Bueno, este texto es sacado de un reportaje de los mecanismos co-axiales de Omega, concretamente calibres 2500, 2627 y 2628 de la revita R&E nº11 de marzo del 2001, que pedí hace unas semanas y en el que dice que si un volante lleva raqueta de ajuste, se perturbará mucho antes la marcha que si no lo llevara. aquí os pongo el texto:

"El escape coaxial de los calibres Omega se utiliza con un volante-espiral de oscilación libre sin raqueta. La cadencia de marcha puede ajustarse modificando el momento de inercia de la espiral mediante dos microtornillos reguladores de oro embutidos en el aro del volante. Este diseño evita los efectos perturbadores del contacto entre del contacto entre el volante-espiral y la clavijas de raqueta y, en consecuencia, asegura que la estabilidad de la afinación proporcionada por el escape coaxial se mantenga durante lasrgos periodos de uso."

Bueno, como no estiendo mucho no voy a dudar de la eficacia, pero seguro que calibrar este sistema es todo un latazo. Y respecto a los volantes con reguladores, los prefiero si el fondo es visto, sobretodo si es un cuello de cisne.