• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preferencia: ¿automáticos o cuerda manual?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio

¿Prefieres carga manual o automática?

  • Sólo automáticos, por favor

    Votos: 31 12,2%
  • Me gustan los dos, pero prefiero automáticos

    Votos: 131 51,6%
  • Me gustan por igual

    Votos: 58 22,8%
  • Me gustan los dos, pero prefiero carga manual

    Votos: 29 11,4%
  • Sólo carga manual, por favor

    Votos: 5 2,0%

  • Total de votos
    254
Estado
Hilo cerrado
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Hace tiempo pregunté en el foro sobre ventajas/desventajas entre relojes mecánicos automáticos (habitualmente llamados "automáticos") vs mecánicos de carga manual (a veces llamados simplemente "mecánicos" o de "cuerda manual"). Y aprendí algunas cosas, pero no despejé todas mis dudas sobre las supuestas ventajas/inconvenientes de cada uno.


Muchos de nosotros tenemos los dos sistemas, pero.... en el caso de tener que decantaros por un sistema, ¿preferís manual o automático? ¿por qué?

Muchos decís que dar cuerda es un placer, pero.... ¿no os gusta dar cuerda a un automático?

descarga.jpg


AUTOMÁTICOS:
-la primera ventaja es obvia: se dan cuerda solos
-si uno disfruta dándoles cuerda cuando un automático está en reposo, también puede hacerlo, si bien aquí hay opiniones encontradas: hay quien dice que "no se debe abusar" de la cuerda manual en un automático, porque "sufren más". Otros en cambio mantienen que no hay problema por darles cuerda manual, que están preparados para ello igual que un manual.
-se dice que los automáticos se mantienen "a tope" de cuerda mientras se llevan, esto redunda en una mejor marcha. Pero también he leído una opinión contraria, un forero sostenía que un mecánico que tenía se mantenía más cerca de su tope de reserva, al cumplir el ritual de darle cuerda cada 24 horas.
-el "ruidito" del rotor, en algunos automáticos, personalmente me parece irrelevante, pero parece que a algunos les molesta


MANUALES:
-la desventaja es que hay que darles cuerda, pero esto es relativo, para muchos no es desventaja sino placer.
-calibres menos gruesos, relojes más finos
-mayor desgaste de la corona, y si es a rosca de la rosca.... ignoro si habrá alguna otra pieza que se desgaste también, más que en un auto.
-hay quien ha dicho que le gusta más la belleza de un movimiento mecánico visto, porque en un automático queda parcialmente oculto por el rotor.
-añado otra ventaja apuntada por @Dane: en un manual tienes un control total de la reserva de marcha que tienes


Por otro lado, ¿tienen los automáticos mayor complejidad mecánica, hasta el punto de ser una desventaja de cara a desgaste, averías, mantenimiento, etc? O por el contrario, ¿son los de cuerda los que sufren más al darles cuerda manualmente?


Yo personalmente, prefiero claramente los automáticos sin lugar a dudas, sólo veo sus ventajas y tengo dudas sobre esas supuestas desventajas. Pero me encantará oír vuestras opiniones y si queréis aportar vuestro conocimiento sobre estas supuestas ventajas/desventajas u otras no mencionadas.


Un saludo.
 
Última edición:
Me gustan por igual, cada uno tiene su encanto!
 
Yo me quedo con los automáticos por comodidad, pero reconozco que dar cuerda tiene su aquel.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
He ido evolucionado ( o podríamos decir desevolucionando?) de automático a cuerda manual. Obviamente hay modelos en lo que no tengo la opción de cuerda manual, por ejemplo algunos divers, pero ahora mismo hay modelos que me compré automáticos y me arrepiento el no haberlo comprado en cuerda manual.
Saludos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Me es indiferente. Me fijo más en el reloj en sí que en este aspecto.

Si por ejemplo el reloj tiene fondo visto siempre se aprecia más un mecánico por el tema de que la masa oscilante no cubre el reloj.

Si tiene corona roscada, pues lo contrario. Un coñazo andar desenroscándola para darle cuerda.

No creo que el desgaste sea un problema en ningún caso, siempre y cuando uno tenga varios relojes y roten.
 
A mi me gustan ambos quizá también porque me gustan los relojes vintages a veces tienen calibres manuales. Además en mi opinión no supone un gran esfuerzo darles cuerda.
Yo lo veo como un momento de tu día que le dedicas al tu reloj, que das vida a un objeto que requiere ese "mimo" para funcionar, una fracción de tu tiempo para que estas máquinas tan perfectas hagan su trabajo y luzcan su esplendor.
 
Me parece más cómodo el automático.
 
Me gustan ambos. Yo he ido evolucionando con el tiempo. Al principio me parecían un atraso solo para gente anticuada los manuales. Luego me gustaron sobre todo por que el speedmaster Pro lo era...pero desistí y lo vendí, se me olvidaba darle cuerda y se me paraba. Con los años me encantan ambos. Con sus ventajas y desventajas después de muchos años y muchos relojes que han pasado por mis manos me gustan por igual unos y otros. Además antes tampoco me disgustaban los relojes de cuarzo y a día de hoy los tengo descartados por completo. Supongo que son épocas en la vida, gustos que vienen y van.
 
  • #10
No me gustan los de cuerda, se que no soy objetivo, pero para mí pertenecen a un museo.
Con un manual siempre esta el riesgo de equivocarse de hora al olvidarse de dar cuerda. Ya lo he vivido. Para mí, eso es inaceptable.
Si alguna vez compro alguno manual, será practicamente como un objeto de colección, no como una pieza que vaya a usar de continuo.
Mi colección es extensa, pero puedo decir con orgullo que en ella no hay ninguno manual.
Si me dan a elegir un solo reloj, sin capacidad para venderlo, para un viaje, y para hacer un uso contínuo, prefiero un cuarzo de 5€ a un Omega Speedmaster Moonwatch.

Mi primer reloj fue uno manual, terminé hasta las narices de ese sistema, y seguramente será el último de ese tipo que tenga.
 
  • #11
Las ventajas que valoro de los de cuerda manual son:

1. Siendo uno de los pocos que nos entretenemos mirando el calibre, generalmente los automáticos me lo ponen más complicado.
2. Además, los de cuerda manual son más finos, por lo tanto, más cómodos de llevar y más elegantes.

Aunque hay estupendas excepciones:

micro-rotor-kapak-2-.jpglchopardb01.jpg

Diría que mis preferidos son los automáticos con micro-rotor.
 
  • #12
Depende de muchas cosas.
Saludos.
d53a356e215e2941f2f92f71188fcfed.jpg
70600debf528f8982d6d06da004ba828.jpg
 
  • #13
Con varios relojes que roten, la ventaja de ser automáticos disminuye mucho. Total se van a parar los que no te pongas en un par de días.
 
  • #14
Con varios relojes que roten, la ventaja de ser automáticos disminuye mucho. Total se van a parar los que no te pongas en un par de días.
Excepto si tienes una caja de esas con movimiento, o que tengas el capricho de darles cuerda manual todos los días. (según cuantos tengas, claro.... porque como tengas una caja amplia, menudo trabajo :D)

Yo a veces roto entre dos automáticos, y si uso uno varios días, al otro le doy cuerda manual.
 
  • #15
Cada uno tiene su encanto. En mi colección hay 4 autos y dos de cuerda. Es cierto que darles cuerda es un lujo, pero sin duda la comodidad de ponerte un reloj y no tener que (pre)ocuparte de darle cuerda a las 40 horas la tengo muy en cuenta.
 
  • #16
Pues la verdad que me gustan por igual, el problema viene con las premisas que suelo pedirle a un reloj, que suelen ser incompatibles con la cuerda manual, como la corona a rosca.

Dicho esto, los automáticos te despreocupas siempre que los uses sí, pero nunca sabes el grado de carga que tienen. En cambio un manual, le dedicas 30 segundos al día, y sabes que está a tope para otros dos días hagas lo que hagas... a los automáticos les puedes dar cuerda, pero no sé si es sensación mía que no me gusta hacerlo o no los siento tan preparados para cargarse así... además del hecho que decía antes, si automático, corona roscada premisa personal.

Dicho esto, como práctico, es más práctico un automático si lo usas a diario o casi, si no, tocará tirar de winder como me pasa a mi... pero en cambio veo más cómodo de controlar y demás, con ese plus del momento placentero, la cuerda manual.

La verdad que no tendría preferencias por sistema, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, y son otros aspectos los que me hacen decidir. No tendría una colección sin ambos tipos. Por ejemplo los manuales para relojes finos, a caballo entre elegantes y versátiles, o para un flieger, los veo la mejor opción. En cambio para relojes deportivos, automáticos. Como digo, complementarios e igualmente disfrutables pero de manera muy distinta, por eso lo de complementarios.

Sobre desgaste no veo un mayor o menor desgaste... cada sistema viene pensado y reforzado para como carga. El de cuerda la tija y el demás sistema estará diseñado y pensado para su uso. En los automáticos, muchos son un módulo añadido sobre un manual, vendrá igualmente diseñado para ello... cualquier calibre creo que se evalúa en su conjunto final, y diseñado para su uso, así que no me preocuparía. En relojes muy antiguos sí he podido ver holgura de la tija, pero tampoco se pensaban o hacían las cosas como ahora.

De la reserva de marcha, tengo entendido que lo óptimo para la precisión está con la cuerda entre el 80 y el 30 por ciento más o menos, por lo que estar siempre a tope no sería lo mejor. El automático lleva un trinquete que suelta al estar a tope y seguir dándole, se puede oír el "click" si prestas atención, pero no sé hasta qué punto forzándolo a mano es bueno... personalmente no me gusta. El manual notas el tope y no hay más vueltas, de ahí que sabes que está a tope y no hay riesgo.

Si te pasa como a mí, que te gusta la cuerda pero quieres unas garantías frente al agua, yo ando mirando un Panerai 8 días... manual, tamaño muy "llevable" a pesar de los 44mm por lo que he podido probar, 8 días, y corona "roscada" pero con su sistema... no hay desgaste de roscas porque es a palanca. El problema es que no hay ninguno con dial sandwich y caja cepillada o caja 1950... :D

Un saludo!
 
Última edición:
  • #17
Incidiendo en otros aspectos de mi elección, para una persona sedentaria mejor manual.
 
  • #18
Prefiero automáticos, pero darle cuerda a un reloj es algo que no sé puede definir, en mi speedy es un palcer y no lo tendría Automático.
 
  • #19
Me gustan ambos por igual. Los dos tienen su forma particular de enamorar.

Saludos.
 
  • #20
Al final acabé con 3 winders... por eso mismo, para que no se parasen los que tenía en marcha esa temporada, pero no tener que estar tocando la corona roscada a diario de los que no usaba. Bendito invento!

Ahí un manual gana. 30 segundos y listo.

Excepto si tienes una caja de esas con movimiento, o que tengas el capricho de darles cuerda manual todos los días. (según cuantos tengas, claro.... porque como tengas una caja amplia, menudo trabajo :D)

Yo a veces roto entre dos automáticos, y si uso uno varios días, al otro le doy cuerda manual.
 
  • #21
Cada uno tiene su rollo, me gustan todos pero últimamente más los automáticos e incluso ecodrive de cuarzo. Estuve un tiempo usando de cuerda manual y me gustaba darle cuerda cada mañana.
 
  • #22
Mis conocimientos no me permiten afinar mucho, pero sí me permiten tener claro que prefiero automáticos.
 
  • #23
Yo de carga manual no tengo ninguno, así que me quedo con los automáticos.

Igual los pruebo y me gustan, es una cosa que no descarto algún dia.
 
  • #24
No me gustan los de cuerda, se que no soy objetivo, pero para mí pertenecen a un museo.
Con un manual siempre esta el riesgo de equivocarse de hora al olvidarse de dar cuerda. Ya lo he vivido. Para mí, eso es inaceptable.
Si alguna vez compro alguno manual, será practicamente como un objeto de colección, no como una pieza que vaya a usar de continuo.
Mi colección es extensa, pero puedo decir con orgullo que en ella no hay ninguno manual.
Si me dan a elegir un solo reloj, sin capacidad para venderlo, para un viaje, y para hacer un uso contínuo, prefiero un cuarzo de 5€ a un Omega Speedmaster Moonwatch.

Mi primer reloj fue uno manual, terminé hasta las narices de ese sistema, y seguramente será el último de ese tipo que tenga.

Respeto tu opinión pero por esa regla de tres los automaticos deberían estar tambien en un museo por obsoletos, pero cada uno tiene sus referencias por supuesto.
Un saludo
 
  • #25
Me zumbaría igual a Cameron Díaz que a Drew Barrymore.

Y automàticos o manuales, igual.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie