• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi crono setentero y su reedición. Poco visto.

  • Iniciador del hilo IGNACIUS
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
IGNACIUS

IGNACIUS

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Después de mucho tiempo sin presentar, hoy me he animado y os presento esta pareja. Porsche Design Chrono Orfina de los setenta (el original) y su reedición más reciente, Porsche Design P6510. Creo que vale la pena, aunque solo sea por lo poco frecuente que son, al menos en el foro.

La estética me llamó la atención desde mis inicios en el mundo de la relojería y a día de hoy (después de 10 años) me sigue encantando.

La versión de los 70 fue el primer cronógrafo totalmente negro. También conocido porque lo llevaba Tom Cruise en la película "Top Gun". La intención de la estética, a parte de la subjetiva belleza, es básicamente funcional, intentando dar una óptima visibilidad. Basada en los cuadros de mandos de los coches deportivos, todo negro, sin brillos, destacando solo las partes funcionales, agujas y calendario.

Vamos con algunas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La dotación de la reedición está bastante bien, el librito de las fotos es parte de ésta.

lostimage.jpg


En general, suele gustar mucho más la reedición, hablo de personas ajenas a nuestra afición.
Creo que sí es bastante más "espectacular" o llamativo y el nivel de acabados lógicamente es mejor.
Para poder apreciar y disfrutar del original quizá hay que ser un poco más "freak".


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Algunas características que destacaría:

Tamaño, el original mide 40mm sin corona, la reedición 44mm. De largo el original mide 45mm y la reedición 48mm.
De grosor, el original 15,5mm y 14,25mm la reedición.
En cuanto a peso hay una gran diferencia. Con el brazalete ajustado a mi muñeca, el original 134g y la reedición 192g.

La otra gran diferencia está en el movimiento. El original lleva la famosa y descontinuada Lemania 5100, movimiento automático con 7 agujas, fabricada por Orfina. PD siempre ha necesitado asociarse con firmas relojeras, también se asoció con IWC o con Eterna.
La reedición lleva la fiable Valjoux 7750, en mi unidad espectacularmente ajustada, la semana pasada lo controlé y no desvió ni un segundo en tres días, el reloj mecánico más preciso que tengo con diferencia, supongo que simplemente he tenido suerte.

Lógicamente la reedición presenta avances técnicos, como el cristal de zafiro con anti-reflejos vs. cristal mineral o la corona a rosca. La tapa de la reedición también está recubierta en PVD negro, en el original no. También me ha llamado la atención el nuevo sistema que une el brazalete a la caja, de tal forma que nunca se tocan entre ambas partes, muy buena idea, porque al posar el reloj horizontalmente, el brazalete y la caja entraban en contacto y era inevitable que con el tiempo quedase marca en los "end-links".

Para mi, es mucho más cómodo el original, por peso y tamaño. Pero la reedición sale más de casa, normalmente en fin de semana y cuando voy muy "de sport". Lo tengo desde hace poco más de dos años y sigue impecable, así que creo que los materiales son realmente buenos, en otras cosas no sé, pero creo que los de Porsche Design dominan bastante lo del PVD.

Siendo sincero, me he planteado poner a la venta la reedición alguna vez, porque me lo pongo poco y según como me lo veo grande a pesar de sus escasos 48mm de largo; también es verdad que según como me lo veo perfecto, supongo que no soy el único con este tipo de dilemas con el tamaño. Pero de momento se queda, me da pena separar a la pareja y por supuesto, aunque no sea un amor platónico 100%, me gusta mucho y al ser una edición bastante limitada (solo 911 piezas), me da miedo venderlo y arrepentirme, como me pasó con otro de la saga del que ahora os hablaré.

Así queda en mimuñeca de unos 18cm-18,5cm:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para finalizar, os contaré un poco la historia de mi amor por este modelo o estética. Como ya os anticipaba, me gustó desde los inicios y si no recuerdo mal, el primer reloj al que destine una cantidad de dinero considerable (para mis posibles) fue precisamente la reedición de este crono setentero que PD sacó para celebrar el 25 aniversario. Me lo puse muchísimo y lo llevé a varios viajes. Pero la curiosidad por conocer otros relojes y mis restricciones presupuestarias hicieron que lo vendiera, me arrepentí bastante, no descarto volver a hacerme con uno algún día y rememorar, pero es difícil encontrar uno bueno, era una edición limitada de 1998; y más difícil de encontrar si no se busca, como actualmente es mi caso.
Aún conservo fotos, (se puede observar la marca en el "end-link" del armis de la que os hablaba anteriormente):


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En este caso, caja de 40,5mm, también una valjoux 7750 que proporcionaba Eterna. Índices y agujas con tritio.
Y así quedaba en mi muñeca, en aquellos tiempos (hace unos 5 años) de unos 17-17,5cm:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En aquellos entonces, mi interesés se empezaba a focalizar en cronos de los años 70 y finales de los 60. Así que, seguramente el detonante que provocó la venta de mi querido "PD 25 years" fue la entrada del original, comprado en el foro y que os muestro a continuación.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y el final de la historia ya se intuye, encontré "un original" en mejor estado que guardo como un tesoro y que hace compañía a mi P6510, éste fue el último en entrar.

Este es el resumen de mi obsesión, mis dilemas, y de mis idas y venidas acerca de este modelo, que dura, después de muchos años.

Espero que haya entretenido a alguien.

Muchas gracias por mirar.:)
 
Muchas gracias a ti por tu magnifico hilo y por enseñarnos estos relojes increíbles!!!
 
Pues es precioso, muy actual.
 
Buen hilo compañero. Un reloj muy guapo, que si le cambias PD por otra de las grandes, sería un auténtico icono.
 
Muy chulo! Y el coche también, gracias por mostrarlos!
 
Muy bonito compañero, personalmente por estética me gusta más el original por los índices amarillo vintage y su tamaño más manejable.

Disfruta de la pareja y gracias por la review y su historia
 

Cómo bien indicas...
Muy muy conocido por salir en una película que ya se ha convertido en un clásico y por su actor principal
Por mucho que el IWC se haya llevado esa catalogacion y honor

Este es el RELOJ de Tom Cruise en muchas escenas de TOP GUN y, tiene una historia curiosa ya que se cree que era de un miembro del staff que se lo dejo por tener un look de aviador más adecuado a los que tenían para la peli

Que decir?...ME ENCANTA

Aunque me gusta más mi Sinn ST 140 que precisamente me quede por ir en esa estetica

Gracias por la presentación y mostrarlo
 
Última edición:
Excelente presentacion / review de dos relojes preciosos. Slds
 
Vaya,... una prueba mas de que estamos en una época de reediciones y en la que "todo lo vintage" vuelve y vuelve otra vez. Dicho esto, el reloj no puede ser más deportivo, lleva impregnada la imagen de porsche en todo el diseño. Parece un contador de un "tablier" de coche deportivo.
 
  • #10
preciosa y entretenida exposición.
Me ha encantado, igual que las piezas
 
  • #11
Muy bonitos ,me gusta mas el original
 
  • #12
Muy buen hilo, y excelente presentación de " dos" modelos como tú dices no muy vistos.

Me gusta bastante PD, sobre todo los pocos vintages que hay, los nuevos me encanta sus diseños, pero el precio no lo veo muy acorde con los calibres que montan.

Yo en este caso también prefiero el original.
 
  • #13
Excelente presentación y gracias por mostrar estos estupendos relojes.
 
  • #14
Muy interesante hilo y muy chulos esos Porche design!!

Por las fotos no veo para nada grande la re-edición en tu muñeca, disfrútalos!
 
  • #15
El antiguo es espectacular de verdad.......menudos índices!!!!!
El nuevo y me dice un poquito menos, pero dos piezas espectaculares sin lugar a dudas

Gracias por el estupendo reportaje!!!!
 
  • #16
bonitos relojes y documentada historia. me gusta la marca, tengo uno y tiene unas buenas calidades como diseños muy deportivos.
IMG_4102.jpgIMG_4104.jpg
 
  • #17
Magnífico reloj. Mi más sincera enhorabuena por poder tener las dos versiones
 
  • #18
Me encantan, pero tengo un problema y es lo vintage siempre me gusta más...;-)
 
  • #19
Gran hilo Ignacio, te felicito doblemente por ello y por esa pareja de PD. La reedición me parece que es una pasada de bonito, aunque el original con ese Lemania 5100 no se queda atrás. Pero personalmente me tira más la reedición.
 
  • #20
Preciosos relojes compi, y muy buena presentación :clap:

De los dos quizás estéticamente me guste más el antiguo, aunque el nuevo se ve que desprende mucha calidad.

Hay una cosa que hablas del Lemania 5100 que me hace dudar, y es que hablas de 7 agujas, pero yo en el reloj sólo veo 6 :hmm:

La estética setentera de estos relojes me gusta mucho.....yo he tenido alguno parecido.....por ejemplo un B&R by Sinn arenado precioso (por qué lo vendería ::bash::) o un Tucah PVD muy parecido estéticamente a tus PD y clavado al Heuer "Pasarena" :yes:

IMG_20160301_134415_zpstbfkfv2w.jpg


IMG_20160225_125534_zps9v1k30jl.jpg



Muchas gracias por enseñarlos, me gustan mucho....que los disfrutes!! :ok::
 
  • #21
Hay una cosa que hablas del Lemania 5100 que me hace dudar, y es que hablas de 7 agujas, pero yo en el reloj sólo veo 6 :hmm:

En cada subesfera hay una aguja, y las 4 restantes están en el eje central, la de las horas y la de los minutos que dan la hora. Pero también la de los minutos y la de los segundos del crono. Por eso cuando el crono está parado y "reseteado a cero" no se ve muy bien la de los minutos del crono, pero en realidad si te fijas sí se ve, ya que tiene forma "lollipop".
Otra forma para identificar un calibre Lemania 5100 es que la subesfera de las 12 es un reloj de 24h.

Aclarar que este modelo de los 70's también montó una valjoux 7750. Pero yo siempre he buscado el modelo con la 5100, no porque sea mejor maquinaria, supongo que por nostalgia y/o exclusividad.

Sinn hizo un modelo clavado, muchas marcas acogieron esta estética. El modelo de Sinn que se me viene a la cabeza el 144 st, que estuve a punto de comprar varias veces antes de tener la reedición. Sinn siempre aporta un plus en cuanto a técnica, a mi me encantan.
 
Última edición:
  • #22
En cada subesfera hay una aguja, y las 4 restantes están en el eje central, la de las horas y la de los minutos que dan la hora. Pero también la que mide los minutos del crono y la que mide los segundos del crono. Por eso cuando el crono está parado y "reseteado a cero" no se ve muy bien la de los minutos del crono, pero en realidad si te fijas sí se ve, ya que tiene forma "lollipop".
Otra forma para identificar un calibre Lemania 5100 es que la subesfera de las 12 es un reloj de 24h.

Aclarar que este modelo de los 70's también montó una valjoux 7750. Pero yo siempre he buscado el modelo con la 5100, no porque sea mejor maquinaria, supongo que por nostalgia y/o exclusividad.

Sinn hizo un modelo clavado, muchas marcas acogieron esta estética. El modelo de Sinn que se me viene a la cabeza el 144 st, que estuve a punto de comprar varias antes de tener la reedición. Sinn siempre aporta un plus en cuanto a técnica.

2 pequeñas aportaciones a una maravilla de post

Esta...
2fe3970eda21918a74d82b134d18ff6d.jpg

Que no viene más que a complementar toda la info

Y esta...

20171002_231331.jpg
Mi negro germano Sinn 140 st s...evidentemente cambia la forma de la caja y funciones del bisel interno
Y como bien dices, una maravilla de "técnica"
Implementando durante años el Valjoux 7750 para la función de minutero central del crono SZ01
(Sustituyendo el Lemania 5100 ya casi desaparecido por su elevado coste, deficiencias y escasa producción) y que va ajustado increíble (+1 , bastante mejor que mi Tag Heuer Carrera calibre 16)
Y dejando al margen el tegtimentado, el ar, antimagnetico, etc...

Y al que si le tengo que poner un fallo/pero...es carecer de end links para ajustar el armis a la caja quedando muy alto el ajuste a la caja
 
Última edición:
  • #23
muy bonito Ignacio y muy buenas fotos. Yo tuve uno muy similar de una marca Española,creo que se llamaba Tomás la marca con una valjoux 7750
 
  • #24
Gracias por las fotos y la explicación. Enhorabuena por ese par de relojazos, me gustan ambos pero un poquito más el vintage.
 
  • #25
Muy bonito y una pieza muy interesante.
A nivel mitómano, más importante que cualquier película, destacar el hecho de que está diseñado por Ferdinand Alexander Porsche (Butzi) nieto del genial Alexander Porsche, diseñador de clásicos como el "escarabajo" VW, e hijo de Ferry Porsche, creador de la marca de deportivos.
Butzi fue a su vez diseñador, y su creación más conocida es el inmortal Porsche 911, y en los instrumentos de este se inspiró para sus diseños de relojes cuando dejó la marca familiar para crear el estudio Porsche Desing (aunque siguió encargándose de diseñar muchos elementos para los autos Porsche).
En las formas y colores de sus relojes, en su simplicidad y limpieza de formas, está recogido todo su ideario de diseño: funcionalidad y técnica.
Todo un lujo. Enhorabuena.
1333643159_0.jpg
porsche01.jpg

Butzi y el Porsche 911, su diseño más logrado

ferdinand-alexander-porsche-1.jpg

En Porsche Desing

38_256_03.jpg

Instrumentos de un Porsche 911 de 1968, un estilo y una inspiración

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie