• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta tonta

  • Iniciador del hilo Josemi01
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Josemi01

Josemi01

Habitual
Verificad@ con 2FA
Compañeros una pregunta tonta en la que, creo que nunca he reparado, y que se me pasó por la cabeza en otro día.....

Cuando os vais a poner vuestro reloj automático.... que hacéis primero, le ponéis en marcha y luego luego ajustáis la hora, y fecha? O viceversa, primero ajustáis hora, fecha y luego ponéis en marcha?? [emoji848]

Yo a día de hoy primero lo pongo en marcha y luego lo ajusto. Pero desconozco si da igual que se hace primero o por el contrario toca seguir un orden?

Y mira que llevo algo de tiempo en esto, xo hasta ahora no se me ocurrió pensarlo jjjjj

Acudo a la sabiduría popular!

Gracias a tuti!
 
Yo primero lo cargo un poco, luego fecha y hora y luego los cargo otro poco.

Y luego a la muñeca.
 
Última edición:
Pues es una pregunta muy buena, me parece. Yo no tengo un método, pero supongo que por lo general, primero lo pongo en hora y luego le doy cuerda para que cargue al principio. Creo que es como menos sufre el reloj. La fecha compruebo siempre que esté a las 18.30 por ejemplo para no fastidiar el calendario (un día fastidié un Breitling por no hacerlo en las horas correctas)
 
Desde que un compañero me dijo que en los vostoks se recomendaba - incluso en la propia documentación de producto- dar primero cuerda y después ajustar la hora... Desde entonces yo hago lo mismo con todo trasto mecánico que me ponga en la muñeca, sea lo que sea y venga de donde venga
 
Si lo pones en hora mientras está parado, deja de estar en hora. Aunque si el reloj adelanta es otra estrategia.

Yo prefiero arrancarlo y luego ajustarlo.
 
Hoy he ido a ponerme uno que tenía parado y marcaba algo hacia las 23:30 y había comenzado con el cambio de fecha, así q me he esperado a que la fecha hubiese cambiado por sí sola. Aprovecho éste hilo de "preguntas tontas" :-P para preguntaros si a la hora de ponerlo en hora, hacerlo en dirección horaria o no importa?
 
Como yo digo: "No hay preguntas tontas, solo repuestas gilipollas."

Y despues de esto, yo siempre los ajusto en sentido horario.

Un saludo, compañeros.
 
No sigo ningún orden estricto, pero normalmente ajusto fecha y hora y luego cargo
 
Darle cuerda para que coja movimiento, fecha y hora y a la muñeca, tengo entendido que en los GMT no se debe cambiar la fecha entre las 20 y las 2.
 
  • #10
Primero lo pongo en marcha y despues ajusto la fecha y hora.

Siempre en el sentido horario.
 
  • #11
Por lo general primero ajusto la fecha, dia, lo pongo en hora y después le doy carga.No por nada en especial, sino por comodidad.
Me acostumbré a un Tissot, que cuando abres la corona, para cerrarlo, tienes que cargarlo, sino no se queda bien cerrada
 
  • #12
Y ahora vengo yo... que decía la canción.
Si el reloj tiene parada de segundero, primero le doy cuerda y luego hago los ajustes.
Si el reloj no tiene parada de segundero o la tiene forzando el movimiento en sentido contrahorario, espero a que la hora oficial y la posición del segundero parado coincidan y, audázmente, sacudo levemente el instrumento mientras inicio el giro de corona para darle cuerda. Con esta hábil maniobra consigo sincronizar el segundero. Luego, minutera y horaria, se ajustan tranquilamente.
Las agujas siempre a favor .
 
  • #13
Unas vueltas de cuerda, luego fecha (aunque los prefiero sin ella), luego la hora en sentido horario y luego unas vueltas más de cuerda.
 
  • #14
Esto es más complicado que cuidar a un Gremlin.
 
  • #16
Primero situo las manecillas por debajo de las 3 y 9,despues cargo el reloj y acontinuacion ajusto fecha y hora(siempre siguiendo el sentido horario)
Me sorprendio mucho el cuidado que hay que tener cuando adquiri mi primer automatico.
 
Última edición:
  • #17
Primero le doy cuerda. Luego pongo la fecha y por último ajusto la hora.
 
  • #18
Primero doy cuerda y/o doy movimiento para que arranque el mecanismo.
Luego llevo al reloj a una hora "no prohibida" y pongo el calendario un día "antes" del actual. Esto lo hago por no saber si el reloj quedó en am o pm. Una vez que hago esto, giro las manecillas para ajustar AM o pm según corresponda. Cuando me aseguro que está en el modo correcto (esto sólo en los que tienen parada de segundero) espero que la trotadora llegue a las 12 y sincronizo la hora exacta con el móvil.
Hasta ahora no he tenido ningún problema. Saludos
 
  • #20
Lo hago siguiendo este orden.

1. Si no está marcando entre las cinco y las siete lo pongo a las seis seis y pico, siempre siguiendo el sentido natural de las agujas, no al contrario.
2. Pongo la fecha en el día anterior.
3. Les doy cuerda, entre quince y veinte vueltas.
4. Muevo agujas siempre en su sentido hasta que el datario me muestra la fecha correcta y lo pongo en hora pasando una vez más por las doce si es PM.

Podría poner el paso tres en el primer lugar, pero usando Vostok y su cambio de fecha "semirápido tirando a lento", como hay que ir dando a las agujas en sentido contrario desde las 1AM hasta las 9PM repetidas veces hasta poner la fecha en el día deseado pues como que prefiero que el calibre no tenga carga en esos momentos.
 
Última edición:
  • #21
Yo primero que hago como dice algun compi es poner la fecha al día, alguna vez le doy algo de cuerda(después contaré la anaecdota), pues la fecha al día uno ovimentomcon la mano para que empiece a moverse y a la muñeca , .
La anécdota Relojería Modesto Lugo, relojero saturaro, ya no tienen, pero lo que me pasó es reciente. Resulta que después de una revisión cuando cogia el reloj al darle cuerda se movia la masa oscilante. Hace unos días al darle una vueltas a La Corona me quede con ella en la mano, motivo mal engrase, el aceite se corriopor todo el movimiento llego a las ruedas inversores de la carga automática y me quede con La Corona en la mano...Que vivan los buenos servicios técnicos de La buenas relojerías....Modesto _ Lugo
 
  • #22
Yo les doy vida una vez ajustados.::Dbt::
 
Última edición:
  • #23
Primero cuerda y despues ajusto solo la hora. La fecha no es necesario ajustarla gracias a la presbicia :)
 
  • #24
Primero cuerda y despues ajusto solo la hora. La fecha no es necesario ajustarla gracias a la presbicia :)

Si utilizas gafas progresivas, podrás volver a ajustar la fecha. Te lo digo porque yo tenía algo de miopía y era tan poca, que la presbicia me la disminuido tanto que apenas necesito graduación, pero sigo utilizando progresivas y a estas alturas, me sería incomodísimo estarme poniendo y quitando gafas de forma constante.
 
Última edición:
  • #25
Le doy 15 o 20 a la tija, lo pongo en hora, unos cuantos sacudones suaves y a rodar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie