Resultados 1 al 3 de 3

Hilo: Pregunta sobre relojes antiguos - Foro General

  1. #1
    md20 está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    22-ago-2007
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    1,749

    Predeterminado Pregunta sobre relojes antiguos

    Quisiera saber si alguine me puede explicar por qué en muchísimos relojes antiguos la esfera está tan estropeada.

    Si hubiera entrado humedad las maquinarias se verían con puntos de óxido y sin embargo sen ven maquinarias con muy buen aspecto y esferas estropeadas.

    No lo entiendo, se supone que un reloj debe cerrar bien ¿no? Y tampoco es demasiado fácil acceder a la esfera para tocarla y estropearla.... a no ser que se desmonte el reloj, cosa que los usuarios normales no suelen hacer.

    Concretamente estaba viendo éste Omega en Ebay, y no me explico lo que le ha sucedido a esa esfera. (Se ven muchos así, no solo éste)




  2. #2
    Avatar de chyryes
    chyryes está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-ago-2007
    Ubicación
    En un lugar...
    Mensajes
    1,135

    Predeterminado

    Pues tienes razón, esferas como esas son muy comunes en relojes antiguos, aunque yo no estoy muy seguro que se trate de oxido, puede que sean restos de la propia pintura de las letras de la esfera, los índices, o de las agujas... fíjate en la M de OMEGA, le falta un trozo, es probable que se haya caido y esté ensuciando la esfera...

  3. #3
    Avatar de lperezal
    lperezal está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    07-ago-2007
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    Creo tener una posible respuesta. La pintura, esmalte, o color que se la aplica a las esferas (o tableros como yo los conosco), están basados en materials poliméricos, o son polimeros como el acrílico y otros tantos. Sucede que los polimeros sufren de envejecimiento y deterioro por degradación del material, el aire, el calor, la humedad y en ocaciones los procesos fisico-químicos del propio polímero generan dicho problema, produciendo defoliación.
    En términos muy básicos eso es lo que pasa, es lo mismo que sucede con una mesa de poliprolieno (aquellas plásticas que usamos en el jardín), de spues de un tiempo se ven opacas y despues de más tiempo se cuartean y parten fácilmente. si quieres conocer más a profundidad el fenómeno yo te puedo dar links e información concerniente.

    "...Pálidas y bastas figuras, tremendas, solitarias, oscuras y desoladas, amantes fatales, misteriosas, condenadas a las infamias titánicas..."