Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Hilo: Pregunta de ignorante(?) - Foro General

simple82 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Pregunta de ignorante(?)

A riesgo de que me llameis ignorante me atrevo a preguntaros ¿de donde proviene la medida del tiempo que usamos?¿Por qué ésta y no otra? ¿Quién la inventó?
    Lo digo por lo subjetivo del paso del tiempo, a mi los minutos, horas e incluso días los vivo de formas muy distintas, si bien es cierto que hay como un "chip" mental que me hace acertar muy mucho la hora en la que estoy, aún sin llevar reloj.
    Enfin,¿qué pensais al respecto?
    Saludos.

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por simple82 Ver mensaje
    A riesgo de que me llameis ignorante me atrevo a preguntaros ¿de donde proviene la medida del tiempo que usamos?¿Por qué ésta y no otra? ¿Quién la inventó?
    Lo digo por lo subjetivo del paso del tiempo, a mi los minutos, horas e incluso días los vivo de formas muy distintas, si bien es cierto que hay como un "chip" mental que me hace acertar muy mucho la hora en la que estoy, aún sin llevar reloj.
    Enfin,¿qué pensais al respecto?
    Saludos.

este enlace está bastante bien:

http://www.cervantesvirtual.com/hist...a_tiempo.shtml

pero buneo básicamente tiene origen en los ciclos climatológicos (estaciones) ciclos lunares y los ciclos solares. Al ciclo solar se le tomó comounidad mínima de medida: el día, al ciclo lunar se le tomó como segunda unidad: el mes... y el ciclo climatológico como unidad mayor: el año.

Las mediciones posteriores llegaron con el desarrollo de la matemática y de la astronomía.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

cefiro está desconectado Forer@

Predeterminado

Uff, menuda pregunta.

Si no recuerdo mal, el origen del calendario solar y del sistema sexagesimal de medidas procede de Mesopotamia (la razón de usar el 60 se encontraba en ser un número con muchas divisiones exactas; si te fijas, es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que facilita mucho su fraccionamiento en medidas inferiores)

Por otro lado, el calendario actual tiene su origen en el calendario juliano, establecido por Julio Cesar para evitar los grandes errores que tenía el calendario anterior (podría ocurrir p.e. que, el año nuevo, que entonces comenzaba en marzo, ocurriera durante el verano), de forma que dividió el año en 365 días y 6 horas. Como el año solar dura un poco menos, 365 días, 5 horas y 48 minutos, fue corregido por Gregorio XIII, aplicando el calendario gregoriano actual.

¿Como se corrigió dicho desfase? Pues el calendario juliano, consideraba bisiestos los años divisibles por 4 y, el gregoriano, consideró que los últimos años de cada siglo (los acabados en 00), para ser bisiestos, tenían que ser también múltiplos de 400. De este modo, de forma teórica, se produciría un error de 1 día cada 3000 años, lo cual no es cierto ya que la velocidad de rotación de la tierra no es constante y no se sabe exactamente cuantos años han de pasar para que se produzca un error de 1 día.

Con respecto a la hora, como ya te he indicado, su medición procede, creo, de Mesopotamia, mediante el uso del sistema sexagesimal (por cierto que, aparentemente, dicho sistema procede del método que usaban para contar con los dedos). Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, no todas las horas tenían la misma duración. Así, el día se dividia en 12 horas iguales y, con posterioridad, también se dividió la noche en 12 horas iguales. Por ello, no duraba lo mismo una hora en invierno como en verano.

Todo ello se corrigió en una conferencia celebrada en Washington en 1884 que, entre otras, tomó las siguientes decisiones:

- Usar el meridiano de Greenwich como meridiano inicial (antes cada pais usaba el suyo propio)

- Definir el día universal, cuya duración era de 24 horas iguales.

- El comienzo del día será a medianoche, es decir, cuando el sol pasa por el meridiano inferior.

Como curiosidad, si te fijas, casi todas las mediciones del tiempo, están basadas en los sistemas sexagesimal y duodecimal (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 60 segundos) y, como casi todo en la vida, probablemente, tenga un origen religioso.

Un saludo,

landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Cita Iniciado por cefiro Ver mensaje
    Uff, menuda pregunta.

Si no recuerdo mal, el origen del calendario solar y del sistema sexagesimal de medidas procede de Mesopotamia (la razón de usar el 60 se encontraba en ser un número con muchas divisiones exactas; si te fijas, es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que facilita mucho su fraccionamiento en medidas inferiores)

Por otro lado, el calendario actual tiene su origen en el calendario juliano, establecido por Julio Cesar para evitar los grandes errores que tenía el calendario anterior (podría ocurrir p.e. que, el año nuevo, que entonces comenzaba en marzo, ocurriera durante el verano), de forma que dividió el año en 365 días y 6 horas. Como el año solar dura un poco menos, 365 días, 5 horas y 48 minutos, fue corregido por Gregorio XIII, aplicando el calendario gregoriano actual.

¿Como se corrigió dicho desfase? Pues el calendario juliano, consideraba bisiestos los años divisibles por 4 y, el gregoriano, consideró que los últimos años de cada siglo (los acabados en 00), para ser bisiestos, tenían que ser también múltiplos de 400. De este modo, de forma teórica, se produciría un error de 1 día cada 3000 años, lo cual no es cierto ya que la velocidad de rotación de la tierra no es constante y no se sabe exactamente cuantos años han de pasar para que se produzca un error de 1 día.

Con respecto a la hora, como ya te he indicado, su medición procede, creo, de Mesopotamia, mediante el uso del sistema sexagesimal (por cierto que, aparentemente, dicho sistema procede del método que usaban para contar con los dedos). Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, no todas las horas tenían la misma duración. Así, el día se dividia en 12 horas iguales y, con posterioridad, también se dividió la noche en 12 horas iguales. Por ello, no duraba lo mismo una hora en invierno como en verano.

Todo ello se corrigió en una conferencia celebrada en Washington en 1884 que, entre otras, tomó las siguientes decisiones:

- Usar el meridiano de Greenwich como meridiano inicial (antes cada pais usaba el suyo propio)

- Definir el día universal, cuya duración era de 24 horas iguales.

- El comienzo del día será a medianoche, es decir, cuando el sol pasa por el meridiano inferior.

Como curiosidad, si te fijas, casi todas las mediciones del tiempo, están basadas en los sistemas sexagesimal y duodecimal (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 60 segundos) y, como casi todo en la vida, probablemente, tenga un origen religioso.

Un saludo,
    Muy buena definicion de las unidades de medida del tiempo. Has sido muy claro.
    Un saludo

Predeterminado

Gracias.

He tratado de resumirlo lo máximo posible, para que no se convierta en un ladrillo Sin embargo, se podría hacerse todo un tratado sobre el tema.

Este es un asunto, a mi entender, tan interesante, como el de la resolución del problema de la longitud.

Un saludo,

JaviDeLuxe está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Sí señor, muy buena explicación

JaviDeLuxe está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muy buena explicación, no obstante yo he oído por ahí que la división en horas proviene de la milicia romana que dividía el día en 8 guardias de tres horas siendo la prima la de las 6:00 cuando amanecía (de ahí que aparezca en los evangelios que Jesús murió a la hora Nona (novena), las tres de la tarde

landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Cita Iniciado por cefiro Ver mensaje
    Gracias.

He tratado de resumirlo lo máximo posible, para que no se convierta en un ladrillo Sin embargo, se podría hacerse todo un tratado sobre el tema.

Este es un asunto, a mi entender, tan interesante, como el de la resolución del problema de la longitud.

Un saludo,
    El problema de la Longitud en su momento lo estudié, pero se me ha olvidado, yo estudie en la escuela oficial de la marina mercante y en Navegación se estudiaban todos estos temas, pero como te digo la falta de uso provoca que se me olviden ciertos temas.
    Tendré que retomar mis viejos apuntes de navegación astronómica.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por JaviDeLuxe Ver mensaje
    Muy buena explicación, no obstante yo he oído por ahí que la división en horas proviene de la milicia romana que dividía el día en 8 guardias de tres horas siendo la prima la de las 6:00 cuando amanecía (de ahí que aparezca en los evangelios que Jesús murió a la hora Nona (novena), las tres de la tarde
    Efectivamente, los romanos y los griegos, contaban el tiempo desde que amanecía hasta que anochecía, dividiendo ese lapso de tiempo en 12 horas iguales. Por ello, como antes dije, las horas duraban más en verano que en invierno. Yo supongo, y es una opinión mía, que el uso de esa medición del tiempo, como la del inicio del calendario en marzo, tenían que ver con los ciclos naturales (por cuestiones de la agricultura, vamos).

Lo de las guardias romanas no lo conocía.

Un saludo,

Predeterminado

Cita Iniciado por JaviDeLuxe Ver mensaje

Coño, me has hecho dudar sobre el origen de la hora, por lo que no me ha quedado más remedio que acudir a mi biblioteca particular, para consultar alguna documentación al respecto

Así, en efecto, al aprecer, fueron los sumerios, pueblo mesopotámico, los primeros en dividir el día en 12 horas dobles, cada hora doble en 60 dobles minutos y, cada minuto, en 60 dobles segundos. Esta división fue posteriormente adoptada por los hebreos, griegos y romanos. El origen de la semana de siete días (cinco planetas visibles, el sol y la luna), también es sumerio.

En todo caso, el calendario juliano, origen de nuestro calendario actual, tiene influencias de los pueblos mesopotámicos y de los egipcios, primeros en incluir un día al calendario, cada cuatro años.

Por último, una curiosidad sobre el calendario gregoriano: de acuerdo con lo establecido para el cálculo de los años bisiestos, el año 4.000 ¿será bisiesto o no?

Un saludo

PD: disculpad el borrado de los dos mensajes pero es que confundí el mensaje a ctar.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo