• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primera manufactura del mundo

  • Iniciador del hilo Pinchulo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pinchulo

Pinchulo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy estuve con un amigo y llevaba un Fortis y me comentó que Fortis es la primera manufactura del mundo en relojes automáticos de pulsera. Yo tenía entendido que era Harvood, y él me dijo que no.
Le propuse una cosa, ya que él simpatiza más con foro de relojes, y yo más con relojes especiales, que lo expusiésemos cada uno en su foro y con la información obtenida quedar para tomar un gin y sacar conclusiones. Bueno, al grano que no me quiero liar, cuál es la primera manufactura del mundo de relojes automáticos de pulsera? Es necesario que la información aportada en el hilo se pueda contrastar. Gracias
 
Bonita excusa para tomar una copa jajaj.

Quedo pendiente del hilo a ver qué dicen los expertos
 
La primera es la más antigua o la que más fábrica.
 
Imagino que la más antigua es a lo que se refiere...
Me quedo por aquí para ilustrarme.
El primer reloj de pulsera tengo entendido que es el Cartier Santos, pero manufactura no se...;-)
 
[FONT=&quot]
Harwood:



John Harwood, un relojero inglés, fundó la compañía relojera Harwood a principios de los años veinte. Harwood tuvo la visión de un nuevo y más confiable reloj de pulsera. Reconociendo que el polvo y la humedad eran factores decisivos que llevaban a la mayoría de los relojes de pulsera a inexactitudes y problemas funcionales, Harwood buscó desarrollar un reloj con un mecanismo de cuerda dentro del reloj. Esto eliminaría la necesidad de una abertura en el caso del eje de enrollamiento.



Una observación casual le dio a John Harwood una idea decisiva. Los niños que juegan en un balancín le dieron la idea de su legendario "mecanismo de cuerda automática".



El 16 de octubre de 1923, John Harwood registró su invención en la Oficina Federal de Propiedad Intelectual de la Confederación Suiza en Berna. Había viajado a Suiza (centro de relojería del mundo) para encontrar las "condiciones técnicas" perfectas para ayudarlo a realizar su invención. El 1 de septiembre de 1924, recibió la patente número 10 65 83 para este invento pionero. En la Feria de Comercio de Basilea de 1926 Harwood exhibió el primer reloj de pulsera automático del mundo en producción en serie.



Con base en su patente, la compañía produjo relojes a través de fábricas en Swizerland, Londres, Francia y los EE. UU. En su mayor parte, el reloj Harwood fue producido y comercializadoentre el público principalmente entre 1929 y 1931.



Este reloj innovador usaba un peso pequeño, el reloj que se balanceaba y golpeaba hacia adelante y hacia atrás haciendo rachetear un pequeño engranaje que enrollaba el reloj. El reloj no tenía corona y se configuró girando el bisel. Un mecanismo especial desconectaría el movimiento automático de "paragolpes" del reloj y activaría las manos para el ajuste. Al ajustar el reloj, aparece un punto blanco en la abertura del cuadrante sobre el "6". Una vez establecido, el usuario tendría que girar el bisel en la dirección opuesta, volviendo a enganchar el movimiento, y un punto rojo en la apertura del dial sobre el "6" aparece, lo que indica la preparación del movimiento. La compañía Harwood Watch falló en 1931 y la patente expiró.



El desarrollo adicional de este reloj automático se puede atribuir a esta invención, y John Harwood ha pasado a la historia como su pionero. En el universo de los relojes de pulsera, The HARWOOD es una pieza histórica importante, y muy apreciada por los coleccionistas.






[/FONT]

[FONT=&quot]
1920_s_Harwood.jpg



[/FONT]
 
Me.apunto a este muy interesente hilo
 
Aquí se aprende de relojes si o si, me quedo al" liquindoi".
 
Si pones en Google "primer reloj automático", tienes un montón de información, con referencias, muy interesante e incluso contradictoria.

Destaco esta (resume todas las controversias): http://jlalvira.com/?p=6
 
Última edición:
Muy interesante el hilo..
Me quedo:popcorn:
 
  • #10
Harwood "solo" era un relojero y aunque fue el padre de la criatura tuvo que recurrir a la industria suiza, en concreto a la manufactura A Schild ya que el Harwood automático tomaba como base un calibre AS.
Finalmente fue Fortis quien llevó el invento de Harwood a la gran serie aunque la patente suiza siempre fue de este último.
Poco después la empresa de Harwood quebró y Fortis heredó todo el mérito que, en mi opinión, pertenece en su totalidad al relojero inglés.
 
  • #11
Esto lo he rescatado de la web www.harwood-watches.com

At the Basel Trade Fair in 1926 FORTIS presented the world's first mass-produced automatic wristwatches to an enthusiastic international audience. The HARWOOD Automatic was a pioneer in the history of the wristwatch and had a considerable impact on subsequent development of the automático watch.

Cuanto más navego buscando respuestas más me lío.
::Dbt::
 
  • #12
Harwood "solo" era un relojero y aunque fue el padre de la criatura tuvo que recurrir a la industria suiza, en concreto a la manufactura A Schild ya que el Harwood automático tomaba como base un calibre AS.
Finalmente fue Fortis quien llevó el invento de Harwood a la gran serie aunque la patente suiza siempre fue de este último.
Poco después la empresa de Harwood quebró y Fortis heredó todo el mérito que, en mi opinión, pertenece en su totalidad al relojero inglés.

Entonces deduzco que Fortis si ha sido la primera manufactura del mundo en producir relojes en serie automáticos de pulsera, aunque si lo enfocamos desde un punto de vista romántico sea Harwood el que se lleva el gato al agua.
 
  • #13
No los había oído en mi vida.
 
  • #14
Entonces deduzco que Fortis si ha sido la primera manufactura del mundo en producir relojes en serie automáticos de pulsera, aunque si lo enfocamos desde un punto de vista romántico sea Harwood el que se lleva el gato al agua.
Hombre, Fortis muy manufactura no era porque renombraba calibres de otros pero fue la única forma que encontró Harwood de llevar su invento a la gran producción.
Harwood fue el creador, AS facilitaba los movimientos base y Fortis puso el resto.
También Blancpain usó la misma patente de Harwood y no sale en ninguna parte.
Creo recordar que Harwood llegó a fabricar 30.000 piezas al margen del acuerdo con Fortis. Quizás no sean muchas pero tampoco eran 2 prototipos aislados.
Si encuentro este dato lo traeré por aquí.
 
  • #15
Harwood "solo" era un relojero y aunque fue el padre de la criatura tuvo que recurrir a la industria suiza, en concreto a la manufactura A Schild ya que el Harwood automático tomaba como base un calibre AS.
Finalmente fue Fortis quien llevó el invento de Harwood a la gran serie aunque la patente suiza siempre fue de este último.
Poco después la empresa de Harwood quebró y Fortis heredó todo el mérito que, en mi opinión, pertenece en su totalidad al relojero inglés.
Muy interesante!!¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie