Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Hilo: La pregunta de la semana. Estoy intrigado. - Foro General

michaelhewort está desconectado Forer@

Talking La pregunta de la semana. Estoy intrigado.

Un reloj automático, con el frío se retrasa o adelanta??

No pienso ponerlo en la nevera... y no me gustaría esperar a invierno a esperar....

si podeis dar la respuesta... ESTARIA AGRADECIDO¡¡

Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Precisamente a raíz de un hilo similar...
    http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=55658
    ...donde comenté "Estoy por meterlo un día en la nevera a ver qué pasa... "

Pues bien, lo hice. Y los resultados son claros, con el frío adelanta con respecto al calor. La prueba la he realizado alternando 24h a 5ºC y 24h a 25ºC, 3 veces cada una. El resultado fue que a 5ºC adelantaba 7-8 segundos sobre el desvío que tenía el reloj a 25ºC.

Nota: En la nevera, el reloj estuvo dentro de un tupper para que el descenso de temperatura fuera más progresivo, no de golpe. Y al sacarlo de la nevera, sin abrir el tupper hasta pasada 1h, para que el aumento de temperatura también fuera progresivo. Para ciertas piezas no son buenos los cambios bruscos de temperatura. Que a nadie se le ocurra meterlo sin más en el congelador y luego ponerlo al sol

Un saludo.
    Autocontrol

danubio está desconectado Milpostista

Predeterminado

En teoria se supone que las piezas con el frio se contraen, y eso haria que atrasase. tambien depende del aceite que lleve. En teoria.

jocopa está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cabría pensar que el frío apelmazara el aceite y pudiera retrasar, pero...
    Esperémos a los entendidos en el tema.

Austral está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Precisamente a raíz de un hilo similar...
    http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=55658
    ...donde comenté "Estoy por meterlo un día en la nevera a ver qué pasa... "

Pues bien, lo hice. Y los resultados son claros, con el frío adelanta con respecto al calor. La prueba la he realizado alternando 24h a 5ºC y 24h a 25ºC, 3 veces cada una. El resultado fue que a 5ºC adelantaba 7-8 segundos sobre el desvío que tenía el reloj a 25ºC.

Nota: En la nevera, el reloj estuvo dentro de un tupper para que el descenso de temperatura fuera más progresivo, no de golpe. Y al sacarlo de la nevera, sin abrir el tupper hasta pasada 1h, para que el aumento de temperatura también fuera progresivo. Para ciertas piezas no son buenos los cambios bruscos de temperatura. Que a nadie se le ocurra meterlo sin más en el congelador y luego ponerlo al sol

Un saludo.
    No tienescorasson.

cibereibol está desconectado Milpostista

Predeterminado

Joerrrr sois una peña de locura. Acabo de recibir un Gmt Air Race de Cencibel y lo único que se me ocurre es mimarlo, mirarlo como queda en mi muñeca y pensar en la siguiente adquisición.
    Me dáis envidia porque cada vez queréis saber más de este mundo relojero, quizás yo sólo me quede en lo estético.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por jocopa Ver mensaje
    Cabría pensar que el frío apelmazara el aceite y pudiera retrasar, pero...
    Esperémos a los entendidos en el tema.
    Con el calor tanto el volante como la espiral se ven afectados. En cuanto al volante, al dilatarse ésto hace que su momento de inercia aumente, lo que le hace girar más lento. En la espiral el efecto es aún más acusado, influyendo la temperatura sobre su elasticidad, que disminuye cuando aumenta la temperatura, haciendo que retrase. Es decir, que en ambas piezas del mecanismo, el aumento de temperatura provoca que el reloj atrase.

Un saludo.
    Autocontrol

Predeterminado

Cita Iniciado por danubio Ver mensaje
    En teoria se supone que las piezas con el frio se contraen, y eso haria que atrasase.
    Efectivamente danubio, las piezas se contraen con el frío , pero eso no hace que atrase. El volante al contraerse lo que hace es girar más deprisa, es decir, adelanta. Un ejemplo gráfico muy típico es el del patinador de hielo cuando hace giros sobre sí mismo, cuando está con los brazos pegados al cuerpo (se contrae) gira más rápido, y para frenar los extiende (se dilata).

Un saludo.
    Autocontrol

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Hombre, yo creo que los relojes mecánicos en general nunca tienen el mismo ritmo de marcha, empezando porque la tensión de las espirales no es la misma a plena carga que a media o al final, eso hace mover con diferente fuerza los engranajes y, por consiguiente, las manecillas... Por eso nunca va igual un reloj que lo cargas durante diez minutos meneándolo con la mano y dejándolo el resto del día en su caja o en la mesilla de noche, que llevándolo puesto en todo momento, pues la carga no será la misma...

En cuanto a la temperatura pues no tengo la más mínima idea, pero imagino que en cierta medida afectará también (aunque menos que el método y asiduidad de carga). Los mecanismos mecánicos tienen todos ellos unos aceites en todas sus partes de mayor fricción para lubricar, minimizar el desgaste y facilitar el movimiento entre las partes. Imagino que con el frío, a partir de cierta temperatura, (aunque son especiales y con unas densidades y propiedades estudiadas), pero los aceites lubricantes modificarán su densidad quizás haciéndolos más viscosos y por consiguiente podrán ralentizar la marcha del mecanismo, en cambio veo más difícil lo contrario, es decir que aumente la marcha con el calor... Los aceites, además, van perdiendo propiedades con el tiempo y se vuelven más viscosos y, sumado a que por regla general en las cajas se infiltra polvo y suciedad, el resultado tras años sin una periódica revisión es una pasta viscosa que lo impregna todo (sobre todo los ejes y partes aledañas) y que puede llegar incluso a parar por completo la maquinaria...

Todo esto son puras conjeturas, pues no tengo la más mínima idea de cómo será, pero es algo que me parece de cierta lógica.

P.D.- Pues según el estudio de Gigio que acabo de leer es al revés... Bueno, el caso es que parece que sí, que se modifican las propiedades de los aceites lubricantes y/o de lo que sea y eso hace cambiar de marcha al mecanismo.

mape está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Joé, que cosas se aprenden en este foro, sobretodo con gente como Gigio -eres un máquina-, pero Michaelhewort ¿Por qué lo querías saber?
    ¿Te vas al Artico o a la Antártida?
    Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones. (Sócrates)

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo