• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi "nuevo" Zenith A385

  • Iniciador del hilo Monet_Briard
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Monet_Briard

Monet_Briard

Milpostista
Sin verificar
Tengo el honor de presentaros un clásico en toda regla, el cual ha llegado a mi caja gracias al forero y gran relojero “Vodevil”. Un Zenith El Primero A385 vintage (de verdad)

75B2BDD5-5AF9-4321-8F3C-D2CAF49A5004_zps2flb5rdi.jpg


La historia del calibre El Primero de Zenith dentro del mundo de la relojería está revestida de leyenda. Zenith empezó a desarrollar este calibre en 1962, con la esperanza de tenerlo acabado para 1965 (año de su centenario), y presentar en dicha fecha el primer cronógrafo automático de la historia.


Pero las cosas no fueron como se esperaba y no fue hasta 1968 que consiguieron tener los primeros prototipos operativos. Al tener a otros fabricantes pisándoles los talones Zenith convocó una pequeña conferencia de prensa, en Enero de 1969, en la que presentó dos prototipos funcionando y de este modo pudo reclamar “el título”.


Sin embargo, como relojes de podrucción disponibles para el público no lo estubieron hasta octubre de 1969, siendo el tercer fabricante en lanzarlos al mercado, tras Seiko (en la primavera del 69) y Heuer (en el verano del mismo año). ¿luego quién fue el primero?
Si queries informaros más al respecto os dejo un link a un excelente artículo de Jeff Stein Project 99. (www.onthedash.com/docs/Project99.html)




El modelo A385 fue uno de los primero realizados en 1969, junto con el A384 y el A386. Según los coleccionistas “La Santa Trinidad”

Zenith-A385-2_zpsbs3vykxz.jpg


zenith_zpsrb6jrbrf.jpg



Como podéis ver se comercializó tanto con correa de piel como con el famoso brazalete de Gay-Freres.

17822CD6-DB0C-44C8-8359-AF23351DEA38_zpshhtsvt4n.jpg


7469E850-AFB9-4379-836D-6AD28D6B3D30_zpsjtbcrr6j.jpg


Además el reloj es completamente original incluyendo los end links del brazalete ZKM

B0380C12-BFD4-4F15-AD86-6E3F749910F5_zps9btljimk.jpg


A principios de los 70 se lanzaron más modelos, tanto por parte de Zenith como de su compañía hermana Movado, que utilizó el calibre El Primero en varios de su modelos.



Aunque hoy en día sigue en producción en el año 1975 estubo muy cerca de convertirse en “otro calibre discontinuado”, cuando por la crisis del cuarzo, la Zenith Radio Corporation (que eran por aquel entonces los propietarios) decidió que los relojes de cuarzo eran el futuro y toda la herramienta de los relojes mecánicos fue puesta a la venta al peso para el mejor postor.


No es necesario decir que, tras más de un siglo produciendo calibres macánicos de gran calidad, esa decisión no fue bien recibida por los trabajadores, y en especial por Charles Vermot (foto) quien había estado involucrado en el desarrollo de El Primero desde los primeros bocetos. A pesar de sus protestas la decisión de venta era firme, pero con Vermot, desafiando las órdenes, empozó a ocultar utillajes y prensas para la fabricación de El Primero en salas vacías de la fábrica llevando registro de todo ello en un archivador que ocultó en el ático.


Zenith-A385-Charles_zpsykknruv2.jpg



Ebel compró Zenith en 1978 y deseaba reiniciar la producción de El Primero, pero, ¿cómo iban a hacerlo sin la herramienta necesaria? fun entonces cuando Vermot reconoció su insubordinación recibiendo la felicitación de sus nuevos jefes y Ebel reinstaló la maquinaria relanzando la producción de calibres El Primero en 1984.



Desde el punto de vista técnico es un calibre que “lo tiene todo”, carga automática, frecuencia de 36,000 bph (10 ticks por segundo) lo que permite un barrido muy suave y pudiendo medir una décima de segundo, además el diseño integrado permite que los relojes sean más finos que la competencia que utiliza módulos, al tiempo que tiene un fechador con ajuste rápido en la corona, en muchas piezas la corona original con la estrella NATO ha sido sustituida por la cuadrada de servicio

45A2B8D9-E0D4-47F8-8224-34984D46C248_zpstbkascsv.jpg



Sin embargo todo ello le convierte en un calibre relativamente complicado con una gran cantidad de piezas.


Ahora vamos sobre mi “nuevo” reloj el Zenith A-385

Se produjeron 2400 piezas del mismo entre los años 1969 y 1971, lo que lo convierte en una pieza muy exclusiva.


Monta el movimiento 3019 phc que el primer “El Primero” distribuido por Zenith. Siendo los tres modelos antes nombrados A384, 385 y 386 los primeros en distribuirse y además lo hicieron simultáneamente. este movimiento automático monta 31 rubíes y tiene función cronógrafo y fecha.


El color del dial podemos denominarlo como Khaki degradado. Es posible que en esos tres años de producción se montasen dos variantes con distintos tonos de khaki y subesferas blanca o plateadas, pero esto es un tema ampliamente debatido entre los coleccionistas de Zenith y sobre el que no hay una respuesta consensuada.

A3D09FB5-1F11-4D3D-93C4-99EF6E850CAD_zps29r5nwgv.jpg



El diámetro de la caja son 38 mm sin contar la corona (como la mayoría de vintages Zenith El Primero) y una altura de 12mm. 38 mm es un tamaño suficientemente grande para hombre y que sienta bien en casi todas las muñecas, pero con el concepto actual de “grande” puede parecer pequeño en comparación con muchos mastodontes actuales, lo que si puede decir desde mi experiencia que es un tamaño perfecto cómodo y muy fácil de llevar tanto si vamos vestidos informales como si necesitamos usar traje.
Pesa unos 90grs y el ancho de asas es 19mm.


Es un reloj extremadamente didicil de fotografiar y que gana muchísimo, e incluso más, en la mano ya que los matches de los tonos cambian mucho según las condiciones en la que se fotografíe.


Fotos:

8AB66D79-6B47-4DEB-A81D-9C9A164E5FD2_zpsuxw4qais.jpg


BCFC0EE6-0BC5-469E-AA4B-DB4DA2054F53_zpsplauipkt.jpg


EA5D1A9E-30B2-4E99-9092-CD5F7F29981E_zpstvsgzg7w.jpg


87DF8A2F-195D-4301-8B92-A2BE9966CA47_zpsyv6chjff.jpg


22F42CD3-06FB-41CC-9A58-D793E92749F2_zpsgplcrqdl.jpg


Encontrar un reloj como este en buenas condiciones es algo cada vez más difícil, por lo que para quien esté interesado es bueno saber que Zenith ha realizado una re-edición de esta caja en 2009 con el nombre ‘The Originals’, siendo cada modelo una serie limitada de 500 piezas.


26232_zpsxjcrwjnm.jpg





El mejor post que he visto sobre “El Primero” https://orologi.forumfree.it/?t=31321982 está en italiano pero se puede llegar a entender.

Gracias por aguantar el rollo y espero que os haya gustado.
 
Felicidades, es muy bonito a mi me gustan mas los vintage asi que ..ese en especial con la correa de piel...fantastico... muy buena eleccion has hecho

saludos
 
Si ese reloj hablará, cuantas historias contaría...preciosa pieza, que la disfrutes compañero.
 
Vaya preciosidad, una pasada :drool:
Me encantan esos corazones latiendo a 36k :clap:
 
Precioso vintage. ¡Enhorabuena! :ok::
 
Precioso compañero, disfrútalo!
 
un pata negra de los vintage :clap:
 
precioso reloj y valiosa información. nunca te acostarás sin aprender nada nuevo... saludos
 
Enhorabuena!!! Podrido de envidia me quedo
 
  • #10
Poco hay que decir...¡precioso!
Saludos
 
  • #11
Mi más sincera enhorabuena compañero.

Me parece espectacular. Y el hilo muy currado. Disfrútalo como se merece.
 
  • #12
En dos palabras im presionante.
 
  • #13
Primero felicitarte por ese hermoso Zenith, y segundo por un magnífico post y como lo has ido desarrollando, me ha gustado mucho.

Mi mas sinceras felicitaciones y sin duda un VINTAGE con mayúsculas.
 
  • #14
Precioso reloj te deseo que lo disfrutes y de paso felicitarte por el reportaje que te has currado, porque esto lleva su tiempo y es de agradecer. Enhorabuena por ambas cosas.
Un saludo.
 
  • #15
Precioso reloj, magnífico reportaje y grandes fotos. Gracias, una muy buena historia,

disfrútalo.
 
  • #16
Pepinaco, yo también tengo uno con brazalete de Gay-Freres y son una maravilla.
 
  • #17
Boca abierta compañero
Disfrútalo mucho
 
  • #18
Caza mayor :clap:enhorabuena y felicidades por este magnífico post:ok::
 
  • #19
Sólo decirte que tienes un gran reloj
 
  • #20
Enhorabuena por la adquisición. Que lo disfrutes mucho.
 
  • #21
Una maravilla y precioso
 
  • #22
Que bonito!!! Se me cae la baba... Enhorabuena!!
 
  • #23
Muy bonito felicidades por el relojazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Precioso y bonito, enhorabuena
 
  • #25
Buenas noches.
Enhorabuena por el reloj. Una preciosidad y en un estado espectacular. Que lo disfrutes.
Y gracias por el completo hilo.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie