Por cierto, y ya que estamos de explicaciones, cual es el problema de la longitud? es el tema del la medida del metro y no otra? Por lo menos en el sistema métrico
Tengo vagos recuerdos de estos temas.
El problema de la logitud estriba en su dificulltad para medirla. Para situar tu posición en un plano,necesitas dos coordenadas y, en el caso de la tierra, se usa el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud) La latitud se podía medir desde tiempos muy antiguos de forma aproximada (midiendo la altura del sol o de las estrellas sobre el horizonte).
Por cierto, el primer método fiable, fue inventado por los árabes, los cuales, diseñaron un "instrumento" denominado Kemal. Se trataba de un trozo de madera, con una muesca en la parte superior, y una cuerda, más o menos larga, en el centro. Se cogía la madera con una mano y se alejaba de la vista hasta que la linea del horizonte fuera tangente a la parte inferior y, la estrella polar, se situara en la muesca. Con la otra mano se llevaba la cuerda hasta la punta de la nariz y, en el punto de contacto, se hacía un nudo. Si, desde otro lugar de diferente latitud, querías navegar hasta este, no tenías sino que ir midiendo el tamaño de la cuerda, hasta llegar a un lugar donde el nudo llegara a tu nariz (lo que estás midiendo son dos catetos de un triángulo rectángulo)
Sin embargo, para medir la longitud, era necesario conocer la hora exacta en el punto donde te encuentras y en otro lugar de longitud conocida. Convirtiendo la diferencia de tiempo en distancia (lo cual es muy sencillo: sabiendo que la tierra tarda 24 horas en dar una vuelta entera y, como está dividida en 360 grados, 360/24=15, por lo que, una hora, equivale a 15 grados de longitud) tienes diferencia de longitud entre ambos lugares y, sabiendo la longitud del lugar de origen y, la diferencia de longitud entre dicho punto y el lugar donde te encuentras, se halla la longitud de este ultimo punto.
Esto, que parece tan fácil hoy en día, no fue posible medirlo hasta el siglo XVIII y generaba muchos problemas en la navegación. Así, la hora exacta del lugar, se podía medir facilmente al medio día (mediante el uso del sextante se medía la altura del sol) pero, los relojes de los barcos, eran muy poco exactos (se utilizaban ampolletas náuticas que había que girar cada media hora), por lo que no se podía saber de forma exacta la hora del lugar de origen. Por ello, la navegación se ralizaba exclusivamente por el método de la estima:midiendo velocidad y tiempo, obtienes la distancia recorrida y, conocido tu rumbo, obtienes el punto donde estás. Este sistema, en la antiguedad, tampoco era nada exacto ya que, como ya he dicho, el tiempo se medía de forma muy poco regular y, la velocidad, se medía mediante una corredera, también poco fiable.
Para solucionar el problema, los estados con intereses marítimos (España, Holanda, Inglaterra, ec.) establecieron diferentes premios, para el primero que pudiera desarrollar un sistema que resolviera el problema.
Lo curioso del caso es que, la persona que solucionó el probema, no fue un famoso astrónomo o relojero, si no un humilde carpintero, aficionado a la relojería: John Harrison.
La historia de este premio es muy famosa y la podéis encontrar facilmente en internet. Os dejo un enlace donde se cuenta:
https://html.rincondelvago.com/long...?url=longitud-durante-el-sxviii-en-inglaterra
El tema también da para mucho más, pero no quiero aburriros
Un saludo,