• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato: dar marcha atrás al reloj

  • Iniciador del hilo Flurpax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flurpax

Flurpax

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos
He mirado en el buscador y no he encontrado el tema, creo....La cuestión es que desde siempre, no se si con fundamento o no (de aquí lo de abrir el hilo) me ha dado mucho reparo dar marcha atrás a los relojes para ponerlos en hora (por ejemplo cuando cambia la hora en invierno), sobre todo a los movimientos que no tienen parada de segundero, y a los que la tienen un poco menos, pero también. Prefiero avanzar 23 horas a retroceder una. No se si este miedo tiene fundamento "mecánico" o no, pero me da la sensación de que voy "contra natura" y algo se puede romper.
Otra duda que me asalta es si en los calibres que no tienen parada de segundero es peligroso "sujetarlo" dando marcha atrás a las agujas para hacerlo coincidir con la señal horaria.
Bueno pues ya me diréis que la cosa lleva años inquietándome.
Saludos.
 
En principio a mi nunca me ha pasado nada por atrasar una hora, tengo mis dudas si está a medias el cambio de fecha y me abstendría, en cuanto a lo segundo parece ser que no se puede hacer en los nuevos calibres, de hecho mi seiko 5 military (nuevo) no me deja, de todas maneras no lo recomiendan.:bye:
 
las maquinarias mecánicas sufren mucho menos no atrasando la hora, es decir, aunque sea mas trabajoso, adelantándolo las 23 horas correspondientes y cambiando la fecha si es necesario.
 
Yo siempre lo adelanto, ademas si tienes datario hasta es más práctico porque así sabes en que posición están las agujas (AM o PM) y encima lo pones al día.
 
Yo siempre pa lante
 
Yo hago lo mismo que tu le doy hacia delante, salvo en un Seiko que me viene especificado claramente el hacer los dos movimientos para cambiar la fecha. Un saludo.
 
Yo dejo día y fecha en el día anterior,y adelanto hasta que cambian,a partir de ahí lo pongo en hora y listo,así seguro que te cambia la fecha por la noche y además no tienes que dar marcha atrás,que la marcha atrás estropea muchos mecanismos.......;-) :D :innocent:
 
En las instrucciones del Speedy Pro pone que para poner en hora el reloj y parar el segundero hay que girar ligeramente la corona hacia atras. Yo lo hago de vez en cuando pero prefiero siempre adelantar en todos mis relojes.
 
Hola a todos...

¿Algún "destripa relojes" (bueh... perdón.. :pardon: relojero que no sea sólo cambiapilas) tiene argumentos concretos en contra de dar marcha atrás a los relojes.


Porque yo sigo la costumbre de darle marcha pa'lante siempre...


Pero bien podría ser una leyenda urbana.


Un saludo


Jorge Aldao


P.S. Interesante pregunta Flurpax :ok::
 
  • #10
Tengo una duda, la recomendación de adelantar 23 h. Incluye a los cuarzos o sólo es para automáticos.
Salud
 
  • #11
Tema muy interesante , en un principio el mecanismo al poner la tija en funcion de puesta en hora acciona la pieza de tirete que libera el rodaje y no deberia dañar nada al ir en cualquier sentido , PERO ​lo más aconsejable es no ir contra natura y siempre en sentido del rodaje y asin no se daña nada.
 
  • #12
Tengo una duda, la recomendación de adelantar 23 h. Incluye a los cuarzos o sólo es para automáticos.
Salud
Digo yo que será para todos....Los cuarzos tienen siempre parada de segundero (no?), con lo que a lo mejor importa menos.
Algún entendido nos ilustrará.
 
  • #13
Tema muy interesante , en un principio el mecanismo al poner la tija en funcion de puesta en hora acciona la pieza de tirete que libera el rodaje y no deberia dañar nada al ir en cualquier sentido , PERO ​lo más aconsejable es no ir contra natura y siempre en sentido del rodaje y asin no se daña nada.


tempus157... Hola...

Gracias por la respuesta...
Pero si me permites (y dado que por tu lenguajes parece que formas parte de la "selecta tribu de los destriparelojes" ;-)) te hare otra pregunta.
¿Por que piensas que retroceder las agujas de un reloj es ir contra natura?...
Supongo que un mecanismo como los datarios de cambio rapido (los que no se pueden accionar a ciertas horas) pueden requerir el ir solo pa'lante.... Y que tampoco el barrilete con el muelle real puede hacerse retroceder.
Pero en un reloj de los viejos ¡cual es el problema?

Un saludo

Jorge Aldao

Pero si se libera el rodaje, no veo el motivo de
 
  • #14
Hola Jorge
El pensar en ir contra natura , es de logica (en un reloj mecanico , no sé en un cuarzo) el rodage del reloj esta pensado para ir en un sentido unico , al poner la tija en posición de cambio de hora la pieza de tirete libera el rodaje de la rueda horaria y minutera (solo eso) el resto del rodaje o engranajes no cambia , el muelle real o carga no va nunca para atras se romperia al igual que otras piezas del escape.
De todas formas los relojes estan ideados para ser atrasados o adelantados a voluntad , sin pasarse , pues con el calendario habria tambien problemas pero eso es otro asunto.
Yo como ya dije , por si acaso siempre en sentido natural.
Un saludo.
 
  • #15
Nunca he tenido problemas si he atrasado las manecillas aunque en realidad suelo poner primero el día y luego adelanto las agujas para ajustar AM o PM
 
  • #16
Pues yo siempre adelanto,es mejor no retroceder.
 
  • #17
Hola Jorge
El pensar en ir contra natura , es de logica (en un reloj mecanico , no sé en un cuarzo) el rodage del reloj esta pensado para ir en un sentido unico , al poner la tija en posición de cambio de hora la pieza de tirete libera el rodaje de la rueda horaria y minutera (solo eso) el resto del rodaje o engranajes no cambia , el muelle real o carga no va nunca para atras se romperia al igual que otras piezas del escape.
De todas formas los relojes estan ideados para ser atrasados o adelantados a voluntad , sin pasarse , pues con el calendario habria tambien problemas pero eso es otro asunto.
Yo como ya dije , por si acaso siempre en sentido natural.
Un saludo.


Tempus157... Hola....

Comprendido y gracias por la aclaración.

Un cordial saludo

Jorge Aldao
 
  • #18
Hola a todos
He mirado en el buscador y no he encontrado el tema, creo....La cuestión es que desde siempre, no se si con fundamento o no (de aquí lo de abrir el hilo) me ha dado mucho reparo dar marcha atrás a los relojes para ponerlos en hora (por ejemplo cuando cambia la hora en invierno), sobre todo a los movimientos que no tienen parada de segundero, y a los que la tienen un poco menos, pero también. Prefiero avanzar 23 horas a retroceder una. No se si este miedo tiene fundamento "mecánico" o no, pero me da la sensación de que voy "contra natura" y algo se puede romper.
Otra duda que me asalta es si en los calibres que no tienen parada de segundero es peligroso "sujetarlo" dando marcha atrás a las agujas para hacerlo coincidir con la señal horaria.
Bueno pues ya me diréis que la cosa lleva años inquietándome.
Saludos.
La verdad es una buena pregunta , en los manuales de mis relojes no hay recomendaciones . Según lo que toque voy en un sentido o otro y sin problemas
 
  • #19
[QUOee =cosreti;3700532]las maquinarias mecánicas sufren mucho menos no atrasando la hora, es decir, aunque sea mas trabajoso, adelantándolo las 23 horas correspondientes y cambiando la fecha si es necesario.[/QUOTE]
Eso ee lo que yo pensaba simplemente por lógica aunque no tengo conocimientos mecánicos relojeros.
 
  • #20
Para nada es peligroso poner en hora un reloj en sentido antihorario. Si tiene fecha evita retroceder más horas de las que han pasado de ese día. Si no tiene fecha ningún problema.

Si es un reloj sin parada de segundero va bien retroceder para así pararlo manualmente y dejarlo lo más preciso posible.

Incluso es mejor retroceder una hora que avanzar 23.

Saludos.:ok::
 
  • #21
Pues......siempre le he dado para cualquier lado según conveniencia y nunca me ha pasado nada y ya tengo muchos años y muchos relojes.....Saludos
 
  • #22
Yo si al pasar las 12 descubro que no cambia la fecha, es decir, que son de la tarde, alguna vez si que he retrocedido la hora. Así me aseguro de no fastidiar el fechador... Pero por norma general lo hago hacia adelante.
 
  • #23
Sobre lo de sujetar la aguja del segundero girando hacia atrás la corona, en las instrucciones de Blancpain de ciertos modelos, como el Leman Dual Time dice que es perfectamente factible; incluso es la manera que recomienda para poner el reloj en hora. Sobre las otras marcas....
 
  • #24
Añado más tema al debate. En los relojes rusos (Vostok) por poner un ejemplo,el cambio rápido de fecha te lo recomiendan retrocediendo de las 12 hasta menos 20, hasta encontrar la fecha deseada. Obviamente no debe ser perjudicial para la maquinaria.
 
  • #25
Creo que no es perjudicial y, cuando tengo prisa, lo hago así.
Sin embargo... es de esas cosas que uno ha aprendido de crío y que hacen que, casi por superstición, prefiera adelantarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie