• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con el radio (para verse de noche) en relojes antiguos

  • Iniciador del hilo tic tac toc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tic tac toc

Forer@ Senior
Sin verificar
Tras comprarme un reloj de bolsillo circa 1930, un compañero del foro al cual le estoy agradecido me ha dicho que el "radio" que se utilizaba en esa epoca en la esfera y las agujas es peligroso sobretodo al abrir el cristal de la esfera ya que podria liberarse el radio acumulado durante este tiempo.
Tengo una gran curiosidad. Hoy en dia muchos relojes todavia se ven de noche con pintura fosforecesnte. Es lo mismo ? llevan radio ?.
Es realmente peligroso abrir esta tapadera de cristal en un reloj de esta epoca con esta pintura ?
Quedare muy agradecido si alguien tiene informacion concreta al respecto.

Muchas gracias
 
Última edición:
Hace unos meses ha habido un hilo donde se hablaba del tema y incluso se medía la radiación, lastima que no recuerdo el título ni el nombre del compañero, haber si algún Compi se acuerda.

Saludos.
 
Muchas gracias por la ayuda. Por desgracia hace unos dias abri un reloj de este tipo. Limpie todos los numeros de la esfera asi como las agujas. En fin de momento no brillo de noche todavia pero no me hace nada de gracia descubrirlo ahora.
 
Muchas gracias por el interes .
 
Muchas gracias por la ayuda. Por desgracia hace unos dias abri un reloj de este tipo. Limpie todos los numeros de la esfera asi como las agujas. En fin de momento no brillo de noche todavia pero no me hace nada de gracia descubrirlo ahora.
No te preocupes nada por eso. De verdad no hay motivo para preocuparse. La radiación es muy baja.
 
Gracias pero no entiendo como no lo sabia. Supongo que la pintura fosforescente que se utiliza ahora no es radioactiva no ?. Se continuan haciendo relojes con esta pintura.
 
Hace algún tiempo, como ya te han dicho, un compañero contó su experiencia con un vintage. La moraleja era que si no te lo comes, no debes preocuparte.
 
Es curioso ... dentro de 100 años se descubrira que estamos en contacto con algo que es peligroso ?. Quien se acuerda cuando te visitaba el medico y te pasaban por la pantalla ?. Despues se descubrio que era brutal la radiacion amanada y que mucha gente que la hacia funcionar perdio tiempo despues barzos o manos por la radiacion. Y no solo eso ya que los pisos colindantes tambien hubieron muchos casos de cancer. A mi me pasaron por la pantalla de rayos x unas 6 veces pero de momento nada y tengo 63.
 
Última edición:
  • #10
Los efectos de la radiación a dosis bajas son en realidad desconocidos. Se supone que pueden provocar mutaciones pero es algo basado en pocas evidencias. Hay mucha gente que ha sufrido exposiciones excesivas (desde chernobyl, hasta las radio girls, pasando por múltiples aplicaciones innecesarias...) y, como tú dices, gente que ha perdido dedos por una exposición profesional. Hoy en día la exposición está muy controlada en todas sus aplicaciones y hay mucha legislación sobre el tema, incluso hasta excesiva en algunos casos. Pero es lo mismo de siempre, nos pasamos por un lado, lo sobrecorregimos y al final encontramos el punto medio. Igual dentro de 30 o 40 años nos parece una barbaridad haber comido vete tú a saber que... Hace 60 años se fumaba todo lo que se podía, ahora estamos con la obesidad... Y luego encontraremos algo...
 
  • #11
Hace unos meses ha habido un hilo donde se hablaba del tema y incluso se medía la radiación, lastima que no recuerdo el título ni el nombre del compañero, haber si algún Compi se acuerda.

Saludos.

Joler, no podía ser otro que el compañero y amigo Joler.
Y con su permiso: el enlace a su increíble y maravilloso hilo.
No dejes de leerlo porque es una maravilla.
https://relojes-especiales.com/thre...ionista-de-relojes.390624/?highlight=historia
Un saludo.
 
  • #12
Si es cierto. Por ejemplo las antenas de comunicaciones para telefonia movil imstaladas encima de edificios cada poca distancia y soltando una gran potencia simultaneamente con varios transmisores, o los propios telefonos moviles en los cuales cuando se activa la conversacion (transmisor) pueden llegar a dar 12 watios y nos lo ponemos directamente a en oreja o directo al celebro. Los Microondas blindados solo por una parte. La comida trangenica. Pero todo eso es de ahora y nos conocido y no le tenemos miedo igual como lo fue para toda esa gente con el Radio y sus bonitas lucecitas nocturnas.

No obstante no puedo dejar de extrañarme al descubrir que algo tan entrañable y personal como un reloj puede perjudicar de una forma tan importante.

Gracias por tu comentario
 
  • #13
Si es cierto. Por ejemplo las antenas de comunicaciones para telefonia movil imstaladas encima de edificios cada poca distancia y soltando una gran potencia simultaneamente con varios transmisores, o los propios telefonos moviles en los cuales cuando se activa la conversacion (transmisor) pueden llegar a dar 12 watios y nos lo ponemos directamente a en oreja o directo al celebro. Los Microondas blindados solo por una parte. La comida trangenica. Pero todo eso es de ahora y nos conocido y no le tenemos miedo igual como lo fue para toda esa gente con el Radio y sus bonitas lucecitas nocturnas.

No obstante no puedo dejar de extrañarme al descubrir que algo tan entrañable y personal como un reloj puede perjudicar de una forma tan importante.

Gracias por tu comentario

Le falto, terroristas, influenza., Zika, coca cola, cigarro y alcohol.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Si está empresa ha causado más daño que todo el alcohol y muchas enfermedades juntas, pero EU ha solapado y ayudado a BT y a PM, la ventaja que fumar ya no está de moda.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Muchas gracias por la ayuda. Por desgracia hace unos dias abri un reloj de este tipo. Limpie todos los numeros de la esfera asi como las agujas. En fin de momento no brillo de noche todavia pero no me hace nada de gracia descubrirlo ahora.
Así como la exposición a la radiación no es peligrosa sí que lo es el contacto directo.
La esfera debe manipularse con guantes y mascarilla sobre un campo desechable que luego debe ser eliminado.
Si se produce un contacto con mucosas, ingestión o inhalación el riesgo es mucho mayor.
Hay que ser muy precavido al tocar agujas, dial, soplar sobre los mismos así como eliminar posibles restos adheridos bajo las uñas.


Cruzando el río Mara
 
  • #17
Así como la exposición a la radiación no es peligrosa sí que lo es el contacto directo.
La esfera debe manipularse con guantes y mascarilla sobre un campo desechable que luego debe ser eliminado.
Si se produce un contacto con mucosas, ingestión o inhalación el riesgo es mucho mayor.
Hay que ser muy precavido al tocar agujas, dial, soplar sobre los mismos así como eliminar posibles restos adheridos bajo las uñas.


Cruzando el río Mara
es cierto que el riesgo es por la contaminación pero no es peligroso aunque te contamines. El contenido es muy bajo y la posible ingestión es ínfima. El riesgo para la salud es prácticamente nulo por el contacto con uno o pocos relojes. No obstante estoy de acuerdo en que debe evitarse.
 
  • #18
es cierto que el riesgo es por la contaminación pero no es peligroso aunque te contamines. El contenido es muy bajo y la posible ingestión es ínfima. El riesgo para la salud es prácticamente nulo por el contacto con uno o pocos relojes. No obstante estoy de acuerdo en que debe evitarse.
Pues esa no es la opinión de los técnicos de ENRESA que se encargan de retirar las fuentes de radio huérfanas.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Pues esa no es la opinión de los técnicos de ENRESA que se encargan de retirar las fuentes de radio huérfanas.

Cruzando el río Mara
habria que saber a qué fuentes se refieren (si son relojes de uso civil) y en que se basan para opinar otra cosa. Y que riesgos creen o dicen que se pueden producir por dicha manipulación.
Una cosa es que se deba evitar exponerse a radiación innecesariamente. Otra es la valoración del riesgo de una exposición que ya ha sucedido.
 
  • #20
habria que saber a qué fuentes se refieren (si son relojes de uso civil) y en que se basan para opinar otra cosa. Y que riesgos creen o dicen que se pueden producir por dicha manipulación.
Una cosa es que se deba evitar exponerse a radiación innecesariamente. Otra es la valoración del riesgo de una exposición que ya ha sucedido.
Las fuentes son dos relojes de pulsera y un despertador de sobremesa. Me imagino que se basan en sus conocimientos profesionales y la advertencia respecto a su peligrosidad era referida a contacto con mucosas, ingestión o inhalación.
Me imagino que tener particulas de radio alojadas en el pulmón será más peligroso para la salud que someterse a un TAC pero no lo sé.

Cruzando el río Mara
 
  • #21
La "radiación" en este caso son ondas ionizantes y se saben perfectamente sus efectos sobre los seres vivos, fundamentalmente son capaces de producir errores en la transcripción y duplicación del ADN, por tanto son agentes mutagénicos.
Sobre este caso en particular no creo que se haya producido una radiación excesiva, salvo si efectivamente se ha podido ingerir o inhalar el material radiactivo, en caso de duda razonable acude al centro de salud para evaluación, pero sin preocupación.
Con respecto a que la legislación al respecto de los límites esté de alguna forma exagerada, tratándose de un tema tan importante para la salud como lo es la preservación de la información genética, no creo que sea exagerada sino muy prudente y con amplísimos márgenes de seguridad, tal como debe ser.
Alarma, ninguna pero pensar que exageramos al proteger a la población de la radiactividad es cuando menos poco sensato.
Saludos
 
  • #22
La "radiación" en este caso son ondas ionizantes y se saben perfectamente sus efectos sobre los seres vivos, fundamentalmente son capaces de producir errores en la transcripción y duplicación del ADN, por tanto son agentes mutagénicos.
Sobre este caso en particular no creo que se haya producido una radiación excesiva, salvo si efectivamente se ha podido ingerir o inhalar el material radiactivo, en caso de duda razonable acude al centro de salud para evaluación, pero sin preocupación.
Con respecto a que la legislación al respecto de los límites esté de alguna forma exagerada, tratándose de un tema tan importante para la salud como lo es la preservación de la información genética, no creo que sea exagerada sino muy prudente y con amplísimos márgenes de seguridad, tal como debe ser.
Alarma, ninguna pero pensar que exageramos al proteger a la población de la radiactividad es cuando menos poco sensato.
Saludos
Igual no me he expresado bien. Si es que te refieres a mi comentario. No digo que exageremos nada. Digo que se trabaja con unos márgenes de seguridad amplísimos incluso desde el punto de vista legislativo. No es así con todo lo que afecta o puede afectar a la salud. Si en lo referente a la radiactividad.
Tampoco quise decir que no se conozca los efectos de la radiación sobre los seres vivos. Dije, o quise decir que no se conoce con exactitud los efectos de la radiación a dosis bajas. Aún siendo desconocidos se legisla y se protege para evitar los "posibles" efectos.
La posible exposición del compañero por manipular un único reloj no tiene riesgos para su salud incluso aunque pudiera haber inhalado una parte del material radiactivo, y en vuestros dos comentarios se puede deducir que el riesgo para su salud existe.
Ese riesgo no existe aunque hubiera inhalado todo el material del reloj aunque es algo que, evidentemente, debería evitar hacer.
 
Última edición:
  • #23
Igual no me he expresado bien. Si es que te refieres a mi comentario. No digo que exageremos nada. Digo que se trabaja con unos márgenes de seguridad amplísimos incluso desde el punto de vista legislativo. No es así con todo lo que afecta o puede afectar a la salud. Si en lo referente a la radiactividad.
Tampoco quise decir que no se conozca los efectos de la radiación sobre los seres vivos. Dije, o quise decir que no se conoce con exactitud los efectos de la radiación a dosis bajas. Aún siendo desconocidos se legisla y se protege para evitar los "posibles" efectos.
La posible exposición del compañero por manipular un único reloj no tiene riesgos para su salud incluso aunque pudiera haber inhalado una parte del material radiactivo, y en vuestros dos comentarios se puede deducir que el riesgo para su salud existe.
Yo me limito a reproducir los consejos de los técnicos de ENRESA sobre los posibles riesgos de una manipulación inadecuada o poco cuidadosa.
¿Es verdad que inhalar partículas de radio no es peligroso?

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Yo me limito a reproducir los consejos de los técnicos de ENRESA sobre los posibles riesgos de una manipulación inadecuada o poco cuidadosa.
¿Es verdad que inhalar partículas de radio no es peligroso?

Cruzando el río Mara
No, me está costando mucho explicarme. Es difícil hacerlo así en un hilo. No se puede decir que inhalar partículas de radio no sea peligroso. Lo que es limitante es la cantidad. Y se debe evitar todo lo posible inhalar cualquier cantidad de radio. Además es muy fácil hacerlo (basta con ponerse una mascarilla). Lo que quiero decir es que una exposición puntual al contenido de radio de un reloj de muñeca o incluso de uno de bolsillo (que solían llevar más radio) incluso sin haberse protegido no es peligroso para su salud. Es algo que yo evitaría hacer pero si me gustasen esos relojes no tendría problema en tener 10 o 20. Solo que los manipularía con cuidado.
Lo que trato de decir es que el compañero no tiene que tener miedo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie