• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de mi Speedmaster Mark 4.5 (con un poco de historia de los Mark Series)

  • Iniciador del hilo fktala12
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fktala12

fktala12

Habitual
Sin verificar
Voy a seguir con la ronda de presentaciones, y tras el Seiko Kinetic Diver, el Tissot Savonnette Mechanical, el Zeno Army Diver y el Tag Heuer Aquaracer 300m le toca al último en llegar, el Omega Speedmaster Mark 4.5

Como me gusta echar un poco el tostonazo, y ante la llegada del Mark 4.5 he investigado un poco, voy a soltar un poco de historia sobre el Speedmaster en general y las “Mark Series” en particular que he podido ir sacando. Si hay algo que no esta bien no dudeis en decirlo ;-). Para los que no le interese el rollo pero quiera ver mi Mark la presentación esta mas abajo, jejeje.

Como sabeis, el Speedmaster fue el primer reloj en llegar a la luna, y en gran parte en eso basa su fama, pero inicialmente no fue pensado como un reloj “espacial”. Apareció en 1957 y su estetica era lo que ahora veriamos como una mezcla entre el Speedmaster actual y con las agujas "Broad Arrow" del Planet Ocean. Montaba el calibre manual 321, antecesor del 861. Media 39 mm y fue el primer reloj con escala taquimetrica en el bisel. El famoso "Tachymetre". Y de aquí su nombre: Speedmaster (maestro de la velocidad).

CK%202915.jpg


Unos años despues se cambiaron las agujas por unas "Alpha". En 1963 se cambió la caja del reloj y creció hasta los 42mm. En 1965, coincidiendo con el uso del reloj por parte de la NASA en misiones espaciales se empezó a poner la palabra "Professional" en la esfera.

En 1968 se cambia otra vez la caja por la que seria la definitiva y se le coloca el calibre 861, calibre que ligeramente modificado en los 90', sigue montando el Speedmaster Pro.

Ese fue el reloj que en 1969 el astronauta Buzz Aldrin llevó a la luna. Dos curiosidades sobre eso:
- El primer reloj que llegó a la luna no fue el de Amstrong, porque este tuvo que dejarlo en módulo lunar. Este reloj se conserva en el museo Smithsonian.
- Se desconoce el paradero del primer reloj que toco la luna, el Speedmaster de Aldrin, porque fue robado en un traslado en el propio Smithsonian.

Y tras el viaje lunar empieza la historia de los Mark. En 1969 Omega saca el primer reloj del las Mark series, al que le seguirian 3 mas. Las Mark series estan formadas por el Mark II, el Mark III, el Mark IV y el Mark V. Cada uno de ellos tiene varios "vastagos" con diferentes cajas y calibres.

allmarks.jpg


Aveces, se suele decir que el Moonwatch es el Mark I, pero hace unos años se le preguntó a Jean-Luc Miranda, del Museo Omega si era así, y el lo negó: "El Mark II es el primer modelo de las Mark Series, no existe un Mark I". Aunque alguna publicidad de Omega de la epoca lo contradice, tal como puede verse en este anuncio del Mark III.

Mark-Publicity_new_zps2eb736c0.jpg


Parece ser que las Mark Series se crearon para introducir mejoras en el Speedmaster, como el cristal mineral o una mayor resistencia al agua, aunque no esta claro si por el simple hecho de mejorar los relojes o pensando en el programa espacial.

Lo que si que parece que Omega intentó introducir los Mark en dicho programa, visitando la NASA y propusiendo el Mark II como alternativa al Moonwatch. Pero la propuesta fue rechazada porque el programa Apolo tenia un calendario muy apretado y la NASA habria necesitado demasiado tiempo para obtener la aprobación de la Test Division (División de Pruebas).

Como decia, el primer Mark, el Mark II, apareció en 1969. Montaba el mismo calibre 861, de carga manual, que el Moonwatch, y se fabricó con dos esferas, una negra y una "racing". Este año Omega lo ha reeditado con ambas esferas. También hubo una versión en dorado con el bisel negro. En la trasera llevaba el caballo de mar con la leyenda "speedmaster" gravado.

w_mark_ii_blk_25.jpg
w_mark_ii_red_25.jpg



El segundo de los Mark, el Mark III, apareció en 1972. Este reloj fue el primer Speedmaster con calibre automatico, el calibre 1040, un Lemania 1341 (la versión 1041 era COSC y se montó en el Speedmaster 125th). Este reloj tiene varias versiones muy diferenciadas, porque se montó en tres cajas diferentes, la mas famosa de las cuales comparte con el también mítico Omega Flightmaster. Casi ninguna de las versiones lleva la palabra "professional" escrita, pero algunas tiradas del modelo de la caja tipo Flightmaster si la llevan.

lostimage.jpg


Las otras dos versiones compartieron caja (y calibre) con sendos Seamaster crono de la época. Basicamente eran iguales pero cambiando algo la esfera.
MarkIIIs25.gif

MarkIIIcSS50.jpg



El Mark IV salio a la venta en 1973, un año despues del Mark III. En este reloj se recuperó la palabra "professional" en el dial. Montaba el mismo calibre automático 1040 que su antecesor y al parecer existe en dos versiones, aunque la segunda es rarisima. La primera de las fotos corresponde a la mas habitual. Es curioso porque en la trasera lleva un bonito gravado del caballo de mar y la leyenda... Seamaster :eek:

three-quarters_740.jpg


Mark4b.jpg



En 1974 Omega sacó otra versión de Speedmaster con la caja del Mark IV y el movimiento Omega 1045 (Lemania 5100) que montaria el Mark V. Ese reloj es conocido como Speedmaster Mark 4.5, y es el que hoy presentaré aquí.

08.006_1.jpg



En el 74 también sacó otros Speedmaster con el movimiento 1045 y cajas Tonneau o TV, pero son poco conocidos, aunque hay bastantes. Aquí teneis una foto del Omega Mark 4.5, el Omega Mark V, los otros Speedmaster que sacaron en el 74 y un Moonwatch con el calibre Lemania 5100 de 1987.

c1045family_760.jpg



No seria hasta 1984, 10 años despues, cuando Omega sacaria el último de los relojes de las Mark Series, el Mark V. Montava la misma Lemania 5100 que el Mark 4.5 y una estetica muy diferenciada respecto a sus antecesores. Existe con dial blanco, con dial negro y con dial dorado y subdiales plateados. A mi personalmente es el que menos me gusta con diferencia.
Creo que tambien existe una version en caja TV, pero no estoy seguro al 100%

img56046631.jpg



Espero que la historia os haya resultado algo interesante. La he sacado de varios sitios, pero la gran mayoria del Blog de Chuck Maddox.

EL PORQUE DEL SEAMASTER Y EL HIPOCAMPO EN LA TRASERA

Algunos se preguntan porqué el Speedmaster lleva el monstruo marino (Hipocampo) del Seamaster en la trasera, y mas, porque en algunos Mark aparece hasta la palabra Seamaster.

Hay que saber que el Speedmaster nació como un modelo concreto dentro de la misma "colección" de relojes que el Seamaster. Era, mas o menso un Seamaster "Speedmaster", al igual que habia el Seamaster "Cosmic" o ahora existe en catalogo el Seamaster "Aqua Terra" (aunque nadie lo llama Seamaster). Para entendernos, si la idea inicial hubiese prosperado, en lugar de las cuatro gamas actuales de Omega (Constellation, De Ville, Seamaster y Speedmaster) solo habria tres.

Por eso, en un primer momento se puso el monstruo marino en el fondo del primer Speedmaster, porque era un Seamaster. Pero luego, tras coger (gracias al programa espacial) mas fama que el propio Seamaster se le otorgo una linea propia de modelos, aunque se conservó el Hipocampo del fondo porque ya era algo "intrinseco" al modelo despues de tantos años. Así que lo del monstruito esta claro.

Otra cosa es el motivo de que aparezca la palabra Seamaster en el fondo de algunos Speedmaster post viaje a la luna. Lo primero que se puede pensar es que en esa epoca todavia consideraban al Speedmaster parte de la colección del Seamaster, con lo que el Mark IV es realmente un Seamaster "Speedmaster Mark IV" y por eso va todavia marcado como tal en la trasera.

Por otro lado tambien es posible otra explicación: los Speedmaster y los Seamaster compartieron piezas (y mas que piezas) en algunas ocasones. En los Mark lo que se pretendia era mejorar las prestaciones del Speedmaster inicial, por eso se le puso cristal mineral en lugar de plexi, se montaron calibres automaticos en lugar de los calibres de carga manual, se intentó mejorar su robustez y... se pretendia mejorar su estanqueidad. Sacaban modelos de Mark casi cada año (o incluso varios modelos al año), modelos que en teoria mejoraban a su antecesor, y para ello se sirvieron de cajas con estanqueidad ya probada, cajas utilizadas en modelos de Seamaster (aunque si consideraban que eran la misma colección tampoco era raro).

Podeis ver que la caja del Mark III es compartida entre este Speedmaster, el Flightmaster... y el Omega Seamaster 1000, el Omega Seamaster Memomatic, Omega Seamaster Big Blue y varios Seamaster mas...

Mark III
SpeedmasterMarkIII_zpse83fa5bd.jpg


Flightmaster
Omega-Speedmaster-Flightmaster-03_zpsc595f59a.jpg


Varios Seamaster (Memomatic, Big Blue, Seamaster 1000)
Seamastermemomatic_zps9dc35d54.jpg
OmegaSeamasterBigBlue_zps7c7099f9.jpg
Seamaster1000_zps22745cc3.jpg



Otro de los modelos de Mark III existe practicamente igual pero pone Seamaster en la esfera (Izquierda Mark III - Derecha Seamaster Chrono)
MarkIIIcSS50_zpsed89f72e.jpg
48_omega_seamasterMarkIII_zps4c37be6b.jpg



En el caso del Mark IV o del Mark 4.5, que en la trasera pone claramente Seamaster, puede ser que compartieron o tenian pensado compartir caja con algún Seamaster. Y siendo esta trasera mucho mas trabajada que las anterores, ya sea para ganar tiempo o para bajar costes, no se dignaron ni ha hacer una trasera diferenciada. Pero no me creo mucho esta suposicion porque nunca he visto el Seamaster con la caja del Mark IV...

Yo creo que la explicacion mas normal, mas que la de compartir piezas (si no queremos tachar de "dejados" a los de Omega), es que las Mark Series todavia se consideraban Seamasters y por eso algunos llevan la inscripción. Pero es solo una suposición.

PRESENTACIÓN DE MI RELOJ

A partir de aquí presentaré mi reloj, el que me ha llegado esta semana y con el que estoy tan tan contento.

Se trata de un Speedmaster Mark 4.5, el que como ya he comentado monta la caja del Speedmaster Mark IV y el calibre del Speedmaster Mark V.

Me ha llegado esta semana y su estado es fabuloso, al igual que su funcionamiento. Esta revisado por el relojero Miguel Heredia, y me ha llegado con un certificado de autenticidad del mismo y su garantia. El reloj viene con papeles, y en ellos he podio ver que se vendió el 11 de Setiembre del 82, o sea, que lleva en la calle 32 años recien cumplidos, los mismos que yo, jejeje.

Monta el calibre Omega 1045 y como podeis ver consta de 2 agujas "segunderas" para el crono, en la que una de ellas efectivamente cuenta los segundos, pero la otra cuenta los minutos del crono. Así, la subesfera superior no tiene nada que ver con el crono, sino que es un marcador de 24h con dia noche.

En la trasera, al igual que en el Mark IV aparece el caballo de mar y la palabra Seamaster, en lugar de speedmaster.

Aquí teneis unas fotos con su armis original
IMG_6319_zps2413257d.jpg


IMG_6327_zpsa81fdf88.jpg


IMG_6321_zps718a340e.jpg


IMG_6323_zps2c5b42ea.jpg


IMG_6322_zpsd7bc6f0f.jpg


IMG_6328_zpscfb0a61c.jpg


IMG_6333_zps1de9aed7.jpg


IMG_20140917_155048_zpsluct0zuh.jpg


IMG_20140917_155056_zpsggitu72w.jpg


IMG_20140917_155140_zpspbsbmluz.jpg


IMG_6258_zpsea462fd5.jpg


IMG_6267_zpsc0524a0f.jpg




Y otras con una correa de piel que le he puesto. Ahora tengo que encontrar una hebilla Omega de 20mm para ponerle a esa correa. Cosa que esta resultando mas complicada de lo que pensaba.
IMG_6302_zps919d0f43.jpg


IMG_6304_zpscb7691c5.jpg


IMG_6305_zps013a8fbc.jpg


IMG_6308_zps99fc4229.jpg


Ya solo queda el diver pontente en la rueda de presentaciones... Y creo que no sera el que tenia que ser, sinó otro si todo sale como quiero. Aunque puedo presentar un poco los dos porque ya tenia las fotos hechas del primero, siempre y cuando consiga comprar el segundo :D

Relojes a presentar:
- Seiko Kinetic Diver PRESENTADO https://relojes-especiales.com/threads/me-ha-llegado-mi-diver-para-el-verano.330864/
- Tissot Savonnette Mechanical PRESENTADO https://relojes-especiales.com/thre...e-mechanical-del-bolsillo-a-la-muñeca.336122/
- Zeno Navy Diver PRESENTADO https://relojes-especiales.com/thre...r-hermano-mellizo-del-doxa-sharkhunte.336994/
- Tag Heuer Aquaracer 300m PRESENTADO https://relojes-especiales.com/thre...ver-elegante-tag-heuer-aquaracer-300m.338657/
- Omega Speedmaster Mark 4.5 PRESENTADO
- Diver potente
 
Última edición:
Magnífico post.

Una duda, esta caja no debería llevar un pulido "rayos de sol"?
 
Magnífico post.

Una duda, esta caja no debería llevar un pulido "rayos de sol"?

Los lleva, los lleva, pero no ha habido manera de sacarlos en las fotos :-P. Tengo poca idea de foto mas alla de encontrar el boton de macro en la camara, jejeje.

Si te fijas mucho en alguna foto se pueden "intuir"
 
Última edición:
Muchas gracias por currarte tanto el hilo:ok::. Personalmente, no me canso de leer repasos con fotos de Speedys, así que lo he disfrutado. Coincido contigo en que el Mark V es el que menos me gusta.

¡Enhorabuena por tu nuevo Mark 4.5! Es y está fantástico, tanto con su armis como con la racing negra que le has puesto. Que lo disfrutes mucho y gracias por compartirlo
 
Si lo lleva, enhorabuena por la caza, porque es un detalle que se suele perder por los malos pulidos.

Los lleva, los lleva, pero no ha habido manera de sacarlos en las fotos :-P. Tengo poca idea de foto mas alla de encontrar el boton de macro en la camara, jejeje.

Si te fijas mucho en alguna foto se pueden "intuir"
 
Genial repaso por la historia de los speedies. Y el reloj, precioso
 
Enhorabuena por la nueva pieza y gracias por presentárnosla.
 
Gracias a vosotros por leerla ;-)
 
Enhorabuena por el relojazo y por el post :clap:!!!!!!! Eso es tener buen gusto. Siempre me ha parecido la mejor serie de Omega.
 
  • #10
muy interesante hilo. Ese es mi speedy favorito, después el markII.
 
  • #11
Me ha encantado leer el post, muy buen trabajo! Gracias !
 
  • #12
Excelente post, de los que da gusto leer (no como otros que hacen multipagina...). Felicidades.


In Rolex We Trust
 
  • #13
Estoy encantado con el hilo, enhorabuena por el relojazo.
 
  • #14
Disfruta mucho del maquinón....enhorabuena y gracias por la historia.
 
  • #16
magnifico post, mi padre tiene una Mark III que necesita una puesta a punto y estoy en ello hace rato, el problema es que no tengo el
armis original, algun consejo o alguna idea para encontrar uno?
 
  • #17
Lo primero de todo darte las gracias por el trabajo. Presentar un reloj es fácil, presenter un reloj haciendo un poco de historia e intentar dar unas fotos dignas, tiene su trabajo.

Pienso que desde el 65 hasta el 75, más o menos, es la época dorada de Omega y que la inmensa mayoría de sus relojes en esa época tienen algo especial. Soy un enamorado de los vintage en general y de los de ese período en particular, además, soy un poquito "Omeguista" (si hay "paneristas" y "rolexistas"... ¿por qué no? ;-)) así que imagina lo que me ha gustado tu post.

Tu reloj es muy bonito, además de un maquinón. El calibre es de lo mejorcito, yo diría, "de todos los tiempos". Una lástima que el acabado soleil no se aprecie en todo su esplendor. Por cierto, de las combinaciones de correas que pones, mucho mejor el armis...

Lo dicho: gracias por compartir y a disfrutarlo!
 
  • #18
Post como el tuyo son de agradecer y hace que miremos de manera diferente nuestros relojes.
 
  • #19
Fantastico post.
Gracias por el curro que te has metido.
Ojala fuesen asi la mayoria de los hilos...y que se vieran realmente correspondidos con esas multipaginas que generan otros con muy poco o nulos meritos.
Por fin entiendo los Speedy Mark...Mira que el Speedy clasico no me gusta y no me gusta...pero estos me parecen acojonantemente bonitos...
Enhorabuena por el tuyo...un reloj espectacular...cuidalo.
Saludos.
 
  • #20
Muy bueno !!
Gracias por toda la información . . :ok::

Ha sido un placer leerlo y el reloj precioso.
 
  • #21
Magnifico hilo, muy ilustrativo para los neófitos como yo. :clap:

Magnificas fotos; tu reloj precioso :ok::.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
 
  • #22
Espléndido hilo compañero. Me ha gustado muchísimo, y los relojes todavía más!
Muchas gracias


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #23
Muy buen hilo.

Gracias
 
  • #24
Precioso y en un estado excelente
 
  • #25
Que relojazo te has conseguido, felicitaciones y muchas gracias por el post que te has currado.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie