• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación y prueba de estanqueidad

  • Iniciador del hilo Pedro
  • Fecha de inicio
P

Pedro

Visitante
Hola a todos,
Estaba buscando algo de información y me acabo de encontrar con este foro.
Enhorabuena, me parece estupendo.
La cosa es que hace tiempo que estoy intrigado por saber cómo hacen las famosas pruebas de estanqueidad. Que te meten el reloj a presión está claro, pero ¿Cómo saben si ha soportado o no?
Para mí lo primero es pensar: Bueno, lo meten a presión... en agua, si le entra no la ha superado. Pero si lo abren para comprobar si ha entrado ya no sirve de nada la prueba, ¿no?
En fin, a ver si alguien me puede iluminar.

Un saludo.
 
lostimage.jpg
Hola; bienvenido al foro.
La estanqueidad se comprueba en una máquina con agua en el fondo y una membrana en el centro sobre la que se coloca el reloj. Se introduce presión en la máquina sobre el agua y todo esto se mide con un manómetro. Si el manómetro da el visto bueno entonces se puede hacer otra prueba que es la de meter el reloj en el agua.
Esta es la que conozco pero creo que hay otra más: algo relacionado con meter el reloj en el agua y en lugar de meter presión pues quitarla pero no me hagas mucho caso.
 
Última edición:
Welcome to the jungle, la verdad q buena pregunta, nunca lo habia pensado.
 
Otro pa la saca......BIENVENIDO Pedro,
aqui estamos muchos "loquitos" por los relojes.
pasa pasa y disfruta del foro y de los relojes. Saludos
 
Hola bienvenido. No me hagas mucho caso, pero las pruebas que le hacen a mis seiko creo que es con una maquina que no tiene agua, la somenten a presion con aire y si no hay variacion de presion es que el reloj esta estanco, creo. Seguro que hay mas por aqui que sabe de esto. Saludos.
 
Hay una prueba que hacen algunas casas relojeras como IWC, que es muy sencilla aunque yo no te sabría explicar porque no la entiendo. Consiste en calentar el cristal de zafiro y ponerlo a distinta temperatura que la caja y le echas una gota sobre el cristal. Es una cosa así y muy sencilla, pero hay ingenieros y te lo explicarán mejor.
 
hola por lo general la estanqueidad de lo relojes se comprueba con una maquina de vacio que es muy parecida a la de la foto que ha puesto F.T y esta funciona con un reloj se le pone la campana de cristal esta comienza a realizar el vacio esta tiene un medidor que te va marcando la presion de vacio si el reloj es estanco el reloj empieza a marcar la presion de vaciado de la otra forma la maquina no hara vaciado entonces quiere decir que el reloj no es estanco porque de el sale aire,no se si me he explicado o te he liado mas pero mas o menos esa es la idea
 
Creo que es lo que dice Cubano, se introduce el reloj en una máquina de vacío, se conecta y se observa el proceso de vacío, que debe de ser gradual hasta que el reloj pierda estanqueidad, a partir de ese momento del reloj comienza a salir aire, reflejándose en una variación de la presión de vaciado, a partir de ahí se puede determinar la presión que en teoría soporta un reloj.

Tengo entendido que se hace así, pero de todas formas en el foro hay "doctores" en el tema que supongo que dejarán claro el tema.

Saludos;-)
 
Hay dos pruebas, una la que hacen con el reloj montado aplicandole presión en la máquina de más arriba y otra en la que solamente meten la caja, sin máquina, en agua y le aplican presión.
 
  • #10
Bienvenido.

El "aparato" se llama Vacuómetro y el compresor es el que da y quita presión.
 
Última edición:
  • #11
Bienvenido en el foro Pedro !

Increible que con tantos miembros, nadie tenia el nick "Pedro" antes...

:-P
 
  • #12
Bienvenido Pedro, asi es, unos hacen el vacio y miden si hay variacion y otros incrementan la presion, pero es un tema tecnico puro y duro que me explico una vez Evalls y soy mal alumno, me quede con la idea pero no se decirtela exactamente.
Un abrazo Pedro.
 
  • #13
Bienvenido, Pedro. Joer, yo me quise poner como Vicente y estaba cogido el nombre... y el jodío Vicente no escribe nunca.

El problema de las pruebas de estanqueidad es que los líquidos son prácticamente incompresibles. Es decir, tú suministras presión a un tubo con agua y no notarás nada en el objeto sumergido. La presión real sobre un reloj sumergido es el peso de la columna de agua por milímetro cuadrado de su superficie, incluyendo corona, gomas de estanqueidad, cristal...que aumenta muy rápidamente con la profundidad. Pero muy pocas marcas someten a prueba real garantizando sus modelos. Si fuera así, nos encontraríamos con relojes de 0,5 mts waterproof, y menos, pero que los venden como de 30 metros. Se utilizan máquinas de vacío para simular la presión y determinar un código acordado de resistencia al agua. Vamos, que no te metas en una piscina con un reloj que no marque como mínimo 100 metros, aunque ese reloj a 100 metros reales bajo el agua es muy probable que no aguante.
 
  • #14
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Estoy abrumado por el recibimiento.
Espero poder colaborar más activamente y aportar algo a este foro.
La duda la tenía porque buceo, y siempre estoy con la mosca detrás de la oreja sobre si aguantará el reloj. Y claro, cada vez que vas a cambiar las pilas el relojero te cuenta la misma historia: "Si quieres que siga siendo estanco te lo tengo que mandar fuera..."

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie