• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto Escafandra. Diver 1000 metros de creación propia.

  • Iniciador del hilo marlowe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marlowe

marlowe

Habitual
Sin verificar
Buenos días compañeros,
Quiero compartir con vosotros un proyecto personal que iniciamos hace unos meses tres amigos -un arquitecto, un ingeniero mecánico y un diseñador gráfico-. Los tres tenemos experiencia creando “cosas” pero éste está siendo un reto interesante, más complejo de lo que cabía esperar de inicio.
El objetivo era construir nuestro propio “reloj de buceo sabor primitivo”, teniendo como inspiración los cascos de escafandra de los trajes de buzo antiguos, piezas con un diseño que nos apasiona.
El planteamiento era no sólo obtener un producto con una apariencia final evocadora sino construirlo como aquellos, esto es con una construcción modular en el que una base de acero recibe distintas piezas que completan la funcionalidad del conjunto, en nuestro caso el cilindro de bronce que contiene “movimiento - dial -agujas” y un guardacoronas potente, también de bronce, que protege una corona sobredimensionada fácil de manipular.
Los detalles de la pieza son los siguientes:
- Caja de 44-46 mm de ancho con un lug to lug también de 44-46 mm. Tenemos discusiones entre nosotros todavía acerca del tamaño final....
- Materiales: Acero y bronce.
- Dial negro mate de 36 mm.
- Cristal de plexi superabombado.
- Sumergible 1.000 metros.
- Movimiento unitas de remonte manual para completar el sabor old fashion de la pieza.

Estaré encantado de escuchar vuestras impresiones y consejos y, si es de vuestro interés, iremos colgando avances en los que estamos trabajando así como maquetas físicas de impresora 3d que hemos hecho.
También, si a alguien le apetece apuntarse a la aventura, puede escribirme por privado. En un principio pensábamos construir 3 unidades con un fabricante alemán artesanal pero también puede ser interesante asumir el reto de construir más unidades de modo industrializado económico (al menos el coste de los diseñadores lo será porque no tenemos ningún ánimo lucrativo con esto)...

En fin. A ver qué os parece. Gracias por leer!!!

08285-CB7-E5-A7-4810-8169-6909-D7-FFAF2-C.jpg
 
La caja, formas y esfera no me disgustan, pero la corona la veo totalmente desproporcionada
 
Cómo vais a resolver la corona ,el remonte manual y esa estanqueidad? A base de juntas?
Grosor del plexi? Deformación controlada??

Vais a testar la caja?

Un saludo
 
Última edición:
Mi experiencia con el diseño es pésima, así que no estoy en condiciones de aconsejar a nadie ni fijar directrices hacia donde debe encaminarse un proyecto, me considero un Cliente Final, por decirlo de algún modo. Así que estaré encantado de ver todos esos avances en relación al proyecto. Estoy seguro que disfrutáis mucho con esta nueva aventura.
Espero que desde aquí otros foreros con mucha más experiencia os puedan aportar numerosas ideas para incorporar al proyecto.
Mucha suerte!!!!
 
si tenéis los render de como quedara ayudariá a ver y poder opinar
 
Ante todo gracias por mostrarlo, se os vé ilusionados y creo que sois muy valientes al lanzar este tipo de proyectos. Muchos ánimos porque los comienzos siempre son duros :ok::

Yo os haré una sugerencia, sé que es un modelo posiblemente inicial, una maqueta. Sin embargo, yo intentaría afinar un poco más, es decir hacer el diseño un poco menos agresivo. Emho, Las proporciones del diseño son demasiado (si me lo permitís) exageradas. Espero no ofenderos, esta sería mi última intención, solo quiero haceros una crítica constructiva que os pueda ayudar ::blush::
Gracias y os pido disculpas si os ha molestado.
 
Última edición:
Me gusta mucho todo, menos la corona.
Y es una sorpresa agradable que no lleve bisel. EMHO, no es imprescindible que sea 1000 metros.
 
No me disgusta la caja, ni los indices o agujas, de echo las agujas me gustan bastante. Pero coincido con los compañeros en el tema de la corona. Habria que reducirla , se os a ido la mano.

Vuestra idea de hacer un reloj que recuerde a una escafandra u otro elemento marino ya la tuvo Panerai y Maranez la ha reeditado con el Rawai, a mi esto si me recuerda a una escafandra. Hay mas marcas que han hecho cosas de este estilo, sobretodo en bronce o latón.

Rawai%20brass%20green%202.jpg
 
Estéticamente por ahora no me gusta pero admiro a los emprendedores que se lanzan a la piscina. Mi enhorabuena y os deseo toda la suerte del mundo.
 
  • #10
Me gusta mucho.
Pero sobre todo me gusta que lo planteèis en serio.

La minutera es distintiva y queda muy bien con esa esfera limpia y bien distribuida.

La caja y Corona está claro que no son convencionales. Y prima el tamaño y el diseño por encima de la ergonomía.

Si duda es una apuesta atrevida... que es lo que hace falta para llamar la atención entre tanto convencionalismo.

Mucha suerte y ojo con el peso.
Ojalá consigáis hacerlo real. ;-)
 
  • #11
Coincido con con los compañeros con lo del tamaño de la corona, es excesivo. El resto me parece bastante innovador. Mucha suerte con el proyecto
 
  • #12
Cómo vais a resolver la corona ,el remonte manual y esa estanqueidad? A base de juntas?
Grosor del plexi? Deformación controlada??

Vais a testar la caja?

Un saludo
Eso con una corona rodada imagino que se soluciona, creo yo [emoji847]

Del resto de las preguntas no se me ocurre nada
 
  • #13
Que tengan la mejor de las suertes con su proyecto relojeril :ok::
 
  • #14
Eso con una corona rodada imagino que se soluciona, creo yo [emoji847]

Del resto de las preguntas no se me ocurre nada
Si es roscada ,y la tija no lleva un embrague ,le darás cuerda al apretarla,las tijas con corona roscadas son de automáticos...



Que recuerde ..solo había un diver reciente manual y era de 500 m a base de juntas..y seguramente necesitaba un cambio de las mismas cada pocoo tiempo..

O las cajas Luminor de Pan... con juntas y leva, pero sin tubo de corona roscado...

O...como los rusos..manual,y con corona de cantimplora..
 
Última edición:
  • #15
Gracias por vuestras respuestas,compañeros.
Trato de responder a diversas cuestiones que han salido:
-Muchos apuntáis dudas acerca de la dimensión de la corona. Nosotros también las tenemos. Queremos mantener el concepto de objeto añadido a la base de acero pero seguramente maticemos ese elemento. Este matiz podría permitir situarla en el lado derecho de la caja.
-El remonte manual de la pieza. No considerábamos que fuera un problema. Existen divers en el mercado como el UTS Adventure 500 metros con mecanismo unitas y corona roscada pero el hecho de que un compañero que sabe de hacer relojes cómo JesusG lo señale nos da pistas de otro elemento en el que poner atención.
-Materiales.La corrosión galvánica es una de las preocupaciones de nuestro miembro ingeniero. Si bien es una combinación usada habitualmente en relojes de diferentes marcas comerciales y que no debería tener problemas no dejamos de lado la posibilidad de usar como material el titanio grado 5 en sustitución del acero.
-Agujas.Nos gusta la minutera y tenemos bocetos con un nuevo índice de las 12 en el dial que evita la confusión con la misma.
-Tamaño. Las pruebas con modelos físicos son cómodas en 44 mm pero la nueva corona, pensamos, puede hacerlo muy cómodo tb en 46... Los lug to lug de 44 y 46 respectivamente hacen que queden bien en nuestras muñecas -17 a 18 cm de contorno-....

Seguiré contándoos los avances.
Un abrazo fuerte a todos y gracias por los input!!!
 
  • #16
Pues a mi me gusta por ser tan diferente,me alegra ver que va adelante y enhorabuena por el proyecto!
suerte!
 
  • #17
La corona roscada y remonte manual ... , lo veo complicado. Tendréis que buscar otro sistema para hacerla estanca.
 
  • #18
Si es roscada ,y la tija no lleva un embrague ,le darás cuerda al apretarla,las tijas con corona roscadas son de automáticos...

Si no tengo mal entendido muchos Panerai Radiomir tipo 210 son de carga manual y llevan la corona roscada, si no es correcto que me rectifiquen el dato.
 
  • #19
La cosa que no veo es que un diver (¿Un 1000m podría no ser un diver?) deberá tener segundero luminescente, -además de las agujas- y bisel unidireccinal de lectura buena. ¿No es diver? Entonces... los 1000 m ¿por qué no 50 bien cerrados?
La corona me parece incómoda, y creo que la lectura es algo compleja. Si "hay que acostumbrarse" es que algo no se ve como debía.
Como original, vale. Pero la práctica lleva a que las cosas son convencionales porque es por esa sola razón por lo que se prefieren.
En el mundo actual hay quien tiene la idea de transformar las cosas y diseña contra costumbre. Algunos informáticos quieren cambiar la forma de trabajo, para que se haga según conveniencias del programa y no según el modo de trabajo simplificandolo. Otros programas se aprenden fluidos porque te dan la simplicidad de lo que sabes hacer y como lo sueles hacer.
El éxito a veces está ahí.
Como comer obras de arte de 22 calorías en 5 platos y a 220 Euros por persona. Pues vale. Y luego a "las viandas de Salamanca" a por un bocata, suculento, de jamón. A 3,5 €uros, pero sin arte, llenas el buche.
Que habrá gente para todo, y roto para un descosido, no lo dudo. Y esto no es crítica, es una reflexión. Quizás la habéis hecho ya y por eso habéis tomado una iniciativa concreta. Pero lo dicho es lo que yo pienso.
 
  • #20
Espectacular. Coincido con los compañeros en que la corona es muy exagerada.

Estaré atento a los cambios.

Suerte
 
  • #21
Me gusta.
Menos la corona, desproporcionada y también miraría de hacerlo algo menor de 44.
Gracias por presentar y suerte
 
  • #22
Si no tengo mal entendido muchos Panerai Radiomir tipo 210 son de carga manual y llevan la corona roscada, si no es correcto que me rectifiquen el dato.
No recuerdo cómo va esa corona,me suena que esa caja es de 50m...menos que las Luminor

Por otro lado los unitas llevan sólo, de fábrica 2 posiciones de corona; carga y puesta en hora...y no es compatible con una corona roscada... necesita otra posición más...
 
  • #23
"Sumergible 1.000 metros.
- Movimiento unitas de remonte manual",
...creo que se lleva mal tener que dar cuerda a un 1.000 metros.
8oEmmo.
 
  • #24
El concepto, el diseño francamente me gusta y mucho, es original.
Estaría bien saber cuánto costaría si fuera una tirada corta pero razonable.
 
  • #25
No me gusta. El tema de la corona no lo veo bien resuelto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie