• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: Cuántos estilos de relojes hay?

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Quería preguntar a los veteranos para poder confeccionar una especie de listado:

Si tuviésemos que estructurar o catalogar los relojes dentro de un concepto de estilo, qué estilos, o cuántos, podríamos numerar, que los identificase por su apariencia, sin que se repitiesen?

Añado y modifico este primer mensaje e incorporo la lista para que aparezca al principio del hilo...

La cuestión es que me gustaría elaborar una lista ( Tipo chincheta ) para poder realizar una catalogación del reloj por su estilo para categorizarlos según diferentes pautas....

Cuando me empecé a interesar por el reloj, lo hice queriendo tener un reloj por cada categoría según esa "tabla por estilo", y ahora con una pequeña colección en marcha me gustaria categorizar las piezas y eleborar esa tabla donde a cada pieza se le asigne una categoria o varias.

Explico lo que quiero hacer:

A - si lo hiciera por el "Tipo de carga podríamos catalogar el reloj en estas 5 categorías

1 - Carga Manual ( Sólo )
2 - Carga Automática ( Sólo )
3 - Carga Manual + Automática

4 - Relojes Eléctricos

5 - CUARZO.

6 - Kinetic. Carga la pila con el movimiento como un automático.

7 - Solar. Carga la pila con una fuente de luz.


B - Si lo hacemos por la Forma de la caja los enumeraríamos en 8 categorías... como:

1 - Redondos
2 - Ovalados ( añadido )
3 - Cuadrados
4 - Rectangulares ( Incluiríamos aquí los TV )
5 - Tonel ( o Atonelados )
6 - Tonel invertido
7 - Triangulares ( por ejemplo el Hamilton Ventura )
8 - Poligonales - Refiriendome a los relojes como el Royal Oak de AP o algunos con forma exagonal, octogonal, etc... Y no se si habrán más.


C - Si lo hiciera por el Estilo del reloj ( que es lo que me gustaría definir pidiendo consejo y participación ) podría empezando con esta lista.... Incluyo 19 categorías...

( Me gustaría pedir opinión de cuales pondríais o cuales quitaríais, para que no se repitieran y definieran cláramente el estilo )

1 - ABC - relojes que cuentan con altímetro, barómetro y brújula (siglas “ABC” en w inglés) )
2 - Clásico ( De Vestir - Elegante )
3 - Cronografo
4 - Deportivo Sport
5 - Digital
6 - DIVERS ( Buceador )
7 - Espacial ( Tipo Speedmaster )
8 - Fashion ( De Moda )
9 - GMT ( Meridiano de Greenwitc ) - Corregido
10 - GPS ( Satélite )
11 - Ana- Digit (Híbrido ( Analógico+ Digital ))
12 - Jump hour ( Hora Saltante )
13 - Militar
14 - Piloto ( Aviador )
15 - Radio - Controlado
16 - Retro
17 - Skeleton
18 - Tourbillon
19 - Vintage

D - Enumerandolos por el material de la caja, 12 categorías...( REcomendado por Psicoac )

1 - Metal Precioso (Oro - Plata- Platino... etc.. por englobarlos todos. )
2 - Acero
3 - Hierro ( recomendado por psicoat )
4 - Aleación ( Varios tipos- Aluminio, Latón, Bronce, alpaca... por englobarlos todos )
5 - Titanio
6 - Cerámica
7 - Plástico
8 - Madera ( incluye los de corcho )
9 - Papel
10 - Mineral ( Granito, piedra, etc.. )
11 - Fibra de Carbono
12 - Nuevas tecnologías ( Carburo de Tungusteno , otros... )



E ... y por último enumerándolos por sus Complicaciones ( podríamos enumerarlos o catalogarlos así....

1 - Analogicos Hora.Minuto
2 - Hora.Minuto,Segundero
3 - Calendario simple
4 - Calendario + Día
5 - Alarma
6 - Cronómetro
7 - Reserva de cuerda
8 - Tourbillon
9 - Hora Saltante ( Hora retrógrada )
10- Beepers ( Señal acústica )
11- Calendario perpetuo
12 - Fase Lunar

A ver que opinan los expertos...
 

Archivos adjuntos

  • 20170411_174805[1].jpg
    20170411_174805[1].jpg
    99,8 KB · Visitas: 219
Última edición:
Creo que hay muchas maneras de " catalogar" , yo por ejemplo pienso que la manera en que está realizado, este foro con los subforos correspondientes es una que abarca muchos segmentos, y puede ser un buen punto de partida.

Luego ya cada uno, añadirá lo que considere más de su interés particular.
 
Yo pienso en diver, pilot, clasico, chrono, etc etc
 
Para mí dos ... los diver´s ... y después todos los demás ... :D
 
Cronógrafo, submarinista, aviador, de vestir, calendario completo, con fase lunar, militar, regulador, y alguno más que se me habrá pasado...
 
Yo creo que hay 2, los que te gustan y los que no [emoji12]
 
La cuestión es que me gustaría elaborar una lista ( Tipo chincheta ) para poder realizar una catalogación del reloj por su estilo para categorizarlos según diferentes pautas....

Cuando me empecé a interesar por el reloj, lo hice queriendo tener un reloj por cada categoría según esa "tabla por estilo", y ahora con una pequeña colección en marcha me gustaria categorizar las piezas y eleborar esa tabla donde a cada pieza se le asigne una categoria o varias.

Explico lo que quiero hacer:

A - si lo hiciera por el "Tipo de carga podríamos catalogar el reloj en estas 4 categorías

1 - Carga Manual ( Sólo )
2 - Carga Automática ( Sólo )
3 - Carga Manual + Automática

4 - Relojes Eléctricos

5 - CUARZO.
Y dentro de esta categoría podríamos añadir dos sub categorías en los Eco-Driver y Kinetic ( No se si hay nuevas tecnologías para poder añadir otros sub grupos).


B - Si lo hacemos por la Forma de la caja los enumeraríamos como:

1 - Redondos
2 - Ovalados ( añadido )
3 - Cuadrados
4 - Rectangulares ( Incluiríamos aquí los TV )
5 - Tonel ( o Atonelados )
6 - Tonel invertido
7 - Triangulares ( por ejemplo el Hamilton Ventura )
8 - Poligonales - Refiriendome a los relojes como el Royal Oak de AP o algunos con forma exagonal, octogonal, etc... Y no se si habrán más.


C - Si lo hiciera por el Estilo del reloj ( que es lo que me gustaría definir pidiendo consejo y participación ) podría empezando con esta lista....

( Me gustaría pedir opinión de cuales pondríais o cuales quitaríais, para que no se repitieran y definieran cláramente el estilo )

1 - ABC - relojes que cuentan con altímetro, barómetro y brújula (siglas “ABC” en w inglés) )
2 - Clásico ( De Vestir - Elegante )
3 - Cronografo
4 - Deportivo Sport
5 - Digital
6 - DIVERS ( Buceador )
7 - Espacial ( Tipo Speedmaster )
8 - Fashion ( De Moda )
9 - GMT ( Meridiano de Greenwitc ) - Corregido
10 - GPS ( Satélite )
11 - Híbrido ( Analógico+ Digital )
12 - Jump hour ( Hora Saltante )
13 - Militar
14 - Piloto ( Aviador )
15 - Pro- Master
16 - Radio - Controlado
17 - Retro
18 - Skeleton
19 - Tourbillon
20 - Vintage

D - Enumerandolos por el material de la caja ( REcomendado por Psicoac )

1 - Metal Precioso (Oro - Plata- Platino... etc.. por englobarlos todos. )
2 - Acero
3 - Aleación ( Varios tipos- Aluminio, Latón, Bronce, alpaca... por englobarlos todos )
4 - Titanio
5 - Cerámica
6 - Plástico
7 - Madera ( incluye los de corcho )
8 - Papel
9 - Mineral ( Granito, piedra, etc.. )
9 - Nuevas tecnologías ( Carburo de Tungusteno , otros... )



E ... y por último enumerándolos por sus Complicaciones ( podríamos enumerarlos o catalogarlos así....

1 - Analogicos Hora.Minuto
2 - Hora.Minuto,Segundero
3 - Calendario simple
4 - Calendario + Día
5 - Alarma
6 - Cronómetro
7 - Reserva de cuerda
8 - Tourbillon
9 - Hora Saltante ( Hora retrógrada )
10- Beepers ( Señal acústica )
11- Calendario perpetuo
12 - Fase Lunar

A ver que opinan los expertos...
 
Última edición:
En cuanto a la forma, Ovalados, TV, sin forma definida ...
Y si quieres puedes hacer otra categoria de materales: Acero, fibra de carbono, cerámica, hierro, madera, piedra, latón, bronce, oro, plástico, resina, etc ... (puedes incluir incluso los recién llegados de papel)
Con respecto a la categoría Estilo, la 9 es GMT, no GMD ...
Saludos !!!
 
En cuanto a la forma, Ovalados, TV, sin forma definida ...
Y si quieres puedes hacer otra categoria de materales: Acero, fibra de carbono, cerámica, hierro, madera, piedra, latón, bronce, oro, plástico, resina, etc ... (puedes incluir incluso los recién llegados de papel)
Con respecto a la categoría Estilo, la 9 es GMT, no GMD ...
Saludos !!!


Procedo a corregir el listado en el mismo hilo que he redactado.
Gracias por el aporte
 
  • #10
Quería preguntar a los veteranos para poder confeccionar una especie de listado:

Si tuviésemos que estructurar o catalogar los relojes dentro de un concepto de estilo, qué estilos, o cuántos, podríamos numerar, que los identificase por su apariencia, sin que se repitiesen?

Añado y modifico este primer mensaje e incorporo la lista para que aparezca al principio del hilo...

La cuestión es que me gustaría elaborar una lista ( Tipo chincheta ) para poder realizar una catalogación del reloj por su estilo para categorizarlos según diferentes pautas....

Cuando me empecé a interesar por el reloj, lo hice queriendo tener un reloj por cada categoría según esa "tabla por estilo", y ahora con una pequeña colección en marcha me gustaria categorizar las piezas y eleborar esa tabla donde a cada pieza se le asigne una categoria o varias.

Explico lo que quiero hacer:

A - si lo hiciera por el "Tipo de carga podríamos catalogar el reloj en estas 4 categorías

1 - Carga Manual ( Sólo )
2 - Carga Automática ( Sólo )
3 - Carga Manual + Automática

4 - Relojes Eléctricos

5 - CUARZO.
Y dentro de esta categoría podríamos añadir dos sub categorías en los Eco-Driver y Kinetic ( No se si hay nuevas tecnologías para poder añadir otros sub grupos).


B - Si lo hacemos por la Forma de la caja los enumeraríamos como:

1 - Redondos
2 - Ovalados ( añadido )
3 - Cuadrados
4 - Rectangulares ( Incluiríamos aquí los TV )
5 - Tonel ( o Atonelados )
6 - Tonel invertido
7 - Triangulares ( por ejemplo el Hamilton Ventura )
8 - Poligonales - Refiriendome a los relojes como el Royal Oak de AP o algunos con forma exagonal, octogonal, etc... Y no se si habrán más.


C - Si lo hiciera por el Estilo del reloj ( que es lo que me gustaría definir pidiendo consejo y participación ) podría empezando con esta lista....

( Me gustaría pedir opinión de cuales pondríais o cuales quitaríais, para que no se repitieran y definieran cláramente el estilo )

1 - ABC - relojes que cuentan con altímetro, barómetro y brújula (siglas “ABC” en w inglés) )
2 - Clásico ( De Vestir - Elegante )
3 - Cronografo
4 - Deportivo Sport
5 - Digital
6 - DIVERS ( Buceador )
7 - Espacial ( Tipo Speedmaster )
8 - Fashion ( De Moda )
9 - GMT ( Meridiano de Greenwitc ) - Corregido
10 - GPS ( Satélite )
11 - Híbrido ( Analógico+ Digital )
12 - Jump hour ( Hora Saltante )
13 - Militar
14 - Piloto ( Aviador )
15 - Pro- Master
16 - Radio - Controlado
17 - Retro
18 - Skeleton
19 - Tourbillon
20 - Vintage

D - Enumerandolos por el material de la caja ( REcomendado por Psicoac )

1 - Metal Precioso (Oro - Plata- Platino... etc.. por englobarlos todos. )
2 - Acero
3 - Aleación ( Varios tipos- Aluminio, Latón, Bronce, alpaca... por englobarlos todos )
4 - Titanio
5 - Cerámica
6 - Plástico
7 - Madera ( incluye los de corcho )
8 - Papel
9 - Mineral ( Granito, piedra, etc.. )
9 - Nuevas tecnologías ( Carburo de Tungusteno , otros... )



E ... y por último enumerándolos por sus Complicaciones ( podríamos enumerarlos o catalogarlos así....

1 - Analogicos Hora.Minuto
2 - Hora.Minuto,Segundero
3 - Calendario simple
4 - Calendario + Día
5 - Alarma
6 - Cronómetro
7 - Reserva de cuerda
8 - Tourbillon
9 - Hora Saltante ( Hora retrógrada )
10- Beepers ( Señal acústica )
11- Calendario perpetuo
12 - Fase Lunar

A ver que opinan los expertos...


Brillante estudio pero no te olvides del biologico femenino que es toda una ciencia cuantica
 
  • #11
En material de la caja, hierro (como los Romain Jerome y los famosos Titanic Heritage creo recordar que se llamaban) y de fibra de carbono (hay más que de tungsteno, como para no nombrarlo)
Solo es una sugerencia ...

Puedes crear otra categoría entre profesionales y recreativos por ejemplo en cuanto a la población a la que van destinados ...
La categoría 11 - Híbrido ( Analógico+ Digital ) se conocen como Ana-digis ... por si te apetece completarla ...
Los Pro- Master es una categoría particular de una marca como los G-Shock o los Prospex ... y creo que no tienen entidad como categoría propia EMHO .... porque además los primeros abarcan diferentes categorías como divers, pilots ... en fin ...
Todos sugerencias por si te sirven claro está ... y EMHO
SAludos !!!
 
  • #12
En material de la caja, hierro (como los Romain Jerome y los famosos Titanic Heritage creo recordar que se llamaban) y de fibra de carbono (hay más que de tungsteno, como para no nombrarlo)
Solo es una sugerencia ...

Puedes crear otra categoría entre profesionales y recreativos por ejemplo en cuanto a la población a la que van destinados ...
La categoría 11 - Híbrido ( Analógico+ Digital ) se conocen como Ana-digis ... por si te apetece completarla ...
Los Pro- Master es una categoría particular de una marca como los G-Shock o los Prospex ... y creo que no tienen entidad como categoría propia EMHO .... porque además los primeros abarcan diferentes categorías como divers, pilots ... en fin ...
Todos sugerencias por si te sirven claro está ... y EMHO
SAludos !!!


Lo corrijo y lo edito en el primer mensaje...
Retiro la categoria Pro-Master y añado fibra de Carbono y dejo la siguiente para nuevas tecnologías....

Gracias por el aporte.

Sigo esperando vuestras sugerencias
 
  • #13
Brillante estudio pero no te olvides del biologico femenino que es toda una ciencia cuantica

Bueno.. reloj de hombre y de mujer, sería por género... pero dentro de cada género las categorías serían las mismas, no te parece?
 
  • #14
Os olvidais de los digitales y de los smartwatches.
 
  • #15
A los calendarios podías añadir fecha panorámica, y para todo el resto, diferenciar entre tritio y luminova....
 
  • #16
¿Solares (con carga de luz)? Quizás Eco-Drive demasiado específico.
 
Última edición:
  • #17
En la categoría 5, están los digitales, los smart son de cuarzo... Esa categoría pienso que marca ese estilo o categoría. No te parece???
 
  • #18
A los calendarios podías añadir fecha panorámica, y para todo el resto, diferenciar entre tritio y luminova....

Bueno... La cuestión es globalizar las categorías para simplificar al máximo... Las fechas panorámicas dentro de las complicaciones las englobarian las existentes... Y que tenga tritio o luminova no creo que sea relevante para crear una categoría ya que son diferencias irrelevanres
 
  • #19
Demasiados...para mi pobre bolsillo.
 
  • #20
Los solares o los kinetic recargan la batería de cuarzo, así que el reloj sigue teniendo un funcionamiento de cuarzo... Por eso indico que son sub.categorias.
 
  • #21
Y los automáticos y los de remonte manual son ambos puramente mecánicos, y se podrían poner en la misma categoría.
Lo que no acabo de entender es el afán de categorizar........
Por cierto, se os han olvidado los atómicos :D
 
  • #22
Bueno... La cuestión es globalizar las categorías para simplificar al máximo... Las fechas panorámicas dentro de las complicaciones las englobarian las existentes... Y que tenga tritio o luminova no creo que sea relevante para crear una categoría ya que son diferencias irrelevanres


Hombre, yo te lo he dicho , porque con la cantidad de categorías que estás haciendo ....para mí por ejemplo si es relevante que tenga trítio o luminova.....
 
  • #23
Y los automáticos y los de remonte manual son ambos puramente mecánicos, y se podrían poner en la misma categoría.
Lo que no acabo de entender es el afán de categorizar........
Por cierto, se os han olvidado los atómicos :D

En realidad la intención de este hilo es meramente didáctica, no persigo ningún fin...
No obstante al comienzo del hilo expongo cuales son mis inquietudes, que quizás comparta con otros foreros.
 
Última edición:
  • #24
Hombre, yo te lo he dicho , porque con la cantidad de categorías que estás haciendo ....para mí por ejemplo si es relevante que tenga trítio o luminova.....

Perdón Alvasit... Lo que quería decir es que el que tuviera tritio o luminova era una cuestión que no veía que determinarse una incorporación a cualquier categorías de las mencionadas. Por ejemplo. Un Diver, pilot, militar, fusión. Vintage,,, puede tener tritio o luminova, igual que pudiera tener una esfera efecto solei o pintada de blanco liso. Intentaba categorizar estilos, pero intentando simplificar. El que tuviera tritio, luminova u otra iluminación debería entrar en otra categoría dentro del estilo de agujas que pertenecería a una nueva lista.
 
  • #25
En realidad la intención de este hilo es meramente didáctica, no persigo ningún fin...
Ya lo supongo, y me parece una idea entretenida, pero imposible de generalizar.

Hace unos años estuve muy vinculado al mundo del diseño gráfico, y tuve que trabajar con miles de tipografías distintas; aunque existen una serie de clasificaciones reconocidas, acabé haciéndome una totalmente personal que era le que realmente facilitaba mi trabajo. Pienso que con los relojes pasa lo mismo: hay tal variedad y tantas variables, y nos influyen a cada uno de una forma tan distinta que la clasificación que tú hagas será únicamente útil para tí mismo..

Por poner algún ejemplo, en los relojes con subdiales (sean cronos, alarmas o cualquier otra complicación) yo diferencio entre los que los tienen con borde contrastado (que me horrorizan) y los demás.
O funcionalmente entre los que tienen alarma y los que no.
O entre los de numerales arábigos, romanos o índices geométricos.
O entre los barroquizantes, art nouveau, minimalistas, etc.
O entre los de fácil y los de difícil lectura....

Y no creo que, por tu planteamiento, sean parámetros que vayas a tener en cuenta en tu clasificación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie