Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 33
Like Tree1Likes

Hilo: Pregunta sobre imanes y relojes - Foro General

  1. #21
    sempai está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    08-feb-2010
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por heXavi Ver mensaje
    Sí, cierto, la pieza que más sufría el magnetismo es el espiral, y este es el que por lo menos si está imantado afecta al funcionamiento del reloj, enganchandose sus espiras. Ya que por ejemplo si se imantase el remontoir no afectaría para nada el funcionamiento del reloj.

    Supongo que si el espiral no lo hacen 100 % antimagnético será porque no se podrá, desconozco de qué están hechos los espirales, y creo que es un secreto de su fabricante, pues creo que en Suiza hay un par de fabricantes de espirales, y que de momento sean buenos, uno, creo.

    Las máquinas se hacen en combinación de materiales, la ruedas normalmente son de latón, y los piñones de acero, siempre se ataca acero contra latón por cuestiones de desgaste, el contacto entre ambos metales es más suave y menos abrasivo qie si ambos fueran de acero por ejemplo, por esta razón también se unas los rubís como centros de eje o cojinetes.

    He encontrado esto en la wiki, http://en.wikipedia.org/wiki/Nivarox

    As a trade name Nivarox is a German acronym for "Nicht Variable Oxydfest" (G.) or "Non-Variable Non-Oxidizing." (E.). The Nivarox alloy is a metallic alloy used mainly in the watch industry, but also in other micro-machine industries and in certain medical equipment and surgical instruments. There are several variations of the Nivarox alloy depending upon the intended application. These alloys are stainless steel alloys with high concentrations of Cobalt (42-48%), Nickel (15-25%) and Chromium (16-22%). There are also small amounts of titanium and beryllium. Hairsprings made of this alloy are wear-resistant; they are practically non-magnetic, non-rusting and possess a low coefficient of thermal expansion.

    Si es cierto, supongo que para conseguir un muelle lo más síncrono posible, estará compuesto de estos materiales, y veo que lleva un gran porcentaje de cobalto. El cobalto es un material que se puede imantar fuertemente. No sé como reaccionará en la aleación.
    Hola Hexavi,

    Gracias por el link que adjuntas, muy interesante. En ese mismo enlace, clicando sobre "non-magnetic", nos lleva a otro muy interesante tb.

    Parece que, efectivamente, hay 2 vías de fabricar un reloj antimagnético, y cumplir, por tanto, la ISO 764, relativa a relojes resistentes a campos magnéticos:

    a) El empleo de aleaciones no magnéticas. Ej.: Invar, glacydur, Nivarox, Elinvar, parece que no solo en espiral, sino en el resto de componentes del reloj

    b)Colocar el mecanismo del reloj en una caja de un material de una elevada permeabilidad megnética, de modo que, en caso de que el reloj se vea sometido a un campo magnético, el material de mayor permeabilidad será el que "absorba" (por así decirlo) el campo magnético, y en este caso sería la caja y no el mecanismo.

    En cuanto a las unidades,

    Oersted (Oe), unidad de medida de la excitación magnética (sistema cegesimal), H.
    Gauss (G), unidad de medida de de la inducción magnética (sistema cegesimal), B. 1 Tesla = 10000 G

    B y H se relacionan de la siguient forma:

    En un medio material. La relación entre B y H viene dada a través de magnetización (M) del medio, siendo B=H+M (y una constante, la dichosa permeabilidad megnética del vacío, pero es que los simbolos).

    En el vacío, B = H

    Dicho esto, De todos modos, me gustaría plantear al foro la siguiente cuestión, quizá no exista un reloj resistente a los campos magnéticos (todo material es susceptible de ser magnetizado dependiendo de la intensidad del campo externo aplicado y/o de la temperatura del mismo).

    Como mucho, lo más que creo que se puede esperar de un reloj en este sentido, es, como en el caso del milgauss que un fabricante te garantice "una cierta resistencia" (en este caso 1000 gauss ó 10^-1 Tesla).

    Siendo prácticos, para unas condiciones standard, cualquier reloj nos vale, y con un no-magnético (ej.: milguss) nos sobra. Pero depende de las condiciones de cada uno:

    Post de mazel. No se si a un profesional de la radio le hubiera bastado con un milgauss, probablemente si porque dudo que la intensidad del campo en ese ámbito superase centenas de Gauss, pero yo no me hubiera arriesgado a comprobarlo.

    Post de Tarod0. En aparatos de resonancia magnética, si los campos aplicados son del orden del Tesla, ni de chufla, ni milgauss ni na.....

    Si, además, trabajas con aparatos como los que menciona el compañero tarod0, dedicados al estudio de propiedades magnéticas de los materiales en ciencia básica, etc... (y con eso he tenido algo de relación). en estos dispositivos se aplican campos del orden de la decenas de Tesla....

    No se os ocurra llevar el reloj....

    NOTA: Así me cargué mi aquaracer (un día me olvidé y lo llevé). Lo llevé al SAT en un par de ocasiones y me lo arreglaron. Je, después de arreglarlo, me dice la chica de la relojería si yo trabajaba con campos magnéticos y demás y yo dije que para nada ... (el reloj estaba en garantía)

    Espero no haberos aburrido mucho. Saludos

  2. #22
    Avatar de heXavi
    heXavi está en línea Patrocinador de RE
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3,580

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sempai Ver mensaje
    ..... Así me cargué mi aquaracer (un día me olvidé y lo llevé). Lo llevé al SAT en un par de ocasiones y me lo arreglaron. Je, después de arreglarlo, me dice la chica de la relojería si yo trabajaba con campos magnéticos y demás y yo dije que para nada ... (el reloj estaba en garantía) .....
    Gran explicación sempai, ya sé algo más.

    Chico malo, otra vez dile a la dependienta no sé, quizás has estado trasteando el motor de un ventilador, que a veces vamos locos buscando el porqué fallan los relojes.

    www.horaexacta.com
    www.facebook.com/horaexacta
    Patrocinador de RE.
    Concesionario Oficial: TAG Heuer, Montblanc, Corum, Kronaby, Oris, Hamilton, Tissot, Victorinox, Seiko, Glycine, Fortis, Luminox, Casio, Suunto, Momo, Mondaine.

  3. #23
    Avatar de tarod0
    tarod0 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-may-2008
    Ubicación
    De casa al trabajo-del trabajo a casa
    Mensajes
    583

    Predeterminado

    Gracias por la explicación a Sempai y heXavi.
    Lamento la equivocación. La cague al copiar de mi libro de física. El problema es que ya no hay excusa para comprarme el milgauss...

  4. #24
    Avatar de Pachu
    Pachu está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    19-jun-2009
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    1,613

    Predeterminado

    Había en mi casa hace 30 años dos relojes que ponían"antimagnetic".
    Tecnología tan antigua¿No se ha perfeccionado o era mentira?
    Un abrazo.

  5. #25
    Avatar de heXavi
    heXavi está en línea Patrocinador de RE
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3,580

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pachu Ver mensaje
    Había en mi casa hace 30 años dos relojes que ponían"antimagnetic".
    Tecnología tan antigua¿No se ha perfeccionado o era mentira?
    Un abrazo.
    Mentira no era, solo que era un reloj que soportaba mejor los campos magnéticos que la mayoría de la época.

    Supongo que cambiaros la composición del espiral en aquella época.

    Y seguro que sí ha evolucionado desde entonces.

    www.horaexacta.com
    www.facebook.com/horaexacta
    Patrocinador de RE.
    Concesionario Oficial: TAG Heuer, Montblanc, Corum, Kronaby, Oris, Hamilton, Tissot, Victorinox, Seiko, Glycine, Fortis, Luminox, Casio, Suunto, Momo, Mondaine.

  6. #26
    Avatar de ruimanju
    ruimanju está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    09-oct-2009
    Ubicación
    Madrid y alrededores...
    Mensajes
    946

    Predeterminado





    The Ingenieur 500,000 A/m, even more antimagnetic than the "normal" Ingenieur. On bracelet, it was the ref. 3508 (or 9238 in 18k), and on strap it was the ref. 3518 (or 9258). Produced from approximately 1989-1992.

    (extraído de http://www.frizzellweb.com/larry/ing...ngenieur4.html)

    Ignoro cual es la equivalencia en Gauss de estos 500.000 A/m, pero IWC presume de ser el reloj más "antimagnético" fabricado nunca.
    Pedes in terra ad sidera visus

  7. #27
    ensaimadeta está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    01-sep-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    En mi trabajo tocamos muchos materiales distintos para fabricar piezas de automoción. Una de las cosas que se enseñan en ingeniería desde el momento que cruzas el umbral es que los materiales tienen muchas propiedades, de las que eliges las que más te interesan para las especificaciones que debe cumplir el producto. No todos los materiales inoxidables se pueden estampar, o mecanizar o pulir, o remachar. No todos los materiales tienen una resistencia a vida similar o deseada.

    La mayoría de veces, la elección de un material para fabricar una máquina, como un motor o un reloj, es un compromiso entre las muchas propiedades físicas que presenta cada uno de ellos. Por eso no vemos una máquina hecha de un solo material, sinó de muchos combinados, empleados en cada caso para un trabajo particular.

    Entiendo que los fabricantes de relojes simplemente no pueden usar un material determinado sólo para evitar completamente el magnetismo. Probablemente si le dieran total prioridad a esa característica, se les complicarían otros conceptos, como por ejemplo, precisión, resistencia a golpes, resistencia a vida,...

    En fin, espero haber aportado un granito de arena...

    Saludos.

  8. #28
    sempai está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    08-feb-2010
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ensaimadeta Ver mensaje
    En mi trabajo tocamos muchos materiales distintos para fabricar piezas de automoción. Una de las cosas que se enseñan en ingeniería desde el momento que cruzas el umbral es que los materiales tienen muchas propiedades, de las que eliges las que más te interesan para las especificaciones que debe cumplir el producto. No todos los materiales inoxidables se pueden estampar, o mecanizar o pulir, o remachar. No todos los materiales tienen una resistencia a vida similar o deseada.

    La mayoría de veces, la elección de un material para fabricar una máquina, como un motor o un reloj, es un compromiso entre las muchas propiedades físicas que presenta cada uno de ellos. Por eso no vemos una máquina hecha de un solo material, sinó de muchos combinados, empleados en cada caso para un trabajo particular.

    Entiendo que los fabricantes de relojes simplemente no pueden usar un material determinado sólo para evitar completamente el magnetismo. Probablemente si le dieran total prioridad a esa característica, se les complicarían otros conceptos, como por ejemplo, precisión, resistencia a golpes, resistencia a vida,...

    En fin, espero haber aportado un granito de arena...

    Saludos.
    Completamente de acuerdo contigo...

  9. #29
    sempai está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    08-feb-2010
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ruimanju Ver mensaje




    The Ingenieur 500,000 A/m, even more antimagnetic than the "normal" Ingenieur. On bracelet, it was the ref. 3508 (or 9238 in 18k), and on strap it was the ref. 3518 (or 9258). Produced from approximately 1989-1992.

    (extraído de http://www.frizzellweb.com/larry/ing...ngenieur4.html)

    Ignoro cual es la equivalencia en Gauss de estos 500.000 A/m, pero IWC presume de ser el reloj más "antimagnético" fabricado nunca.
    Buenos días,

    Si las cuentas no me fallan (y la wikipedia tampoco ), esos 500.000 A/m serían equivalentes, en sistema cegesimal, a unos 6280 Gauss, con lo que, "presuntamente" la resistencia al campo magnético de este modelo es superior (en unas 6 veces) a la del milgauss.

    Digo presuntamente, porque a ver quien es el guapo que teniendo semejantes máquinas (me encanta el milgauss, pero este ) lo comprueba...

    Bueno, ya en serio, si lo dice la marca...., está claro...

    Saludos

  10. #30
    Avatar de aurora azpiazu
    aurora azpiazu está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-may-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2,610

    Predeterminado

    Si señor, y en todos los centros donde te hacen R.M tienen cajitas para dejar tus preseas y sobre todo el reloj y las tarjetas de crédito.
    Sigo siendo becaria y ademas madrina!,,,

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo