• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato...

  • Iniciador del hilo dhramin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dhramin

dhramin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Un reloj para ponerse de vez en cuando, no a diario. Que es mejor automatico o cuarzo, tengo entendido que cuarzo. Pero no se como se comportaria un automatico con un uso poco frecuente, si se para o deja de funcionar y te lo pones y vuelve a andar. Soy nuevo con esto de los relojes y su mundillo. Mas que nada por que quiero comprarme uno que sea algo carillo , dentro de mi presupuesto y lo principal que debo elegir es cuarzo o automatico. Sin mas, se agradecen los comentarios y sobran los ataques e insultos por esto o por lo de mas alla.

Un saludo
 
Creo que la frecuencia de uso no va a ser determinante, sin embargo para decantarte por el automático vas a tener que quedarte una temporada por aquí hasta cogerle el gusto, sólo así creo que podrías justificar la compra en tu caso.
 
Yo los prefiero automáticos. Si no lo usas a diario se parará y cuando lo vuelas a poner te tocará ponerlo en hora. No creo que se estropeen ni sufran por no usarlos a diario, pero no soy experto. Yo tengo relojes que uso pocos días al año y ahí están, como el primer día.
Si quieres tenerlo siempre en hora entonces tendrá que ser un cuarzo.
Si el reloj va a ser un "poco carillo" yo creo que más razón para que sea automático. Aunque, claro, "carillo"es una cantidad muy subjetiva.
Además, los automáticos tienen un mantenimiento que si el reloj es caro será caro también el mantenimiento. Los cuarzo, en principio, con cambiar la pila ya está.
Y, de todas formas, hay cuarzos muy buenos así que entra en el terreno de las preferencias.
Y por supuesto, los insultos y las malas contestaciones sobran siempre.
Ya nos contarás el elegido.
 
Pues no hay problema con ninguno de los dos sistemas. :ok::

En cuanto a los automáticos no hay absolutamente ningún problema en usarlos de vez en cuando, dejarlos parados, volver a ponerlos en marcha, etc. Están diseñados para eso, al igual que también para funcionar continuamente. Creo que no encontrarás a nadie en este foro que no deje parados sus automáticos cada cierto tiempo, ya sea mucho o poco. Hay gente que cada día se cambia de reloj y no pasa nada. Al igual que otros hacen rotaciones más largas y tampoco pasa nada.

Ambos modos de actuar tienen sus particularidades. Cuánto más llevas un automático mejor funciona, pero más se desgasta. Lo suyo es encontrar un equilibrio en ese sentido, pero no hay ningún problema en usarlos esporádicamente o continuadamente. :flirt:
 
Si tienes que preguntarlo, significa que es mejor para tí un reloj de cuarzo, mas fiable y más barato de mantener si puedes tu mismo cambiar las pilas.
Lo positivo de un reloj automático es ver su hipnótico segundero avanzando más suavemente y ver su calibre moverse, con vida propia.
También te digo que no me gastaría más de 300€ en ningún cuarzo.
 
Opinión personal.
Me gustan los dos.
El cuarzo lo miro porque olvido completamente cuando le puse.... eso que le hace funcionar jajajajaja

Ni me acuerdo si hace una semana o tres años.

El automático, le doy tres meneos, lo pongo en hora, así se que hora es, y le pongo en fecha, así se en el día en el que vivo y tan contento.

Todos son estupendos. No hay que ver fantasmas donde no los hay ;-) :ok::
 
Pues lo que te han dicho los compis, no te olvides de presentárnoslo!
 
Buenas, el automático se parará si no lo usas. Cuando te lo pones vuelve a funcionar (también le puedes dar cuerda para mantenerlo en marcha). No hay mayor problema que tener que ponerlo en hora.

Por otra parte, creo que más que automático o cuarzo, la elección dependerá del presupuesto que tengas y tus gustos.

Yo personalmente prefiero los automáticos. En mi caso los voy rotando y los pongo en hora cada vez que cambio de reloj.


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Por el uso que le vayas a dar, es indiferente lo que elijas.

Tienes que ver cuáles son tus gustos en la relojería. Y tu presupuesto para futuras revisiones, aunque se dilaten en el tiempo, el automático siempre tendrá más gastos en ese aspecto, aunque al cuarzo también tendrás que revisarlo y cambiar la pila (y hermetismo en su caso) siempre será más barato.

Personalmente, los que uso mucho prefiero que sean automáticos y los que esporádicamente me pongo, son cuarzo. Pero esos son mis gustos, cuáles son los tuyos es lo que tendrás que averiguar.

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
  • #10
Ten en cuenta que un cuarzo es más cómodo porque la caja es menos gruesa, por norma general.
 
  • #11
Pues como te indico algún compañero, depende de gusto ,presupuesto ...
Yo tengo cuarzos que superan los 500 Euros, automáticos mas baratos y también algo mas caros , de los dos disfruto igual.
En cuanto ponerte los automáticos de vez en cuando yo lo hago, ponerlos en hora darles cuerda o un meneo y a funcionar, no creo que haya problema con ello.
Yo para adentrarme en este mundillo si te gusta la relojería elegiría un automático, dan mas juego su maquinaria, su forma de funcionar es como mas "autentica" .
Pero sobre todo que te guste estéticamente, así te sentirás a gusto con el reloj.
 
  • #12
En la elección deberían mandar tus gustos, para mi en este temas los automáticos tienen más "magia", pues es como si tuvieran vida propia.
Lo mejor que se te puede decir es que si todavía tienes esa disyuntiva que sigas por el foro un par de meses más y saldrás de dudas rápido.
 
  • #13
A mi me gustan más los automáticos. Eres tu partícipe del movimiento del reloj. El pecado mortal es comprarse un reloj y no disfrutarlo. Si hay algo que me apena de los relojes es verlos parados sin atrapar el tiempo
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
  • #14
El que mas te guste y te transmita.
 
  • #15
Supongo que los compañeros te van a recomendar mayoritariamente un reloj automático porque aquí, a casi todo el mundo son los que más nos gustan. Muchos de ellos, yo incluído, no le hacemos "ascos" a los de cuarzo.

Los dos mundos tienen sus pros y sus contras; te puedo detallar algunas para que decidas por ti mismo tu mejor opción.

Los automáticos, a igual versión, suelen ser más caros que los cuarzos, las revisiones (que hay que hacer de vez en cuando) o reparaciones son más caras en los automáticos, los desfases horarios suelen ser mayores en los automáticos (que se vayan +- 3 segundos al día ya es tener un reloj excelentemente ajustado), si te los quitas de la muñeca, a los cuatro días tendrás que ponerlos en hora porque se habrá parado (ojo, que eso también tiene su gracia), el peso suele ser mayor por la maquinaria que lleva dentro, son más "delicados" que los cuarzos, los campos magnéticos les afectan más.
A favor tienen poder ver su maquinaria funcionando (si compras uno con tapa de cristal, el movimiento del segundero es mucho más fluido que en un cuarzo, la historia que tiene detrás un automático, difícilmente la tendrá un cuarzo porque los cuarzos nacieron mucho después que los automáticos.

Los cuarzos son más económicos, mucho más que los automáticos, tienen unos desfases mucho menores (en algunos casos entre 5 y 15 segundos al mes, o al año, dependiendo de la calidad del cuarzo que compres), su peso es menor puesto que llevan menos maquinaria y piezas móviles en su interior, su mantenimiento es menor (a veces sólo cambiar pila y hacer prueba de hermetismo al cambiarla una vez cada 3 ó 5 años). No se paran a no ser que se estropeen o se les agote la pila y eso puede ser cuestión de varios años. En un reloj de cuarzo es mucho más sencillo meter cualquier tipo de complicación que en un automático y tendrás relojes que, casi, te sirven un café a las 8 de la mañana porque las demás funciones las llevan de serie. En contra no ves nada moverse en su interior, la aguja del segundero no se mueve de forma fluida e hipnótica como la de un automático, no tiene el "latir" de un automático.

En cuanto a cajas, armis, correas, cristales y demás utillaje, en los dos casos puedes encontrar las mismas terminaciones y/o acabados dependiendo del presupuesto que manejes.

Por último, yo tampoco creo que gastara más de 200 ó 300 euros en un cuarzo; en un automático sí lo haría.
 
  • #16
Hola.

Pues yo creo que lo que te transmite el automático (algunos de los compañeros ya lo han expresado antes) no es comparable a lo que sientes con el cuarzo: pensar que llevas en la muñeca un artilugio tan complejo y preciso a la vez y que eres tú el que lo energizas por siempre jamas (mantenimientos a parte) transmite una satisfacción que sólo el vivirla te permite entenderla (al menos para mí). Y si además el fondo es transparente y puedes ver el funcionamiento de la máquina, más aún.

Pero si eres una persona más pragmática, y quieres tener siempre la máquina en hora, quitarlo y ponerlo sin más preocupaciones, pues entonces, ahí tienes el cuarzo.Y, ahí va mi recomendación particular, la variante solar, que tiene todas las virtudes de un cuarzo y no necesitas cambiarle la pila o similar en (al menos teóricamente) unos 20 años. En ese caso, recomiendo los Eco Drive de Citizen, que los hay de todos los estilos y órdenes de precio.

https://citizen.es/

Espero haber sido de ayuda.
 
  • #17
Cuando te guste un reloj mecánico, lo sabrás. Si no lo sabes, es que tal vez no sea lo tuyo. Yo le daría un tiempo antes de elegir un automático.
 
  • #18
Por lo que comentas, te recomendaría un cuarzo, solar si es posible.

Si tu idea es usarlo de forma esporádica y quizá te moleste poner en marcha un automático cada vez que pare, los automáticos no son para ti.

Saludos cordiales. :ok::
 
  • #19
Creo que ya alguien lo decía más arriba: si lo tienes que preguntar seguramente un automático no sea la mejor opción para ti.

No obstante, ya te han dado detalles del funcionamiento de unos y otros, y ten clara una cosa, el automático o se ama o se odia, no creo que haya término medio. Sin embargo, yo creo que no deberías empezar por la maquinaria, sino por la estética, y al final de todo, cuando tengas claro, estéticamente, cual es el reloj que te gusta, mirar si existen opciones en automático y cuarzo y entonces tomar la decisión final.

Dices que quieres que sea algo "carillo", y como bien te han comentado esto es totalmente subjetivo, pero si tu inversión va a ser importante, por lo menos para tu bolsillo, es algo que no deberías tomarte a la ligera, pues puedes acabar teniendo un muy buen reloj guardado en un cajón que no te pones porque no te gusta (sea cuarzo o automático).

Decide si quieres algo para vestir, deportivo, de submarinismo, militar, casual, o incluso digital (hay opciones carillas ahí), visita las páginas de los fabricantes que sean accesibles para ti y mira sus colecciones, y cuando tengas claro cual es la estética que te gusta empieza a filtrar. Cuando tengas claro si quieres un reloj cronógrafo o uno que no tenga ni fecha, armis, piel o silicona, etc, entonces comienza a plantearte si prefieres un automático, un cuarzo puro, o algunas opciones intermedias como los kinetic o autoquartz, o, como bien te han dicho, los solares.

Desde mi punto de vista la maquinaria que lleve debería ser tu última elección, aunque no por ello menos importante. Lo principal y esencial es que te guste el reloj y te sientas a gusto con él. Poco importará que te compres el más caro de la tienda si al final su estética no va contigo.

Ya nos lo enseñarás.

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Siendo para uso ocasional, un cuarzo llegará un día que te lo vayas a poner y no tenga pila.
Eso con un automático no te pasará.
 
  • #21
Ecodrive y listo.
 
  • #22
Mi consejo es que elijas un modelo que te guste, dentro de tu presupuesto, y no te centres en si es mecánico o no.
 
  • #23
Use relojes de chico y de adolescente, todos cuarzos, nunca los ví más que como un aparato que da la hora y brinda un poco de estética en el vestir

Eso cambió cuando compre mi primer automático (un seiko 5).
La tapa trasera tiene fondo visto y fue embelesarme con el mecanismo.
Dicho esto.. ya sabes cuál es mi opinión
 
  • #24
Cual es tu presupuesto?
Yo tengo cuarzos de 2000€ y automaticos de 50€
pero yo para ti elegiria de entrada un cuarzo
 
  • #25
Automático, siempre!! A no ser que quieras una herramienta, en ese caso digital.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie