• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Precisión según posición del reloj?

  • Iniciador del hilo PerritoPiloto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PerritoPiloto

PerritoPiloto

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes,

Vengo con un par de preguntas de novato.

He estado controlando mi Invicta 8926 durante unos días y me adelanta unos 7 segundos por día.

Un compañero en otro hilo me sugirió que lo dejase dormir sobre un costado para compensar el adelantamiento.

Efectivamente, al dejarlo toda la noche acostado sobre el lado opuesto al de la corona, me recupera un par de segundos (es decir, en vez de adelantar, se atrasa).

¿Es normal este comportamiento? me refiero a que haya tanta diferencia como para que en un caso adelante y en otro atrase.

Y mi segunda pregunta, aunque me imagino que el cambio se debe a diferencias en el roce, cómo actúa la gravedad, etc... ¿por qué se producen esas diferencias exactamente?.

Mil gracias por adelantado! :ok::
 
Efectivamente tiene que ver con la fuerza de la gravedad y con la fricción.

Aunque el volante parece redondo y se busca que esté perfectamente equilibrado, siempre pesa un poquito más (muy poco más) de algún lado que de otro y por ello su frecuencia de oscilación varía ligeramente, lo que da un poco de adelanto o de retraso según la posición del reloj.
Puedes buscar la posición de por la noche que más te favorezca.

Hay volantes que tienen varios tornillos en su periferia, en sentido radial, que se pueden apretar (reduces el diámetro del volante, disminuye su momento de inercia, el reloj pasa a adelantar) o aflojar (aumentas el diámetro, aumenta la inercia y aumenta el periodo de oscilación, retrasa) y aflojando unos -muy escasamente. y apretando otros puedes afinar el equlibrado y reducir las diferencias de marcha entre las distintas posiciones.
En general, cuanto mayor es la calidad de una máquina, más perfecto y regular es el volante, y menor es la variación de marcha de unas posiciones a otras.


La fricción interviene porque es muy difícil lograr el mismo rozamiento del eje contra el rubí estando apoyado vertical o de canto, lo que también llega a influir en la frecuencia de oscilación.
 
Última edición:
Es absolutamente normal. Lo bueno es que si le pillas el truco las posiciones de tu reloj, compensando los desfases, te puedes tirar bastante tiempo sin ajustarlo. :ok::
 
Expectativa razonable de exactitud según el tipo de reloj (seg) Mala Típica Buena Porcentaje de exactitud
Reloj mecánico “Vintage” +/-60 +/-35 +/-5 99.9826%
Reloj moderno mecánico +/-30 +/-15 +/-2 99.9942%
Reloj moderno mecánico con cronómetro +6/-4 +/-3 +/-1 99.9977%
Reloj moderno de cuarzo +/-2 +/-1 +/-0.1 99.9998%
Reloj moderno de cuarzo con cronómetro +/-0.02 +/-0.02 +/-0.0 99.9999%
 
Efectivamente, creo encordar haber visto alguna tarjeta de rolex que lo explicaba (la entregaban con el reloj hace muchos años)
 
(Perdón el dedo)
... La tarjeta explicaba que según en qué posición dormía el reloj (boca abajo, boca arriba, de costado izquierdo o derecho) tenía un efecto en su precisión y recomendaban que lo tuvieses en cuenta para mejorarla
 
Es perfectamente normal compañero haciendo el truquillo que haces corregiras el adelantamiento algo, sin necesidad de ajustarlo, de todas formas con el tiempo puede que varíe y no se te adelante, por que con el tiempo tienden a atrasar un saludo pasa un buen fin de semana.
 
Como ya han dicho, es normal. Cuanto mejor es el calibre menos variación suele tener.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie