• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer reloj en el espacio. Presentación.

  • Iniciador del hilo Arturo79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Arturo79

Arturo79

Habitual
Sin verificar
Hola,

En vísperas de fiesta en mi comunidad y como tengo algo de tiempo, os voy a presentar un reloj muy especial para mi.

Por todos es sabido que son ya muchos los relojes que han paseado por el cosmos, todos, y solo por eso, merecen respeto y admiración, pero este que presento goza del prestigio de ser el primer reloj que salió al espacio en la muñeca de Yuri Gagarin en 1961. Sin duda un hito histórico.

La empresa fue fundada por orden de Stalin en 1930, y fue la primera fábrica estatal de relojes. Ahí es nada... Este empezó a fabricarse en 1950. Su número de serie es: 78247.
Duro como una piedra. De eso nadie tiene dudas, ¿no? Jejejeje. Y con una simpleza en su estructura que aún le da más importancia al hecho para el que fue elegido… Tiene hasta parada de segundero.

Os dejo unas fotos.

Gracias por leer.

74504950-C5E9-4E8A-90AC-CD24580DE6F7.jpg
IMG_1577.jpg
A574ABB0-94B3-4AC3-BF7B-D0E63632025F.jpg
AC8092B3-5CF0-4B39-9769-70ABDED5C7F1.jpg
E842BFEC-0DE7-4946-AFD4-60217643A31F.jpg
0239C7F6-F30F-4F90-9006-F450C49CCDA4.jpg
9E1916EB-F998-4F5D-86DC-6C4A9B5E4544.jpg
5F70522D-C1DD-454E-9A5D-906341061049.jpg
IMG_1575.jpg
 
Última edición:
Muy bonito arturo,poco a poco y no tan poco a poco vas agregando grandes piezas a tu coleccion vintage. Enhorabuena por este y ademas con historia,a disfrutarlo fuerte!!
 
Muy guapo, como me molan tus relojes vintage, que envidia :clap:, y muy buenas las fotos de tus presentaciones
 
Precioso reloj Arturo, sólo dos puntualizaciones, este no fue el que llevó Gagarin al espacio sino la primera versión 15J (el de gagarin llevaba las agujas diferentes, el dial es liso y no brillante y era 17j y si que incorporaba ya sistema antichock en el volante. Si el tuyo lo lleva, mala cosa, pues el calibre no es original...) así que una foto de la trasera y del calibre estaría muy bien para determinar su originalidad.

Otra puntualización compañero, técnicamente no fue el primer reloj en viajar al espacio (no en manos de un ser humano al menos) Fue el Pobeda 34K meses antes en la cabina de un Sputnik que completó la órbita con éxito, tripulado por una perrita "Chernuska" El compañero marctibú nos deleito con un fantástico post sobre esta increíble historia

https://relojes-especiales.com/thre...-debió-serlo-y-el-verdadero-“primero”.462860/

Aún así es un magnífico reloj que llevaron la mayoría de pioneros espaciales en vuelos de pruebas de aviones supersonicos, etc. Se entregaba al finalizar la academia a los oficiales de vuelo y nunca se puso en venta para el gran público. Si mi memoria no me falla Valentina Teseshkova si que lo llevó al espacio. Con tu permiso te enseño el mio. Enhorabuena.

20190212_194651.jpg
 
Precioso ejemplar y preciosas las fotos, pero permíteme que secunde la corrección que te hace Miquel (y que te recomiende encarecidamente el hilazo de Marctibu:worshippy:)

El verdadero primer reloj en el espacio :-P

attachment.php


Y su valiente portadora :D

26604434737_a696e9f535_o.jpg


En cualquier caso, un reloj con historia :ok::
 

Archivos adjuntos

  • wristshot.jpg
    wristshot.jpg
    96,3 KB · Visitas: 84
Última edición:
Maravilla. Que hilos tan buenos. Estoy seguro que estás consiguiendo nuevos aficionados al vintage.

Pasada de reloj y de fotografías.

slds
 
Gracias por el magnífico hilo Arturo, me estás inoculando el virus vintage.

Cordial saludo :bye:
 
Vaaaale, el primer reloj que llevó un humano consigo al espacio :D
Y es un reloj precioso o a mí me lo parece, a todo esto.
 
Precioso reloj Arturo, sólo dos puntualizaciones, este no fue el que llevó Gagarin al espacio sino la primera versión 15J (el de gagarin llevaba las agujas diferentes, el dial es liso y no brillante y era 17j y si que incorporaba ya sistema antichock en el volante. Si el tuyo lo lleva, mala cosa, pues el calibre no es original...) así que una foto de la trasera y del calibre estaría muy bien para determinar su originalidad.

Otra puntualización compañero, técnicamente no fue el primer reloj en viajar al espacio (no en manos de un ser humano al menos) Fue el Pobeda 34K meses antes en la cabina de un Sputnik que completó la órbita con éxito, tripulado por una perrita "Chernuska" El compañero marctibú nos deleito con un fantástico post sobre esta increíble historia

https://relojes-especiales.com/thre...-debió-serlo-y-el-verdadero-“primero”.462860/

Aún así es un magnífico reloj que llevaron la mayoría de pioneros espaciales en vuelos de pruebas de aviones supersonicos, etc. Se entregaba al finalizar la academia a los oficiales de vuelo y nunca se puso en venta para el gran público. Si mi memoria no me falla Valentina Teseshkova si que lo llevó al espacio. Con tu permiso te enseño el mio. Enhorabuena.

Ver el archivos adjunto 667772

Muchas gracias por la información. ¡Qué interesante!
Te adjunto el movimiento.
Todo lo que me puedas decir, será increíblemente bien acogido.
[emoji106][emoji106][emoji106]
2A900F47-8840-4411-823F-E33DDDF640A4.jpg
 
  • #10
Preguntas:

Esas agujas son originales en forma y color?

Corona era tan grande de origen?

Medidas y referencia? No lo conocía y en la red buscando por "original Gagarin" demasiados resultados ...
 
  • #11
Vaaaale, el primer reloj que llevó un humano consigo al espacio :D
Y es un reloj precioso o a mí me lo parece, a todo esto.

[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]. Hay que puntualizar!
 
  • #12
Muy bonito reloj...para disfrutarlo. Enhorabuena.
 
  • #13
Gracias por la foto Arturo, el calibre es completamente original (se diseñó a priori, expresamente para este reloj y deduzco que la tapa trasera, lisa y a presión debe serlo) y respondiendo a Roberto, esa corona es característica de estos primeros modelos (fácil de manipular por su tamaño) que se construyeron entre 1949 y 1954(año en que se datan los primeros Sturmanskies 17J como el que llevó al espacio Gagarin. Las agujas son de un azul precioso (en este caso originales) la segundera ha de ser larga (sobrepasar la primera línea del tren de segundos) y roja con su punta ligeramente doblada hacia adentro (la de mi unidad ya ha perdido casi toda la coloración, aunque la estrella del emblema de las fuerzas aéreas soviéticas aún se mantiene, así como la marca roja situada justo encima de las 12h y el dial tiene una rugosidad muy brillante. No es nada fácil de encontrar ejemplares 100% auténticos ya que actualmente se cotizan muy bien (entre 500 y 1000e)

Aquí hay mucha información

https://relojes-especiales.com/threads/stiurmanskie-falso.470561/

Y si el dial esta pintado por radio, pasarle un dosímetro también puede servir para descartar que lo hayan repintado y tostado el lúmen, yo lo hice con el mio. Disculpad el cutre-vídeo...

 
  • #14
Vaaaale, el primer reloj que llevó un humano consigo al espacio :D
Y es un reloj precioso o a mí me lo parece, a todo esto.

yo quiero saber el primero que llevó un zurdo, :laughing1:
 
  • #15
Preguntas:

Esas agujas son originales en forma y color?

Corona era tan grande de origen?

Medidas y referencia? No lo conocía y en la red buscando por "original Gagarin" demasiados resultados ...

Hay mucha y confusa información por ahí fuera, nunca mejor dicho. También veo dos tipos diferentes de agujas, posiblemente para diferenciar los 15J de los 17J.

El mío es de 1950, como nos ha comentado un compañero, de la primera edición. Y si confío en quien me lo vendió es 100x100 original. Creo que las agujas sí han podido ser limpiadas, pero no lo tengo claro.

Voy a seguir buscando información porque desde luego es un tema interesante.

[emoji106][emoji106][emoji106]
 
  • #16
Arturo, presentación de caja. Ya. Tu colección es única y totalmente diferente a la de los demás.
 
  • #17
Gracias por la foto Arturo, el calibre es completamente original (se diseñó a priori, expresamente para este reloj y deduzco que la tapa trasera, lisa y a presión debe serlo) y respondiendo a Roberto, esa corona es característica de estos primeros modelos (fácil de manipular por su tamaño) que se construyeron entre 1949 y 1954(año en que se datan los primeros Sturmanskies 17J como el que llevó al espacio Gagarin. Las agujas son de un azul precioso (en este caso originales) la segundera ha de ser larga (sobrepasar la primera línea del tren de segundos) y roja con su punta ligeramente doblada hacia adentro (la de mi unidad ya ha perdido casi toda la coloración, aunque la estrella del emblema de las fuerzas aéreas soviéticas aún se mantiene, así como la marca roja situada justo encima de las 12h y el dial tiene una rugosidad muy brillante. No es nada fácil de encontrar ejemplares 100% auténticos ya que actualmente se cotizan muy bien (entre 500 y 1000e)

Aquí hay mucha información

https://relojes-especiales.com/threads/stiurmanskie-falso.470561/

Y si el dial esta pintado por radio, pasarle un dosímetro también puede servir para descartar que lo hayan repintado y tostado el lúmen, yo lo hice con el mio. Disculpad el cutre-vídeo...


Guuuuauuuu!

Fantástica información que me tranquiliza porque coincide con el mío; el azul de las agujas y el segundero rojizo, la marca sobre las 12, etc. Qué interesante todo!
G R A C I A S

Buena caza pues!
[emoji16][emoji16][emoji16]
 
Última edición:
  • #18
Y ni siquiera sabemos si era humano lo que se dice "humano". :)

Técnicamente lo que seguro era (a falta de ser un posible extra terrestre) es un Homo Sapiens Sapiens, una especie que pertenece al género de los homínidos, en cierta e inevitable fase de extinción, y que de forma breve y puntual en términos relativos, en estos momentos coloniza el planeta Tierra debido a ser el mayor y más despiadado depredador existente.
 
  • #19
Me encanta, es precioso. Supongo que no serán fáciles de encontrar, o sí????:clap:
 
  • #20
Es bastante interesante ver las sutilezas de los relojes rusos a la hora de diferenciar calibres, esferas, agujas y modelos.
Como un reloj pasaba a ser otro por un simple cambio de manecillas o de tipografía en la esfera. Eso sin contar con que en la actualidad han existido tantas manipulaciones (creo bienintencionadas principalmente) en esos mecanismos tan estandarizados, que es muy complicado saber quién es quién. Pero esto no le quita ni un ápice de interés a estas piezas, al contrario, se lo añaden.
 
  • #21
Estoy contigo compañero. Mi cuerpo hace tiempo que me pide ver la caja de Arturo completita y toda junta.
Me temo que tendré que sacar la fregona porque no creo que pare de babear en un buen rato... :D
Arturo, presentación de caja. Ya. Tu colección es única y totalmente diferente a la de los demás.
 
  • #23
Estoy contigo compañero. Mi cuerpo hace tiempo que me pide ver la caja de Arturo completita y toda junta.
Me temo que tendré que sacar la fregona porque no creo que pare de babear en un buen rato... :D

[emoji849][emoji41][emoji5]
 
  • #24
Que nivel por Dios!!!! Felicidades
 
  • #25
Estos Sturmanskie (navegante en español) realmente son iconos de la relojería vintage y espacial, por su gran carga de historia que llevan detrás y lo bonitos que son estéticamente en vivo. Si llevasen en el dial el símbolo de alguna gran marca Suiza, ni me puedo imaginar que costarían... Y es que en la relojería soviética, también hay muchos intangibles :ok:: aunque más económicos, eso si...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie