• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer cronógrafo automático fue de...

  • Iniciador del hilo Tozgala
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tozgala

Tozgala

Habitual
Sin verificar
¿Zenith "EL PRIMERO"?, o ¿HEUER-BREITLING-BÜREN?, ¿no habrá sido Seiko con su calibre 6139, también en 1969?

seiko.jpg
 
Yo he leido bastante del tema por la red y estoy casi seguro que fue seiko quien creo el primer crono automatico, pero sin gritarlo a los 4 vientos.
 
Última edición:
Nos quedaremos a que nos ilustre la masa forestal...:popcorn:
 
¿Cuál fue el primero?: ¿el calibre 11?, ¿el calibre 6139?, o ¿el calibre PHC 3019?
Atendiendo a las necesidades de poder lucir la “poole position” en el historial de la firma, ¿ha de considerarse aquél que primero se presentó como un prototipo? ¿O aquel que primero se comercializó en el mercado interno?, ¿o el primero es aquel que se comercializa a nivel mundial?

La polémica se desata el 10 de enero de 1969, cuando Zenith-Movado convocan una pequeña y reducida rueda de prensa sólo para la prensa suiza, durante la que presentan los prototipos de sus trabajos, tengan presente el término utilizado "prototipo". Recién en octubre de 1969 los primeros relojes pueden comercializarse. La firma tenía intención de hacer público su proyecto durante la feria de Basilea, en el mes de abril, pero los rumores de que durante la feria también habría la presentación por parte de la competencia obligó a realizar su proclama y no en vano le denominaron “El Primero”, para enfatizar más el logro, una suerte de "pillería".
Las firmas del “Proyecto 99” tenían una serie de 100 prototipos a finales de 1968 y el anuncio de Zenith-Movado les cogió por sorpresa. No obstante la respuesta tuvo lugar el 3 de marzo de 1969, cuando deciden presentar su proyecto al público ante una multitudinaria e internacional rueda de prensa simultáneamente en el Hotel International de Ginebra y en el edificio de PanAm en New York, imaginen ustedes el revuelo en el mundo del reloj.
Durante la feria de Basilea, en abril, ambos grupos mostraron sus creaciones. Sin embargo a diferencia de Heuer-Buren/Hamilton-Breitling, que mostró múltiples modelos equipados con el calibre 11, Zenith apenas pudo mostrar dos o tres ejemplares de su cronógrafo automático. Pero 100 prototipos equipados con el calibre 11 fueron entregados a los distribuidores más importantes de las diversas firmas que participaban en el proyecto, aunque no fue hasta el verano de ese año en que se inició la producción en serie para cubrir las demandas de todos los distribuidores.
Seiko lanza su primer cronógrafo automático con la referencia 6139 en mayo de 1969 para el mercado japonés, si bien, en base a los números de serie las primeras referencias de este calibre datan de marzo del mismo año. Lo que no hizo Seiko fue una campaña publicitaria, como los eventos de enero y marzo, anunciando ser el primero en conseguir un reloj cronógrafo de remonte automático.
Cada firma reclama para sí estar en la “poole position” y lo está según cómo se enfoque. Que cada uno saque sus conclusiones, para mí fue Seiko. Así como el primer reloj de pulsera fue el Santos de Cartier, más allá de que antes los pilotos de aviación hacían "apaños" con relojes de bolsillo para llevarlos en la muñeca.
 
Última edición:
La verdad que seiko esta en todos los fregaos, no se como lo hace, pero hay esta metido siempre. Pocas marcas tendran tantos logros como seiko. No quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiese abierto una oficina en suiza hace muchos años...
 
A mi lo que me impresiona, es que por primera vez en la historia se llegue a fabricar un cronografo automatico, y 3 marcas distintas lleguen exactamente a la vez.
Suena a pelicula de espias rusos la verdad, aunque no veo a Vostok en la pugna jaja.
 
Y si estimado: el espionaje industrial existe.
A mi lo que me impresiona, es que por primera vez en la historia se llegue a fabricar un cronografo automatico, y 3 marcas distintas lleguen exactamente a la vez.
Suena a pelicula de espias rusos la verdad, aunque no veo a Vostok en la pugna jaja.
 
Y si estimado: el espionaje industrial existe.


Lo sé hombre, pero a priori parece calibres bastante diferentes no? O sea no da sensación de robo de planos jejeje, y que presenten con días de diferencia.. interesante hilo. Yo lo poco que he leído acerca de estos 3 no me ha sacado de dudas sobre cual fue el primero.

Saludos
 
Por lo que yo sé, fue de Seiko.
 
  • #10
A mi lo que me impresiona, es que por primera vez en la historia se llegue a fabricar un cronografo automatico, y 3 marcas distintas lleguen exactamente a la vez.
Suena a pelicula de espias rusos la verdad, aunque no veo a Vostok en la pugna jaja.

Vostok, el tradicional de aquellos años en Chistopol, que yo sepa nunca sacó un calibre crono con lo que difícilmente entraría en la lucha.
Los cronos que existen actualmente son de "otra" Vostok.
 
  • #11
Vostok, el tradicional de aquellos años en Chistopol, que yo sepa nunca sacó un calibre crono con lo que difícilmente entraría en la lucha.
Los cronos que existen actualmente son de "otra" Vostok.

Era una broma al hilo de lo de espías rusos jejeje. Saludos
 
  • #12
Espionaje y no espionaje.

En las industrias, sobre todo medianas y grandes, hay departamentos dedicados a estudiar lo que triunfa en el mercado para lanzar contratipos para competir con el producto de éxito. Dependiendo del tipo de empresa los parecidos a lo "contratipado" son más o menos evidentes. En la industria alimentaria que es la que conozco a fondo es una de las funciones importantes de los Departamentos de I+D+i.

Muchas veces se desarrollan simultáneamente proyectos similares no porque haya espionaje propiamente dicho sino por filtraciones a las que se accede en Ferias de productos y maquinaria, presentación de nuevos productos que dan pistas, nueva maquinaria con potenciales que aprovechan todos los clientes que acceden a ellas, etc. Los proveedores también acostumbran a ser una buena fuente de información sobre el montaje de nuevas líneas de fabricación o adquisición de embalajes de nueva generación que indican bastante de los nuevos desarrollos en los que trabajan tus competidores.

Y si estimado: el espionaje industrial existe.
 
  • #13
Ya andaban pelin mosqueados los suizos con la competición de Neuchatel con los japoneses q colocaban sus maquinas a la primera............
 
  • #14
Ya sabía yo que tenía que quedarme por aquí...bravo Tozgala
 
  • #15
La verdad que seiko esta en todos los fregaos, no se como lo hace, pero hay esta metido siempre. Pocas marcas tendran tantos logros como seiko. No quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiese abierto una oficina en suiza hace muchos años...
Seiko intentó estar presente en la relojería suiza cuando compró la marca LASSALE. No le salió bien la jugada, pero intentarlo, lo intentó.

Saludos.[emoji106] .
 
  • #16
¿Cuál fue el primero?: ¿el calibre 11?, ¿el calibre 6139?, o ¿el calibre PHC 3019?
Atendiendo a las necesidades de poder lucir la “poole position” en el historial de la firma, ¿ha de considerarse aquél que primero se presentó como un prototipo? ¿O aquel que primero se comercializó en el mercado interno?, ¿o el primero es aquel que se comercializa a nivel mundial?

La polémica se desata el 10 de enero de 1969, cuando Zenith-Movado convocan una pequeña y reducida rueda de prensa sólo para la prensa suiza, durante la que presentan los prototipos de sus trabajos, tengan presente el término utilizado "prototipo". Recién en octubre de 1969 los primeros relojes pueden comercializarse. La firma tenía intención de hacer público su proyecto durante la feria de Basilea, en el mes de abril, pero los rumores de que durante la feria también habría la presentación por parte de la competencia obligó a realizar su proclama y no en vano le denominaron “El Primero”, para enfatizar más el logro, una suerte de "pillería".
Las firmas del “Proyecto 99” tenían una serie de 100 prototipos a finales de 1968 y el anuncio de Zenith-Movado les cogió por sorpresa. No obstante la respuesta tuvo lugar el 3 de marzo de 1969, cuando deciden presentar su proyecto al público ante una multitudinaria e internacional rueda de prensa simultáneamente en el Hotel International de Ginebra y en el edificio de PanAm en New York, imaginen ustedes el revuelo en el mundo del reloj.
Durante la feria de Basilea, en abril, ambos grupos mostraron sus creaciones. Sin embargo a diferencia de Heuer-Buren/Hamilton-Breitling, que mostró múltiples modelos equipados con el calibre 11, Zenith apenas pudo mostrar dos o tres ejemplares de su cronógrafo automático. Pero 100 prototipos equipados con el calibre 11 fueron entregados a los distribuidores más importantes de las diversas firmas que participaban en el proyecto, aunque no fue hasta el verano de ese año en que se inició la producción en serie para cubrir las demandas de todos los distribuidores.
Seiko lanza su primer cronógrafo automático con la referencia 6139 en mayo de 1969 para el mercado japonés, si bien, en base a los números de serie las primeras referencias de este calibre datan de marzo del mismo año. Lo que no hizo Seiko fue una campaña publicitaria, como los eventos de enero y marzo, anunciando ser el primero en conseguir un reloj cronógrafo de remonte automático.
Cada firma reclama para sí estar en la “poole position” y lo está según cómo se enfoque. Que cada uno saque sus conclusiones, para mí fue Seiko. Así como el primer reloj de pulsera fue el Santos de Cartier, más allá de que antes los pilotos de aviación hacían "apaños" con relojes de bolsillo para llevarlos en la muñeca.

Un hilo muy interesante del que leí bastante en su momento y que a mi entender a sintetizado magníficamente el compañero Tozgala.

Yo también creo que Seiko pudo ser la primera, pero quizá no echaron toda la carne en el asador al entender que el otro proyecto que tenían entre manos era más relevante para su tiempo, como fue el lanzamiento a finales de ese mismo año del primer reloj de cuarzo, el Seiko Quartz-Astron SQ.
 
  • #17
Para mi fue Seiko, fue el primero en comercializarlo, los prototipos son sólo eso...
 
  • #18
Seiko lo tengo clarísimo :worshippy:
 
  • #19
Seiko..
 
  • #20
Los seiko de ayer son preciosos, envejecer los mejora.
 
  • #21
Seguro que fue Rolex y se han manipulado las hemerotecas...:D
 
  • #22
Buenas, por la numeración de las cajas los primeros Seiko 6139 datan de Febrero del 69. Además tenemos la suerte de tener a un compañero del foro que posee el 6139 completo más antiguo del que se tiene conocimiento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie