Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Hilo: Presentaciòn y Alta Relojería - Foro General

  1. #1
    JAH
    JAH está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    11-may-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    96

    Predeterminado Presentaciòn y Alta Relojería

    Buenos días:

    Quisera en primer lugar presentarme y agradecer la hospitalidad de este foro. Mi nombre es José Arquero Hidalgo (de ahi lo de JAH) y soy el director de publicaciones del Grupo Nexo, lo que incluye también la dirección de la revista Alta Relojería y el resto de publicaciones de la División de la Industria del Lujo dentro del Grupo Nexo.

    He conocido este Foro merced a dos buenos amigos, uno de muchos años, como es el maestro relojero Pedro Izquierdo, y otro reciente, pero igualmente entrañable como es el amigo 555. Les agradezco a ellos y a otros foreros como el también amigo Galy la deferencia que han tenido al mencionar nuestras revistas en este Foro, y paso a aclarar algunos puntos:

    Efectivamente todas nuestras publicaciones nacieron enfocadas a sus respectivos sectores profesionales (el joyero-relojero y otros). Hace dos años, sin embargo, iniciamos una pequeña aventura consistente en ofertar Alta Relojería© también al consumidor final mediante su presencia en algunos quioscos, presencia que al parecer no ha resultado tan amplia como a todos nos hubiera gustado, por lo que en estos momentos estamos procediendo al estudio de un importante incremento de distribución que se iniciará probablemente después del verano.

    Pero paso a presentaros la Revista:

    Alta Relojería©, como su propio nombre indica, es una publicación enfocada exclusivamente a la Relojería de Alta Gama. Y para nosotros Alta Relojería o Relojería de Alta Gama es aquella que se distingue de la produccion estandarizada, sea por su técnica cronométrica, sea por su manufactura especial. Y por ello, dividimos esta definición en varias categorías, que a su vez dan nombre a las distintas secciones de la revista:

    La primera es la Alta Relojería Técnica. No necesita explicación. Evidentemente un reloj de Alta Relojería Técnica es un reloj mecánico, normalmente con complicaciones, y con movimiento de fiabilidad y garantía reconocidas (COSC, Poinçon de Gènève, etc.). Asimismo su producción suele estar limitada y frecuentemente numerada. Por ello, la cuestión de su procedencia no es, por sí misma, un criterio de selección (evidentemente la inmensa mayoría son de origen suizo, pero esto no es condición necesaria ni suficiente) ni tampoco necesariamente lo es la marca. Relojes de pequeños artesanos, por ejemplo, pueden, y de hecho suelen, entrar con frecuencia en esta categoría.

    La segunda es la Alta Relojería Preciosa. Para algún espíritu purista puede ser discutible, ya que englobamos en esta categoría relojes que se destacan, no por su movimiento, sino por su exterior. Esto quiere decir que incluso puede haber relojes de cuarzo incluídos en esta categoría. ¿Y por qué?. Pues porque sus materiales y su manufactura los incluyen en la denominación clásica de relojes-joya, y evidentemente destacan también de la relojería comercial, y son comercializados bajo las mismas marcas y en los mismos canales que la Alta Relojería Técnica. Además, su propia manufactura requiere de una intervención artesanal en varios de sus procesos, que por sí misma ya los revaloriza.

    Finalmente tenemos la Alta Relojería Histórica, una sección en la que se incluye una información que creemos de gran utilidad, como son los remates más importantes de las principales subastas especializadas del mundo. De hecho, es una información que maneja, por ejemplo, la Asociación Española de Tasadores de Alhajas como auxiliar para sus dictámenes, incluso peritaciones judiciales, cuando se refiere a relojes. Recientemente se ha dividido la sección, pasando a denominarse Subastas la parte dedicada a dichos eventos e Historia una historia (claro) de la relojería y la medición del tiempo que vamos publicando en cada número.

    Además existen otras dos secciones: Cronoléxico, bajo un formato coleccionable, que va desgranando poco a poco los misterios de la nomenclatura relojera, incluyendo ejemplos de los términos seleccionados con modelos que incorporan la respectiva complicación; y Miscelánea, una sección en la que se incluyen todo tipo de informaciones relativas a la relojería, desde Bibliografía, hasta elementos auxiliares, pasando por convocatorias feriales, etc.

    Con respecto a las otras dos publicaciones que se han mencionado, la Revista Nexotime y el Periódico Gold&Time están enfocadas específicamente al sector profesional, incluyendo mucha información de tipo empresarial, asociativo, económico, estadístico, etc. por lo que creo que no son las esperadas en un foro como éste. Por cierto, espero que admitais el calificativo de relojistas con el que tanto Pedro Izquierdo como yo mismo solemos refererirnos al colectivo de amantes de la relojería como sois todos los usuarios de este foro, para distinguiros de los relojeros, profesionales de la relojería. Ambos colectivos especialmente queridos por nosotros, y, en el caso de los relojistas, precisamente aquél al cual queremos servir en esta nueva etapa de nuestra publicación.

    Pues nada más, os dejo ya en paz con este post realmente "tocho", como suele decirse en internet, y me pongo a vuestra disposicion para cualquier consulta en el e-mail altarelojeria@nexogoldtime.com. La página web correspondiente está en estos momentos inactiva y en obras precismente para convertirla en un punto de reunión del colectivo de relojistas, pero os tendremos informados a través del foro de cualquier novedad que se produzca.

    Muchas gracias por vuestra paciencia y, como decían los clásicos al culminar sus obras, "perdonad sus muchos fallos".

  2. #2
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Pues al igual que hemos recibido a otros profesionales del mundo de la relojería, os damos la bienvenida. Siempre es bueno aumentar la comunidad de profesionales del sector que estáis por aquí.

    Esperaremos ansiosos ese aumento de distribución de vuestra revista, porque yo nunca la he visto en mi quiosko y tienen como 6 o 7 publicaciones de relojes.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  3. #3
    Fecha de ingreso
    21-abr-2006
    Ubicación
    Aqui en el bosque, con mi tarrito de miel.
    Mensajes
    2,428

    Predeterminado

    Bienvenidos.
    Aut regem aut fatuum nasci oportere. Seneca.

  4. #4
    Avatar de donner
    donner está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-feb-2007
    Ubicación
    entre relojes
    Mensajes
    637

    Predeterminado

    Deberias de hacerte patrocinador...
    NO TE ADAPTES AL RELOJ....SÉ EL RELOJ..
    BE WATCH MY FRIEND
    manoloyloles 17 Julio 2007 : 07:40 am

  5. #5
    Avatar de P.Izquierdo
    P.Izquierdo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-nov-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Hola Pepe, bienvenido, aprenderemos mucho de ti
    Un saludo.

  6. #6
    Avatar de Augusto
    Augusto está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    5,002

  7. #7
    JAH
    JAH está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    11-may-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    96

    Predeterminado Gracias

    Gracias Pedro por tu rápida respuesta, y a todos los demás por lo mismo y vuestra magnífica acogida.

    En cuanto a lo de aprender, está claro que en cuestión de relojes el que tiene mucho que aprender soy yo de todos vosotros, y en especial del maestro, claro. No obstante, si puedo aportaros algo, en cualquier sentido, será un placer hacerlo.

    En cuanto al patrocinio, que dice donner, verás que me he registrado como JAH, es decir a título personal. Eso es un tema empresarial que debería decidir quien corresponda, y en este caso no soy yo, pero gracias por la sugerencia.
    Última edición por JAH; 11-may-2007 a las 15:31 Razón: corrección ortográfica

  8. #8
    Avatar de Humphrey
    Humphrey está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    19-oct-2005
    Ubicación
    España
    Mensajes
    5,064

    Predeterminado

    Bienvenido al foro, una buena exposición la tuya sobre la revista.
    Un saludo
    Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendes.

  9. #9
    Avatar de mdt
    mdt
    mdt está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    10-nov-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,513

    Predeterminado

    Gracias por tu estupenda presentación y bienvenido al foro.

  10. #10
    Avatar de charles
    charles está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    04-ene-2007
    Ubicación
    The world
    Mensajes
    1,109

    Predeterminado

    Bienvenido al foro. Yo por mi parte estoy encantado de ver como crece esto, a pesar de que yo soy también uno de los que llevan poco tiempo por aquí.

    Por cierto, me gusta lo de "relojista".

    Lo dicho, bienvenido.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo