• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión Superlativa

  • Iniciador del hilo Manucdq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Manucdq

Manucdq

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de dos meses en mi muñeca ininterrumpidamente la cosa está así...

7C40346B-A8C1-4C3B-9D98-6F356ABFD501.jpg

Cierto es que ha llegado a tener un desfase de +5seg, pero como por arte de magia lo que gana en unas semanas lo pierde en unos días. No se a que se deberá pero el caso es que a día de hoy va o’clock! El hilo no tiene más historia que lo visto y el orgullo de poseer un mecanismo tan complejo y preciso. Saludos!
 
Ni los cuarzos, oiga
 
El cambio de hora fue a 31 de marzo, 50 días, aún así impresionante.
 
Para eso es un chronometer. Disfruta de esa precisión.
 
Afortunadamente, y aunque les haya costado 40 años, parece que los fabricantes (y, espero, también los aficionados, porque sin ellos la cosa no progresa) vuelven a pensar que es importante que un reloj de la hora lo mejor posible.
 
Ya pero eso de compensar no vale. je, je ,je. Eso es como decir que un coche a veces corre a 130 y otras a 110, pero la media es 120, sí, sí, pero si hay un radar te ponen la multa cuando llegas a 130Km. O si estas cronometrando una carrera estarás seguro que el cronometraje que has hecho es correcto, o estará adelantado o atrasado?. Perdona, no quiero quitarle el merito al reloj, que conste, pero el calificativo de precisión superlativa no es apropiado para este caso.
 
Eso se consigue cuando logras conjugar los atrasos con los adelantos. En mi caso ocurre cuando llevo el reloj de día, y lo dejo con la esfera cara arriba tras la cena hasta la mañana siguiente, además de remontarlo cada día a esa hora. Así conseguí llevarlo al segundo durante un mes. Luego comencé a dormir con él y dejar de remontarlo a diario, y en dos semanas atrasó diez segundos en total.

Todo es crear una rutina. Si el reloj es algo preciso, claro.
 
Cierto! Desde ese día. Akthara.
 
Última edición:
Ya pero eso de compensar no vale. je, je ,je. Eso es como decir que un coche a veces corre a 130 y otras a 110, pero la media es 120, sí, sí, pero si hay un radar te ponen la multa cuando llegas a 130Km. O si estas cronometrando una carrera estarás seguro que el cronometraje que has hecho es correcto, o estará adelantado o atrasado?. Perdona, no quiero quitarle el merito al reloj, que conste, pero el calificativo de precisión superlativa no es apropiado para este caso.
El adjetivo “superlativo” no me lo he sacado de la chistera, es lo que pone en la esfera del reloj “chronometer superlative officially certified” , y en mi caso lo que me han garantizado lo están cumpliendo.
 
  • #10
Ya pero eso de compensar no vale. je, je ,je. Eso es como decir que un coche a veces corre a 130 y otras a 110, pero la media es 120, sí, sí, pero si hay un radar te ponen la multa cuando llegas a 130Km. O si estas cronometrando una carrera estarás seguro que el cronometraje que has hecho es correcto, o estará adelantado o atrasado?. Perdona, no quiero quitarle el merito al reloj, que conste, pero el calificativo de precisión superlativa no es apropiado para este caso.

Yo no lo he entendido así (corríjame @Manucdq si me equivoco): él no ha dicho que el reloj se le desfase 5s en un día, sino que, a base de acumular desfases ha llegado a estar a +5s en total y que luego se le ha ido corrigiendo. O sea, que la variabilidad es mínima y tiene una varianza centrada en la hora real.

Respecto a lo de "superlativo", como él ya ha indicado, es un juego con el adjetivo que da la propia casa a su precisión. Adjetivo éste de "superlativo" que, si bien durante muchos años fue simplemente marketing, desde ¿cuándo? ¿2016? sí añade un valor real: +-2s/día con el reloj montado, mejorando notablemente los valores COSC (pasar de un margen de 10 segundos a cuatro al día, puede parecer poca cosa, pero supone pasar de un error del 0,012% a otro del 0,005% ¡en un aparato puramente mecánico que encierra más de cien piezas móviles en apenas 3cm de diámetro!).
 
  • #11
Hay dos formas de ponerle un pero a la precisión de ese reloj.

La primera es no haber leído el post inicial. La segunda es haberlo leído sin entenderlo.
 
  • #12
Es un superlative chronometer, caballero.
 
  • #13
Yo no lo he entendido así (corríjame @Manucdq si me equivoco): él no ha dicho que el reloj se le desfase 5s en un día, sino que, a base de acumular desfases ha llegado a estar a +5s en total y que luego se le ha ido corrigiendo. O sea, que la variabilidad es mínima y tiene una varianza centrada en la hora real.

Respecto a lo de "superlativo", como él ya ha indicado, es un juego con el adjetivo que da la propia casa a su precisión. Adjetivo éste de "superlativo" que, si bien durante muchos años fue simplemente marketing, desde ¿cuándo? ¿2016? sí añade un valor real: +-2s/día con el reloj montado, mejorando notablemente los valores COSC (pasar de un margen de 10 segundos a cuatro al día, puede parecer poca cosa, pero supone pasar de un error del 0,012% a otro del 0,005% ¡en un aparato puramente mecánico que encierra más de cien piezas móviles en apenas 3cm de diámetro!).
Gracias por ahorrarme la respuesta ya que mejor yo no lo hubiera sabido expresar.:ok::
 
  • #15
Gracias por la explicación compañero, para los novatos se agradece :clap:
Yo no lo he entendido así (corríjame @Manucdq si me equivoco): él no ha dicho que el reloj se le desfase 5s en un día, sino que, a base de acumular desfases ha llegado a estar a +5s en total y que luego se le ha ido corrigiendo. O sea, que la variabilidad es mínima y tiene una varianza centrada en la hora real.

Respecto a lo de "superlativo", como él ya ha indicado, es un juego con el adjetivo que da la propia casa a su precisión. Adjetivo éste de "superlativo" que, si bien durante muchos años fue simplemente marketing, desde ¿cuándo? ¿2016? sí añade un valor real: +-2s/día con el reloj montado, mejorando notablemente los valores COSC (pasar de un margen de 10 segundos a cuatro al día, puede parecer poca cosa, pero supone pasar de un error del 0,012% a otro del 0,005% ¡en un aparato puramente mecánico que encierra más de cien piezas móviles en apenas 3cm de diámetro!).
 
  • #16
De verdad os digo, que "estas cosas" con una maravilla. Evidentemente hay que entender "algo" esta afición para darse cuenta de todo lo que engloba.
 
  • #17
Relojazo, de los que mas me gusta del catalogo.
 
  • #18
Una maravilla de calibre pero verlo encima de la pantalla del ordenador con el "peaso" de imán que tienen los ordenatas.,.....me han entrado unos escalofríos!!!!!
 
  • #19
Hola amigo:
Yo cuando me regulo un reloj hago una comparación entre lo que "objetivamente hace el reloj en horizontal, quieto y estabilizado" medido con el Wildspectra -que con el reloj abierto va bastante bien- como diferencia entre lo que yo he medido por ejemplo durante 15 días, intentando hacer cuatro mediciones diarias (para verificar si mi grado de actividad afecta y cómo en la precisión).
Y naturalmente hay diferencias. Algo, poco, pero las hay. Como también puede haberlas si la cuerda está a tope o si la cuerda está al mínimo. De hecho los COSC se miden con la cuerda a tope, quietos y en distintas posiciones y temperaturas.

Pero lo que sí es cierto es que tú según te menees, produces retrasos. Más cuando más movido eres, pero también eso recarga más el muelle real en los automáticos.

Y para esta regulación yo sumo la variación que tengo medida en 15 días a la diferencia que me da el Wildspectra. Y así, una primera modificación suele aproximar "bastante" al error cero. El problema empieza ahí, porque las minivariaciones reales son difíciles de alcanzar.
 
  • #20
Aunque la definición lo resume, todavía es necesario explicar las cosas un poco más. Vamos a empezar con la famosa «Norma ISO3159» que los gestores del COSC respetuosamente llaman - pero con una leve sonrisa - «la Biblia» del cronómetro. Entre las otras especificaciones dictadas por esta norma (la cual está sujeta a derechos de autor y por lo tanto no puede ser reproducida en detalle), los principios fundamentales se basan en ciertos criterios de calificación que se deben cumplir para lograr la certificación. La tabla inferior las resume.
Cosc511_tabjb558-b5120.jpg
Columnas : Criterios de eliminación; Requisitos mínimos; Categorías. Filas: Promedio del índice de variación diaria; Indice medio de variación; Indice mayor de variación; Diferencia entre los índices de variación en posición horizontal y vertical; Diferencia mayor entre los índices de variación; Indice de variación térmica; Indice de reanudación.

Según indica este artículo, del cual adjunto una parte, para obtener el certificado COSC, se miden las desviaciones medias diarias, no semanales, ni mensuales, ni anuales. Eso es lo que indica la norma.Por lo tanto desviaciones semanales o mensuales, no son válidas, al menos es lo que yo entiendo de la lectura.

Aquí la página web, si alguien está interesado:
https://www.horalatina.com/tecnica-...a-al-cosc-el-templo-suizo-de-las-pruebas.html

 
  • #21
La lástima es que este tipo de relojes son la excepción entre los mecánicos. La mayoría de marcas y modelos están a años luz de estos resultados.
 
  • #22
Yo creo entender por dónde va quijotelancelot

Yo tengo un reloj que adelanta +18 segundos, pero haga lo que haga con el reloj (uso normal, reposo en distintas posturas) siempre anda prácticamente en esos +18 de manera muy regular. Lo cual indica que, en teoría, si lo llevase a ajustar, podría quedar en unos parámetros perfectos. Yo diría que es un reloj "preciso", pero no sé si estoy empleando el término correcto.

Por otro lado tengo un humilde Seiko 5 que al cabo de un mes acumula el mismo adelanto que el primer reloj en un día.... con un uso normal. Pero yo sé que si lo dejo por la noche en cierta posición, hace -5, y si lo llevo en la muñeca, +5, aunque también puede ser -2 o +3, según el día.... el caso es que se compensa y llega a fin de mes con un desfase sorprendentemente bajo. Diría que es un reloj exacto, aunque no sé si empleo el término adecuado. Pero esto es un poco "trampa", porque dependería mucho del uso, temperatura, posición, etc... mientras que en el caso del primer reloj, no depende tanto de esas cosas.

En cualquier caso, el Rolex, soberbio, y es uno de los modelos que más me gustan, la esencia de un reloj sobrio y sencillo, elegante y polivalente donde los haya. Y con esos parámetros que comentas se acerca al reloj perfecto.
 
Última edición:
  • #23
y ya que aun nadie lo dijo... Rolex es Rolex :-P
 
  • #24
Por ahí va la idea. Es decir si un reloj da una variación de +18 segundos al día, y cada día ofrece la misma variación, es más preciso que otro reloj que un día da +18, el siguiente -18, al tercero +5, al cuarto -3 etc, y que al final de un mes también te da +18 de promedio. Ya que eso quiere decir que el primero adelanta, pero siempre al mismo ratio, y por lo tanto ajustándolo se podría conseguir o no, mejores parámetros. En cambio, en el segundo hay algo en el calibre, sea la temperatura o el material de fabricación que lo hace variar de diferente manera, y por lo tanto trabaja menos regularmente que el primero. Y lo más crítico, es que cuando vayas a tomar una medición no sabremos con que precisión está trabajando el calibre.
Hablamos siempre del mismo uso en ambos relojes.
Vamos, de ahí el comentario, nada más.
 
  • #25
Celebro esa precisión. Para mi es importante la precision de mis relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie