
  • #16
Un tortuga, eh?
Sabes que ayer pasaron en la tele
Apicalypse Now...
 
  • #17
Apunta bien el proyecto no? Creo que va a ser divertido y con estos proyectos, uno aprende mucho.


Pd: Esta claro que será el futuro inmediato la impresión 3D. Los centros educativos ya lo están reclamando. En educación, quien no programe, a nivel usuario, en unos años, serán los nuevos "analfabetos" funcionales.
 
  • #18
Muy chulo ... me encantará verlo !!!! :clap:
Una Tortuguiña no? :clap:
Muchas gracias por mostrarlo y repito, con muchas ganas de verlo terminado !!! :clap:
Por ahi vas bien, aunque es el papa de las tortuguiñas[emoji23], gracias!!
 
  • #23
Gracias a todos.
Ahora mismo estoy con el insert a punto de empezar a imprimir las piezas que lo forman.
En un rato os pongo alguna foto de como va el tema.
 
  • #24
Creo que es muy interesante. Yo tengo el hobby de hacer dibujos con Sketchup en casa. Claro, seguramente no es un programa industrial con las posibilidades del que tú estás ntilizando, al menos la versión gratuita, pero es fascinante, poder dibujar por ordenador en 3D, modelando la pieza como si la estuvieras modelando de verdad y poder girarla y verla desde todos sus ángulos.

Una de mis profesiones, la cual hace un tiempo que no practico, es la de delineante arquitectónico en la cual me inicié cuando aún estaban empezando los ordenadores.

El mejor programa que había en ese momento era uno llamado ClarisCad, para el Macintosh aquel pequeñito y cabezón con su pantallita.

Luego salió AutoCad, con el que se inició la mayoría de la gente, cuyas primeras versiones no ofrecían ni la mitad que este ClarisCad, pero como el programa y la máquina, un PC con MS-DOS, resultaban más económicos, es el que se impuso.

Ahora AutoCad, es muy parecido al antiguo ClarisCad, pero en mucho más grande y mucho más potente, por supuesto, pero recuerdo que en las primeras versiones, hacer algo en tres dimensiones, era de una farragosidad, total y absoluta.

Los programas actuales de modelado en 3D que hay ahora, son una auténtica maravilla y una delicia para el que le gusta el tema.

Lo más parecido a un reloj que yo he dibujado con Sketchup para una empresa de electroválvulas es esto:

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 16.39.58.jpgCaptura de pantalla 2017-12-13 a las 16.43.06.jpg

La resolución de la representación de las circunferencias es baja, (un polígono regular de 21 lados), le hubiera podido dar una mayor resolución, pero hay que tener en cuenta aque son unos de los primeros dibujos 3D que hice con este programa.

Las esferas de los manómetros, las importé de un dibujo que tenía hecho anteriormente de ellas con AutoCad.
 
Última edición:
  • #25
Atento estoy compañero!!! Pedazo de curro, eres un crack!! A ver si nos sorprendes....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie