• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Pregunta Sobre Calibres.

  • Iniciador del hilo FUYUR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

FUYUR

Forer@ Senior
Sin verificar
Pregunta que os puede resultar ridícula, pero que me ha surgido,¿pueden existir calibres que siendo el mismo, el tamaño sea diferente, vamos que uno este montado en una caja de v.g. 20 mm y el mismo montado en otra de 40 mm. de diametro?
Entiendo que sí, pero por favor, aclaradmelo.
 
Creo que el tamaño de la máquina en sí no cambia; lo que ocurre es que hay adaptadores para diferente tamaño de caja que evitan que esté suelto; no obstante tampoco tengo seguridad al 100% de que sea así.
 
Los calibres tienen un tamaño determinado, pero pueden ir montados en cajas de diferentes diámetros. En ese caso loque cambia es el tamaño de la bata (anillo metático o de plástico que adapta el calibre a un tamaño de caja concreto).
 
¿Se podría entonces adaptar el calibre de un reloj pequeño a una caja mayor y ponerle una bata para adaptarlo?
Lo digo porque yo le sigo dando vueltas a qué hacer con un Zenith de 28mm y quizá hacerme un "franken watch" es una opción pero no tenía claro el tema de cómo ajustar el calibre.¿Se hace esto en relojería?


lostimage.jpg
Carrura
: En la carrura, también llamada canto, se aloja la máquina del reloj. A los extremos de la misma van las asas, tratándose de reloj de pulsera; mientras que los de bolsillo tienen una saliente o espigón, denominado colgante o pendiente, en el que va la corona, cuando el reloj dispone de ella, y la anilla, a la que se sujeta la cadena del reloj. Por encima de la carrura va el bisel y por debajo la tapa, constituyendo el conjunto la "caja del reloj".
Cuando la máquina es demasiado pequeña por relación a la carrura se interpone entre una y otra un aditamento de metal o de plástico llamado bata. Aunque ahora con los movimientos de cuarzo resulta casi siempre obligado usar la bata, en el pasado se consideró un procedimiento cuasi fraudulento de vender como relojes grandes lo que en realidad no lo eran. El reloj que se muestra en la imagen lleva un calibre de reloj de pulsera (Certina 28-10), demasiado pequeño para un reloj de bolsillo, incluso de reducidas dimensiones; para salvar el inconveniente evitando el de usar una bata se opto por hacer una carrura más ancha de lo normal, incorporando carrura y bata en una misma pieza, pero estas carruras-bata reducen considerablemente la vistosidad del movimiento. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
¡¡¡ Uy !!! ¿que si se hace? pues sí, demasiado, y además lo hacen dejando el fondo visto y a la vista la ridícula desproporción entre el tamaño del calibre y el de la caja. Un ejemplo, y hay montón de ellos, puede ser el sempiterno ETASA 2824-2, que siendo un calibre pequeño se está montando en cajas de 45 y 50, y hasta 55 mm., y otro es el archifamoso "El Primero" de Zenith, que siendo un magnífico y precioso calibre se está montando en cajas totalmente desproporcionadas, algunas de ellas con fondo visto, resultando totalmente antiéstético, ya que se puede montar perfectamente en cajas de 39 mm.
Saludos.
 
¿Se podría entonces adaptar el calibre de un reloj pequeño a una caja mayor y ponerle una bata para adaptarlo?
Lo digo porque yo le sigo dando vueltas a qué hacer con un Zenith de 28mm y quizá hacerme un "franken watch" es una opción pero no tenía claro el tema de cómo ajustar el calibre.¿Se hace esto en relojería?


lostimage.jpg
Carrura
: En la carrura, también llamada canto, se aloja la máquina del reloj. A los extremos de la misma van las asas, tratándose de reloj de pulsera; mientras que los de bolsillo tienen una saliente o espigón, denominado colgante o pendiente, en el que va la corona, cuando el reloj dispone de ella, y la anilla, a la que se sujeta la cadena del reloj. Por encima de la carrura va el bisel y por debajo la tapa, constituyendo el conjunto la "caja del reloj".
Cuando la máquina es demasiado pequeña por relación a la carrura se interpone entre una y otra un aditamento de metal o de plástico llamado bata. Aunque ahora con los movimientos de cuarzo resulta casi siempre obligado usar la bata, en el pasado se consideró un procedimiento cuasi fraudulento de vender como relojes grandes lo que en realidad no lo eran. El reloj que se muestra en la imagen lleva un calibre de reloj de pulsera (Certina 28-10), demasiado pequeño para un reloj de bolsillo, incluso de reducidas dimensiones; para salvar el inconveniente evitando el de usar una bata se opto por hacer una carrura más ancha de lo normal, incorporando carrura y bata en una misma pieza, pero estas carruras-bata reducen considerablemente la vistosidad del movimiento. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

yo sólo haría frankenwatches si fuera para adaptar un reloj de bolsillo a un reloj de pulsera. El calibre de un Zenith de 28mm debe ser bastante pequeño en una caja de 380, por ejemplo, quedaría ridículo.
 
yo sólo haría frankenwatches si fuera para adaptar un reloj de bolsillo a un reloj de pulsera. El calibre de un Zenith de 28mm debe ser bastante pequeño en una caja de 380, por ejemplo, quedaría ridículo.

Eso me recuerda la excelente review que hizo Javier Franco del Archimede Pilot Original, que monta un calibre Junghans de 25 mm en una caja de 42. El efecto, cuando menos, es extraño.

lostimage.jpg
 
Ya lo creo que se hace, por desgracia es muy frecuente. Pero no hay que ir a ETA, pues la mismísima Patek Philippe hace eso con el calibre 215 PS

Es vergonzoso, pero ese pequeño calibre lo mete en relojes de cualquier tamaño (33mm, 34mm, 36mm, hasta en el modelo 5196). Con esta política tan lamentable lo único que pretenden es reducir costes. Por lo que cobran, deberían fabricar un movimiento para cada caja. Y luego dicen que son alta relojería.
 
Bueno en relojes nuevos estoy plenamente de acuerdo pero el tamaño de los relojes de pulsera de hombre de los años 40 no eran tan grandes como los de ahora y si lo que se quiere es recuperar alguno yo no creo que sea tan grave intentar franken watch hacerlos...
 
  • #10
Evidentemente todo ello inducido por la moda de los relojes gigantes, que ya pasará, ya pasará.
 
  • #11
Ya lo creo que se hace, por desgracia es muy frecuente. Pero no hay que ir a ETA, pues la mismísima Patek Philippe hace eso con el calibre 215 PS

Es vergonzoso, pero ese pequeño calibre lo mete en relojes de cualquier tamaño (33mm, 34mm, 36mm, hasta en el modelo 5196). Con esta política tan lamentable lo único que pretenden es reducir costes. Por lo que cobran, deberían fabricar un movimiento para cada caja. Y luego dicen que son alta relojería.
Asi es..y no se diga en aquellos Relojes de Oro que traen la bata, como ustedes le llaman...de Bronce...asi es...como leen...bata o arillo metalico para ajuste del mecanismo de BRONCE.
Saludos..desde el otro lado del mar..Servando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie