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Hilo: Pregunta técnica - Foro General

  1. #11
    Avatar de manoloyloles
    manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular
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    Cita Iniciado por davozs
    Es un placer leerte evalls.
    Lo es, lo es. Voy a desplegar toda mi sapiencia idiomática para decir alto:

    GRÀCIES, ERNEST!!!
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

  2. #12
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    Predeterminado madre mía

    lo que se aprende aquí
    gracias Evalls

  3. #13
    Avatar de Santiago
    Santiago está desconectado Antiguos Moderadores
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por manoloyloles
    Lo es, lo es. Voy a desplegar toda mi sapiencia idiomática para decir alto:

    GRÀCIES, ERNEST!!!
    Y casi parecia que la pregunta era de coña

  4. #14
    Eduardo está desconectado Novat@
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    Predeterminado

    La explicación de evalls me dejó patidifuso...

    Pero me llama la atención, en el cálculo de la reserva de marcha, que no haya ninguna variable que introduzca en la fórmula cuestiones tales y tan aparentemente evidentes para un profano químicamente puro como yo, como son, por ejemplo, el material con el que está confeccionado el muelle, su elasticidad, sus dimensiones en longuitud y sección, el diámetro máximo...

    Si que parece, pensándolo bien, que una disminución incluso radical, en la fricción del eje del muelle, no debería de proporcionar ganancias muy significativas en la reserva de marcha.

    Una frase famosa (que leí por primera vez aquí...), de un relojero de campanillas, decía más o menos que con un lubricante perfecto, sería capaz de construir un reloj perfecto. Grosso modo.

    Tal vez se refiriera a algo similar. No rozamientos, por lo tanto energía para mover el mecanismo teóricamente infinita. Reserva de marcha infinita, y con un ajuste adecuado, exactitud infinita...

    Yo así lo entendí... que es como no decir nada, porque, bueno estoy yo de entendederas.

    Un saludo.

  5. #15
    Avatar de evalls
    evalls está desconectado Forer@
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    Shok La física ataca de nuevo!

    Cita Iniciado por Eduardo
    Pero me llama la atención, en el cálculo de la reserva de marcha, que no haya ninguna variable que introduzca en la fórmula cuestiones tales y tan aparentemente evidentes para un profano químicamente puro como yo, como son, por ejemplo, el material con el que está confeccionado el muelle, su elasticidad, sus dimensiones en longuitud y sección, el diámetro máximo...
    Hol@ a todos/as!

    Pues sí... efectivamente a mi también me parece que le falta algo como pudiera ser la elasticidad del material, su diámetro... algo más propio del muelle, que no de su entorno.

    Así que vayamos por una segunda parte... así que lo siento formularro (y no uno, sino dos (2) al canto

    De entrada, quizá sea interesante indicar que es el número de vueltas que tiene el muelle enrollado en el árbol (eje) del barrilete lo que define el estado de tensión del mismo.

    La fórmula del mensaje anterior deriva de la inferior de las que se muestran en la figura siguiente (por cierto... he corregido la definición de Nmax ya que no era el "par" sino el "desarrolo")


    Como véis la icognita que se desea encontrar en ambas fórmulas es a qué vueltas de enrolle del muelle en el barrilete se obtiene el desarrollo máximo. He de confesar que me cuesta bastante intentar explicar eso del "desarrollo máximo" del muelle... así que hasta que lo madure más (primero para entenderlo y luego para explicarlo)... tendrá que esperar, por lo que tomaremos otro camino.

    Así que volviendo a lo que nos inquietaba ¿habrá algo más que números de dientes y relaciones de engranajes en la reserva de marcha?. La lógica indica que sí, que debe haberlo, y en el fondo la física también lo corrobora.

    De la primera fórmula de la imágen la variables son:

    R = radio interior del barrilete
    r = radio del árbol (eje) del barrilete
    e = espesor del muelle

    Por lo que si igualamos ambas fórmulas y despejamos la D (duración de marcha) ya empezamos a ver que además del número de vueltas, engranajes y demás depende de las dimensiones del barrilete y del espesor del muelle.

    Bien... por fin tenemos una relación entre una característica del muelle (su espesor) y al reserva de marcha!

    Pero bueno... todavía creo que nos falta algo más... algo que tenga que ver con una propiedad intrínseca del muelle.

    Y ahora la última fórmula (de verdad que es la última!):

    Mmax = ( e2 · h · Tmax) / 6

    Mmax = es el momento de fuerza máximo en Newton por milímetro
    e2 = es el espesor del muelle al cuadro
    h = es la altura del muelle
    Tmax = es la tensión máxima admisible (propiedad inherente del material)

    Si despejamos el espesor de la anterior fórmula y sustituimos en la igualación de fórmulas, tendremos algo más lógico que es que la duración de marcha es función de:

    Propiedades dimensionales/constructivas
    .- la dimensión del barrilete y su árbol
    .- la frecuencia del reloj
    .- los número de dientes y alas de los engranajes del reloj
    .- altura del resorte
    .- momento de fuerza máximo
    Propiedades del material
    .- tensión máxima admisible del muelle

    Y bien... si habéis llegado hasta aquíi... os merecéis que la próxima vez que nos veamos os invite a un par de cañas cómo mínimo! []º []º
    S@ludoS... y a seguir en ello!

    InfoReloj.com

  6. #16
    Avatar de manoloyloles
    manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular
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    A esenciales físicamente ya - compendio de volúmenes 1 y 2
    Saludos; manoloyloles
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  7. #17
    Avatar de Alcadevilla
    Alcadevilla está desconectado Milpostista
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    S.m.s.d.s.s.s.q.e.d.d.e.s.m.

  8. #18
    Avatar de Vins
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    Predeterminado

    Sí Señor! Muy buena explicación pero creo que falta algo importantísimo como es el rozamiento

  9. #19
    Avatar de evalls
    evalls está desconectado Forer@
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    Smiley Cierto!

    Cita Iniciado por Vins
    Sí Señor! Muy buena explicación pero creo que falta algo importantísimo como es el rozamiento
    Hol@ a todos/as!

    Pues el tema del rozamiento creo que ya está implícito en las fórmulas anteriores: en la variable de la relación total de engranajes desde el barrilete a la rueda de escape, en la frecuencia del reloj...

    De todas maneras creo que la mayor parte de la energía no se pierde por rozamiento sino que se utiliza en mover todo el sistema.

    Ciertamente en todo sistema mecánico hay rozamientos, pero en el caso de un reloj de escape de áncora suizo, con todos sus rubís en su sitio y una buena lubricación el punto de mayor rozamiento, en proporción con el resto, y que "consume" energía por rozamiento es la fricción de las bocas del áncora con las palas de la rueda de escape.

    Hay que tener encuenta que la transmisión de la energía desde el barrilete hasta la rueda de escape, se realiza prácticamente sin rozamiento. Es más, hay mayor rozamiento en los pivotes de los ejes que no en el engrane de los dientes de las ruedas con las alas de los piñones.

    Es por ese motivo que no se lubrican ni ruedas ni piñones sólo los dientes de la rueda de escape.

    Creo que esta figura animada puede ilustrar bien ese no rozamiento de los dientes de los engranajes:


    Como se ve en la imagen el contacto entre los dientes es en un solo punto (bueno en tres dimensiones sería una línea) y que no hay rozamiento/deslizamiento/frotamiento sino que el "punto" va rodando. Por tanto al no haber frotamiento, no es preciso su lubricación.
    S@ludoS... y a seguir en ello!

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