• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Probable pregunta estúpida

  • Iniciador del hilo vicentegom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vicentegom

vicentegom

Habitual
Sin verificar
Supongo que a todos nos encanta ver el mecanismo y cómo funciona el movimiento de nuestros relojes mecánicos. Ya es algo más que habitual ver cristales en lugar de tapas traseras en cualquier reloj mediano, aunque lleve un simple 2824. Sin embargo, en los relojes automáticos el rotor nos tapa la mayoría del mecanismo.

lostimage.jpg



Y yo me pregunto, y no sé si preguntándome yerro, si sería factible disponer el rotor de un reloj automático entre el dial y el movimiento, dejando libre a la vista todo el mecanismo del reloj. Vamos, que si sería ingenierilmente posible que el rotor estuviera arriba en vez de abajo. O quizá su posición deba ser esa por narices por alguna cuestión físico-mecánica.
 
Hombre usando la logica, si estuviera arriba como tu dices, solo podria tener ese reloj agujas centrales, ya que el resto del dial estaria imposibilitado de comunicarse con el mecanismo debido al efecto barrido que haria el rotor en su giro. tendrian que ser dos agujas que salieran justo por el punto central de la circunferencia que es el rotor.
La verdad es que preguntas como la tuya han llevado a la humanidad desde los hermanos Lumiere al concorde.
 
Don Vicente, no existen preguntas tontas, sino respuestas tontas...
Perrelet ya tuvo la idea de poner un rotor pequeño visto por la parte delantera y otro en la tasera.
Otra idea seria los antiguos calibres automaticos de martillo, eran una masa oscilante que no giraba 360º sino solo de tope a tope, con dos muelles...es curioso de ver.
Pero para mi la solucion al nudo Gordiano es el microrotor, sobre todo los que hace Patek o Breguet, es un buen equilibrio entre ver el calibre y seguir siendo automatico, ademas es una gozada ver el microrotor que al ser mas pequeño debe ser mas denso,....son de oro!! Si te fijas ademas con el microrotor haces mas delgado el calibre, fijate en ese detalle, el microrotor esta encastrado en el movimiento, si fuese "normal" iria por encima del movimiento que ves, con lo cual tendria que ser un milimetro o dos mas alto...
Un abrazo. :) :)
 
Ninguna pregunta es estúpida, pues todas buscan respuesta a algo, sólo la respuesta lo es cuando no consigue su objetivo.

Tu pregunta es cuando menos interesante, pues es cierto que un rotor tapa parte del mecanismo y hace que sea más complicado ver un movimiento. De momento las soluciones que conozco a esta cuestión son:

Rotores con forma de anillo:

lostimage.jpg


Rotores donde su masa se concentra en el extremo más alejado y poseen radios:

lostimage.jpg


Rotores "Bumper":

lostimage.jpg


Microrrotores:

lostimage.jpg


Microrrotor doble (uno en la esfera y otro detrás, también los hay con los dos rotores detrás):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Supongo que habrá otras soluciones a este tema, pero las que conozco son estas. De todas maneras creo que intercalar el rotor en medio del movimiento o ponerlo en la esfera debe de ser una operación bastante compleja a la hora de diseñar un movimiento, por lo que se han adoptado estas otras soluciones, aunque quién sabe, igual con la de innovaciones que hay en este mundo un día nos sorprenden con algo así.

Saludos;-)
 
Última edición:
Sí, mateuro, es cierto. No podrían existir cronógrafos o relojes con complicaciones con ese sistema. Pero lo que dice Santi es verdad. El microrotor existe desde los años 50 del pasado siglo, pero apenas nadie lo utiliza ahora. ¿Problemas de efectividad? No lo sé. No creo que sea un problema de costos, pues hay aleaciones baratas con la misma densidad del oro. ¿Quizá a la gente le gusta ver moverse un rotor grande dentro del reloj y eso le da más confianza en que el reloj está cargando? Yo entiendo que ver -y oír- rodar a un 7750 es una delicia, pero pocos saben que cuando gira tan rápido no está cargando cuerda en absoluto. ¿Quizá un rotor en forma de aro alrededor del mecanismo? Seguro que también está inventado.
 
Perdona, 4Hz, que no te había leído. Impresionante. Gracias.
 
Perrelet Dipteros

Tiene dos rotores

lostimage.jpg


en la parte anterior y en la posterior

lostimage.jpg


Saludos
 
Gracias 4Hz, impecable y con imagenes. Un abrazo compañero :) :)
PD: Yo voto por el microrotor ;) :)
 
  • #10
No entiendo muy bien el porqué de la mejora si giran de manera solidaria... Hace poco salió un post acerca de Perrelet y alguien decía que eran un "bluff" y que la masa oscilante de la esfera no cargaba en absoluto. Además, aun no entendiendo mucho de física creo que cuanto más al exterior del eje esté la masa más efectiva será a la hora de cargar ¿no?. Luego ¿qué pinta ahí un rotor pequeñito en el centro de la esfera si no que "adornar" un poco la esfera además de ser un buen tema de conversación? ;-)
 
  • #11
pregunta tonta¿? tus conocimientos a mi me dejan con la boca abierta tio...
 
  • #12
1)el segundo rotor de Perrelet sirve para nada, solo es "decoracion".

2)el micro-rotor sigue siendo muy utlizado... en alta-relojeria : PP, Lange, Chopard... son marcas que fabrican sus proprios calibres entonces pueden fabricarlos. No es el caso de los demas que utilizan calibres ETA clasicos. Uno que ha utilizado un micro-rotor con base ETA es Aristo si me acuerco bien.

3)es verdad que un rotor puede impedir de ver un calibre pero vale la pena verlo si tiene algo especial. Otros utilizan el rotor como base de decoracion lo que en este caso puede ser interesante.
 
  • #13
Gracias por esta completa y muy interesant informacion!
 
  • #14
Siempre me imagine que el rotor frontal de perrelet no era funcional, solo decoracion y encarecimiento del producto inutilmente, aunque usan buenas maquinas el precio no esta justificado.
 
  • #15
Y que tal, un regulador transparente. Zafiro o cristal no se sí esto se pueda hacer pero se acerca bastante a lo que solicitas.
 
  • #16
Pues yo creo que lo más chulo sería un rotor externo.
Si tenemos en cuenta que es bastante habitual que la caja sea más grande que la maquinaría resulta que tenemos un espacio vacío por el que podría correr un rotor apoyado en la parte interior de la caja del reloj en lugar de hacerlo en el centro como los rotores típicos, después podrían colocarse uno o varios engranajes que tocasen con dicho rotor al moverse y así se cargaría la maquinaria.
Que conste que yo no se de relojes solo es una idea de un aficionado.
Saludos.
 
  • #17
El tema es interesantísimo, pero los rotores externos me recuerdan un poco a esos segunderos de los Zenith crono con reserva de marcha con cal el primero y abertura "open" para que se vea el volante...valen para poco e intentan parecer útiles. Nada me disgusta más en un reloj que algo de adorno que se hace pasar por util.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie