Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Hilo: ¿ El primer movimiento cronográfico del mundo ? - Foro General

  1. #1
    Vegaban está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-feb-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    870

    Predeterminado ¿ El primer movimiento cronográfico del mundo ?

    Muy buenas....Habréis visto que en estos días Santi y yo hemos cruzado muchas opiniones sobre el calibre 12 de Buren . Para muchos insignes foreros que de esto saben un rato, no hay nada que explicar, pero como habrá alguien no tan versado en estos temas, vamos a hacer un poquito de historia ( Ya sabéis como me gusta esto a mí.... )


    Los años 60 vivieron la carrera hacia la consecución del primer movimiento cronográfico del mercado. Dos grupos, Movado/ Zenith contra Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Ambos grupos alcanzaron sus objetivos independientemente, casi al mismo tiempo y exhibieron sus modelos en la feria de Basilea de 1969. Ambos clamaron haber sido los primeros....¿ Cual fué...?....!! A quien le importa, ambos son movimientos míticos...¡¡.

    La unión de Movado y Zenith produjeron el movimiento denominado "El Primero", denominación en Esperanto, para reclamar que según ellos no había otro antes. El rotor de carga era central, la indicación de la fecha entre las "4" y las "5", el crono tiene contadores de 30-minutos y 12 horas y un segundero a las "9". Oscila a 36,000 vibs/hora y hay versiones de 17 o 31 rubíes, con el rotor girando sobre rodamiento de bolas. Llamado Calibre 3019 PHC , se usó en el Zenith El Primero y el Movado Datron.




    Calibre 3019 PHC





    Imágenes del Zenith " El primero"




    Imágenes del Movado Datrón

    El mayor competidor de Movado/ Zenith vino de la unión de los especialistas en cronógrafos Breitling y Heuer-Leonidas con Hamiliton-Buren y Dubois Depraz,que empezaron el desarrollo 1965. Cuando las cuatro delegaciones se reunieron por vez primera en 1965, estaban tan obsesionados con la seguridad que al proyecto le dieron el misterioso nombre de 99. Durante esta reunión el papel de cada marca se distribuyó con el máximo secreto. Buren se encargaría del mecanismo automático, adaptado de su calibre "Intramatic" ; Dubois-Depraz sería el responsable del módulo cronográfico, el 8510, con contadores de 12-horas y 30-minutos, con el piñón oscilante inventado por Edouard Heuer. Breitling y Heuer desarrollarían los otros componentes y desarrollarían dial y caja.

    En 1968 el grupo ya había realizado los test y había construído varios prototipos. El Calibre 11 "chronomatic", era ya realidad, midiendo 13 ¾ lineas (31 mm de diámetro) y 7.7 mm de altura, funcionando maravillosamente bien, incluso bajo las más adversas condiciones,con una precisión digna de un cronómetro certificado. Oficialmente, el 3 de Marzo de 1969, después de 500.000 francos suizos de inversión, el que también reclama ser el primer movimiento cronográfico automático del mundo nace, un mes antes de la Feria de Basilea, dónde se introduce "El Primero" .




    Denominado "Chronomatic", el movimiento se usa en cada casa en diferentes modelos.

    HAMILTON "Fontainebleau" ( Cal. Buren 12 )



    HEUER



    Autavia



    Carrera




    Monaco

    Navitimer Chrono-matic, con calibre Buren 12



    SuperOcean Chrono-Matic



    Chrono-matic Calibre 11



    El calibre 11 vibra a 19,800 bps, el "Chronomatic" consiste en el movimiento básico, con el módulo cronográfico montado encima y unidos por tornillos. El diseño exigió que tija y corona pasaran a la Izda, una característica sorprendente para la época, pero que fué la mejor solución. Como no era necesario dar cuerda, al menos normalmente, se pensó que ésto no tendría importancia. Los pulsadores del crono, obviamente si que estaban a al Dcha.
    El pesado microrrotor se encuentra en el movimiento básico, y como tiene un ángulo muerto de sólo 11 grados y carga en las dos direcciones, a poco que el portador mueva su muñeca, se realiza la carga...( En teoría...lo peor del calibre 12 es la carga, lo digo por experiencia...).
    Se creó también un sistema especial de regulación patentado para el mecanismo.
    La diferencia entre el calibre 11 y el 12 estriba en el nº de alternancias, 19.800 el primero y 21.600 el segundo. Los primeros modelos fueron básicamente de 3 contadores, los más modernos sólo de 2. Breitling y Heuer desarrollaron posteriormente calibres 14 y 15, pero eso es otra historia....

    Dedicado a Santi, amante de este calibre.....y a todos vosotros espero os guste.
    Gracias por mirar.

    Fuente: Fortunecity: " The first automatic chronograph of the world"
    Última edición por Vegaban; 01-sep-2007 a las 15:19

  2. #2
    Albert I está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-nov-2006
    Mensajes
    1,457

    Predeterminado

    Es un placer aprender así
    Albert

  3. #3
    Paulo está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    20-nov-2005
    Ubicación
    lejos
    Mensajes
    2,534

    Predeterminado

    Excelente post, com ya nos tienes acostumbrados.
    Última edición por Paulo; 07-dic-2007 a las 17:25

  4. #4
    Vegaban está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-feb-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Lo de las fechas es un lío Paulo, otros autores dicen que fué el Buren....pero como ya he dicho, excepto a ellos, a mí no me importa quien fué el primero...disfrutemos de esos magníficos calibres ( Ahora que parece que se va a reeditar el Buren ).

  5. #5
    Paulo está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    20-nov-2005
    Ubicación
    lejos
    Mensajes
    2,534

    Predeterminado

    Si, lo que es efectivamente importante es que huve tres marcas que llegaran al cronografo automatico en 1969 (aún que crea que si Zenith no fue la primera no conseguiria poner "El Primero" en sus esferas, la otra iria "a tribunal"). Personalmente valoro menos el Buren por ser modular, encuanto los otros son integrados.

  6. #6
    Avatar de Jaipe
    Jaipe está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    14,056

    Predeterminado

    Interesantes y muy instructivos post, si señor.

    En los de las fechas siempre hay "polemica" ya que todos quieren colgarse las medallas por ser el primero en.... lo que sea, ya que según de donde se saca la informacion muchas veces no cuadra.

  7. #7
    davozs Invitado

    Predeterminado

    Como decíamos ayer:

    Ayer

    Pero antes de ayer:

    Antesdeayer

    PD: Si es que en este foro hay casi de todo escrito.

  8. #8
    davozs Invitado

    Predeterminado

    ¿ Y el primero en el espacio?:

    PRIMERO

    Lo dicho, casi todo está ya en el foro.

    Y mas cosas: INTERESANTE

  9. #9
    Vegaban está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-feb-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Perdón si es repost, uno sólo lleva desde febrero registrado y reconozco que uso poco el buscador ( Mea culpa...) y que inforeloj lo visito poco ( Más mea culpa...).
    Ya dije que a los insignes foreros este post casi que les sobraba, es un poco de iniciación, que nadie nace sabiendo....Aparte, está muy bien poner links en inglés, suelen ser los más documentados y mejores, pero creo que si nos tomamos la molestia de traducirlos, aparte de practicar, ayudamos a a la gente que le puede interesar el tema y no domina la lengua de "Chéspir"
    Saludos

  10. #10
    Avatar de edmont
    edmont está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    10-ago-2007
    Ubicación
    SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Mensajes
    2,389

    Predeterminado

    Muchisimas gracias.No hay nada como escuchr y aprender de lo que aben.
    Mi mas absoluta admiracion.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo