• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre imanes y relojes

  • Iniciador del hilo Ultragts
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ultragts

Ultragts

Habitual
Verificad@ con 2FA
Como todos sabemos, nuestros relojes no se pueden acercar a un imán por la atracción del imán sobre el metal del calibre, pero me preguntaba lo siguiente....
¿No se puede hacer todo el calibre por completo en acero Inox? porque el acero inoxidable no es atraído por los campos magnéticos, con lo que nos ahorraríamos esa desventaja. ¿ES una opción? o ¿no es posible? Muchas gracias!!!!
 
Como todos sabemos, nuestros relojes no se pueden acercar a un imán por la atracción del imán sobre el metal del calibre, pero me preguntaba lo siguiente....
¿No se puede hacer todo el calibre por completo en acero Inox? porque el acero inoxidable no es atraído por los campos magnéticos, con lo que nos ahorraríamos esa desventaja. ¿ES una opción? o ¿no es posible? Muchas gracias!!!!

EL problema es que el térmico "acero inox" es muy amplio y dentro de esta familia tienes cientos de aleaciones distintas. Digamos que la aleación más común de acero inox para material quirúrgico, menaje, electrodomésticos y piecería expuesto a la corrosión es el acero 18/10 (18% cromo, 10% níquel). Es la aleación más resistente a la corrión y además es hipoalergénica, de ahíq ue se utilice para la fabricación de material quirúrgico. Esta aleación en concreto es austenítica (no imantada), pero otras muchas aleaciones inox son ferríticas (imantada).
 
Pues eso, que se use un inox 18/10 o de mayor calidad. y así no tienen que preocuparse de los imanes, no??
 
Quizás ese material en concreto no pueda utilizarse por los efectos térmicos que tenga y su deformación o resistencia, que provoque grandes imprecisiones con los cambios de temperatura. Quizás vayan por ahí los tiros.
 
No me hagais mucho caso, pero, ¿lo que se imanta no es la espiral? ::Dbt::
 
Ni idea! y si fuera eso, no se podría hacer de ese material??
 
::Dbt::No tengo ni idea de este tema, pero me imagino que alguna razón habrá para que hasta. El momento solo exista la caja del Milgauss (y no de acero inoxidable).:whist::
Seguro que el incremento del coste tiene algo que ver.
 
No entiendo este ultimo post... la caja del milgauss es de acero no???
 
Supongo que habrá ciertas piezas que no puedan hacerse con aceros austeníticos (deduzco que son los que no conservan la imantación), por las cualidades que sean (rigidez, maleabilidad, fragilidad, ...).

De lo del Milgauss, creo que lo que lleva es una jaula interna que protege de los campos magnéticos el calibre. Pero eso también lo llevan otros relojes como los Ingenieur y (creo) los Railmaster, los Speedys, ... aunque seguramente "menos protectoras".

Apa !!!
 
  • #10
Los actuales Railmaster de Omega no llevan esa jaula ya que son de fondo visto.
 
  • #11
::Dbt::No tengo ni idea de este tema, pero me imagino que alguna razón habrá para que hasta. El momento solo exista la caja del Milgauss (y no de acero inoxidable).:whist::
Seguro que el incremento del coste tiene algo que ver.

No son de acero los Milgauss..::Dbt:: los Milgauss son de acero inoxidable, :yes: no existe un milgauss con otro material que no sea acero, :nea: otra cosa es que dicho modelo lleva una doble tapa y la interior que es de hierro dulce pero hay otros reloj que tambien lo llevan y uno muy antiguo es el Speedmaster con fondo ciego lo que pasa que en esos es mucho mas sencillita pero supongo ya cumple mas o menos su función.

Aqui podemos ver la doble tapa de un Milgauss actual.

lostimage.jpg


Tag Heuer a diseñado un reloj mecanico que su funcionamiento se basa es unos imanes que lleva en su interior. ENLACE
 
  • #12
Hace ya algunos años vivi una auténtica pesadilla por este problema.

Llevé varias veces un reloj al SAT para que lo desimantara, allí el jefe del taller Sr. Peris un caballero donde los haya, medió todo tipo de explicaciones sobre ello.

Anecdoticamente , me comentó el via crucis que tenian que pasar los profesionales de la radio con sus relojes , pues los micrófonos los alteraban considerablemente ,es más algunos lo dejaban en casa para evitar problemas .

Con la llegada del quartz , llegó la solución a los problemas a estos y otros profesionales con el mismo problema

El quartz tan castigado y menospreciado por casi todos nosotros, para ellos fué la solución.

Aunque los materiales cambian, es peligroso manipular o tocar un simple altavoz por su atracción magnetica .
 
  • #13
Los Ball también llevan una doble tapa para aumentar la protección a los campos magneticos, pero lo que hace especial al milgauss es la espiral que la han bautizado como "parachrom".
 
  • #14
No entiendo este ultimo post... la caja del milgauss es de acero no???

Tenéis toda la razón. Me refería a la caja interna de hierro dulce que protege el movimiento, a modo de jaula de Faraday.


Un saludo.
 
  • #15
Y como curiosidad, a la tapa interior del Milgauss le han grabado el símbolo de inducción magnética (o densidad de flujo magnético), cuyas unidades son los Gauss, y de las cuales el Milgauss resiste unas 1000 :ok::

Apa !!!
 
  • #16
Y como curiosidad, a la tapa interior del Milgauss le han grabado el símbolo de inducción magnética (o densidad de flujo magnético), cuyas unidades son los Gauss, y de las cuales el Milgauss resiste unas 1000 :ok::

Apa !!!

B con la "flechita" es Campo Magnetico. :ok::
 
  • #17
Añadir que el campo magnético terrestre medio es de 0.5 Gauss ( 0.3 en ecuador y 0.7 el los polos).
1000 Gauss equivalen a 1 Tesla, medida es la que se expresan los campos magnéticos de los aparatos de Resonancia magnética. Estos a su vez se dividen en RM de bajo campo (menores de 1 Tesla) y de alto campo (de uso frecuente entre 1-3 Teslas). En muchos centros privados hay RM de bajo campo para estudo de articulaciones ( rodillas, hombros, codos...), así que el poseedor de un Milgauss no necesitaría quitarse el reloj:D.
Los equipos de investigación de espectroscopia alcanzan 14Teslas.
 
  • #18
Ball da la medida de antimagnetismo de sus relojes con unidades A/m (Amperios/metro) que equivalen a Oersted que es como se mide la intensidad de campo magnetico, mientras que los gauss es la unidad de densidad de flujo magnetico, por cierto un Tesla son 10.000 gauss.

Alguien puede dar una clase magistral y explicarnos como se relacionan los gauss y los A/m.
 
  • #19
1 Tesla (T) = 10 elevado a 4 Gauss (G)

Al menos que la equivalencia entre unidades esté bien, ya que darle al buscador sobre temas en que esta todo dicho parece misión imposible.


Saludos
 
  • #20
No me hagais mucho caso, pero, ¿lo que se imanta no es la espiral? ::Dbt::

Sí, cierto, la pieza que más sufría el magnetismo es el espiral, y este es el que por lo menos si está imantado afecta al funcionamiento del reloj, enganchandose sus espiras. Ya que por ejemplo si se imantase el remontoir no afectaría para nada el funcionamiento del reloj.

Supongo que si el espiral no lo hacen 100 % antimagnético será porque no se podrá, desconozco de qué están hechos los espirales, y creo que es un secreto de su fabricante, pues creo que en Suiza hay un par de fabricantes de espirales, y que de momento sean buenos, uno, creo.

Las máquinas se hacen en combinación de materiales, la ruedas normalmente son de latón, y los piñones de acero, siempre se ataca acero contra latón por cuestiones de desgaste, el contacto entre ambos metales es más suave y menos abrasivo qie si ambos fueran de acero por ejemplo, por esta razón también se unas los rubís como centros de eje o cojinetes.

He encontrado esto en la wiki, https://en.wikipedia.org/wiki/Nivarox

As a trade name Nivarox is a German acronym for "Nicht Variable Oxydfest" (G.) or "Non-Variable Non-Oxidizing." (E.). The Nivarox alloy is a metallic alloy used mainly in the watch industry, but also in other micro-machine industries and in certain medical equipment and surgical instruments. There are several variations of the Nivarox alloy depending upon the intended application. These alloys are stainless steel alloys with high concentrations of Cobalt (42-48%), Nickel (15-25%) and Chromium (16-22%). There are also small amounts of titanium and beryllium. Hairsprings made of this alloy are wear-resistant; they are practically non-magnetic, non-rusting and possess a low coefficient of thermal expansion.

Si es cierto, supongo que para conseguir un muelle lo más síncrono posible, estará compuesto de estos materiales, y veo que lleva un gran porcentaje de cobalto. El cobalto es un material que se puede imantar fuertemente. No sé como reaccionará en la aleación.
 
  • #21
Sí, cierto, la pieza que más sufría el magnetismo es el espiral, y este es el que por lo menos si está imantado afecta al funcionamiento del reloj, enganchandose sus espiras. Ya que por ejemplo si se imantase el remontoir no afectaría para nada el funcionamiento del reloj.

Supongo que si el espiral no lo hacen 100 % antimagnético será porque no se podrá, desconozco de qué están hechos los espirales, y creo que es un secreto de su fabricante, pues creo que en Suiza hay un par de fabricantes de espirales, y que de momento sean buenos, uno, creo.

Las máquinas se hacen en combinación de materiales, la ruedas normalmente son de latón, y los piñones de acero, siempre se ataca acero contra latón por cuestiones de desgaste, el contacto entre ambos metales es más suave y menos abrasivo qie si ambos fueran de acero por ejemplo, por esta razón también se unas los rubís como centros de eje o cojinetes.

He encontrado esto en la wiki, https://en.wikipedia.org/wiki/Nivarox

As a trade name Nivarox is a German acronym for "Nicht Variable Oxydfest" (G.) or "Non-Variable Non-Oxidizing." (E.). The Nivarox alloy is a metallic alloy used mainly in the watch industry, but also in other micro-machine industries and in certain medical equipment and surgical instruments. There are several variations of the Nivarox alloy depending upon the intended application. These alloys are stainless steel alloys with high concentrations of Cobalt (42-48%), Nickel (15-25%) and Chromium (16-22%). There are also small amounts of titanium and beryllium. Hairsprings made of this alloy are wear-resistant; they are practically non-magnetic, non-rusting and possess a low coefficient of thermal expansion.

Si es cierto, supongo que para conseguir un muelle lo más síncrono posible, estará compuesto de estos materiales, y veo que lleva un gran porcentaje de cobalto. El cobalto es un material que se puede imantar fuertemente. No sé como reaccionará en la aleación.

Hola Hexavi,

Gracias por el link que adjuntas, muy interesante. En ese mismo enlace, clicando sobre "non-magnetic", nos lleva a otro muy interesante tb.

Parece que, efectivamente, hay 2 vías de fabricar un reloj antimagnético, y cumplir, por tanto, la ISO 764, relativa a relojes resistentes a campos magnéticos:

a) El empleo de aleaciones no magnéticas. Ej.: Invar, glacydur, Nivarox, Elinvar, parece que no solo en espiral, sino en el resto de componentes del reloj

b)Colocar el mecanismo del reloj en una caja de un material de una elevada permeabilidad megnética, de modo que, en caso de que el reloj se vea sometido a un campo magnético, el material de mayor permeabilidad será el que "absorba" (por así decirlo) el campo magnético, y en este caso sería la caja y no el mecanismo.

En cuanto a las unidades,

Oersted (Oe), unidad de medida de la excitación magnética (sistema cegesimal), H.
Gauss (G), unidad de medida de de la inducción magnética (sistema cegesimal), B. 1 Tesla = 10000 G

B y H se relacionan de la siguient forma:

En un medio material. La relación entre B y H viene dada a través de magnetización (M) del medio, siendo B=H+M (y una constante, la dichosa permeabilidad megnética del vacío::bxd::, pero es que los simbolos:whist::).

En el vacío, B = H

Dicho esto, De todos modos, me gustaría plantear al foro la siguiente cuestión, quizá no exista un reloj resistente a los campos magnéticos (todo material es susceptible de ser magnetizado dependiendo de la intensidad del campo externo aplicado y/o de la temperatura del mismo).

Como mucho, lo más que creo que se puede esperar de un reloj en este sentido, es, como en el caso del milgauss que un fabricante te garantice "una cierta resistencia" (en este caso 1000 gauss ó 10^-1 Tesla).

Siendo prácticos, para unas condiciones standard, cualquier reloj nos vale, y con un no-magnético (ej.: milguss) nos sobra. Pero depende de las condiciones de cada uno:

Post de mazel. No se si a un profesional de la radio le hubiera bastado con un milgauss, probablemente si porque dudo que la intensidad del campo en ese ámbito superase centenas de Gauss, pero yo no me hubiera arriesgado a comprobarlo.

Post de Tarod0. En aparatos de resonancia magnética, si los campos aplicados son del orden del Tesla, ni de chufla:yuck::, ni milgauss ni na.....

Si, además, trabajas con aparatos como los que menciona el compañero tarod0, dedicados al estudio de propiedades magnéticas de los materiales en ciencia básica, etc... (y con eso he tenido algo de relación). en estos dispositivos se aplican campos del orden de la decenas de Tesla....

No se os ocurra llevar el reloj...::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::.

NOTA: Así me cargué mi aquaracer (un día me olvidé y lo llevé). Lo llevé al SAT en un par de ocasiones y me lo arreglaron. Je, después de arreglarlo, me dice la chica de la relojería si yo trabajaba con campos magnéticos y demás y yo dije que para nada :whist:::whist:::whist:::whist::... (el reloj estaba en garantía)

Espero no haberos aburrido mucho. Saludos:Cheers:
 
  • #22
..... Así me cargué mi aquaracer (un día me olvidé y lo llevé). Lo llevé al SAT en un par de ocasiones y me lo arreglaron. Je, después de arreglarlo, me dice la chica de la relojería si yo trabajaba con campos magnéticos y demás y yo dije que para nada :whist:::whist:::whist:::whist::... (el reloj estaba en garantía) .....

Gran explicación sempai, ya sé algo más.

Chico malo, otra vez dile a la dependienta no sé, quizás has estado trasteando el motor de un ventilador, que a veces vamos locos buscando el porqué fallan los relojes.
 
  • #23
Gracias por la explicación a Sempai y heXavi.
Lamento la equivocación. La cague al copiar de mi libro de física::bash::::bash::. El problema es que ya no hay excusa para comprarme el milgauss...
 
  • #24
Había en mi casa hace 30 años dos relojes que ponían"antimagnetic".
Tecnología tan antigua¿No se ha perfeccionado o era mentira?
Un abrazo.
 
  • #25
Había en mi casa hace 30 años dos relojes que ponían"antimagnetic".
Tecnología tan antigua¿No se ha perfeccionado o era mentira?
Un abrazo.

Mentira no era, solo que era un reloj que soportaba mejor los campos magnéticos que la mayoría de la época.

Supongo que cambiaros la composición del espiral en aquella época.

Y seguro que sí ha evolucionado desde entonces.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie